El grupo islamista Hamás dijo haber llegado a un "acuerdo con el enviado estadounidense Steve Witkoff sobre un marco general que garantizará un alto el fuego permanente" en Gaza que incluye la liberación de diez rehenes israelíes vivos, así como que está esperando una respuesta de Israel.
"El acuerdo incluye la liberación de diez prisioneros israelíes y de varios cadáveres, a cambio de la liberación de un número acordado de prisioneros palestinos, garantizada por los mediadores. El movimiento está esperando una respuesta de este marco", aseguraron los islamistas en un comunicado.
Hamás asegura que esta propuesta incluye "un marco general que garantizará un alto el fuego permanente, la retirada completa de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza, el flujo de ayuda y un comité profesional que asumirá el control de los asuntos de la Franja inmediatamente después de que se anuncie el acuerdo".
El Gobierno ha aprobado la Estrategia Española de Salud Global 2025-2030 (EESG) impulsada por los Ministerios de Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de Sanidad, con la que refuerza su compromiso internacional en esta materia y se dota de una herramienta para afrontar retos como el cambio climático, las emergencias sanitarias o el acceso a la innovación.
El Ministerio de Sanidad ha informado en un comunicado de que España se convierte en el quinto país de la Unión Europea en adoptar una estrategia específica en salud global, alineada con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los principios de equidad, justicia social, sostenibilidad y cooperación internacional.
La aprobación coincide con la entrada de España en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el reciente nombramiento de la ministra Mónica García que devuelve a nuestro país una representación que no tenía desde hace más de 20 años.
Además, esta herramienta nace tras la pandemia del coronavirus y en medio de una crisis climática y del aumento de las desigualdades, "con amenazas a la gobernanza multilateral", precisa el comunicado de prensa de Sanidad.
La nueva estrategia aprobada por el Gobierno gira en torno a seis objetivos: Fortalecer sistemas sanitarios públicos y resilientes; promover la salud y el bienestar desde un enfoque de curso de vida; abordar íntegramente los efectos del cambio climático sobre la salud; prepararse ante emergencias y amenazas sanitarias transfronterizas, reforzar la gobernanza y arquitectura de la salud global e impulsar la investigación, innovación y digitalización en salud con perspectiva de equidad.
El Gobierno de Venezuela aseguró este miércoles que un "grupo terrorista", que relaciona con la oposición mayoritaria del país, buscaba "atacar" las residencias y las embajadas de Colombia, España, Francia y oficinas de la ONU, como un plan para "boicotear" los comicios regionales y legislativos del domingo, en el que también vinculó a las oenegés Provea, Foro Penal, Médicos Unidos y Maracaibo Posible.
"Contaban con bandas criminales, terroristas, con financiamiento del narcotráfico. Perdieron el sentido de la política, quieren convertir el ejercicio de la política en una cloaca", aseguró el ministro de Interior, Diosdado Cabello, en una rueda de prensa transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Este presunto plan de boicot ya lo había informado el viernes, cuando anunció la detención del exdiputado opositor Juan Pablo Guanipa, e indicó que incluía también comandos policiales, hospitales, instalaciones de transporte, eléctricas, petroleras y estaciones de servicios.
El ministro indicó que en los últimos 10 días fueron "neutralizados" casi 60 "ataques" contra instalaciones petroleras en Venezuela.
"Se ha garantizado la paz, se ha abortado un nuevo ataque terrorista contra Venezuela, esta es una organización terrorista, esto no es una organización cualquiera", insistió el ministro quien informó que hay "más" de 70 detenidos en los estados Zulia, Aragua, Carabobo, Miranda y en Caracas.
La reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes que se celebrará en Barcelona el próximo 6 de junio ha terminado en la tarde de este miércoles sin acuerdo entre las autonomías gobernadas por el PP y el Gobierno, tanto en cuanto a los temas a discutir como sobre el formato.
Varios consejeros de ejecutivos autonómicos populares han explicado a EFE que han defendido que en la Conferencia se discutieran asuntos distintos a los propuestos por el Gobierno central, en especial sobre el sistema de financiación autonómica, y que el debate se basara en documentos sobre los que negociar, pero que el Gobierno ha rechazado sus iniciativas.
El consejero de Presidencia de Castilla La Mancha, el socialista José Luis Martínez Guijarro, ha opinado que "el Gobierno ha hecho un esfuerzo importante por incorporar las propuestas" de los territorios, pero que desde las autonomías del PP han venido con interés "en dinamitar" cualquier acuerdo.
El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró este miércoles posible "salvar" la presencia de TikTok en Estados Unidos, pero estimó que para hacerlo de forma adecuada se necesitará la aprobación de China.
"Para hacerlo bien probablemente necesitemos la aprobación de China. China nunca es fácil, pero creo que sí, que podremos salvar TikTok. Me gustaría salvar TikTok. O sea, TikTok me trató muy bien. Gané a los jóvenes por un 37 %", dijo en un acto en la Casa Blanca.
La Administración republicana ha exigido a TikTok desligarse de su matriz, la china ByteDance, para poder operar en territorio estadounidense.
"Tengo un punto débil por TikTok. Sé que no debería", añadió Trump insistiendo en que esa aplicación contribuyó a su triunfo en las elecciones del pasado noviembre al impulsar su aprobación entre la gente joven.
El pasado 4 de abril el presidente concedió un plazo adicional de 75 días a TikTok para que llegara a un acuerdo con empresas estadounidenses que le permita desvincularse de ByteDance.
El anterior Congreso, bajo el mandato del exmandatario demócrata Joe Biden (2021-2025), aprobó una ley que obligaba a TikTok a encontrar un inversor de un país que no fuera considerado un "adversario" antes del 20 de enero, cuando Trump tomó posesión.
Al no llegar a ningún acuerdo, la aplicación dejó de funcionar durante unas horas en Estados Unidos hasta que el republicano, en su primer día de regreso a la Casa Blanca, firmó una orden ejecutiva que otorgaba una primera prórroga de 75 días, que después amplió.
El enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, explicó que este miércoles presentará una nueva propuesta para un acuerdo de tregua y liberación de rehenes en Gaza, y expresó su confianza de que será aceptada por las partes.
"Estamos a punto de enviar una nueva hoja de ruta que, esperamos, se entregará hoy más tarde. El presidente la revisará y tengo muy buenas expectativas de alcanzar una tregua temporal y una solución a largo plazo", declaró Witkoff ante la prensa en la Casa Blanca.
Hamás dijo este miércoles haber llegado a un "acuerdo" con Witkoff sobre "un marco general que garantizará un alto el fuego permanente" en Gaza que incluye la liberación de diez rehenes israelíes vivos, y agregó que está a la espera de respuesta de Israel.
Las negociaciones permanecían en un punto muerto, en el que Hamás exigía el fin definitivo de la guerra como condición para liberar a los rehenes mientras que distintas autoridades israelíes aseguraban que la puesta en libertad de los cautivos de la Franja no pondrá fin a su ofensiva sobre el enclave.
Desde octubre de 2023, cuando Israel lanzó la ofensiva contra Gaza en represalia por el ataque de los islamistas sobre territorio israelí del 7 de octubre (en el que mataron a casi 1.200 personas y otras 251 fueron secuestradas), más de 54.000 gazatíes han muerto por los incesantes bombardeos y ataques del Ejército.
En Gaza quedan 58 rehenes, de los cuales 20 están vivos, aseguró el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el pasado miércoles.
El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró este miércoles excesivo que el número de estudiantes extranjeros en la Universidad de Harvard supere la cuarta parte del total y estimó apropiado limitar esa cuota al 15 %.
"Aproximadamente el 31 % de sus estudiantes son del extranjero y queremos saber de dónde provienen. ¿Son alborotadores? ¿De qué países?", indicó en un acto en la Casa Blanca en el que insistió en que ese centro educativo le entregue la lista con los nombres y países de sus alumnos internacionales.
Según Trump, Harvard "está aceptando gente de zonas del mundo muy radicalizadas"
"No queremos que causen problemas en nuestro país. Esos países no nos están ayudando. No están invirtiendo en Harvard, y nosotros sí. Entonces, ¿por qué el 31 %?", añadió el líder republicano, cuyo gobierno se dispone a cancelar todos los contratos federales restantes con esa universidad.
Desde el mes pasado, el Ejecutivo estadounidense ha congelado cerca de 3.200 millones de dólares en subvenciones y contratos con Harvard y le ha prohibido matricular a estudiantes internacionales, aunque esta última orden ha sido paralizada temporalmente por un juez.
El Gobierno ha justificado su ofensiva como una lucha por los derechos civiles, ya que ha acusado a la universidad de tener un sesgo "woke" (progresista), de seguir aplicando consideraciones raciales en sus políticas de admisión y de tolerar comportamientos antisemitas en el campus.
Harvard, mientras, ha contraatacado en las cortes. "Cada vez que pelean pierden otros 250 millones de dólares", recalcó Trump, al tiempo que agregó que el centro de estudios "ha sido un desastre" y le ha "faltado el respeto" a Estados Unidos.
Los primeros países de la UE en reconocer hace un año el Estado de Palestina (España, Irlanda, Noruega y unos días después Eslovenia) han renovado este miércoles su compromiso para trabajar en favor de la solución de los dos Estados, Israel y Palestina, como única vía para la paz en Oriente Medio.
En un comunicado conjunto, los cuatro países han vuelto a apostar por el principio de que sólo un Estado palestino "viable y contiguo", con fronteras reconocidas internacionalmente, compuesto por Gaza y Cisjordania y con Jerusalén Este como capital, puede satisfacer "plenamente" las legítimas aspiraciones nacionales y las necesidades de paz y seguridad de los pueblos palestino e israelí.
Se han mostrado convencidos, según refleja el comunicado, de que este compromiso que mantienen "ha tenido un impacto innegable" en la dinámica internacional sobre la guerra en Gaza, en la que los ataques israelíes han causado más de 54.000 muertos, la mayoría civiles, "generando impulso para la implementación de la solución de los dos Estados".
Este impulso que se promovió el 28 de mayo de 2024 con el reconocimiento del Estado de Palestina por estos países, fructificó el 10 de diciembre de 2024, señala el texto, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución para convocar una Conferencia de Alto Nivel para la solución pacífica de la cuestión palestina y la puesta en marcha de la vía de los dos Estados.
Por eso, la reunión de Naciones Unidas del 17 de junio en Nueva York, supone el marco adecuado para avanzar finalmente en este objetivo y un paso para conseguirlo -subrayan- es el reconocimiento del Estado palestino.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, subrayó este miércoles que está "muy decepcionado" con su homólogo ruso, Vladímir Putin, por los continuos ataques a Ucrania y puso un plazo de unas dos semanas para determinar si el jefe del Kremlin tiene una intención verdadera de alcanzar la paz.
"En unas dos semanas vamos a saber si nos está siguiendo la corriente o no, y si lo está, responderemos de forma un poco diferente", recalcó el mandatario, quien se negó a especificar las medidas con las que castigaría a Rusia.
"Lo que puedo decir es que estoy muy decepcionado por lo que ocurrió hace un par de noches, cuando murieron personas en medio de lo que llamaríamos una negociación. Estoy muy decepcionado. Muy, muy decepcionado", explicó el mandatario.
El pasado 19 de mayo, Putin propuso a Trump en una llamada telefónica trabajar con Ucrania en una hoja de ruta para la futura firma de un tratado de paz y una lista de condiciones para declarar un alto el fuego.
El republicano ha expresado en los últimos días su frustración por los recientes ataques de Rusia contra ciudades ucranianas y el martes advirtió de que Putin está "jugando con fuego".
El negociador jefe ruso, Vladímir Medinski, aseguró este miércoles que está listo para abrir ya negociaciones con Ucrania sobre el contenido del memorando de arreglo del conflicto y las condiciones para un alto el fuego. Kiev, por su lado, ya ha entregado su parte.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, propuso celebrar el próximo 2 de junio en Estambul la segunda ronda de negociaciones para el arreglo del conflicto en Ucrania.
"La parte rusa, como acordamos, ha preparado de manera operativa el correspondiente memorándum que expone nuestra postura sobre todos los aspectos para superar de manera fiable las causas originales de la crisis", señala la declaración colgada en la página web de Exteriores.
Lavrov llamó en una declaración a todos los países que "están sinceramente interesados y no de palabra en el éxito del proceso de paz -que arrancó el pasado 16 de mayo en la ciudad turca- que respalden la celebración de la nueva ronda de negociaciones directas ruso-ucranianas en Estambul".
"Nuestra delegación encabezada por (el asesor del Kremlin) Vladímir Medinski está dispuesta a presentar el memorándum a la delegación de Ucrania, dando las necesarias explicaciones (...) el próximo lunes, 2 de junio", señala.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió al Tribunal Supremo que bloquee el fallo de un tribunal inferior que le impide deportar a inmigrantes de varios países a Sudán del Sur sin darles la oportunidad de litigar sus casos.
Ocho migrantes de diferentes nacionalidades se encuentran retenidos en una base militar estadounidense en Yibuti, después de que el Gobierno del republicano intentara enviarlos a Sudán del Sur pero la Justicia se lo impidió.
El juez federal Brian Murphy, de Massachussetts, determinó que la Administración de Trump violó una orden que le impedía deportar a esas personas donde pueden ser torturadas sin darles la oportunidad a una defensa legal adecuada.
El Gobierno de Trump solicita ahora al Supremo que suspenda de inmediato esa orden dado que, según sostiene, esos inmigrantes cometieron crímenes "monstruosos" y que solo Sudán del Sur ha aceptado recibirlos ya que sus propios países no lo harían.
De los ocho deportados, solo uno es de Sudán del Sur y el resto son originarios de Cuba, México, Laos, Birmania y Vietnam´.
La legislación estadounidense estipula que el Gobierno no puede deportar a migrantes a terceros países donde podrían ser torturados o estar en riesgo.