LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Los Gobiernos, el Congreso, la élite de los partidos y hasta el Ejército sirven de cantera al negocio del lobby

Minuto a Minuto Suben a 19 los detenidos por la protesta del campo, con 2.725 identificados para sanción y casi 5.000 denuncias

Restablecida la circulación en la Diagonal de Barcelona tras marcharse los agricultores

8 febrero 2024 - 09:10 h

La circulación de vehículos en la avenida Diagonal de Barcelona ha sido restablecida sobre las 9 horas tras marcharse los agricultores catalanes que mantenían cortada la vía hasta este jueves por la mañana.

Según ha informado la Guàrdia Urbana de Barcelona en un apunte en X recogido por Europa Press, la circulación en la Digonal se ha normalizado en ambos sentidos.

El corte ha afectado a la entrada a Barcelona por la B-23 desde Sant Joan Despí (Barcelona), en la cual se mantienen 4 kilómetros de cola.

Lo último, minuto a minuto

20:39 h, 8 de febrero de 2024

Trump alerta de una 'tercera guerra mundial': "Biden solo sabe lanzar bombas por todas partes"

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha responsabilizado este jueves a la Administración de Joe Biden de estar abonando el terreno para una posible tercera guerra mundial, según ha recogido Europa Press. "Lo único que sabe hacer es lanzar bombas por todas partes", ha dicho del actual inquilino de la Casa Blanca.

"El mundo está en tremendo peligro", ha dicho Trump a las puertas de su mansión de Mar-a-Lago, en Florida. "Y tenemos a un hombre que es absolutamente el peor presidente de la historia de nuestro país. No puede juntar dos frases", ha apuntado.

En ese sentido, Trump ha cuestionado la capacidad de Biden para negociar con otros líderes como el presidente ruso, Vladimir Putin; el chino, Xi Jinping, o el líder norcoreano, Kim Jong Un. "Lo único que sabe hacer es lanzar bombas por todas partes", ha reprochado el expresidente estadounidense.

Trump ha responsabilizado a la Administración Biden de la actual situación de tensión y conflicto que se viven en muchas partes del planeta, citando Siria, Ucrania, Oriente Próximo y Taiwán, e incluso de los ataques que sufrió Israel por parte de Hamás el 7 de octubre.

"No habríamos tenido ninguno de los problemas que tenemos ahora", ha dicho, asegurando a su vez que cuando salió de la Casa Blanca se fue dejando un Irán en "bancarrota" que ahora ha logrado no solo recuperarse, sino hacerse con Irak.

20:10 h, 8 de febrero de 2024

El Senado de EEUU allana el camino para debatir la aprobación de un paquete de ayuda a Israel, Taiwán y Ucrania

El Senado de Estados Unidos ha allanado el camino este jueves para debatir la aprobación de un paquete de fondos valorado en 95.000 millones de dólares (88.100 millones de euros) para Israel, Taiwán y Ucrania sin los fondos para la seguridad fronteriza.

El texto ha sido aprobado con 67 votos a favor frente a 32 en contra después de que la Cámara Alta rechazase en la víspera un paquete de ayuda ampliado que incluía financiación para política migratoria, punto de fricción entre demócratas y republicanos, ha recogido la cadena estadounidense CNBC, ha recogido Europa Press.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado estadounidense, Chuck Schumer, ha descrito la votación como un "primer paso" y ha asegurado que si no se hubiera aprobado "envalentonaría a autócratas" como el presidente ruso, Vladimir Putin, o el mandatario chino, Xi Jinping, que "no quieren nada más que el declive de Estados Unidos".

Entre los republicanos que han dado luz verde al texto se encuentra el líder de la minoría del Partido Republicano en el Senado, Mitch McConnell, quien ha defendido la ayuda a Ucrania como una prioridad desde el inicio de la invasión rusa hace casi dos años, según ha recogido Bloomberg.

El plan B de financiación impulsado por la Administración Biden tendrá que ser debatido en el Senado y, en caso de aprobarse, pasará a la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, que son reticentes al texto y que exigen que se aborde primero la política migratoria en vez de los fondos para Ucrania u otros países.

20:07 h, 8 de febrero de 2024

Puigdemont vincula su imputación por terrorismo al llamamiento que hizo Aznar a actuar contra la investidura de Sánchez

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha enviado este jueves una carta a todos los eurodiputados en que vincula su imputación por terrorismo al llamamiento que hizo el expresidente del Gobierno José María Aznar (PP) a actuar y movilizarse contra la investidura del entones candidato del PSOE presidir el Gobierno, Pedro Sánchez.

En la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, Puigdemont ha asegurado que la decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón de investigarle por terrorismo en la causa sobre 'Tsunami Democràtic' "no se produjo por generación espontánea" y que llegó tras las palabras de Aznar.

"El que pueda hacer, que haga, el que pueda aportar, que aporte, el que se pueda mover, que se mueva", dijo Aznar el 2 de noviembre ante el presidente del PP, Albert Núñez Feijóo, al inaugurar en Madrid el XXI Máster Oficial en Acción Política del Instituto Atlántico de Gobierno (IADG) y la Universidad Francisco de Vitoria.

19:57 h, 8 de febrero de 2024

La JEC ordena abrir expediente a Pedro Sánchez por su visita a Navantia en plena precampaña de las gallegas

La Junta Electoral Central ha ordenado al organismo arbitral autonómico de Galicia que abra expediente sancionador al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la visita que realizó al astillero de Navantia en Ferrol (A Coruña) en plena precampaña de las elecciones gallegas del 18 de febrero, ha informado Europa Press.

Esa visita, realizada el pasado 24 de enero, había sido denunciada por el PP al entender que vulneraba la prohibición de realizar actos de propaganda que rige para los poderes públicos desde que se convocan unas elecciones hasta la misma jornada de votación. Se trata del mismo artículo de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) por el que ya fueron multados el propio Pedro Sánchez o su anterior ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, entre otros cargos públicos.

Pero la Xunta Electoral de Galicia no llegó a abrir expediente sancionador al entender que "la salvaguarda de la transparencia, objetividad e igualdad que deben presidir las elecciones" ya quedaba "suficientemente garantizada" con una estimación parcial de la denuncia del PP y con "la consiguiente declaración de que el presidente del Gobierno incurrió en la prohibición establecida en el artículo 50.2 de la LOREG, por no haber respetado el principio de neutralidad política".

Tras el recurso del PP, la JEC entiende que no basta con esa declaración oficial de 'culpabilidad' de Sánchez, sino que debe procederse a la incoación del expediente al combinarse en este caso una serie de factores especiales, estacando que Sánchez ya ha sido sancionado dos veces por hechos similares, multas avaladas por el Tribunal Supremo.

19:44 h, 8 de febrero de 2024

Marlaska asegura que las protestas del campo decrecen en su tercer día y que los servicios esenciales funcionan

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que las movilizaciones del sector primario en diferentes puntos del país han decrecido en su tercer día y que los servicios esenciales "funcionan correctamente".

Asimismo, ha afirmado que se está garantizando el derecho de manifestación "como debe ser" y que los centros logísticos y todos los servicios públicos esenciales realizan sus labores correctamente, según ha informado Europa Press.

"Todos somos conscientes que movilizaciones como las que estamos en este momento y en estos últimos días observando, con un colectivo tan amplio como es el del sector primario en toda España, pues tiene una gestión, vamos a decir, no sencilla", ha afirmado Grande-Marlaska en declaraciones a los periodistas realizadas en Algeciras (Cádiz).

El ministro del Interior ha agradecido el trabajo desarrollado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional, Guardia Civil, pero también las policías autonómicas y las policías locales "en todo lo que les corresponde".

"Lo que se está haciendo es garantizar, como debe ser, el ejercicio del derecho de manifestación, como también que el resto de la sociedad pueda desarrollar su vida con las garantías suficientes y que los servicios públicos estén debidamente garantizados", ha añadido.

18:34 h, 8 de febrero de 2024

Rusia anuncia un nuevo acuerdo con Ucrania para el intercambio de 200 prisioneros de guerra

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este jueves que, como resultado de un proceso de negociación mediado por representantes de Emiratos Árabes Unidos, las autoridades rusas y ucranianas han concretado el intercambio de un total de 200 prisioneros de guerra.

"Cien militares rusos, que estaban en cautiverio en peligro de muerte, han sido devueltos del territorio controlado por el régimen de Kiev. A cambio, cien prisioneros de guerra fueron transferidos a las Fuerzas Armadas de Ucrania", ha informado la cartera de Defensa rusa en un comunicado que ha recogido Europa Press.

Según han destacado desde Rusia, los militares liberados por Ucrania serán transportados en aviones militares de transporte rumbo a Moscú "para recibir tratamiento y rehabilitación en instituciones médicas del Ministerio de Defensa de Rusia", incluida asistencia sanitaria y psicológica.

18:16 h, 8 de febrero de 2024

El TSJM permite a la Falange manifestarse mañana en la calle Ferraz al no ser un "área de especial protección"

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha permitido a Falange Española (FE) manifestarse mañana viernes 9 de febrero en la calle Ferraz de la capital, donde se ubica la sede del PSOE, al revocar una resolución de la Delegación de Gobierno en Madrid que alteraba el recorrido al suponer "un área de especial protección".

Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que los magistrados estiman el recurso interpuesto contra la resolución de 30 de enero de 204 de la Delegación de Gobierno por la que acuerda modificar el itinerario. Así, declara que no es conforme a derecho la modificación adoptada por la misma, pudiendo los convocantes manifestarse en recorrido inicialmente comunicado.

Falange comunicó a la Delegación la convocatoria para el viernes 9 de febrero, desde las ocho hasta las diez de la noche, de una manifestación tras un acto político por el asesinato en 1934 del estudiante falangista Matías Montero en la calle Ferraz, esquina con Marqués de Urquijo.

El partido interpuso un recurso para la protección de los derechos fundamentales contra la citada resolución que fijaba la marcha "desde Ferraz, esquina con la calle Marqués de Urquijo, recorriendo la calle Ferraz, calle Buen Suceso y Juan Álvarez de Mendizábal hasta la altura del número 70".

17:42 h, 8 de febrero de 2024

Suben a 19 los detenidos por la protesta del campo, con 2.725 identificados para sanción y casi 5.000 denuncias

Los detenidos por las protestas del sector agrario se han elevado a 19 hasta el mediodía de este jueves, tercer día de cortes de carreteras y tractoradas por toda la geografía española, según el balance provisional del Ministerio del Interior, que deja también 2.700 identificados para ser sancionados y casi 5.000 denuncias administrativas.

Los datos del balance provisional se han dado a conocer tras la reunión del comité de seguimiento en el Ministerio del Interior. Según fuentes de esta cartera, desde el martes hasta este jueves a las 12 horas se ha detenido a un total de 19 personas, lo que supone siete más que anoche. El primer día se cerró con dos arrestados por desobediencia, ha informado Europa Press.

El acumulado en las tres jornadas de protestas de agricultores y ganaderos dejan también 2.725 personas identificadas para propuesta de sanción administrativa de acuerdo a la ley orgánica de protección de la seguridad ciudadana -la conocida por sus detractores como 'ley mordaza'-, así como 799 denuncias administrativas incoadas y otras 4.200 de tráfico.

Por tercer día, agentes de la Policía y la Guardia Civil, así como de policías autonómicas, se han desplegado por diferentes carreteras españolas para advertir de que no se podían cortar carreteras en concentraciones que previamente no habían sido comunicadas.

También se han vivido momentos de tensión con las fuerzas de seguridad, con cargas puntuales que en la autovía A-66, a la altura de Zafra, en Extremadura, ha dejado a un guardia civil herido por el lanzamiento de una piedra.

17:38 h, 8 de febrero de 2024

Lluís Llach dimitió del CdRep en diciembre al entrar Puigdemont en la negociación de investidura

El cantante y activista independentista Lluís Llach presentó en diciembre su dimisión como miembro de la dirección del Consell de la República (CdRep) después de que el expresidente de la Generalitat, eurodiputado de Junts y líder de esta organización independentista, Carles Puigdemont, entrase en las negociaciones de investidura en calidad de dirigente de Junts.

En una entrevista en Vilaweb este jueves recogida por Europa Press, Llach ha asegurado que le genera "dudas e incomodidad" que Puigdemont lidere el CdRep y también las negociaciones de investidura en representación de Junts, según ha informado Europa Press.

"Se convierte en el líder de la negociación, yo no me siento cómodo y decido dejar el Consell por eso, solo por eso", ha explicado Llach, que ha sostenido que admira al expresidente y respeta su iniciativa política.

"No dudo que pueda hacer trabajo, de hecho, de momento se ha visto que les molesta mucho", ha señalado, y ha añadido que él no ha militado nunca en ningún partido político.

Llach ha reclamado que esta organización se convierta "en una herramienta efectiva" y que se tengan más en cuenta a los consells locals de la entidad.

17:19 h, 8 de febrero de 2024

Israel libera a 71 palestinos detenidos en la Franja de Gaza

Las fuerzas israelíes han informado este jueves de que han procedido a liberar a 71 palestinos que habían sido detenidos en la Franja de Gaza en el marco de la ofensiva puesta en marcha por el Ejército de Israel tras los ataques llevados a cabo el pasado 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Los arrestados, entre los que se encuentran 19 mujeres, han sido liberados a través del paso fronterizo de Kerem Shalom, también conocido como Karm Abu Salem, en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza.

No obstante, las autoridades israelíes no han dado por el momento datos del número de detenidos en Gaza que continúan bajo custodia y, según las autoridades palestinas y Europa Press, siguen con cometiendo "desapariciones forzosas".

La Sociedad de Presos Palestinos (PPS, por sus siglas en inglés) ha indicado que la cifra de palestinos detenidos en Cisjordania y Jerusalén Este y que continúan encarcelados en prisiones israelíes ha alcanzado los 8.800, lo que incluye más de 3.290 personas que se encuentran bajo detención administrativa.

La ofensiva de Israel se ha saldado hasta la fecha con más de 27.800 muertos y 67.317 heridos en la Franja de Gaza. Asimismo, 375 palestinos han muerto en operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad de Israel.

15:17 h, 8 de febrero de 2024

ERC defiende que la trama rusa del procès es "un montaje" y que no hubo injerencias del Kremlin en el independentismo

La portavoz de Justicia de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Pilar Vallugera, considera que la llamada 'trama rusa' del proceso independentista catalán de 2017 es "un montaje" y que no hubo injerencia del Kremlin en sus reivindicaciones.

Tras asistir a la reunión con la Comisión de Venecia, Vallugera ha declinado opinar sobre la resolución aprobada por el Parlamento Europeo instando a España a investigar esas supuestas conexiones de Moscú con el proceso independentista, que es lo que investiga un juzgado de Barcelona a raíz de la reunión de un colaborador de Carles Puigdemont con un alto cargo del Kremlin.

"Es que, por las noticias que yo tengo, todo eso es un montaje. Si me pregunta así en seco, yo le diré no hay ninguna injerencia de ningún ruso en el proceso catalán", se ha limitado a decir a los periodistas.

También se ha preguntado por este tema al portavoz de Justicia de Junts, Josep Maria Cervera, que ha declinado contestar alegando que no estaba informado del tema, ni tenía detalles de lo aprobado en Estrasburgo. "He estado centrado en la atención a la Comisión de Venecia y no puedo decir nada de eso. Ya hará las valoraciones que haya que hacer nuestro partido", ha contestado.

15:14 h, 8 de febrero de 2024

El Gobierno pide al PP "centrarse en lo importante" y en el problema de acceso a una vivienda tras su ley 'antiokupa'

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha instado al PP a contrastar los datos de la antiokupa' "con la de cientos de miles españoles que tienen hoy en España un problema para acceder a la vivienda", a la vez que ha pedido a ese partido que "se centre en lo importante".

"Yo creo que el problema de España hoy no es ese, sino el problema de acceso a una vivienda", ha dicho Rodríguez en declaraciones a los periodistas en Málaga, donde ha participado en unas jornadas de CCOO sobre vivienda, al ser preguntada por el comienzo del trámite de una proposición de ley orgánica antiokupa en el Senado a instancias del PP que propone desalojos en 24 horas.

Así, no ha negado la existencia del problema "que debe abordarse por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por parte de la Administración de Justicia porque son situaciones de ilegalidad", pero ha instado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a contrastar los datos de ese problema con "la de cientos de miles de españoles que tienen hoy en España un problema para acceder a la vivienda", y le ha pedido que "se centre en lo importante".

Respecto a la propuesta conservadora de la ley antiokupa, Rodríguez ha dicho que el PP es el partido 'antitodo'; "es el antiavance, es el antisubida del salario mínimo, es el antisubida de las pensiones, es el anticombate al cambio climático", y ha señalado que es un partido "muy anclado en otra era y en otro momento de la historia de nuestro país".

14:54 h, 8 de febrero de 2024

El PSOE defiende ante la Comisión de Venecia que la amnistía ayuda a la "convivencia" y asegura el diálogo político

El PSOE ha defendido la ley de amnistía ante la delegación de la Comisión de Venecia, alegando que beneficiará a los implicados en el proceso independentista en Cataluña y su "conveniencia" y que permitirá "dar una vía política a problemas políticos".

Así lo ha indicado a los medios el portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia, Francisco Aranda, que en su intervención ante los enviados del Consejo de Europa ha tratado de explicar que la proposición de ley es una norma "sólida, impecable, constitucional y que viene a resolver un problema político y encauzarlo por las vías políticas".

También han defendido que la ley está respaldada por una "mayoría parlamentaria" y han negado que el Estado de derecho esté en riesgo. "Quiero decir tajantemente que no es verdad, está más fuerte que nunca", ha enfatizado.

14:42 h, 8 de febrero de 2024

La Plataforma 6F niega que Óscar Puente le haya contactado y avisa de que bloquearán el país "si es necesario"

La Plataforma 6F ha negado que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se haya puesto en contacto con la organización, al tiempo que ha advertido de que "si fuera necesario, bloquearán el país" con tractores y camiones.

En concreto, el responsable jurídico de la Plataforma 6F, Xaime da Pena Gutiérrez, ha asegurado este jueves en una videoconferencia que Puente "en ningún momento" se ha puesto en contacto con la organización. "Nuestra intención es conseguir las reivindicaciones y también, si fuera necesario, bloquear el país. Eso es lógico y se ha insistido en ese principio, siempre y cuando sea con actos no vandálicos, pacíficos", ha subrayado Da Pena.

En este contexto, la Plataforma 6-F ha asegurado que el Parlamento no se ha reunido con ellos, dado que "solo han llamado a las asociaciones con siglas", y ha destacado, de nuevo, "que no dependen de ningún partido" y que se mantienen en la "pluralidad de ideas".

Da Pena ha adelantado que "ya se han pedido los permisos para poder manifestarse en las delegaciones de cada provincia", al tiempo que ha manifestado que "tomarán acciones judiciales" frente a estas represalias del Ministerio del Interior.

Respecto a la participación en las protestas del campo que están teniendo lugar este jueves, la Plataforma 6F ha explicado que se ha reducido, pero que "hay gente aún", a la par que ha asegurado que "es muy probable" que haya problemas de suministro, pero que "no hay que alertar a la gente".

14:26 h, 8 de febrero de 2024

Patxi López ve "intencionalidad política" en la marcha de tractores a Ferraz, que cree "alejada" de intereses del campo

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha considerado que la marcha de tractores convocada por la plataforma 6-F que se dirigirá este sábado a Ferraz, sede general del Partido Socialista en Madrid, tiene una "intencionalidad política" que ve "alejada" de los intereses del campo.

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas en Silleda (Pontevedra) en un acto de campaña organizado por el PSdeG, donde ha expresado el respeto de su partido al derecho a manifestarse, pero le "sorprende" que las protestas se enfoquen "ante un gobierno que es el que más políticas ha invertido en este sector".

Según López, "nunca en la historia de España había habido un gobierno que ayudara tanto al sector agrario", algo que, dice, se refleja en los "más de 4.000 millones, 1.400 de ellos en ayuda directas a las explotaciones agrarias" aprobados o los apoyos económicos al combustible publicados el pasado martes y de las que se beneficiarán "140.000 agricultores".

14:15 h, 8 de febrero de 2024

La Comisión de Venecia escucha durante dos horas las visiones contradictorias de la ley de amnistía en el Congreso

La delegación de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, a la que el Senado ha encargado un informe sobre la Ley de Amnistía pactada por el PSOE y los independentistas catalanes, ha escuchado durante dos horas en el Congreso las distintas interpretaciones que los grupos parlamentarios hacen de esta norma, con el PP y Vox en contra, y el PSOE y sus aliados a favor.

Los expertos de la comisión llegaron a la Cámara baja sobre las once y cuarto de la mañana de este jueves y fueron recibidos por la presidenta, la socialista Francina Armengol, y realizaron una breve visita al hemiciclo.

Después se encaminaron a otro de los edificios del Congreso para reunirse con la Comisión de Justicia, donde cada uno de los grupos parlamentarios expuso sus argumentos en defensa y en contra de la iniciativa. Los miembros de la delegación tuvieron un turno para hacer preguntas, pero no hicieron muchas, según los asistentes, y dos horas después del inicio dieron por acabada la reunión.

Los integrantes de la delegación, que antes se habían reunido con el ministro Félix Bolaños, son Marta Cartabia, ministra de Justicia italiana durante la etapa de Mario Draghi; el vicepresidente de la Comisión de Venecia, Martin Kujier; el exprimer ministro de Bulgaria Philip Dimitrov; y los juristas Regina Kiener, José Luis-Vargas, Simona Granata-Menghini y Pierre Garrone.

14:03 h, 8 de febrero de 2024

Irene Montero carga contra Ana Redondo por el 'caso Alves' y pide al Gobierno "no dar pasos atrás" contra la violencia machista

vLa exministra de Igualdad, Irene Montero, ha cargado contra la actual titular de Igualdad, Ana Redondo, por el caso Dani Alves y ha pedido al Gobierno "no dar pasos atrás" contra la violencia machista.

"Pido al Gobierno que no dé pasos atrás en la lucha contra las violencias machistas. Decir, ante un caso de violencia sexual, que se valorará cuando haya sentencia es hacer depender la credibilidad de la víctima del resultado del proceso judicial. Y eso #SeAcabó", ha asegurado en un mensaje en la red social X.

14:00 h, 8 de febrero de 2024

Vox acudirá por primera vez a los Premios Goya

Representantes de Vox acudirán por primera vez a una gala de los Premios Goya, que tendrá lugar el próximo 10 de febrero en la Feria de Valladolid, y donde también acudirán políticos de otras formaciones como PP y Sumar, según han confirmado a Europa Press fuentes de los distintos partidos.

En concreto, los políticos de Vox que acudirán pertenecen tanto a la Junta de Castilla y León como al Ayuntamiento de Valladolid, invitados como representantes del Gobierno autonómico donde se celebran los premios. Así, en la gala estarán el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el presidente de las Cortes, Carlos Pollán.

También el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas. En cuanto al Ayuntamiento, Vox estará representado por la teniente de alcalde y concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, así como el concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín.

La organización de los Premios Goya invitó por primera vez a Vox a acudir a su gala anual en el año 2020, aunque en aquella ocasión el líder de la formación, Santiago Abascal, declinó asistir. Un año antes, en 2019, Vox se quejó de que la Academia del Cine español no les invitó a la gala y desde su cuenta de Twitter el partido publicó un mensaje dedicado a la organización, cuestionando su financiación pública.

13:27 h, 8 de febrero de 2024

Los tractores llegan al centro de Oviedo

Agricultores asturianos están colapsando las calles del centro de Oviedo con sus tractores en la convocatoria organizada por Unión Rural Asturiana y de USAGA Asturias para protestar por la situación del campo español y cientos de ganaderos los están acompañando a pie entre aplausos y haciendo sonar cencerros.

La marcha comenzó a las 10.00 horas y está prevista que finalice a las 14.00 horas. Los tractores han salido desde dos puntos cercanos al centro de la capital del Principado, desde el Polígono del Espíritu Santo y desde la Pixarra. El itinerario de la primera columna ha sido Polígono del Espíritu Santo, Cerdeño, Tenderina baja, Tenderina Alta, Campo de los Patos, Ronda Sur, Muñoz Degraín, González Besada, Plaza de Castilla, Calvo Sotelo, Marqués de Santa Cruz, Uría.

El de la segunda ha transcurrido Instalaciones de la Pixarra, N-634 , Plaza de Occidente, Fuertes Acevedo, Avda. de Galicia, Real Oviedo, Independencia, Uría. Los agricultores concentrados forman parte de las acciones convocadas estos días que reclaman que se simplifique la burocracia, que haya "reciprocidad" en las importaciones, y precios adecuados a los costes, que se saque al lobo del Lespre, entre otros asuntos.

13:22 h, 8 de febrero de 2024

El PNV pide al Gobierno que desclasifique los casos Zabalza y Aldana como hizo con las escuchas a independentistas

El PNV ha planteado al Gobierno la desclasificación de documentos secretos de los casos Zabalza y Aldana, crímenes de los años ochenta atribuidos a tramas parapoliciales, igual que se ha hecho recientemente con los 'papeles' del espionaje a políticos independentistas catalanes.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha registrado un escrito haciéndose eco de la voluntad del Gobierno de coalición de levantar el secreto sobre el espionaje a políticos en Cataluña, entre ellos el ahora presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Se trata de una reclamación de los independentistas a la que ha accedido el Gobierno con una desclasificación parcial de documentos para colaborar con la investigación judicial que hay abierta en Cataluña.

Y ya que se ha aceptado esa desclasificación, Aitor Esteban pide saber si el Gobierno "tiene también intención de levantar el secreto sobre los denominados caso Zabalza y caso Aldana". Zabalza era un conductor de autobús y militante del sindicato nacionalista ELA que fue detenido en 1985 en una operación antiterrorista en San Sebastián y llevado al cuartel de la Guardia Civil en Intxaurrondo, y veinte días después su cuerpo apareció en el río Bidasoa. Años después se recabaron testimonios de que había sido torturado en el cuartel hasta su muerte.

El caso Aldana es anterior y se refiere a una explosión registrada en 1980 en un bar de Alonsotegi (Guipúzcoa) en el que murieron cuatro personas, un atentado reivindicado por los autodenominados Grupos Armados Españoles (GAE), considerado un antecedente de los GAL y la guerra sucia.

Más sobre este tema
Publicado el
8 de febrero de 2024 - 09:01 h
stats