El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha interrumpido este viernes el discurso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cuando este criticaba los pactos con Junts per Catalunya.
Según han confirmado a EFE fuentes del gobierno castellanomanchego, durante el último turno de intervenciones de la Conferencia de Presidentes, cuando Page estaba hablando sobre financiación y criticando los pactos "con la extrema derecha independentista", en alusión a Junts, Sánchez le ha interrumpido.
En la comparecencia posterior a la conferencia, preguntado por la interrupción, Page se ha limitado a apuntar que "es una pequeña tradición ya".
Por su parte, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, al ser preguntado por este tema, ha señalado que "quizás" Page estaba "extendiéndose" en su intervención final, por lo que Sánchez le ha interrumpido.
Sin embargo, el ministro ha asegurado que "no ha habido ningún encontronazo ni desencuentro" entre ambos presidentes.
Sobre esta cuestión también se ha referido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), que ha salido en defensa Page y ha sugerido a Sánchez que venga a estos foros "más relajado".
"Lo hemos presenciado todos", ha reconocido Mañueco al ser preguntado por la interrupción, que en opinión del presidente de la Junta de Castilla y León, evidencia la "crispación interna que tiene y lo tensionado que viene a estas reuniones" Sánchez.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que la reunión arancelaria entre representantes de EEUU y de China, que acordó con su homólogo chino, Xi Jinping, se celebrará el próximo lunes en Londres.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho este viernes que es "una vergüenza" que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "no haya dado la cara" tras la reunión de la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en Barcelona, como sí han hecho los líderes territoriales del PP.
En un acto de partido celebrado en Oviedo, Feijóo ha denunciado que, mientras el Gobierno continúa con "su agenda de escándalos y cloacas", Sánchez lleve treinta y siete días "sin responder una pregunta a nadie, huido de la opinión publica y de la gente", y que hoy "se haya refugiado en su monólogo puertas adentro".
Para Feijóo, la Conferencia de Presidentes ha evidenciado que el Gobierno está "colapsado" y que el presidente, Pedro Sánchez, está "asediado y aterrorizado", y por ello la "inmensa mayoría" de presidentes autonómicos le han pedido que "finalice ya esta sinrazón" y que convoque a los españoles para que puedan votar ya.
Feijóo ha considerado que la cumbre ha sido "un verdadero fracaso" porque no ha aprobado nada ni ha hecho ninguna recomendación, porque el Gobierno ni la tenía preparada ni ha buscado el consenso, cuando los dirigentes populares sí han puesto encima de la mesa los problemas de la gente y sus soluciones, ha añadido.
Para Feijóo, Sánchez es un presidente que "vive de la división, de la fractura, del enfrentamiento", como, a su juicio, ha ocurrido hoy en la cumbre con el uso de las lenguas cooficiales, cuando hasta ahora "nadie había discutido" que se hablara "el idioma de todos".
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha invitado a los presidentes autonómicos del PP a "explicar" su rechazo a la propuesta del Gobierno de triplicar la inversión pública en vivienda y ha dicho que no perderá "ni un minuto" para trabajar con las autonomías que sí la han aceptado.
En la rueda de prensa posterior a la XXVIII Conferencia de Presidentes, celebrada este viernes en Barcelona, Rodríguez ha dicho: "O ley de vivienda o ley de la selva; o regulación pública o caos del mercado; o bien común o lucro indecente".
Ha defendido que, en este caso, era "fácil" tomar una decisión, por lo que los presidentes autonómicos populares deberán "explicar" por qué han renunciado a esta financiación.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha planteado a los jefes de los Ejecutivos autonómicos un Acuerdo Estatal de Vivienda 2026-2030, con medidas como triplicar la inversión pública en este ámbito hasta casi 7.000 millones de euros.
También blindar de forma indefinida la calificación de las viviendas con protección pública y acabar con el monopolio de la información que tienen algunos portales de internet privados dando más transparencia el sistema.
Rodríguez ha celebrado que cinco comunidades sí se hayan adherido de forma inequívoca a este plan -Euskadi, Cataluña, Navarra, Asturias y Canarias- y ha dicho que a partir del lunes tratará de agendar reuniones con ellas para concretar este sí.
En relación con la postura de Castilla-La Mancha, gobernada por el socialista Emiliano García-Page, ha dicho que "espera que se avenga a estudiar el acuerdo" en los próximos días.
El Gobierno del presidente Donald Trump presentó este viernes un recurso ante el Supremo para que le permita desmantelar el Departamento de Educación, después que un juez en menor instancia bloqueara los despidos masivos de este gabinete.
En un documento, los abogados de la Administración argumentaron que el fallo del juez federal prohíbe al Gobierno "despedir a cualquier persona".
Un juez en Boston falló el pasado mayo a favor de una demanda presentada por una coalición de 21 estados de gobiernos demócratas, la Federación Americana de Maestros y dos distritos escolares de Massachusetts, que pedían detener el decreto con el que Trump ordenó acabar con el Departamento de Educación.
La decisión impide temporalmente que se implemente esta orden ejecutiva y el recurso que el Gobierno presentó ante el Supremo pide anular este fallo.
El Gobierno ha intentado despedir a cerca de la mitad de la plantilla del Departamento de Educación y transferir de manera "inmediata" la gestión de préstamos estudiantiles y los servicios de educación especial fuera de la agencia.
Los tribunales han servido de bloque de contención para algunos de los planes más polémicos del Gobierno de Trump, incluyendo su intento por acabar con varias agencias federales, al igual que sus políticas migratorias de mano dura.
La Administración ha criticado abiertamente al Judicial, acusando a las cortes de actuar como "activistas" y tildando a algunos jueces de "comunistas".
El presidente estadounidense, Donald Trump, estaría considerando vender el Tesla que compró como símbolo de apoyo a su ahora exaliado Elon Musk, según dijo un funcionario de la Casa Blanca este viernes, un día después de que estallara la agria disputa pública entre ambos magnates.
De momento, el coche de la empresa de Musk, un modelo S en rojo, permanece estacionado en el aparcamiento privado de la residencia ejecutiva, y el mandatario podría venderlo o incluso regalarlo, indicó el funcionario, que pidió el anonimato, en declaraciones recogidas por varios medios, entre ellos The New York Times y ABC News.
Trump compró el vehículo durante un evento en la Casa Blanca en marzo para apoyar a Musk, el hombre más rico del mundo, en un momento marcado por los ataques a concesionarios y estaciones de carga de su empresa, que registró además retrocesos en facturación y en bolsa ante la caída de popularidad del empresario por su controvertido rol al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).
Los otrora estrechos colaboradores protagonizaron el jueves una disputa en redes sociales que fue aumentado a lo largo del día, y que incluyó amenazas de Trump de suspender los contratos millonarios de Musk con el Gobierno y réplicas de este, que argumentó que el presidente (al que acusó de estar en los archivos relacionados con el pederasta Jeffrey Epstein), no hubiera ganado las elecciones de 2024 sin su apoyo.
Esta mañana, Trump dijo en una llamada con ABC News que su antiguo aliado "perdió la cabeza" y que aunque el magnate tecnológico quiere conversar con él después de su ruptura pública del jueves, él no está "particularmente" interesado en entablar un diálogo.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha sumado a la petición por parte de los presidentes de autonomías gobernadas por el PP para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelante de forma urgente las elecciones generales y ha considerado que la Conferencia de Presidentes ha sido una "ocasión perdida".
En su comparecencia posterior al encuentro, Mañueco ha asegurado que la Conferencia de Presidentes "al estilo Sánchez" se ha convertido en un "instrumento absolutamente fallido" y ha afirmado que la necesidad de un adelanto electoral en España es "un clamor" entre las comunidades autónomas y "en la calle".
"Más allá de los pinganillos, el presidente del Gobierno ha entendido que no era el momento de escuchar ni entender a las comunidades autónomas", se ha quejado Mañueco, quien ha atribuido a la "improvisación" y la "poca preparación" que no haya acuerdos en este foro y que se haya derivado a "momentos de tensión" en la reunión, al ser preguntado por la ausencia de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
En opinión de Mañueco, la cuestión no es "en qué idioma se hable" o abrir un debate sobre "pinganillo sí o no", sino que ve el problema en que el Gobierno de Sánchez "no quiere entender a las comunidades autónomas", a la vez que ha acusado al presidente de estar "pensando en sus intereses personales y no en los de España".
Sobre la financiación autonómica, Mañueco ha asegurado que durante su intervención ha reiterado la "postura bien conocida" sobre la financiación autonómica, en el sentido de que debe abordarse en una negociación entre todas las autonomías, más allá de que se trata de una financiación "antigua y mala", lo que ha asegurado que piensan "todos".
Tampoco ha vislumbrado Mañueco pacto posible en materia vivienda y otros asuntos, en este caso porque ve necesario un "trabajo previo" que no observa en el Gobierno central ni en ninguno de sus ministros, a quienes ha retado a iniciar "el lunes" el diálogo sobre temas pendientes para la Comunidad.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha adelantado este viernes que la próxima Conferencia de Presidentes se celebrará en Asturias, atendiendo así el ofrecimiento que ha hecho el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, hoy en Barcelona.
Torres ha informado sobre la sede de la próxima Conferencia (el Ejecutivo cree que podrá tener lugar antes de seis meses, en cumplimiento del vigente reglamento de este órgano) en una rueda de prensa, tras concluir la XXVIII Conferencia de Presidentes, celebrada este viernes en Barcelona.
Previamente, en su intervención durante la Conferencia de Presidentes, Barbón ha pedido que la próxima cumbre autonómica se celebre en Asturias, según han explicado fuentes del Gobierno de España.
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha agradecido el ofrecimiento de Barbón y ha animado al resto de comunidades autónomas interesadas a presentar también sus candidaturas.
"Habrá ocasión para todas porque la intención del Gobierno es respetar los tiempos de la democracia y celebrar las próximas elecciones en el año 2027, cuando tocan", ha indicado Sánchez, que de este modo ha respondido también a los presidentes autonómicos del PP que le han instado a convocar elecciones generales anticipadas.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido este viernes que las elecciones generales se celebren antes que las autonómicas y municipales previstas para mayo de 2027, con el objetivo de que no se use a los ayuntamientos y comunidades de "infantería y de trinchera", si bien no ha dado una fecha en la que, a su juicio, deberían celebrarse.
García-Page ha realizado este planteamiento en la rueda de prensa tras la reunión de la Conferencia de Presidentes, que se ha celebrado este viernes en Barcelona, y de la que ha reconocido que ha salido "triste" y "muy decepcionado" porque a su entender "se está jugando al tactismo político".
Para el presidente castellanomanchego, la situación política es "tensa, dolorosa" e incluso "un callejón sin salida" y lo ha comparado con un "puzzle roto, con muchas piezas averiadas y prisionero de un ambiente de frentismo asfixiante, que hace estéril cualquier intento" de acuerdo.
Asimismo, ha lamentado que la reunión ha finalizado, no solo ya sin una votación sobre financiación autonómica o algún acuerdo pues ha afirmado que no es ingenuo, sino ni siquiera con al menos "un compromiso dialéctico" y ha desvelado que ha solicitado dos veces que las comunidades autónomas cuenten con un calendario para el nuevo modelo de financiación, aunque ha dicho que no ha tenido respuesta.
En cuanto a la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de ausentarse mientras el president de la Generalitat, Salvador Illa, hablaba en catalán, García-Page ha apoyado el uso de estas lenguas en los foros autonómicos y ha opinado que "el problema es quien usa el idioma como arma arrojadiza o arma excluyente" y ha asegurado que no es el caso de Illa.
El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha expresado este viernes que espera que la derivación de menores a las autonomías se aplique "a la mayor brevedad posible" por el problema que produce en territorios como Ceuta y Canarias.
El presidente ceutí ha asegurado tras la Conferencia de Presidentes celebrada en Barcelona que espera que el Real Decreto ley de acogida de menores se pueda llevar a cabo de manera "ágil y rápida" para que su aplicación sea "lo más pronto posible".
Vivas ha aludido a la "necesaria" solidaridad de todas las administraciones y las autonomías para poder resolver este asunto, que afecta "principalmente a territorios fronterizos" como Ceuta y Canarias.
El presidente ceutí también ha aprovechado para reclamar que mientras se produce este reparto de menores "se atienda la acuciante necesidad financiera de la institución para no ver comprometida nuestra hacienda".
El Gobierno ceutí ha tenido que recurrir esta semana a una partida de 500.000 euros para atender el gasto que produce la atención de los menores no extranjeros que permanecen en la ciudad.
Actualmente están censados 409 niños, lo que supone una sobreocupación del 365 por ciento, y de ellos el 65 por ciento viven en recursos provisionales y de emergencia habilitados por el Gobierno autonómico.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha interrumpido este viernes el discurso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cuando este criticaba los pactos con Junts per Catalunya.
Según han confirmado a EFE fuentes del gobierno castellanomanchego, durante el último turno de intervenciones de la Conferencia de Presidentes, cuando Page estaba hablando sobre financiación y criticando los pactos "con la extrema derecha independentista", en alusión a Junts, Sánchez le ha interrumpido.
En la comparecencia posterior a la conferencia, preguntado por la interrupción, Page se ha limitado a apuntar que "es una pequeña tradición ya".
Por su parte, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, al ser preguntado por este tema, ha señalado que "quizás" Page estaba "extendiéndose" en su intervención final, por lo que Sánchez le ha interrumpido.
Sin embargo, el ministro ha asegurado que "no ha habido ningún encontronazo ni desencuentro" entre ambos presidentes.
Sobre esta cuestión también se ha referido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), que ha salido en defensa Page y ha sugerido a Sánchez que venga a estos foros "más relajado".
"Lo hemos presenciado todos", ha reconocido Mañueco al ser preguntado por la interrupción, que en opinión del presidente de la Junta de Castilla y León, evidencia la "crispación interna que tiene y lo tensionado que viene a estas reuniones" Sánchez.