LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Menos políticos y más profesionales: la reforma pendiente para garantizar la independencia de RTVE

Minuto a Minuto García Castellón tutelará la causa de Fiscalía Europea sobre los contratos de Canarias y Balears con la 'trama Koldo'

Armengol: "Nadie nos coaccionó para que contratáramos con una determinada empresa"

5 marzo 2024 - 10:05 h

Francina Armengol responde ahora a las preguntas de los periodistas. "Nadie nos coaccionó para que contratáramos con una determinada empresa", insiste la presidenta del Congreso que recuerda que "todos competíamos entre todos para comprar a China". "He gobernado ocho años la comunidad. Jamás he dado una instrucción para que se contratase con una empresa u otra", defiende.

"El que decidía técnicamente que material sanitario se compraba era el servicio de salud", asegura Armengol. "¿Si hubiéramos estado en una trama hubiéramos mandado analizar el material o hubiéramos reclamado la devolución?", pregunta la presidenta del Congreso.

"No estaba en los expedientes administrativos de la comunidad, como no lo está ningún presidente autonómico", reconoce la expresidenta balear que recuerda que las reclamaciones se están solucionando ahora. "Nosotros caímos un 21% en el PIB, cerramos puertos y aeropuertos, nos quedamos aislados. Nuestra realidad era distinta", argumenta e insiste en que "mi gobierno puede ser víctima, jamás colaborador".

"Es sorprendente que el que pide mi dimisión sale en el sumario", concluye Armengol en referencia a Miguel Tellado.

Lo último, minuto a minuto

21:19 h, 5 de marzo de 2024

El juez rechaza la personación del Govern de Balears en el 'caso Koldo'

El juez instructor de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha rechazado la personación del Govern de Baleares en el caso Koldo al considerar que como las mascarillas fraudulentas se pagaron con fondos europeos, no existe perjuicio para la administración.

En el auto al que ha tenido acceso a Europa Press, el juez argumenta que no procede aceptar la personación de la Abogacía de la Comunidad Autónoma como acusación particular, en nombre del IbSalud, hasta que no acredite el eventual perjuicio en los hechos que son objeto de investigación.

Cabe recordar que la Abogacía presentó el escrito solicitando la personación en las actuaciones el pasado 28 de febrero y se dio traslado al Fiscal, que señala, como ha recogido igualmente el instructor, que el expediente al que se refiere --la compra de 1,4 millones de mascarillas por valor de 3,7 millones de euros-- fue financiación con cargo al fondo Feder por lo que no existiría perjuicio para la Administración.

20:49 h, 5 de marzo de 2024

García Castellón tutelará la causa de Fiscalía Europea sobre los contratos de Canarias y Balears con la 'trama Koldo'

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha sido designado juez de garantías en la investigación que abrió la Fiscalía Europea sobre los contratos firmados --durante la primera etapa de la pandemia-- por el Servicio Canario de Salud y el Servicio de Salud de las Islas Baleares con la presunta trama en la que habría participado Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, para el suministro de mascarillas.

Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que García Castellón actuará como juez de garantías para autorizar las diligencias que quiera practicar la Fiscalía Europea en el marco de esta investigación.

El magistrado también investigó en la Audiencia Nacional al expresidente catalán Carles Puigdemont por un presunto delito de terrorismo en relación con la actuación de la plataforma independentista Tsunami Democràtic en octubre de 2019. El Tribunal Supremo asumió la investigación por la condición de aforado que goza en calidad de eurodiputado y le abrió causa penal por unanimidad.

La Fiscalía Europea adoptó esta decisión tras recopilar información adicional de la Fiscalía Anticorrupción y del Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, quienes investigan en España a siete miembros de la presunta 'trama Koldo', que habría pagado comisiones irregulares para conseguir contratos de mascarillas con la Administración durante la primera etapa de la pandemia. Según precisaron, también ha recopilado datos de los diferentes organismos encargados de gestionar la financiación de la Unión Europea.

19:26 h, 5 de marzo de 2024

El Congreso aprueba su presupuesto para 2024 y la previsión de subida para diputados, con la abstención del PP

La Mesa del Congreso ha aprobado este martes los Presupuestos de la Cámara para 2024, que incluyen la previsión de subir el sueldo de los diputados un 2,5%, un proyecto que no ha salido por unanimidad ya que el PP ha optado por abstenerse.

Así, las cuentas han salido adelante únicamente con los votos del PSOE y Sumar, que tienen mayoría en el órgano de gobierno, según han precisado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El PP decidió abstenerse por no estar de acuerdo con algunas partidas y porque considera que la Cámara está recurriendo a "contratos fraccionados" para contratar a los intérpretes que, desde el pasado mes de septiembre, se ocupan de la traducción de las lenguas cooficiales.

18:19 h, 5 de marzo de 2024

Yolanza Díaz anuncia que arrancan los trabajos para la reforma del despido sobrevenido por incapacidad

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado que este miércoles arrancarán los trabajos para la modificación del procedimiento por despido en casos de despido sobrevenido por incapacidades.

"Mañana mismo arranca la modificación del procedimiento por despido en casos, como saben, de despido sobrevenido por incapacidades con carácter inmediato. Esto sabe usted, que era una vulneración de derechos en nuestro país. Mañana mismo arranca este procedimiento para las personas con discapacidad y yo aprovecho para pedirles el voto favorable a esta reforma", ha asegurado este martes en el Pleno del Senado, en respuesta al senador por Junts per Catalunya Josep Lluís Cleries.

Asimismo, la ministra, ha subrayado que el compromiso del Gobierno con las personas con discapacidad en España es "absoluto" y ha añadido que la reforma del artículo 49 de la Constitución "no es un cambio terminológico, son cambios y derechos materiales".

17:50 h, 5 de marzo de 2024

Facebook, Instagram y Threads sufren una caída global de su servicio

Los servicios de Facebook, Instagram y Threads, así como la mensajería de Messenger, han empezado a experimentar problemas que impiden a los usuarios acceder a las plataformas con normalidad.

La caída de servicio ha comenzado en torno a las 16:00 de este martes (horario de España peninsular), según reporta el portal especializado Down Detector, que refleja que se trata de un problema de alcance global, y que se recoge también en el portal de Estado de Meta. 

Problemas en el inicio de sesión, en la carga de contenidos y de la propia página web son los problemas principales detectados en las plataformas de Meta. En el caso de la versión móvil, incluso, los usuarios se encuentran que al intentar iniciar sesión se les expulsa directamente de la aplicación.

17:17 h, 5 de marzo de 2024

PSOE y Sumar dan luz verde en la Mesa del Congreso a la reforma del Reglamento en lenguaje inclusivo y el PP se abstiene

La Mesa del Congreso ha calificado este martes, con los votos del PSOE y Sumar, la proposición de ley registrada por los dos grupos que integran el gobierno de coalición para reformar el Reglamento de la Cámara reescribiéndolo en lenguaje no sexista, una decisión ante la que el PP se ha abstenido.

Según han informado a Europa Press en fuentes 'populares', el primer partido de la oposición no considera necesaria esa revisión feminista de las normas del Congreso y, además, ha votado en contra de que se tramite por el procedimiento de urgencia, como han planteado los grupos proponentes.

La Mesa ha avalado esa tramitación urgente, que implica reducir los plazos a la mitad, pero además elPSOE y Sumar han avanzado su deseo de aprobarla en lectura única, es decir, directamente en el Pleno sin pasar por la Comisión de Reglamento. Aunque esa decisión corresponde al Pleno del Congreso, el PP ya ha adelantado que también votará en contra de este extremo.

El PSOE y Sumar defienden que la introducción en el Reglamento del lenguaje con perspectiva de género es una más de las medidas desplegadas por la Mesa del Congreso en aplicación del Plan de Igualdad de las Cortes Generales, que cumple ahora cuatro años en vigor, y que trae causa de la Ley de Igualdad de 2007.

15:04 h, 5 de marzo de 2024

El PSOE expresa "rabia" por los "insultos" a Armengol y se plantea llamar a comparecer al Congreso a presidentes del PP

El portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, ha reconocido sentir "frustración" y "rabia contenida" ante la insistencia del PP en atacar a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por el caso de las mascarillas de la trama del caso Koldo y se plantea llevar a cargos autonómicos del PP, incluyendo presidentes, ante la futura comisión de investigación del Congreso sobre los procedimientos de contratación de emergencia durante la pandemia.

En rueda de prensa en el Congreso, Patxi López ha expresado su "apoyo absoluto" a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que a su juicio ha dado "las explicaciones oportunas y pertinentes", y ha dicho sentir "una mezcla de sorpresa, también de frustración e incluso de rabia contenida" al ver que el PP ha seguido atacando a la presidenta.

A su juicio, resulta del "teatro del absurdo" y "el colmo de los colmos" que quien aparece "con nombres y apellidos" en el sumario -en referencia al portavoz del grupo Popular, Miguel Tellado-, pida la dimisión de quien no lo está (Armengol) y que el PP, a quien considera el partido "que dejó caer la reclamación" contra la empresa de la trama, pida la dimisión de quien presentó la reclamación.

14:51 h, 5 de marzo de 2024

La Guardia Civil sitúa pagos de Ábalos a Koldo García por 14.290 euros por viajes y billetes de avión

La Guardia Civil detectó pagos del ahora exministro de Transportes José Luis Ábalos a su exasesor y exescolta Koldo García por valor de 14.290,94 euros en conceptos de viajes y compra de billetes de avión entre otros, según se desprende del sumario del caso que se investiga en la Audiencia Nacional por presuntas mordidas en la compra de mascarillas.

La Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado, en concreto, sitúa esos pagos en un informe en el que analiza la información laboral, tributaria y financiera de Koldo y su entorno. En el documento figuran también transferencias de Koldo a Ábalos por un total de 26.274,05 euros, algunas de ellas por importe de 950 euros que se corresponderían con el alquiler que pagó a Ábalos, y que el propio exministro ha reconocido recientemente.

En cuanto a los pagos realizados con tarjeta, para la Guardia Civil resulta "llamativo que Koldo habría realizado pagos en países tales como Colombia, México, Canadá, Perú, Rumanía, Rusia y Emiratos Árabes Unidos, siendo el denominador común" que él mismo "habría volado a dichos países en las mismas fechas que los cargos efectuados en las tarjetas con" Ábalos, "incluso en algunos viajes también figurarían como pasajeros de estos vuelos el entorno familiar" de ambos.

De estos pagos, el Instituto Armado destaca "los acometidos en México entre los días 4 y 6 de febrero de 2019, ya que Koldo coincidió en el vuelo de vuelta a Madrid el día 6 con Ábalos" y con otro de los investigados: el presidente del Zamora C.F. Víctor De Aldama.

Los agentes también localizaron tras el análisis de sus cuentas bancarias transferencias que Koldo realizó a una de las exmujeres de Ábalos, tres transferencias entre los años 2018 y 2019 por un importe total de 2.512,80 euros.

14:11 h, 5 de marzo de 2024

El juez de 'Tsunami' pide a la Policía información sobre los espías rusos que viajaron a Barcelona entre 2014 y 2019

El juez de la Audiencia Nacional que investiga Tsunami Democràtic ha solicitado a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional que le faciliten toda la información relativa al presunto viaje a Barcelona entre 2014 y 2019 de los espías rusos que estarían especializados en sabotajes.

En una providencia, recogida por Europa Press, el magistrado Manuel García Castellón accede a lo solicitado por la acusación particular que ejerce el despacho Fuster-Fabra Abogados, y que representa a dos agentes que sufrieron lesiones en los altercados producidos en Barcelona en 2019 tras conocerse la sentencia del procés, y que habrían sido convocados por Tsunami.

En un escrito del despacho, al que tuvo acceso esta agencia de noticias, se explicaba que no se había encontrado ningún informe policial en la causa relacionado con "supuestas operaciones encubiertas de los miembros del servicio de inteligencia militar de Moscú (GRU)". Es por ello que solicitaba oficio la Comisaría General de Información de la Policía Nacional para que aportasen cuanta información les conste.

"En caso de existir los mencionados informes policiales acerca de espías rusos que viajaron a Barcelona entre 2014 y 2019, se aporten", apuntaba, para luego añadir que en concreta se trata de siete espías rusos.

En la documental que añadían al escrito incluían noticias de los principales medios de comunicación con referencia a esos supuestos espías rusos que, según sostienen algunos medios, habrían colaborado de alguna forma con el gobierno catalán en momentos claves del procés independentista catalán.

13:53 h, 5 de marzo de 2024

Bolaños respalda a Armengol, defiende que no aparece en los autos del 'caso Koldo' y pide al PP que "no manche su nombre"

El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha respaldado este martes a la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, defendiendo que no está mencionada en los autos de la investigación del 'caso Koldo' y reclamando al PP que "no manche su nombre".

Lo ha dicho durante su comparecencia en la Comisión Constitucional del Senado, después de que Armengol realizara una declaración este mismo martes sobre el 'caso Koldo' y de que el PP haya registrado un escrito pidiendo su dimisión.

"Me repugna la corrupción, pero me repugna también que se manche injustamente el nombre de personas que son honradas. Y, mire, hay personas de su partido político que están mencionados en esos autos y a mí no se me ocurre manchar su nombre. No se me ocurre. Dejemos trabajar a la Fiscalía, dejemos trabajar a la Policía Judicial, dejemos trabajar a los jueces y magistrados de este país, que la investigación avance", ha proclamado Bolaños.

13:48 h, 5 de marzo de 2024

Alegría, sobre la ley de amnistía: "El acuerdo está cerca"

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, indicó este martes que el "acuerdo está cerca" con Junts para sacar adelante la proposición de ley de la amnistía en la Comisión de Justicia que se celebra este jueves.

Alegría se mostró de esta forma convencida de que sacarán una ley "impecable". No obstante, apeló a los grupos parlamentarios y a la prudencia: "Nada está acordado hasta que todo esté acordado". Lo que no quiso es contestar si habrá cambios en el texto como ha solicitado el partido de Carles Puigdemont.

"Lo importante es que salga constitucional", añadió Alegría, que puso el foco en que la ley mejora la convivencia en Cataluña.

Informa Antonio Ruiz Valdivia.

13:42 h, 5 de marzo de 2024

Puente destituye al cargo de Puertos del Estado que tramitó la compra de las mascarillas en la 'trama Koldo'

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha decidido destituir al secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, según pública El País. Este cargo público fue el responsable de tramitar la adquisición de ocho millones de mascarillas por 20 millones de euros a Soluciones de Gestión, la empresa recomendada por Koldo García, el asesor principal del entonces ministro, José Luis Ábalos.

Sánchez Manzanares ya declaró como testigo ante la Guardia Civil por el caso Koldo, en el que la Audiencia Nacional investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales en la compra de mascarillas en lo peor de la pandemia.

13:20 h, 5 de marzo de 2024

Cataluña pide al Gobierno que le transfiera "5.000 millones" de los presupuestos no ejecutados

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha reclamado al Gobierno central que transfiera a la Generalitat "5.000 millones de euros que se han dejado de ejecutar" en Cataluña entre 2015 y 2022 y que estaban previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En rueda de prensa este martes, ha reclamado un acuerdo para "compensar esta falta de inversión y para garantizar que las inversiones se ajustan a la proporción de la economía de Cataluña en el conjunto del Estado según el PIB".

Plaja ha acusado al Ejecutivo central de esconder los datos de ejecución presupuestaria porque "saben que es injustificable y vergonzosa", y ha calificado estas cifras de insulto -textualmente- a la ciudadanía de Cataluña.

12:56 h, 5 de marzo de 2024

Prohens acusa a Armengol de volver a mentir y señala que su situación es "hoy más insostenible que ayer"

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha acusado este martes a la exlíder del Ejecutivo autonómico y presidenta del Congreso, Francina Armengol, que ha comparecido en relación al caso Koldo, de volver a mentir y ha argumentado, en consecuencia, que su situación como tercera autoridad del Estado "es hoy más insostenible que ayer".

En declaraciones a los medios en la feria ITB de Berlín, la líder del Ejecutivo autonómico ha criticado que en su comparecencia, Armengol siga sin responder a las que, a su juicio, son dos de las cuestiones fundamentales, con quién contacta el anterior Govern para la adquisición de las mascarillas y por qué la reclamación se hace tres años después.

Prohens ha rechazado igualmente las posibles vinculaciones de Miguel Tellado con la trama. "El problema del PSOE y de Francina Armengol no es el PP ni Miguel Tellado. El problema se llama la UCO, el problema se llama Fiscalía Anticorrupción Europea y el problema se llama que son incapaces de contestar a las dos preguntas claves. ¿Quién se pone en contacto con el Govern para que se compren estas mascarillas? ¿Por qué ocultan que estas mascarillas son 'fake'? ¿Por qué lo ocultan a las autoridades europeas? ¿Por qué tardan, aún conociendo los hechos, tres años en reclamar parte de este dinero?", ha argumentado.

La presidenta ha respondido igualmente a las manifestaciones de Armengol, que ha asegurado que Prohens no quiso hacer un traspaso de poderes. Sobre esta cuestión, Marga Prohens ha asegurado que en el momento de asumir el cargo, Armengol ya ha dimitido para ser cabeza de lista en las generales.

Prohens ha insistido en que el expediente de reclamación no ha caducado, dado de que se inicia en agosto de 2023 -"estamos en tiempo y forma", ha insistido-, y se ha referido al mismo tiempo a las declaraciones de este lunes del portavoz socialista, que insistía en la validez de los cubrebocas. Para Prohens, si eran válidas, "¿por qué se reclamaron y siguen en un almacén"?. La presidenta del Govern ha calificado, además, como una falta de respeto que la presidenta del Congreso, a su parecer, haya tratado de descargar la responsabilidad en la tramitación de los expedientes sobre los funcionarios del IbSalud.

12:51 h, 5 de marzo de 2024

El PP sostiene que el PSOE aprovecha el "ruido" del 'caso Koldo' para "tapar" la tramitación de la ley de amnistía

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, considera que el PSOE está aprovechando el "ruido" generado por la supuesta trama de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia denominada como el 'caso Koldo' para "tapar" la tramitación de la ley de amnistía en la comisión de Justicia del Congreso. "Esta legislatura se puede resumir en dos conceptos, amnistía y corrupción, y la amnistía de la corrupción", comenzaba Tellado durante la rueda de prensa de este martes en el Congreso, al ser preguntado por la ley de amnistía, cuyo plazo en la comisión Justicia de la Cámara Baja finaliza este jueves.

A su juicio, el PSOE ha decidido "aprovechar el momento y el ruido" del 'caso Koldo' para "tapar un momento terrible" como es la "traición" del PSOE a su tradición constitucionalista. "Ya no saben qué es peor, si avergonzarse por comprar una legislatura o si haber hecho caja con la desgracia de una pandemia", ha reprochado. En palabras de Tellado, la ley de amnistía supone un "daño sin precedentes" a la calidad democrática de España, algo que cree además, que ha quedado reflejado en el borrador de la Comisión de Venecia que se conoció el viernes pasado a última hora.

Ha incidido en que hay "muchísimas coincidencias" entre lo planteado por la Comisión de Venecia y lo que vienen defendiendo desde el PP. "No cabe una ley de amnistía tal y como pretende el PSOE", ha remarcado, haciendo hincapié en que una ley de este calibre debería haber sido tramitada mediante una reforma constitucional, pero el PSOE y sus socios "no tienen los votos necesarios para hacerlo".

"Estamos ante una auténtica aberración que pone más que de manifiesto la poca catadura moral de quien preside el Gobierno y entiende que por mantenerse en el Gobierno todo vale", ha cargado contra el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez. El portavoz 'popular' ha advertido de que su formación seguirá "peleando" contra esta ley, en el Senado, en las instituciones, en la justicia, en Europa y en la calle, y ha hecho un llamamiento a la movilización de todos aquellos ciudadanos "constitucionalistas" que lo consideren esta ley "un ataque a la democracia".

12:39 h, 5 de marzo de 2024

Sumar apoya a Armengol tras sus explicaciones "claras" ante el 'caso Koldo' y acusa al PP de intentar dilapidar su honor

El dirigente de En Comú Podem y diputado de Sumar, Gerardo Pisarello, ha defendido a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, indicando que ha ofrecido explicaciones "claras" y "solventes", tras asegurar esta mañana que no recibió "órdenes" ni "presiones" de la trama Koldo para comprar mascarillas ni para no reclamar la devolución de parte del material cuando presidía el Gobierno balear.

También ha acusado al PP de hacer un uso "espurio y torticero" de la actividad parlamentaria para "dilapidar la reputación" de Armengol, que no está siendo investigada y tampoco tiene ningún tipo de implicación procesal en la causa que se investiga sobre presuntas mordidas en este caso de corrupción. "Nos parece una hipocresía que quien hace esto sea el mismo PP que, con la complicidad de Vox, ha dinamitado la oficina anticorrupción de Baleares", ha lanzado Pisarello, quien ha aludido a casos de corrupción de varios dirigentes populares en el archipiélago.

De esta forma, el también secretario primero de la Mesa del Congreso ha denunciado que el PP intenta poner en duda la "honorabilidad" de Armengol, que ha sido la presidenta del Ejecutivo balear "más honesta" que ha tenido las islas en las últimas décadas.

En consecuencia, ha reclamado "rigor" al PP y pedir "contundencia por igual" contra la corrupción con independencia de las siglas, así como respeto a la presunción de inocencia, y se deje de "sobreactuaciones" en el caso 'Koldo'. "Se parece mucho (en alusión al PP), que se confunde en medio de la multitud y grita 'al ladrón', señalando a otros para que no se note sus propias responsabilidades".

12:31 h, 5 de marzo de 2024

Bolaños pide al Senado "no anclarse en el conflicto" con la ley de amnistía, que llegará "pronto"

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha reclamado al Senado "apuntarse a la reconciliación y no anclarse en el enfrentamiento y el conflicto" cuando la ley de amnistía llegue a la Cámara Alta, algo que espera que suceda "pronto", según ha indicado. En su comparecencia en la Comisión Constitucional del Senado para explicar las líneas de actuación de su Ministerio durante la legislatura, Bolaños ha pedido de este modo el apoyo del Senado a la amnistía. En esta Cámara el PP tiene mayoría absoluta y previsiblemente se opondrá a la norma, lo que supondrá un retraso en su aprobación definitiva.

Además, Bolaños se ha mostrado confiado en que habrá un acuerdo con Junts para que este jueves la Comisión de Justicia apruebe un nuevo dictamen de la ley de amnistía, al señalar que espera que la norma llegue "pronto" al Senado. Este jueves 7 de marzo se cumple el plazo límite para cerrar un acuerdo, posteriormente la ley irá al pleno de la Cámara Baja y a continuación pasará al Senado. Si finalmente el PP hace valer su mayoría para frenar la ley, esta tendrá que volver al Congreso de los Diputados para tener luz verde definitiva.

Bolaños ha señalado que durante el proceso independentista el Senado tuvo un "papel fundamental" en las decisiones que se tomaron y por tanto pide que ahora también lo haga "en la solución de esta etapa del conflicto en Cataluña".

En este sentido señala que el borrador del informe de la Comisión de Venecia, que acudió a España para analizar la norma y su proceso de aprobación, dice que con esta norma se está intentando "la reconciliación política y social" y que países "que no tienen previsión constitucional sobre las amnistías también las aprueba".

12:29 h, 5 de marzo de 2024

Los comuns presentan una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Generalitat

Los Comuns han registrado este martes en el Parlament una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat de 2024. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la líder de los Comuns en la Cámara catalana, Jéssica Albiach, mientras siguen las negociaciones con el Govern sobre las cuentas y mantienen como línea roja que la Generalitat descarte el proyecto del Hard Rock. Este lunes, la CUP también presentó una enmienda a la totalidad a las cuentas, tras haber roto las negociaciones con el Govern, y emplazó a los comuns a presentar una también.

Albiach ha acusado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de estar "cautivo de una decisión que se tomó hace 10 años por convergentes, socialistas y el PP", y ha insistido en que para los Comuns es una condición imprescindible para negociar los Presupuestos que se descarte el Plan Director Urbanístico (PDU) del Hard Rock. Preguntada por si una moratoria del PDU serviría para lograr su apoyo a las cuentas, la dirigente de los Comuns ha respondido que no negociará a través de los medios de comunicación y que esta propuesta no se les ha hecho: "No especularé".

Albiach ha tachado de disparate el proyecto del "casino más grande de Europa", y ha instado al PSC a explicar por qué quieren que se impulse y qué intereses tienen. Ha explicado que el motivo de presentar una enmienda a la totalidad este martes es técnica, ya que tenían de plazo hasta las 10.30 de este martes para presentar una enmienda a la totalidad a la conocida como ley de acompañamiento de los Presupuestos, y también han presentado enmienda al proyecto de ley de Presupuestos: "Lo queríamos hacer en pack".

También ha aclarado que eso no quiere decir que paralicen las negociaciones sobre las cuentas, ya que tienen "esperanza hasta última hora de que el Govern enmiende este error" de no descartar el Hard Rock. "Creo que el presidente debe poner límites al PSC y demostrar cuál es su modelo para Cataluña", ha reclamado Albiach, y ha insistido en que la decisión de retirar el PDU es política y no técnica como argumenta el Ejecutivo catalán. Además, ha sostenido que el Govern no deberá pagar "ninguna indemnización" por retirar el PDU, pero sí que ha avisado de que si el PDU sale adelante los costes de la indemnización se disparan, ha dicho textualmente.

12:27 h, 5 de marzo de 2024

Puertos del Estado niega tratos con el conseguidor del 'caso Koldo' y la empresa dice que sí se reunió con el ente público

La Agencia Tributaria ha advertido en un informe elaborado sobre la trama del 'caso Koldo' "importantes contradicciones" entre la versión ofrecida por Puertos del Estado -adquiriente de mascarillas- y la que dio Soluciones de Gestión -empresa epicentro de la trama-. Mientras Puertos niega conocer al presunto conseguidor Víctor de Aldama, la empresa aporta pruebas en las que señala que sí mantuvo una reunión con el ente público. Esta contradicción queda reflejada en el informe que la Agencia Tributaria entregó el pasado 2 de febrero al juez instructor de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, y al que ha tenido acceso Europa Press.

En él, se especifica que la empresa investigada Soluciones de Gestión en enero de 2021 aportó "de forma ordenada y para cada intermediario y operación de compra una serie de evidencias en forma de pantallazos de Whatsapp y correos electrónicos" que darían fe de las relaciones de De Aldama "con buena parte de los intermediarios de mascarillas" y pruebas de relaciones con "algunos de los clientes institucionales".

Uno de esos clientes es Puertos del Estado, la empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes que fue la primera que contrató con la trama para hacerse con mascarillas en plena irrupción de la pandemia de Covid-19 por un importe de 20 millones de euros. El informe detalla que a pesar de esas pruebas entregadas por Soluciones de Gestión, empresa que es controlada por el investigado Juan Carlos Cueto -presunto 'cerebro' de la trama-, los representantes de Puertos del Estado, y otros clientes, negaron esa relación con De Aldama. "Por parte de los clientes públicos, se niega la participación del señor De Aldama de forma absolutamente general", apostilla.

Pero la Agencia Tributaria enfrenta la versión de los clientes finales de las mascarillas con lo sostenido por Soluciones de Gestión en relación por ejemplo con Puertos del Estado. Así, plasma en su informe de 52 páginas una respuesta de Puertos del Estado que señala que "la contratación de emergencia realizada obedece a unas circunstancias excepcionales provocadas por la pandemia internacional que ocasiona el brote epidémico de COVID-19 y la declaración de estado de alarma por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo".

A esto, el organismo público suma que, al margen de lo anterior, "nunca ha tenido relación o vinculo alguno con las citadas empresas ni con el señor Víctor Gonzalo de Aldama por lo que no son conocidas ni, por ende, habituales".

12:25 h, 5 de marzo de 2024

El exsocio de Armengol en el Govern balear considera "insuficientes" sus explicaciones sobre la 'trama Koldo'

El coordinador de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha considerado este martes "claramente insuficiente" la comparecencia de la expresidenta del Govern, Francina Armengol, en relación al caso Koldo. Así se ha expresado en declaraciones a los medios, desde el Parlament, el actual coordinador del partido con el que gobernó el PSIB de Armengol durante ocho años en Baleares.

Para Apesteguia, los argumentos de Armengol suponen "un cambio de guión" respecto a la postura que venían manteniendo los socialistas sobre el motivo por el que se tardaron tres años en iniciar los primeros pasos para una reclamación.

En detalle, el ecosoberanista ha remarcado que el PSIB había dicho que el material tenía que almacenarse mientras durase la pandemia, por si era necesario utilizarlo, pero este martes Armengol ha indicado que las mascarillas se guardaron por si tenían que devolverlas. Este tipo de contradicciones mantienen las "dudas" y "para el conjunto de la ciudadanía acaban convirtiéndose en sospechas", ha advertido Apesteguia.

Más sobre este tema
Publicado el
5 de marzo de 2024 - 08:39 h
stats