El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido en una entrevista en Al rojo vivo de La Sexta que la ley de amnistía es "valiente, reparadora y constitucional". Preguntado sobre si va a hacer cambios, el líder del Ejecutivo ha asegurado que no y que se siguen negociando con Junts: "Es un tiempo de templanza y de firmeza. Máxima disposición al diálogo pero hemos llegado a un buen acuerdo".
Sánchez ha mantenido lo que ya dijo en Bruselas el pasado viernes: que el "independentismo no es terrorismo". "Hoy Cataluña es mejor que hace cinco años", ha asegurado que la alternativa es "romper todos los puentes de diálogo".
"Creo que todas las formaciones políticas tendremos que encontrar una solución", ha afirmado Sánchez que ha insistido en varios momentos en que la ley es "un buen texto" y que "no se va a modificar el terrorismo".
El presidente de la Xunta y aspirante del PPdeG, Alfonso Rueda, ha anunciado que, si tras el 18F sigue al frente del Ejecutivo autonómico, ampliará la bonificación del Impuesto de Sucesiones para los "colaterales", familiares que heredan de hermanos, tíos, sobrinos, suegros y cuñados, entre otros. En su primera intervención en el debate de la TVG, Rueda ha defendido que Galicia "funciona" y ha proclamado que la economía gallega fue la segunda que más creció en España en los últimos años. También ha afirmado que hay 30.000 empleos más en Galicia que en 2009 y que han subido los salarios.
La candidata de Podemos a la Presidencia de la Xunta, Isabel Faraldo, ha iniciado su intervención denunciado "represión" en la CRTVG, ha afeado al titular del Gobierno gallego y candidato popular, Alfonso Rueda, la gestión de los pélets y ha pedido la intervención de Alcoa. En su primera intervención en el debate de la CRTV, ha trasladado su solidaridad con la Plataforma Defende a Galega y ha aprovechado para denunciar los "51.000 empleos destruidos en los últimos años, tanto en la industria, como en el mar, como en la agricultura". Además de los "10.000 autónomos que tuvieron que cerrar". Ante ello, ha reprochado a Rueda que se limitase a hacer "seguidismo" de los 28 años de gobiernos del PP en Galicia, caracterizados en su opinión "por una política de amiguismos, enchufismos y política clientelar"."Lo vimos en la crisis de los pellets", ha dicho para asegurar que "días antes de la crisis" el Centro Tecnológico do Mar recibió "1,3 millones" para estudiar el impacto de los microplásticos en el mar. Además, ha sostenido que la directora de ese centro es la "tía" del presidente de la Xunta.
El cabeza de lista del PSdeG en las elecciones autonómicas, José Ramón Gómez Besteiro, ha iniciado su intervención con la idea de "quitarle la careta" al candidato popular, Alfonso Rueda, sobre su gestión, haciendo uso de la ironía por ser tiempo de Carnaval. Así, ha citado que "en los últimos 15 años" hay "menos gallegos", ya que se "han perdido 100.000 habitantes" y la deuda pública se multiplicó por 2,5."Menos gente, menos empleo y más deuda", ha sintetizado Besteiro, quien ha dicho que "solo hay dos opciones: resignarse a que continúe o reaccionar y prosperar que es lo que proponemos: más derechos y más ambición de país".
La candidata de Sumar a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, ha aprovechado su primera intervención en el debate electoral de la CRTVG para subrayar que "siete de cada diez gallegos quieren cambio" según señalan "todas las encuestas" y garantizar el respaldo de su fuerza política a "un gobierno a tres". Sin embargo, las primeras palabras de Marta Lois fueron para expresar la solidaridad de Sumar con las denuncias de trabajadores de la CRTVG contra la "manipulación política" y para comprometer "un ente público independiente".
El debate de la CRTVG ha arrancado con un fallo en la realización al no enfocar a la candidata del BNG, Ana Pontón, en el momento de la presentación. Los presentadores del debate iniciaron la contienda electoral a cinco --PPdeG, BNG, PSdeG, Sumar y Podemos-- explicando los criterios del debate y la resolución de la junta electoral que lo avala y dando saludo a cada uno de los cinco cabeza de lista. Sin embargo, en el momento de saludar a Ana Pontón, la realización tenía en cámara al socialista José Ramón Gómez Besteiro, a quien mantuvieron enfocando también en el momento de presentarlo, que fue a continuación. Tras aconteceder este hecho, las redes sociales ya se incendiaron constatando lo ocurrido. Entre las personas --algunas conocidas y otras ciudadanos de a pie--, la alcaldesa de Santiago y miembro de la Executiva Nacional del BNG, Goretti Sanmartín, advirtió en su cuenta de X que "comenzó el debate sin enfocar las cámaras en su saludo inicial".
El presidente de la Xunta de Galicia y candidato popular, Alfonso Rueda, la líder del BNG, Ana Pontón, el aspirante socialista a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, la candidata de Sumar de Galicia, Marta Lois, y la de Podemos, Isabel Faraldo, participan este lunes en el debate organizado por la Corporación Radio Televisión de Galicia (CRVTG) de cara a las elecciones de Galicia del próximo 18 de febrero.
Se trata del único debate en el que ha confirmado hasta el momento su asistencia Rueda. Vox se ha quedado fuera pese a los recursos presentados ante las juntas electorales gallega y central.
Los cinco candidatos que participarán en el debate electoral organizado por la Corporación Radio Televisión de Galicia (CRTVG) ya están en las instalaciones del ente público en San Marcos, a las afueras de Santiago de Compostela.
A las 20,30 horas, a una hora del arranque del debate que se retransmitirá por la radio y la televisión pública gallega, el presidente de la Xunta y aspirante del PP, Alfonso Rueda, ha cerrado la ronda de llegadas, que se ha seguido con una estricta puntualidad sobre el horario previsto.
Allí repasarán los últimos detalles y se prepararán antes de posar conjuntamente para los medios gráficos minutos antes del arranque del debate, que se dividirá en tres bloques temáticos.
UGT ha solicitado este lunes al Gobierno que las personas que tienen condiciones de trabajo más débiles y que realizan empleos más precarios también tengan acceso a los requisitos que pondrá el Ejecutivo en la nueva regulación para establecer los coeficientes reductores de la edad de jubilación en actividades penosas o peligrosas.
Esta nueva normativa, que ha sido propuesta por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en una reunión este lunes con sindicatos y patronal, pasa por tener en cuenta, entre otros factores, la incidencia, persistencia y duración de los procesos de baja laboral, así como las incapacidades permanentes o fallecimientos que se puedan causar.
El objetivo es regular el procedimiento general para el establecimiento de coeficientes reductores a fin de anticipar la edad de jubilación en función de los requerimientos físicos o psíquicos exigidos para su desempeño, así experimenten un elevado índice de morbilidad o siniestralidad a partir de una determinada edad o que ocasionen secuelas que den lugar a elevados índices de morbilidad o mortalidad como consecuencia de contingencias profesionales.
Así, desde UGT han querido dejar "claro" que no se debe penalizar a las personas que tienen condiciones de trabajo más débil y que se debe dar acceso a las personas que viven en un ambiente de trabajo "de penosidad".
Las autoridades de Chile han elevado este lunes a 122 la cifra de víctimas mortales de los incendios que afectan a la región Valparaíso, en la zona central de la costa chilena, donde hay cerca de 40.000 personas afectadas por la destrucción de viviendas.
El Servicio Médico Legal de Chile (SML) ha publicado el nuevo balance y ha adelantado que en las próximas horas comenzará la entrega de cuerpos a los familiares de las víctimas. Para ello se están recogiendo muestras de ADN de las familias. Hasta el momento son solo 32 los cuerpos identificados y que por tanto podrían ser entregados a sus familias.
El subsecretario del Interior del Gobierno chileno, Manuel Monsalve, ha afirmado que han concentrado "todas las capacidades para retirar los cuerpos sector por sector".
La ministra de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha cifrado este lunes en cerca de 54.000 los becarios de Formación Profesional (FP) y universitarios que están ya cotizando a la Seguridad Social desde que entró en vigor el pasado 1 de enero la obligatoriedad de que estos estudiantes en prácticas coticen.
"Una buena noticia" que la titular de Inclusión Social ha compartido en una visita realizada a la Universidad Pablo de Olavide (UPO) para conocer la residencia universitaria Flora Tristán, en el corazón del Polígono Sur, uno de los barrios más pobres de España.
En un encuentro titulado 'Jóvenes protagonista del Estado del Bienestar', la ministra, acompañada por el rector de la UPO, Francisco Oliva, ha defendido en declaraciones a los medios que los becarios de FP y universitarios coticen a la Seguridad Social porque así "tienen garantizada más protección pensando en su futuro".
En esta línea, Elma Saiz ha destacado ante los jóvenes universitarios la importancia de la Seguridad Social como elemento "fundamental" del Estado de Bienestar. "Todos los ciudadanos españoles en diversas etapas de nuestras vidas, de una manera u otra, estamos vinculados al sistema de Seguridad Social", ha subrayado.