PORTADA DE MAÑANA
Ver
El fiscal general se apoya en la sentencia del 'procés' para desmontar las tesis de los fiscales díscolos

Minuto a Minuto Albares asegura que habrá "respuesta serena y firme" a las provocaciones de Israel, que busca desviar la atención

El Gobierno reconoce a Palestina en pleno pulso dialéctico con Israel: Sánchez comparece a partir de las 8.30 horas

28 mayo 2024 - 08:00 h

El Consejo de Ministros aprobará de forma oficial este martes el reconocimiento del Estado palestino, tal y como adelantó ante el Congreso la semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y lo hará en un momento en que el pulso dialéctico con Israel como resultado de esta decisión se está tensando.

Sánchez realizará este martes a las 8.30 horas una declaración institucional sobre el reconocimiento del Estado de Palestina desde el Complejo de la Moncloa. Una vez finalice la reunión del Consejo de Ministros en la que se aprobará de forma oficial el reconocimiento, tendrá lugar la rueda de prensa habitual, según ha informado la Secretaria de Estado de Comunicación.

Sánchez anunció la semana pasada en el Congreso que el reconocimiento de Palestina es "un acto de paz, de justicia y de coherencia". "Ha llegado la hora de pasar de las palabras a la acción", sostuvo el presidente, recalcando que "por muchos muros que se levantan, por muchos pueblos que se bombardeen y por muchos asentamientos ilegales que se construyan, la tierra y la identidad de Palestina seguirán existiendo".

El anuncio de Sánchez se produjo de forma prácticamente simultánea al que hicieron los gobiernos de Irlanda y Noruega de que también reconocerán el 28 de mayo al Estado palestino. La respuesta israelí fue prácticamente inmediata: la llamada a consultas de sus embajadores en estos tres países y la convocatoria de sus embajadores en Tel Aviv en el Ministerio de Exteriores.

En concreto, la relación con España se tensó un poco más que con los otros dos países, como resultado de un vídeo publicado por la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, en el que respaldaba el reconocimiento y sostenía que "Palestina será libre, desde el río hasta el mar", haciéndose eco así de un eslogan palestino que no reconoce a Israel ya que incluye el territorio que va desde el río Jordán hasta el Mediterráneo.

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, no dudó en tildar de "antisemitas" las palabras de Díaz y anunció la prohibición de "dar servicio a los palestinos de Cisjordania" por parte del consulado General en Jerusalén, el encargado hasta ahora de las relaciones con la Autoridad Palestina. También Katz publicó el domingo un vídeo en X en el que, intercalando imágenes de dos bailaores de flamenco, se mostraban algunas escenas del ataque del pasado 7 de octubre bajo el titular "Hamás: Gracias España", en línea con otros mensajes similares dirigidos contra Irlanda y Noruega en días anteriores.

Lo último, minuto a minuto

22:13 h, 28 de mayo de 2024

Abascal se reúne con Netanyahu para elogiar la "firmeza" de Israel y criticar el reconocimiento del Gobierno a Palestina

El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha reunido este martes con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y ha elogiado la "firmeza" de Israel ante la agresión de Hamás, al mismo tiempo que ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el reconocimiento del Estado Palestino.

En el encuentro, que se ha prologado más de una hora en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalén, Abascal ha transmitido a Netanyahu el apoyo de su partido al pueblo de Israel, al que reconoce "el derecho a defenderse" y ha señalado que Pedro Sánchez no representa a España.

Según ha informado Vox, Abascal ha denunciado que el presidente del Gobierno esté "tapando sus casos de corrupción política y económica con el reconocimiento del Estado palestino" y con los "ataques" al presidente de Argentina, Javier Milei.

El líder de Vox ha asegurado que "mientras haya un sólo rehén en manos de Hamás" y "hasta que no desaparezca la organización terrorista", ningún Gobierno ni "nadie tiene derecho a pedir a Israel que renuncie a sus operaciones de autodefensa".

Desde Vox también han señalado que el primer ministro israelí ha calificado de "ejemplar" la defensa del Estado de Israel por parte de Abascal, quien ya ha visitado dos veces Israel durante la guerra en la Franja de Gaza, y ha lamentado la "inmensa intoxicación que domina la cobertura mediática del conflicto en los países occidentales".

21:28 h, 28 de mayo de 2024

El Congreso abre la reforma legal que obligará a Sánchez a comparecer antes de cada cumbre europea

El Pleno del Congreso ha aprobado este martes la toma en consideración de la reforma de la Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado para que el presidente del Gobierno, ahora Pedro Sánchez, informe a las Cortes Generales con carácter previo de las posiciones que vaya a defender en los Consejos Europeos en materia de política exterior.

Se trata de una reforma propuesta por el PP que ha sido criticada en el debate por el PSOE y por Sumar, aunque al final los socialistas han optado por apoyar la tramitación dejando solos a Sumar en el voto en contra.

En concreto, la toma en consideración ha contado con el respaldo de 302 diputados del PP, Vox, PSOE, ERC, Junts, BNG, CC y UPN, mientras que los 14 del PNV, Bildu y Podemos han optado por abstenerse y sólo los 24 presentes de Sumar han rechazado la propuesta.

20:20 h, 28 de mayo de 2024

Colectivos propalestinos han conocado una sentada en la estación de Atocha para exigir el boicot a Israel

Esta misma tarde, varios colectivos propalestinos han organizado un acto de protesta dentro de la Estación de Atocha para exigir al gobierno medidas concretas y urgentes que vayan más allá del mero reconocimiento del Estado de Palestina.

Una de las reivindicaciones centrales de la concentración ha sido la necesidad implementar un embargo de armas a Israel, poniendo fin al suministro del material militar que le permite continuar con el genocidio en Gaza.

También se ha exigido al ejecutivo que trabaje por conseguir un alto al fuego en el enclave y que formalice la ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel, que contribuyen al blanqueamiento de su imagen internacional.

19:49 h, 28 de mayo de 2024

Sánchez habla con el primer ministro iraquí sobre el reconocimiento de Palestina y reivindica una conferencia de paz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación con el primer ministro de Irak, Mohamed Shia Al Sudani, con quien ha abordado la decisión de España de reconocer a Palestina como Estado y en la que ha reivindicado la celebración de una conferencia internacional de paz.

"Hemos conversado sobre la decisión histórica que España ha tomado hoy reconociendo el Estado de Palestina. Es fundamental que árabes y europeos sumemos esfuerzos para impulsar la celebración de una conferencia internacional de paz", ha escrito Sánchez en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press.

Asimismo, el presidente le ha reiterado al primer ministro iraquí el compromiso de España con la estabilidad y seguridad en la región, donde "Irak desempeña un papel central", ha señalado.

19:18 h, 28 de mayo de 2024

Cuca Gamarra acusa a Pedro Sánchez de haber ocultado la situación de su mujer y "mentir a todos los españoles"

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha comparecido de urgencia este martes en el Congreso, después de que se haya levantado el secreto de sumario en el que Begoña Gómez figura como investigada. La conservadora ha insistido en que su partido tratará de conocer "si existió algún tipo de presión sobre la UCO" para la realización de ese informe y para "esa filtración, del mismo modo que haremos que se conozca qué papel está jugando el fiscal general del Estado en la utilización de la Fiscalía para ponerla al servicio de Pedro Sánchez y de su entorno familiar".

Al mismo tiempo, Gamarra recordó que este miércoles "habrá Mesa en el Senado", donde se decidirá si se admite la solicitud de comparecencia del presidente socialista, solicitada por el PP. "En virtud de ello, iremos viendo cuándo se marca la comparecencia".

La secretaria general del PP ha denunciado dos hechos "sin precedentes". En primer lugar, la constatación de que "la verdad sobre la investigación judicial" ha sido "ocultada a los españoles desde hace mes y medio" por parte del líder del Ejecutivo. "El 24 de abril él sabía perfectamente que ya tenía la condición de investigada por tráfico de influencias y corrupción. Y no solo lo sabía, sino que ese mismo día, simultáneamente al envío de esa carta a todos los españoles, generando una crisis institucional sin precedentes en nuestra democracia, se estaba designando abogado y procurador".

En segundo lugar, la secretaria general ha tachado de "máxima gravedad" el hecho de que la investigación trascienda fronteras, al encontrarse la fiscalía europea "investigando las contrataciones que la mujer del presidente intervino" porque podrían afectar "a los fondos europeos".

18:09 h, 28 de mayo de 2024

La UCO sostiene que Ábalos tenía "conocimiento" de los contratos adjudicados a la 'trama Koldo' por correos de Koldo

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha aportado un informe al juez del denominado 'caso Koldo' en el que asegura que el exministro de Transportes José Luis Ábalos tenía "conocimiento" de los contratos que se investigan en la Audiencia Nacional porque su entonces asesor, Koldo García, le tenía al tanto de "los pormenores" y le reenviaba información a un "correo que se correspondería" con su "cuenta personal".

En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, los agentes señalan que "el trabajo de análisis llevado a cabo ha permitido concretar algunos aspectos sobre el ejercicio de la función pública por parte de Koldo" que "son de interés" para la causa, en la que se investigan presuntas irregularidades en la compra de material sanitario durante la primera etapa del coronavirus.

Los investigadores apuntan que Koldo García "tuvo una participación directa en asuntos relacionados con la gestión de la crisis sanitaria provocada por el covid-19". "Se han localizado comunicaciones con ofertas de material sanitario que directamente Koldo recibía en su correo electrónico oficial del Ministerio de Transportes", destacan.

Sobre este extremo, además, indican que "algunas de estas ofertas" eran "reenviadas por el investigado a la Secretaría particular del Ministerio", que --de acuerdo al análisis del correo de Koldo-- "se trataría de la Secretaría particular del entonces ministro Ábalos". Para los agentes, ello "estaría ligado a su papel como asesor" ministerial.

18:02 h, 28 de mayo de 2024

El embajador palestino aplaude el "importante paso" de España y dice que "reafirma el compromiso" con la paz

Según informa Europa Press, el embajador palestino en España, Husni Abdel Wahed, ha expresado este martes su "profundo agradecimiento" al "importante paso" dado por el Gobierno de España a la hora de reconocer al Estado de Palestina y ha recalcado que "reafirma el compromiso de buena parte de la comunidad internacional con la paz, la justicia y la libertad".

"Realmente queremos agradecer profundamente este gesto, este paso tan importante, que es congruente con los principios y valores que durante mucho tiempo Europa ha pregonado", ha señalado durante una rueda de prensa celebrada en la Embajada de Palestina en Madrid horas después de que el Gobierno español haya ratificado oficialmente el reconocimiento del Estado de Palestina, un paso dado junto a Irlanda y Noruega.

Así, ha lamentado que el continente europeo "lamentablemente se había distanciado en los últimos tiempos de sus propios valores y principios" y había aplicado "una política de doble rasero muy escandalosa", motivo por el que ha insistido en que el Gobierno de España "merece todo el reconocimiento y el respeto".

17:26 h, 28 de mayo de 2024

Albares acusa al PP de abrazar "las tesis más radicales" de Israel mientras España salva la "dignidad de Europa"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha acusado al PP de abrazar "las tesis más radicales" del Gobierno de Benjamin Netanyahu en Israel al no haber respaldado el reconocimiento del Estado palestino con el que cual, según él, el Gobierno español está salvando "la dignidad de Europa".

Albares ha reprochado al senador del PP José Antonio Monago que haya hablado de política exterior en el Pleno del Senado y no haya hecho mención a la "decisión histórica" tomada hoy de reconocer a Palestina, después de que el 'popular' haya denunciado que el ministro y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manejan la política exterior "como si fuera su cortijo".

"Lamento mucho que el PP haya rechazado ese consenso y se haya opuesto a esa decisión que abraza el anhelo fundamental del pueblo español" y lo haya hecho renunciando a lo que apoyaron en su momento tanto José María Aznar como Mariano Rajoy cuando fueron presidentes y se incluyó en el programa electoral del PP, en referencia a la solución de dos estados. Incluso el actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha añadido, lo apoyó "cuando era presidente de la Xunta de Galicia".

16:39 h, 28 de mayo de 2024

Las autoridades de Gaza denuncian más de 20 muertos en un ataque contra un campamento de desplazados

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han denunciado este martes la muerte de más de 20 personas en un nuevo ataque de Israel contra un campamento de desplazados al oeste de la ciudad de Rafah, en la frontera con Egipto.

Según las informaciones recogidas por el diario palestino 'Filastin', vinculado al grupo islamista, el ataque ha sido lanzado contra un campamento de tiendas de campaña en Al Mauasi, declarada como "zona segura" por las autoridades de Israel, y se ha saldado con 21 muertos.

Tras ello, la oficina de prensa de las autoridades de Gaza han elevado este martes a más de 70 los fallecidos en bombardeos llevados a cabo durante las últimas 48 horas contra "campamentos de desplazados en zonas decretadas como seguras" situados al oeste de la ciudad de Rafah.

Así, ha recalcado que "el Ejército de ocupación israelí ha cometido tres crímenes contra la humanidad al matar a 72 desplazados durante las últimas 48 horas al bombardear tiendas de campaña de desplazados" y ha agregado que Israel "tiene la intención deliberada de seguir cometiendo más masacres contra civiles y desplazados que han huido del horror de los asesinatos".

"Esto confirma la insistencia de la ocupación a la hora de continuar cometiendo un genocidio con premeditación y alevosía, en un claro mensaje de desafío a los tribunales internacionales y en un mensaje a todos los países", han señalado, antes de reclamar a "los países del mundo libre" que "condenen estas brutales masacres".

15:38 h, 28 de mayo de 2024

Errejón pide indultar a los 'seis de Zaragoza', un caso que revela el "peligro" de la presunción de veracidad policial

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha defendido el indulto a los jóvenes condenados por desórdenes públicos, atentado contra la autoridad y lesiones a agentes policías, tras incidentes posteriores a una protesta contra un acto de Vox en el año 2019, conocidos popularmente como los 'seis de Zaragoza'.

También ha urgido a proceder a la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como Ley 'Mordaza', y ha advertido de que el principio de veracidad para los policías se puede convertir en un "peligro" sobre el de inocencia, que es uno de los principios básicos del Estado de Derecho.

Durante su habitual rueda en el Congreso tras la Junta de Portavoces de la cámara, Errejón ha recordado que el pasado domingo que una representación de Sumar, encabezada por su líder Yolanda Díaz, se reunió con los familiares de estos jóvenes para expresarles su compromiso de defender la concesión del indulto.

Asimismo, Errejón ha recordado que la petición de esta medida de gracia ya se presentó ante el Ministerio de Justicia y que pronto concertará un encuentro con su titular, Félix Bolaños, para abordar esta solicitud de indulto tras solicitarselo mediante una misiva.

Errejón ha denunciado que estos jóvenes fueron condenados, estando varios de ellos ya en prisión, por "el testimonio" de los policías y en un juicio donde no se aportaron pruebas concluyentes de que hubieran cometido delitos., reconociendo el juez que no habría pruebas concluyentes de que ellos hubieran cometido delitos, pero que en todo caso estaban en la manifestación y eso les hacía culpables.

Por tanto, ha aprovechado para reclamar que se derogue lo antes posible la Ley Mordaza y ha advertido de que la "presunción de veracidad para los policías se convierte en un peligro para la presunción de inocencia, que es la base del Estado de Derecho".

"La regeneración democrática en España hay que tomársela en serio y lo que hay que tomarse en serio es acabar con esta doble vara de medir. Al mismo tiempo que los ultras acosan con plena impunidad y nunca les pasa nada, los jóvenes de izquierdas acaban entrando en prisión por una protesta", ha zanjado.

15:30 h, 28 de mayo de 2024

El Supremo rechaza la querella de Vox contra miembros de la Mesa del Congreso que admitieron a trámite la amnistía

El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado la querella presentada por Vox contra cinco miembros de la Mesa del Congreso de los Diputados que votaron a favor de admitir a trámite la proposición de ley de amnistía, por no ser constitutivo de delito. Vox se querelló por presunta prevaricación contra la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, y los diputados del PSOE Alfonso Rodríguez Gómez de Celis e Isaura Leal, y los de Sumar Gerardo Pisarello y Esther Gil, todos miembros de la Mesa de la Cámara Baja.

Según el partido que lidera Santiago Abascal, los cinco diputados respaldaron la admisión a trámite de la ley de amnistía pese a tener "conocimiento manifiesto de la inconstitucionalidad de la norma".

Vox argumentaba que los cinco tenían "conocimiento notorio de las numerosas declaraciones institucionales, en especial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)", contra la constitucionalidad de la norma; habían sido advertidos de los riesgos de admitirla a trámite, y tenían conocimiento de la doctrina del Tribunal Constitucional y el Supremo a través de los expedientes de indultos, donde se informó sobre la interpretación del artículo de la Constitución sobre la relación entre indulto y amnistía.

Pero la Sala de lo Penal del TS, en un auto recogido por Europa Press, acuerda el archivo de las actuaciones señalando que "los hechos objeto de la querella no pueden subsumirse en el delito de prevaricación administrativa".

"La jurisdicción penal no tiene por función pronunciarse a priori sobre la constitucionalidad de las normas. No existe en nuestro ordenamiento un control preventivo generalizado sobre la constitucionalidad de las normas que están en tramitación", explican los magistrados.

Y añaden que la ley de amnistía al proceso independentista catalán se encuentra en trámite parlamentario y aún no ha sido aprobada y "no consta que órgano constitucional alguno se haya pronunciado sobre su inconstitucionalidad".

15:17 h, 28 de mayo de 2024

Díaz responde al ministro de Exteriores de Israel: "No vamos a bajar la voz ni a detener nuestra acción de gobierno"

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha manifestado que no van a bajar su compromiso con Palestina ante "ninguna amenaza" del Gobierno de Israel. A su vez, cargos de la formación llaman al Gobierno a responder contundentemente a estas "intolerables" acusaciones contra la vicepresidenta segunda, con la retirada de la embajadora en Tel Aviv y la ruptura de relaciones diplomáticas.

Todo ello después de que el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, equiparara a Díaz con el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, y con el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, y haya acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "cómplice" en incitar al asesinato de judíos por no cesarla.

A través de la red social X y en respuesta al ministro hebreo, ha respondido que su "compromiso con los derechos humanos no se va a detener por ninguna amenaza". "No vamos a bajar la voz ni a detener nuestra acción de gobierno. Lo único que importa es conseguir un alto el fuego, juzgar los crímenes de guerra y que pare el genocidio", ha apostillado.

14:57 h, 28 de mayo de 2024

La Fiscalía Europea analiza si el caso de la denuncia contra Begoña Gómez afecta a fondos europeos

La Fiscalía Europea (EPPO) ha preguntado al juez que admitió la denuncia de Manos Limpias contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si la causa que dirige afecta a contratos suscritos con fondos europeos y ya analiza documentación del procedimiento para determinar si es competente para investigar.

En un decreto del 26 de abril, al que ha tenido acceso Europa Press, el órgano comunitario pide al Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid que le informe de los hechos y delitos que investiga y si en el procedimiento "estaría implicada la UTE Innova Next SLU- Escuela de Negocios The Valley".

Los fiscales europeos delegados Laura Pellón, Luis Miguel Jiménez y Antonio Zárate señalan que la Fiscalía Europea "podría, en su caso, llegar a ejercer su competencia" para investigar dichos contratos, por los que solicita que le remita la documentación oportuna.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez Juan Carlos Peinado le responde al órgano comunitario y le facilita copia de los documentos requeridos, aunque no se pronuncia sobre la competencia de la investigación en lo relativo a los contratos con fondos europeos. Será la propia Fiscalía Europea la que tenga que determinarlo.

El instructor señala que en los hechos que investiga constan "procesos de adjudicación de distintos contratos, por parte de Red.es, entre otros a la UTE compuesta por las entidades 'Innova Next', 'SLU Escuela de Negocios', y 'The Valley'.

14:53 h, 28 de mayo de 2024

Albares sostiene que informó a Sumar sobre el acuerdo con Ucrania, pero no pidieron detalles

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha salido al paso de las críticas del socio minoritario de coalición, Sumar, que acusa a los socialistas de "deslealtad" por no darles datos sobre el acuerdo de seguridad con Ucrania. Albares asegura que informó a todos los grupos parlamentarios pero que estos no le pidieron detalles. Además asegura que los dos socios de Gobierno, PSOE y Sumar, están unidos respecto al reconocimiento de Palestina y a favor de la paz.

Al día siguiente de la visita a Madrid del presidente de Ucrania Volodomir Zelenski, que firmó un acuerdo con su homólogo Pedro Sánchez por el que España entregará 1.000 millones de euros a Kiev para armamento, Albares dice que le sorprende que haya grupos parlamentarios que dijeran que no conocían este acuerdo.

El ministro ha hecho esta declaraciones después de que la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, acusase este mismo martes al PSOE de "deslealtad" por no proporcionarles información sobre el acuerdo con Ucrania, según afirmó, y pidiese un debate en el Congreso de los Diputados.

En este sentido dijo que el pasado miércoles el presidente Sánchez ya habló sobre este asunto en su comparecencia en la Cámara Baja y él mismo lleva "meses" informando sobre ello en sede parlamentaria, en la Comisión de Asuntos Exteriores y también en la de Unión Europea. "La última de ellas fue la Comisión de Asuntos Exteriores en el Senado y debo de decirle que jamás he tenido el más mínimo comentario al respecto ni ninguna pregunta", ha remarcado el ministro que insiste que las Cámaras son el lugar donde el Gobierno habla con todos los grupos políticos.

"No recuerdo que nadie planteara ninguna duda, me hiciera ninguna pregunta, ni me planteara ninguna oposición al respecto y, sin embargo, ahora parece que todos son dudas", ha reprochado en la misma línea. Además afirma que con la situación dramática que vive Ucrania "todo el mundo comprende" que necesita la ayuda "ahora" y de manera urgente para defender su integridad territorial, su democracia y su libertad. "Y ahí es donde nos deberíamos encontrar unidos", ha lanzado.

Por tanto ha hecho un llamamiento "al sentido común y la responsabilidad de todos" ante un pueblo europeo que se está enfrentando "de manera muy valiente" a una guerra de agresión y por tanto "contraria a la Carta de las Naciones Unidas" en la que está defendiendo su democracia y su libertad. "Creo que es algo que todos tenemos que apoyar", ha insistido.

14:36 h, 28 de mayo de 2024

El PSOE condena el acoso a Montero e Iglesias y llama a combatir los discursos de odio: "No se puede mirar a otro lado"

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha condenado "rotundamente" el "acoso" que sufrieron este lunes la candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, y el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, y ha llamado a combatir los discursos de odio. "No se puede mirar hacia otro lado", ha avisado.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el dirigente socialista ha vinculado con esas actitudes que "generan rabia, odio y violencia" el episodio vivido este lunes en el que Iglesias y Montero tuvieron que hacer frente a ciudadanos que les increparon cuando acudieron al juzgado que acogía el juicio por el acoso que denunciaron haber sufrido ante su residencia privada.

Tras enviar toda su solidaridad a la pareja, López ha subrayado que este tipo de comportamientos no son "aceptables en democracia". "Esto no se puede permitir y no se puede mirar hacia otro lado, al revés", ha dicho.

En este contexto, ha llamado a "denunciar", "combatir", "asumir responsabilidades" y "levantar muros" ante este tipo de actitudes que, ha recalcado, "deben de estar fuera de la cobertura de ningún partido" con representación parlamentaria.

14:28 h, 28 de mayo de 2024

El PSOE afea a Sumar que muestre sus discrepancias a través de los medios y advierten de que así no se soluciona

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha reprochado este lunes las "formas" de su socio de Gobierno, Sumar, mostrando abiertamente las discrepancias a través de los medios de comunicación, y ha advertido que esa "no es la mejor forma de resolver los problemas y mantener relaciones razonables".

"Todos los gobiernos de coalición tienen discrepancias y sabemos que hay ocasiones en las que unos pensamos una cosa y otros pensamos otra", ha explicado este martes durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces al ser preguntado por las discrepancias de los socios de investidura con el acuerdo de ayuda militar a Ucrania.

Ha sido este mismo martes cuando la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha acusado al ala socialista del Gobierno de actuar "con falta de lealtad" hacia su socio de coalición con su "opacidad" por el envío de armas a Ucrania y ha exigido que deje de "actuar en solitario" y no impida el debate sobre esta medida en el Congreso.

Aunque el socio minoritario del Gobierno no ha sido el único en mostrar sus discrepancias, este lunes, los socios habituales del PSOE en el Congreso, ERC, Bildu, BNG y Podemos, plantaron al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante su visita oficial a la Cámara Baja por estar en desacuerdo con la decisión de Pedro Sánchez de donar más de mil millones de euros para armamento.

14:04 h, 28 de mayo de 2024

El Gobierno de Aragón dice que el recurso ante el Constitucional por derogar la ley de memoria histórica va en contra del respeto a sus ciudadanos

La vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha dicho que la postura del Ejecutivo PP-VOX "es la misma que hemos mantenido desde el principio, no hemos cambiado de opinión, somos bastante coherentes", al tiempo que ha apuntado que el Gobierno de Sánchez "está instalado en una política de confrontación". La aprobación en el Consejo de Ministros celebrado este martes, de la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional del Gobierno central por la derogación de la ley de memoria en Aragón, que "va en contra del respeto a la autonomía y a las Cortes", ha añadido.

Para Vaquero, "el Gobierno de España está instalado en una política de confrontación. Esto responde a un momento de conveniencia electoral para Sánchez y es obvio que este recurso va en contra de la autonomía y del respeto a las Cortes de Aragón, la representación política de todos los aragoneses y donde se acordó derogar una ley". La derogación de la ley fue aprobada por el Ejecutivo autonómico PP-VOX el pasado 29 de febrero.

También ha señalado que "el Gobierno de España debería de saber que no existe ninguna ley que obligue a tener una ley memorialista. Hay una política memorialista, que es la que está desarrollando en estos momentos el Gobierno de Aragón, con ese plan de concordia que esperamos pronto dar a conocer, pero nada obliga a que exista una ley memorialista de carácter autonómico". Ha agregado que "de hecho, hay comunidades autónomas, como es Galicia, lo hemos dicho, como es Madrid, como es Castilla-La Mancha, que no tienen una ley de memoria democrática".

La vicepresidenta segunda del Gobierno aragonés ha aseverado que "podríamos decir que el Estado ha estado incumpliendo o ha tenido una situación de inconstitucionalidad antes de 2022, que modificó esta ley, o antes de 2007". Por lo tanto, "esta intención de presentar este recurso de inconstitucionalidad responde a una política de confrontación con las comunidades autónomas que no aplaudimos las políticas de Sánchez y, lógicamente, el Gobierno de Aragón seguirá defendiendo los intereses de todos los aragoneses, su autonomía y, lógicamente, el papel que tienen las Cortes para regir los derechos y las libertades".

Vaquero ha considerado que "cuando se trata de utilizar los derechos, las libertades, en este caso de los aragoneses; las amenazas del Gobierno de España para hacer una batalla de confrontación, eso es no respetar a unos ciudadanos, que en este caso son los aragoneses, desde el Gobierno de Aragón, sustentado por dos partidos políticos PP y VOX es decir, avisando ya de que nuestra intención era derogar esta ley porque no representaba nuestra política de convivencia, de rescatar el espíritu de la transición". Además, la derogación de la ley contó con el respaldo de un informe del Consejo Consultivo de Aragón.

Ha argumentado que "los aragoneses nos dieron esa mayoría para poder llevar a cabo el proyecto al que nos habíamos comprometido, por lo tanto, tampoco este gobierno tiene en estos momentos ningún tipo de duda de lo que está haciendo es cumplir con aquello que se comprometió las elecciones, ejercer también la potestad que tiene en materia legislativa y, luego, lógicamente han sido las Cortes, donde está la representación política de todos los aragoneses, los que han decidido que esta ley se derogara".

13:36 h, 28 de mayo de 2024

El PP, sobre los insultos a Iglesias y Montero en el juzgado: "Quien siembra vientos, recoge tempestades"

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, se ha pronunciado este martes contra los insultos recibidos por el exvicepresidente Pablo Iglesias y la exministra Irene Montero a las puertas de un juzgado, si bien ha recordado actuaciones de Podemos en el pasado para concluir que "quien siembra vientos, recoge tempestades".

En rueda de prensa en el Congreso, Tellado ha sido preguntado por los insultos que sufrió la pareja de Podemos a las puertas del juicio en el que denuncian haber sido objeto de acoso en su residencia privada de Galapagar (Madrid). "Nosotros estamos en contra de cualquier manifestación de violencia, sea contra quien sea", ha sido su respuesta.

Pero también ha dicho que le hubiera gustado que esa misma respuesta las hubiesen dicho los dirigentes del PSOE y de Podemos cuando las víctimas eran personas del PP o de otros partidos, en vez de calificarlo en su día de "jarabe democrático".

"Espero y deseo que nadie sea víctima de ninguna situación de ese tipo, pero lamentablemente el que siembra vientos recoge tempestades y es probablemente lo que ha ocurrido", ha añadido.

13:34 h, 28 de mayo de 2024

La UE defiende que convocar a Israel es un "primer paso" para garantizar respeto a órdenes de la Corte Internacional de Justicia

La Unión Europea ha defendido este martes que convocar a Israel en el marco del Consejo de Asociación es un primer paso para garantizar el respeto a las órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). En rueda de prensa desde Bruselas, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha apuntado que el acuerdo de los 27 para tratar con Israel la crisis en Gaza, a través de una reunión en el Consejo de Asociación, es "un primer paso" para lidiar con la situación urgente que se vive en la Franja, tras las medidas cautelares impuestas por la CIJ y que Israel no ha cumplido al seguir con su ofensiva contra Rafah.

En este sentido, ha valorado que "una cosa natural" tener contactos con las autoridades israelíes a través de esta plataforma que tiene la UE y con la que se puede repasar sus relaciones. "La UE y los Estados miembros han sido muy claros sobre la necesidad de respetar los fallos de la Corte Internacional de Justicia. Hay un asunto y hay que discutirlo, la mejor plataforma es el Consejo de Asociación con Israel. Este es el camino que queremos recorrer ahora", ha informado.

Junto a esta medida, el Alto Representante, Josep Borrell, también estudiará distintas opciones concretas para responder a "acciones extremas o expresiones de desprecio" de las medidas del tribunal internacional. "El primer paso tiene darse con la convocatoria del encuentro de Consejo de Asociación", ha dicho Stano.

El portavoz comunitario ha indicado que en todo caso esta reunión tiene que convocarse una vez la UE e Israel acuerden una fecha y una agenda para la cita, por lo que no está claro ahora el calendario para que se produzca el encuentro.

13:12 h, 28 de mayo de 2024

El PSOE propone en el Congreso un "gran debate nacional" para "perseguir comportamientos que degradan la democracia"

El PSOE ha propuesto en el Congreso "abrir un gran debate nacional" en el que se estudien medidas para "perseguir con eficacia comportamientos que degradan la calidad de la democracia", y en concreto apuesta por "impulsar el derecho constitucional a recibir una información veraz". Así figura en la enmienda que los socialistas han presentado ante una proposición no de ley que Esquerra va a defender este martes en el Pleno del Congreso con medidas frente a la denominada 'guerra judicial' o lawfare y los bulos.

ERC registró su iniciativa tras el parón de cinco días que se tomó Sánchez después de que Manos Limpias denunciara a su esposa, Begoña Gómez, por sus actividades privadas, y ha aprovechado la campaña electoral de las europeas para someterla a votación en el Pleno del Congreso. Su propuesta incluye una condena de esa 'guerra judicial' y medidas concretas como crear una comisión de expertos para analizar los casos de 'lawfare' y resarcir a las víctimas, derogar la llamada 'ley mordaza', limpiar las "cloacas" del Estado con medidas penales o crear un Consejo Profesional de Buenas Prácticas que combata la desinformación y señale a los medios que actúen como "libelos".

Frente a ese texto, el PSOE ha propuesto una redacción alternativa evitando entrar a detallar las medidas que deberían adoptarse, en línea con el discurso que viene mostrando el presidente Pedro Sánchez, que prefiere abrir una reflexión colectiva en vez de tomar medidas unilaterales desde el Ejecutivo.

La enmienda del PSOE, a la que ha tenido acceso Europa Press, busca instar al Gobierno a "impulsar un gran debate nacional y medidas integrales para reforzar la democracia española, llevando a cabo, o en su caso promoviendo, en colaboración con otras instituciones y/o la sociedad civil, todas las actuaciones, de cualquier orden y en cualquier ámbito ante el que esté legitimado para actuar, que resulten necesarias para perseguir con eficacia comportamientos que degradan la calidad de nuestra democracia, desatienden los derechos e intereses legítimos de nuestros ciudadanos e instituciones y provocan un funcionamiento anormal de nuestras instituciones".

Y menciona "especialmente" a aquellas instituciones "constitucionalmente diseñadas para garantizar el respeto y amparo de los derechos y libertades", en velada alusión al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva de cuatro años y medio esperando su renovación. En un segundo punto, el PSOE ya adelanta la necesidad de "impulsar el derecho constitucional a recibir una información veraz, la transparencia y rendición de cuentas de las instituciones y un clima político y social basado en el respeto".

Más sobre este tema
Publicado el
28 de mayo de 2024 - 08:09 h
stats