Minuto a Minuto Sánchez califica de "drama" lo sucedido en El Hierro: "Debemos estar a la altura. Es una cuestión de humanidad"

Bruselas no ve razón para que Gobierno bloquee la opa de BBVA sobre el Banco Sabadell

28 mayo 2025 - 08:00 h

La Comisión Europea (CE) afirmó este martes que no aprecia razones para que el Gobierno de España bloquee o rechace la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell, y cree que debe alinearse con la autorización con condiciones ya dada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

“Las autoridades competentes han dado su opinión sobre la transacción. El Banco Central Europeo (BCE) la ha aprobado. La autoridad española de Competencia la ha aprobado, sujeta a una serie de medidas de mitigación para garantizar”, indicaron a EFE fuentes comunitarias, que se refirieron entre los compromisos a que los consumidores de las zonas más remotas de España no pierdan el acceso a los cajeros automáticos y a los préstamos a las pymes.

“Sobre esta base, no conocemos ninguna razón que pudiera justificar el rechazo o el bloqueo de la operación. Nuestra expectativa sería, por tanto, que el Gobierno español se alineara con las decisiones de las autoridades competentes”, agregaron.

Las fuentes recordaron que la Comisión está estudiando la compatibilidad de las medidas del Gobierno español con el Derecho de la Unión Europea (UE) y señalaron que “no dudará en hacer uso de sus poderes como guardiana de los Tratados” comunitarios.

Lo último, minuto a minuto

21:30 h, 28 de mayo de 2025

El Gobierno aprueba la nueva Estrategia Española de Salud Global hasta 2030

El Gobierno ha aprobado la Estrategia Española de Salud Global 2025-2030 (EESG) impulsada por los Ministerios de Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de Sanidad, con la que refuerza su compromiso internacional en esta materia y se dota de una herramienta para afrontar retos como el cambio climático, las emergencias sanitarias o el acceso a la innovación.

El Ministerio de Sanidad ha informado en un comunicado de que España se convierte en el quinto país de la Unión Europea en adoptar una estrategia específica en salud global, alineada con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los principios de equidad, justicia social, sostenibilidad y cooperación internacional.

La aprobación coincide con la entrada de España en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el reciente nombramiento de la ministra Mónica García que devuelve a nuestro país una representación que no tenía desde hace más de 20 años.

Además, esta herramienta nace tras la pandemia del coronavirus y en medio de una crisis climática y del aumento de las desigualdades, "con amenazas a la gobernanza multilateral", precisa el comunicado de prensa de Sanidad.

La nueva estrategia aprobada por el Gobierno gira en torno a seis objetivos: Fortalecer sistemas sanitarios públicos y resilientes; promover la salud y el bienestar desde un enfoque de curso de vida; abordar íntegramente los efectos del cambio climático sobre la salud; prepararse ante emergencias y amenazas sanitarias transfronterizas, reforzar la gobernanza y arquitectura de la salud global e impulsar la investigación, innovación y digitalización en salud con perspectiva de equidad.

20:43 h, 28 de mayo de 2025

Venezuela afirma que un "grupo terrorista" buscaba atacar las embajadas de España, Francia y la ONU

El Gobierno de Venezuela aseguró este miércoles que un "grupo terrorista", que relaciona con la oposición mayoritaria del país, buscaba "atacar" las residencias y las embajadas de Colombia, España, Francia y oficinas de la ONU, como un plan para "boicotear" los comicios regionales y legislativos del domingo, en el que también vinculó a las oenegés Provea, Foro Penal, Médicos Unidos y Maracaibo Posible.

"Contaban con bandas criminales, terroristas, con financiamiento del narcotráfico. Perdieron el sentido de la política, quieren convertir el ejercicio de la política en una cloaca", aseguró el ministro de Interior, Diosdado Cabello, en una rueda de prensa transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Este presunto plan de boicot ya lo había informado el viernes, cuando anunció la detención del exdiputado opositor Juan Pablo Guanipa, e indicó que incluía también comandos policiales, hospitales, instalaciones de transporte, eléctricas, petroleras y estaciones de servicios.

El ministro indicó que en los últimos 10 días fueron "neutralizados" casi 60 "ataques" contra instalaciones petroleras en Venezuela.

"Se ha garantizado la paz, se ha abortado un nuevo ataque terrorista contra Venezuela, esta es una organización terrorista, esto no es una organización cualquiera", insistió el ministro quien informó que hay "más" de 70 detenidos en los estados Zulia, Aragua, Carabobo, Miranda y en Caracas.

20:25 h, 28 de mayo de 2025

La reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes acaba sin acuerdo

La reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes que se celebrará en Barcelona el próximo 6 de junio ha terminado en la tarde de este miércoles sin acuerdo entre las autonomías gobernadas por el PP y el Gobierno, tanto en cuanto a los temas a discutir como sobre el formato.

Varios consejeros de ejecutivos autonómicos populares han explicado a EFE que han defendido que en la Conferencia se discutieran asuntos distintos a los propuestos por el Gobierno central, en especial sobre el sistema de financiación autonómica, y que el debate se basara en documentos sobre los que negociar, pero que el Gobierno ha rechazado sus iniciativas.

El consejero de Presidencia de Castilla La Mancha, el socialista José Luis Martínez Guijarro, ha opinado que "el Gobierno ha hecho un esfuerzo importante por incorporar las propuestas" de los territorios, pero que desde las autonomías del PP han venido con interés "en dinamitar" cualquier acuerdo.

20:04 h, 28 de mayo de 2025

Trump ve posible "salvar" TikTok en EEUU pero cree que necesitará la aprobación de China

El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró este miércoles posible "salvar" la presencia de TikTok en Estados Unidos, pero estimó que para hacerlo de forma adecuada se necesitará la aprobación de China.

"Para hacerlo bien probablemente necesitemos la aprobación de China. China nunca es fácil, pero creo que sí, que podremos salvar TikTok. Me gustaría salvar TikTok. O sea, TikTok me trató muy bien. Gané a los jóvenes por un 37 %", dijo en un acto en la Casa Blanca.

La Administración republicana ha exigido a TikTok desligarse de su matriz, la china ByteDance, para poder operar en territorio estadounidense.

"Tengo un punto débil por TikTok. Sé que no debería", añadió Trump insistiendo en que esa aplicación contribuyó a su triunfo en las elecciones del pasado noviembre al impulsar su aprobación entre la gente joven.

El pasado 4 de abril el presidente concedió un plazo adicional de 75 días a TikTok para que llegara a un acuerdo con empresas estadounidenses que le permita desvincularse de ByteDance.

El anterior Congreso, bajo el mandato del exmandatario demócrata Joe Biden (2021-2025), aprobó una ley que obligaba a TikTok a encontrar un inversor de un país que no fuera considerado un "adversario" antes del 20 de enero, cuando Trump tomó posesión.

Al no llegar a ningún acuerdo, la aplicación dejó de funcionar durante unas horas en Estados Unidos hasta que el republicano, en su primer día de regreso a la Casa Blanca, firmó una orden ejecutiva que otorgaba una primera prórroga de 75 días, que después amplió.

19:47 h, 28 de mayo de 2025

EEUU presentará una nueva propuesta de acuerdo en Gaza y espera que sea aceptada

El enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, explicó que este miércoles presentará una nueva propuesta para un acuerdo de tregua y liberación de rehenes en Gaza, y expresó su confianza de que será aceptada por las partes.

"Estamos a punto de enviar una nueva hoja de ruta que, esperamos, se entregará hoy más tarde. El presidente la revisará y tengo muy buenas expectativas de alcanzar una tregua temporal y una solución a largo plazo", declaró Witkoff ante la prensa en la Casa Blanca.

Hamás dijo este miércoles haber llegado a un "acuerdo" con Witkoff sobre "un marco general que garantizará un alto el fuego permanente" en Gaza que incluye la liberación de diez rehenes israelíes vivos, y agregó que está a la espera de respuesta de Israel.

Las negociaciones permanecían en un punto muerto, en el que Hamás exigía el fin definitivo de la guerra como condición para liberar a los rehenes mientras que distintas autoridades israelíes aseguraban que la puesta en libertad de los cautivos de la Franja no pondrá fin a su ofensiva sobre el enclave.

Desde octubre de 2023, cuando Israel lanzó la ofensiva contra Gaza en represalia por el ataque de los islamistas sobre territorio israelí del 7 de octubre (en el que mataron a casi 1.200 personas y otras 251 fueron secuestradas), más de 54.000 gazatíes han muerto por los incesantes bombardeos y ataques del Ejército.

En Gaza quedan 58 rehenes, de los cuales 20 están vivos, aseguró el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el pasado miércoles.

19:40 h, 28 de mayo de 2025

Trump cree que Harvard debería limitar su cuota de estudiantes extranjeros al 15 %

El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró este miércoles excesivo que el número de estudiantes extranjeros en la Universidad de Harvard supere la cuarta parte del total y estimó apropiado limitar esa cuota al 15 %.

"Aproximadamente el 31 % de sus estudiantes son del extranjero y queremos saber de dónde provienen. ¿Son alborotadores? ¿De qué países?", indicó en un acto en la Casa Blanca en el que insistió en que ese centro educativo le entregue la lista con los nombres y países de sus alumnos internacionales.

Según Trump, Harvard "está aceptando gente de zonas del mundo muy radicalizadas"

"No queremos que causen problemas en nuestro país. Esos países no nos están ayudando. No están invirtiendo en Harvard, y nosotros sí. Entonces, ¿por qué el 31 %?", añadió el líder republicano, cuyo gobierno se dispone a cancelar todos los contratos federales restantes con esa universidad.

Desde el mes pasado, el Ejecutivo estadounidense ha congelado cerca de 3.200 millones de dólares en subvenciones y contratos con Harvard y le ha prohibido matricular a estudiantes internacionales, aunque esta última orden ha sido paralizada temporalmente por un juez.

El Gobierno ha justificado su ofensiva como una lucha por los derechos civiles, ya que ha acusado a la universidad de tener un sesgo "woke" (progresista), de seguir aplicando consideraciones raciales en sus políticas de admisión y de tolerar comportamientos antisemitas en el campus.

Harvard, mientras, ha contraatacado en las cortes. "Cada vez que pelean pierden otros 250 millones de dólares", recalcó Trump, al tiempo que agregó que el centro de estudios "ha sido un desastre" y le ha "faltado el respeto" a Estados Unidos.

19:20 h, 28 de mayo de 2025

España, Irlanda, Noruega y Eslovenia renuevan su compromiso con la vía de los dos Estados

Los primeros países de la UE en reconocer hace un año el Estado de Palestina (España, Irlanda, Noruega y unos días después Eslovenia) han renovado este miércoles su compromiso para trabajar en favor de la solución de los dos Estados, Israel y Palestina, como única vía para la paz en Oriente Medio.

En un comunicado conjunto, los cuatro países han vuelto a apostar por el principio de que sólo un Estado palestino "viable y contiguo", con fronteras reconocidas internacionalmente, compuesto por Gaza y Cisjordania y con Jerusalén Este como capital, puede satisfacer "plenamente" las legítimas aspiraciones nacionales y las necesidades de paz y seguridad de los pueblos palestino e israelí.

Se han mostrado convencidos, según refleja el comunicado, de que este compromiso que mantienen "ha tenido un impacto innegable" en la dinámica internacional sobre la guerra en Gaza, en la que los ataques israelíes han causado más de 54.000 muertos, la mayoría civiles, "generando impulso para la implementación de la solución de los dos Estados".

Este impulso que se promovió el 28 de mayo de 2024 con el reconocimiento del Estado de Palestina por estos países, fructificó el 10 de diciembre de 2024, señala el texto, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución para convocar una Conferencia de Alto Nivel para la solución pacífica de la cuestión palestina y la puesta en marcha de la vía de los dos Estados.

Por eso, la reunión de Naciones Unidas del 17 de junio en Nueva York, supone el marco adecuado para avanzar finalmente en este objetivo y un paso para conseguirlo -subrayan- es el reconocimiento del Estado palestino.

19:16 h, 28 de mayo de 2025

Trump está "decepcionado" con Putin y le da dos semanas para demostrar si quiere la paz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, subrayó este miércoles que está "muy decepcionado" con su homólogo ruso, Vladímir Putin, por los continuos ataques a Ucrania y puso un plazo de unas dos semanas para determinar si el jefe del Kremlin tiene una intención verdadera de alcanzar la paz.

"En unas dos semanas vamos a saber si nos está siguiendo la corriente o no, y si lo está, responderemos de forma un poco diferente", recalcó el mandatario, quien se negó a especificar las medidas con las que castigaría a Rusia.

"Lo que puedo decir es que estoy muy decepcionado por lo que ocurrió hace un par de noches, cuando murieron personas en medio de lo que llamaríamos una negociación. Estoy muy decepcionado. Muy, muy decepcionado", explicó el mandatario.

El pasado 19 de mayo, Putin propuso a Trump en una llamada telefónica trabajar con Ucrania en una hoja de ruta para la futura firma de un tratado de paz y una lista de condiciones para declarar un alto el fuego.

El republicano ha expresado en los últimos días su frustración por los recientes ataques de Rusia contra ciudades ucranianas y el martes advirtió de que Putin está "jugando con fuego".

El negociador jefe ruso, Vladímir Medinski, aseguró este miércoles que está listo para abrir ya negociaciones con Ucrania sobre el contenido del memorando de arreglo del conflicto y las condiciones para un alto el fuego. Kiev, por su lado, ya ha entregado su parte.

18:25 h, 28 de mayo de 2025

Lavrov propone celebrar el 2 de junio en Estambul una segunda ronda negociaciones con Ucrania

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, propuso celebrar el próximo 2 de junio en Estambul la segunda ronda de negociaciones para el arreglo del conflicto en Ucrania.

"La parte rusa, como acordamos, ha preparado de manera operativa el correspondiente memorándum que expone nuestra postura sobre todos los aspectos para superar de manera fiable las causas originales de la crisis", señala la declaración colgada en la página web de Exteriores.

Lavrov llamó en una declaración a todos los países que "están sinceramente interesados y no de palabra en el éxito del proceso de paz -que arrancó el pasado 16 de mayo en la ciudad turca- que respalden la celebración de la nueva ronda de negociaciones directas ruso-ucranianas en Estambul".

"Nuestra delegación encabezada por (el asesor del Kremlin) Vladímir Medinski está dispuesta a presentar el memorándum a la delegación de Ucrania, dando las necesarias explicaciones (...) el próximo lunes, 2 de junio", señala.

17:54 h, 28 de mayo de 2025

Trump pide al Supremo que le permita deportar a inmigrantes a Sudán del Sur

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió al Tribunal Supremo que bloquee el fallo de un tribunal inferior que le impide deportar a inmigrantes de varios países a Sudán del Sur sin darles la oportunidad de litigar sus casos.

Ocho migrantes de diferentes nacionalidades se encuentran retenidos en una base militar estadounidense en Yibuti, después de que el Gobierno del republicano intentara enviarlos a Sudán del Sur pero la Justicia se lo impidió.

El juez federal Brian Murphy, de Massachussetts, determinó que la Administración de Trump violó una orden que le impedía deportar a esas personas donde pueden ser torturadas sin darles la oportunidad a una defensa legal adecuada.

El Gobierno de Trump solicita ahora al Supremo que suspenda de inmediato esa orden dado que, según sostiene, esos inmigrantes cometieron crímenes "monstruosos" y que solo Sudán del Sur ha aceptado recibirlos ya que sus propios países no lo harían.

De los ocho deportados, solo uno es de Sudán del Sur y el resto son originarios de Cuba, México, Laos, Birmania y Vietnam´.

La legislación estadounidense estipula que el Gobierno no puede deportar a migrantes a terceros países donde podrían ser torturados o estar en riesgo.

17:46 h, 28 de mayo de 2025

Rusia está lista para las negociaciones con Ucrania sobre el memorando de arreglo y alto el fuego

El negociador jefe ruso, Vladímir Medinski, aseguró hoy que está listo para abrir negociaciones con Ucrania sobre el contenido del memorando de arreglo del conflicto y las condiciones para un alto el fuego.

Al ministro de Defensa ucraniano, "Rustem Umérov, le llamé y le propuse hoy una fecha y un lugar de reunión para el intercambio de los memorandos y la lista de condiciones para el cese de las hostilidades", dijo en su canal de Telegram.

17:23 h, 28 de mayo de 2025

EEUU avisa de que "rechazará cualquier intento de reconocer un estado de Palestina"

Estados Unidos advirtió hoy de que "rechazará cualquier intento unilateral de reconocer un estado de Palestina", una advertencia apenas velada a Francia, que el próximo 17 de junio apadrina una conferencia sobre los dos estados en Oriente Medio y ha dado a entender que aprovechará ese foro para reconocer al estado palestino.

"Estados Unidos está al lado de Israel y de manera inequívoca rechaza cualquier intento de reconocer un estado palestino o de imponer condiciones a Israel", dijo ante el Consejo de Seguridad el representante estadounidense, John Kelley, en una sesión dedicada precisamente a Palestina.

El reconocimiento de un estado palestino -explicó Kelley- "sería una recompensa inconcebible al odioso ataque de Hamás en Israel que masacró y secuestró brutalmente a israelíes y estadounidenses", en referencia a los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

El estado palestino ha sido reconocido por 140 estados de los 193 de la ONU -entre ellos España y algunos países europeos-, pero ninguna de las grandes potencias del G7 lo han hecho todavía, por lo que si Francia diera ese paso, sería muy significativo.

Por otro lado, el representante estadounidense evitó hoy hablar de la guerra y prefirió centrarse en lo que llamó "un futuro lleno de oportunidades para el pueblo de Gaza", siempre que sea "libre de Hamás".

16:19 h, 28 de mayo de 2025

Hamás dice que ha aceptado una propuesta de alto el fuego y espera la respuesta de Israel

El grupo islamista Hamás dijo haber llegado a un "acuerdo con el enviado estadounidense Steve Witkoff sobre un marco general que garantizará un alto el fuego permanente" en Gaza que incluye la liberación de diez rehenes israelíes vivos, así como que está esperando una respuesta de Israel.

"El acuerdo incluye la liberación de diez prisioneros israelíes y de varios cadáveres, a cambio de la liberación de un número acordado de prisioneros palestinos, garantizada por los mediadores. El movimiento está esperando una respuesta de este marco", aseguraron los islamistas en un comunicado.

Hamás asegura que esta propuesta incluye "un marco general que garantizará un alto el fuego permanente, la retirada completa de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza, el flujo de ayuda y un comité profesional que asumirá el control de los asuntos de la Franja inmediatamente después de que se anuncie el acuerdo".

16:09 h, 28 de mayo de 2025

Netanyahu confirma que Israel ha matado al líder de Hamas, Mohamed Sinwar

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció este miércoles en la Knéset (Parlamento israelí) que Israel mató al presunto nuevo líder del grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, Mohamed Sinwar, en un reciente ataque aéreo israelí al Hospital Europeo del sur del enclave, según informan los medios israelíes.

"En los 600 días del resurgimiento, transformamos la faz de Oriente Medio", dijo Netanyahu, al recordar que han pasado 600 días desde el ataque de Hamás contra Israel que desencadenó la actual guerra. "Repelimos a los terroristas de nuestro territorio, entramos en la Franja de Gaza, eliminamos a (Mohamed) Deif, (Ismail) Haniyeh, Yahya (Sinwar) y Mohamed Sinwar," añadió.

El Ejercito israelí aún no ha confirmado la afirmación del primer ministro.

Israel lanzó un ataque el martes 13 de mayo contra el Hospital Europeo de Jan Yunis, en el sur de Gaza, cuyo objetivo se especuló durante semanas que era Sinwar, y que se cobró la vida de al menos 16 personas, según las autoridades sanitarias.

El Ejército israelí, por su parte, confirmó en un comunicado el ataque contra el Hospital Europeo, pero aseguró que su objetivo eran "operativos de Hamás" que se encontraban "en un centro de mando subterráneo" del centro hospitalario.

"La organización terrorista Hamás continúa utilizando hospitales de la Franja de Gaza para actividades terroristas, lo que demuestra su uso cínico y brutal de la población civil en el hospital y sus alrededores", justificó entonces el ataque el comunicado castrense sin dar más detalles.

Mohammed Sinwar es el hermano menor de Yahya Sinwar, el que fuera máximo líder de Hamás y cerebro de los ataques del 7 de octubre de 2023 que Israel mató el año pasado en Rafah. Desde que murió en octubre de 2024, se ha especulado que Mohammed se había convertido en su sucesor, si bien el grupo islamista nunca lo confirmó.tos en Israel, y al que Tel Aviv asesinó el año pasado.

15:41 h, 28 de mayo de 2025

El PP, tras muertes en El Hierro: "El Gobierno de España carece de política migratoria real"

La secretaria general del Partido Popular Europeo (PPE), Dolors Montserrat, ha denunciado este miércoles la "inacción" del Gobierno de España y su "falta de política migratoria" tras el naufragio de un cayuco en el puerto de La Restinga (El Hierro) que ha provocado siete fallecidos.

Montserrat, que se encontraba en la isla con motivo de una misión junto a eurodiputados miembros de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo, ha señalado en un comunicado que han terminado la visita "muy preocupados".

"Estas nuevas muertes nos confirman la urgencia de actuar. Hemos comprobado que el Gobierno de España carece de una política migratoria real para hacer frente a esta ruta canaria, que es la más peligrosa de entrada a la Unión Europea".

La eurodiputada también ha pedido "una reforma urgente" de la legislación española, y en concreto del Código Penal, "para poder luchar mejor contra las mafias y actuar contra los delincuentes que se cuelan en pateras".

15:09 h, 28 de mayo de 2025

Alemania permitirá a Ucrania fabricar armas de largo alcance para atacar suelo ruso

El canciller de Alemania, Friedrich Merz, anunció este miércoles que ampliará la ayuda militar a Ucrania con la firma de una declaración de intenciones que permitirá a Kiev fabricar armas de largo alcance, cuyo uso no estará limitado al territorio ucraniano y podrán ser utilizadas por tanto contra suelo ruso.

"Continuaremos con nuestro apoyo militar y lo ampliaremos para que Ucrania pueda seguir defendiéndose ahora y en el futuro contra esta agresión rusa", señaló Merz en una rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Explicó que los ministros de Defensa de Alemania y Ucrania, Boris Pistorius y Rustem Umérov, respectivamente, firmarán hoy una declaración de intenciones "sobre la adquisición de sistemas de armas de largo alcance de fabricación ucraniana", para los que "no habrá restricciones de alcance, por lo que Ucrania podrá defenderse plenamente, incluso contra objetivos militares fuera de su propio territorio".

15:04 h, 28 de mayo de 2025

Ayuso plantea que el Senado investigue los protocolos en residencias de toda España

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado este miércoles que deberían investigarse las muertes en residencias en la pandemia en otras comunidades donde sí se aplicaron unos protocolos que, según ha asegurado, la Comunidad de Madrid no tuvo, y ha propuesto que sea el Senado quien se encargue de la investigación.

En rueda de prensa del balance del ecuador de la legislatura, Díaz Ayuso ha negado la existencia de los protocolos de no derivación de residentes a hospitales y ha asegurado que "nunca fue una orden de este Gobierno".

Preguntada sobre las citaciones como investigados por las muertes en las residencias en el inicio de la pandemia de Carlos Mur y Francisco Javier Martínez Peromingo, dos ex altos cargos del Gobierno regional y el exasesor sanitario del Ejecutivo madrileño Antonio Burgueño, Díaz Ayuso se ha preguntado cómo se investiga sobre una cuestión que se archivó hace tres años, y después de que hayan sido archivadas 62 denuncias sobre este asunto.

14:42 h, 28 de mayo de 2025

El PSOE abre expediente informativo aunque no toma medida cautelar sobre Leire Díez

Los socialistas van a abrir un expediente informativo "ante las informaciones publicadas en diversos medios sobre una afiliada de base de PSOE", en referencia a Leire Díez.

Según fuentes de Ferraz, la apertura de este expediente no implica ninguna medida cautelar: "Queremos dejar claro que en el PSOE todos los afiliados tienen deberes, pero también tienen derechos.

El PSOE también muestra su "perplejidad ante el tratamiento informativo de algunos medios de comunicación" que hablan de Díez como "la fontanera de Ferraz".

Informa Antonio Ruiz Valdivia.

14:21 h, 28 de mayo de 2025

Sánchez califica de "drama" lo sucedido en El Hierro: "Debemos estar a la altura. Es una cuestión de humanidad"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de "drama" la muerte de siete personas y la desaparición de un bebé al volcar un cayuco en el puerto de La Restinga (El Hierro), y ha considerado que este hecho debería conmover a todos.

"El drama vivido en El Hierro debería conmovernos a todos. Vidas perdidas en un intento desesperado de encontrar un futuro mejor", ha comentado el jefe del Ejecutivo en un mensaje en las redes sociales. Ante ello, ha pedido "estar a la altura" porque considera que es una cuestión de humanidad.

Además, el presidente del Gobierno ha trasladado su solidaridad y cariño a las víctimas y a sus familias, así como su apoyo a quienes trabajan para mitigar su dolor.

14:15 h, 28 de mayo de 2025

Murtra reconoce que recibió a Begoña Gómez en el marco de la cátedra de la Complutense

El presidente ejecutivo de Telefónica, Marc Murtra, ha reconocido ante el juez Juan Carlos Peinado que en su etapa como presidente de Indra recibió a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, en un encuentro enmarcado en la cátedra que ésta codirigía en la Universidad Complutense de Madrid.

El juez Juan Carlos Peinado ha tomado declaración este miércoles como testigos a cinco responsables de empresas que financiaron el software creado en el seno de esta cátedra, y con los que ya son más de una decena los que han testificado ante el magistrado que investiga a la mujer del presidente del Gobierno por cuatro presuntos delitos.

El juez ha avanzado en dos de las líneas de investigación del procedimiento: la cátedra que codirigía en la Complutense y el nombramiento de su asesora, Cristina Álvarez, que también está imputada en la causa.

Más sobre este tema
Publicado el
28 de mayo de 2025 - 08:42 h
stats