La portada de mañana
Ver
Los torturadores franquistas siguen luciendo medallas dos años después del anuncio de su retirada

Minuto a Minuto Cerca de 80.000 palestinos huyen de Rafah tras el inicio de la invasión militar de Israel

El ministro Torres insiste en su reunión con Aragón pese al 'no' de Azcón: "Si no se escucha a la ONU, mal vamos"

9 mayo 2024 - 11:06 h

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha vuelto a defender la comisión bilateral con Aragón para las discrepancias sobre la ley de concordia aprobada por PP y Vox pese a la negativa del Ejecutivo de Jorge Azcón a acudir esta reunión, al que ha espetado que "si no es escucha a la ONU, mal vamos".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la inauguración de las Jornadas de Alta Inspección Educativa, Torres se ha pronunciado de esta manera sobre la negativa del Gobierno de Aragón a participar de esta comisión bilateral al considerar que se trata de un "acto electoral". El ministro ha recalcado que es "contundente" el informe de los relatores de la ONU sobre la derogación de la ley de memoria democrática en Aragón: "Vulneran los Derechos Humanos, invisibilizan a las víctimas de la dictadura".

De esta manera, Torres ha desdeñado los argumentos de Jorge Azcón para rechazar esta comisión bilateral en los que decía que no se iba a sentar con Pedro Sánchez: "No, no se sienta Pedro Sánchez, es una norma regulada en la que los servicios jurídicos ante una discrepancia o varias discrepancias se sientan en una mesa".

"Lo normal, lo lógico, lo natural sería que eligiera sentarse el gobierno de Aragón para ver si hay posibilidades de acuerdo y si no, después del plazo que se establece, pues ir en este caso el Gobierno de España al Tribunal Constitucional, pero en un error de planteamiento absoluto y por lo tanto de reafirmación en lo que acaban de aprobar, dicen que no quiere saber nada del gobierno de España", ha dicho Torres.

En este punto, ha repetido a Jorge Azcón "que no es el Gobierno de España, sino que son los relatores de la Organización de las Naciones Unidas quienes hacen un estudio pormenorizado de su derogación y que concluye que vulneran los derechos humanos".

Lo último, minuto a minuto

20:09 h, 9 de mayo de 2024

Las acampadas de estudiantes seguirán ante las "promesas vacías" de los rectores y exigen la "ruptura total" con Israel

Los portavoces del Bloque Interuniversitario de Madrid han anunciado que las acampadas de estudiantes en los campus universitarios seguirán ante las "promesas y palabras vacías" de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) y han exigido la "ruptura total" de todo tipo de relaciones y convenios con las universidades y empresas de Israel.

"No queremos que los rectores 'revisen' sus contratos", ha afirmado uno de los representantes del Bloque Interuniversitario de Madrid, Víctor Lucio, este jueves en una rueda de prensa a las puertas de la Casa del Estudiante de la UCM en Ciudad Universitaria. Además, ha trasladado las exigencias de los estudiantes de romper "totalmente" las relaciones no solo con las universidades, sino también con las empresas de Israel. "Estas empresas financian el genocidio contra el pueblo palestino", ha subrayado el portavoz.

Por su parte, Beatriz Payo, la portavoz del bloque representante de la Universidad Carlos III de Madrid, ha calificado de "hipócritas" las palabras de los rectores porque, a su juicio, la CRUE habla de paz pero no rompe de forma "contundente" todas las relaciones académicas y económicas.

Asimismo, ha exigido al Gobierno que denuncie "sin reservas" el "genocidio del pueblo palestino" porque, según ha manifestado Payo, el Ejecutivo ha mostrado hasta ahora una posición de "complicidad".

La portavoz del Bloque Interuniversitario de Madrid representante de la Universidad Complutense de Madrid, Inés Casado, ha aprovechado sus palabras para asegurar que los estudiantes están "decididos" a seguir con las acampadas y ha hecho un llamamiento a más compañeros que a se unan a las protestas. Para Casado, el comunicado de CRUE no "desincentiva" la intención de los estudiantes de permanecer acampados porque "esta misma mañana hemos visto cómo seguían muriendo cientos de palestinos en Rafah a manos de Israel", ha sentenciado.

18:58 h, 9 de mayo de 2024

Belarra cree que si Sánchez no rompe relaciones con Israel "le va a perseguir durante décadas" como al PP con Irak

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha vuelto a pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que rompa relaciones diplomáticas con Israel por el "genocidio" que dicho estado está cometiendo sobre el pueblo palestino, y le ha advertido de que si no lo hace esto "le va a perseguir durante décadas" al PSOE como --recuerda-- le ocurrió al PP con la guerra de Irak.

"Al PP la guerra de Irak le ha perseguido durante décadas. Si el Gobierno de Sánchez continúa sin hacer nada el genocidio sobre el pueblo palestino le va a perseguir al PSOE también durante décadas", ha espetado Belarra, quien ha señalado que por eso su partido "una vez más" exige a Pedro Sánchez que "rompa relaciones diplomáticas con el Estado de Israel como han señalado y como han marcado el camino los y las jóvenes".

Se ha referido así Belarra, en declaraciones a los medios antes de participar esta tarde en Cáceres en un acto público de su partido, al hecho de que los rectores de universidades españoles han "roto relaciones" con el Estado de Israel, algo que a su juicio se ha conseguido gracias a los jóvenes que se están "movilizando" en las universidades del país.

18:04 h, 9 de mayo de 2024

El Constitucional rechaza el recurso de víctimas del atentado del 17-A que querían que se investigara la muerte del imán de Ripoll

l Tribunal Constitucional (TC) ha acordado no admitir el recurso de amparo presentado por los letrados que representan a los padres del menor que falleció en los atentados yihadistas de Cataluña en 2017, que buscan que se reabriera el caso para indagar de nuevo la muerte en la casa de Alcanar (Tarragona) del imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty.

Así consta en una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que la Sala Segunda del TC se decanta por no admitir a trámite el asunto "por no apreciar en el mismo la especial trascendencia constitucional que, como condición para su admisión, se requiere". Con esta decisión, los letrados agotan la vía judicial en España y ahora pueden llevar el asunto al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para que se pronuncie al respecto.

Cabe recordar que el Tribunal Supremo (TS) en noviembre de 2023 también desestimó los recursos de casación interpuestos por los dos principales procesados por los atentados yihadistas de Cataluña de 2017 (17-A) y por varias acusaciones contra la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a Driss Oukabir a 36 años de cárcel y a Mohamed Houli Chemlal a 43 años de cárcel como autores de los delitos de pertenencia a organización criminal con finalidad terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y estragos y lesiones imprudentes, y a Said Ben Iazza como cooperador en el delito de organización criminal. El tribunal descartó que se hubiera vulnerado el derecho de las víctimas a conocer la verdad.

En concreto, el Supremo descartó que en el procedimiento se lesionara el derecho a la verdad invocado por alguna de las partes. "Por su minuciosidad, extensión y control jurisdiccional desde su mismo arranque han cumplido, sin ambages, con los estándares de protección que se derivan del artículo 2 de la Convención Europea de Derechos Humanos donde se ubica, por lógica extensión, el invocado derecho de las víctimas a la verdad", resaltaba.

16:05 h, 9 de mayo de 2024

El primer ministro de Irlanda defiende que hay un "plan claro" para reconocer Palestina aunque no pone fecha

El primer ministro de Irlanda, Simon Harris, ha afirmado que comparte con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, un "plan claro" para reconocer el Estado palestino, aunque ha evitado aclarar cuándo terminarán dando el paso sus respectivas administraciones.

Harris ha asegurado que ni él ni Sánchez quieren especificar la fecha exacta, después de que la televisión pública irlandesa RTE apuntase como posibilidad el próximo 21 de mayo. Ha recordado no obstante que ambos tienen comunicación constante y esta misma semana hablaron por teléfono.

"No hay un mal momento para hacer lo correcto y lo correcto ahora mismo es reconocer el Estado de Palestina", ha defendido Harris, en una comparecencia pública en la que se ha mostrado confiado en que este paso ayudará a avanzar hacia la "solución de dos Estados" entre israelíes y palestinos.

15:14 h, 9 de mayo de 2024

La delegación de Hamás en Egipto vuelve a Doha tras la ronda de contactos para un posible alto el fuego

La delegación enviada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a Egipto para continuar las negociaciones sobre un posible acuerdo de alto el fuego ha abandonado este jueves El Cairo para dirigirse a Qatar, sin que por el momento haya informaciones sobre posibles avances en los contactos.

Izat al Rishq, alto cargo del brazo político del grupo islamista palestino, ha recalcado que Hamás "se ciñe a su posición", trasladada a los mediadores, después de que aceptara el lunes la propuesta de Egipto y Qatar, rechazada por Israel, que el martes lanzó una incursión militar en Rafah.

Así, ha destacado que la ofensiva israelí y la toma del lado palestino del paso, en la frontera con Egipto, busca "bloquear los esfuerzos de los mediadores y aumentar la agresión y la guerra de exterminio", según ha informado el diario palestino Filastin, vinculado a Hamás.

Horas antes, el propio Al Rishq afirmó que la aceptación por parte del grupo de la propuesta de alto el fuego presentada por Egipto y Qatar ha "confundido" al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y le ha puesto ante un "dilema". "Israel no es serio sobre alcanzar un acuerdo y usa las negociaciones como una cobertura para invadir Rafah", recalcó.

El gabinete de guerra creado en Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás acordó el lunes seguir adelante con su ofensiva pese a la aceptación de la propuesta por parte de Hamás y durante la jornada del martes lanzó una incursión terrestre en Rafah en la que se hizo con el control del lado palestino del paso, en la frontera con Egipto.

14:54 h, 9 de mayo de 2024

Sumar registra este viernes en el Congreso su texto para derogar la 'ley mordaza' y exige a Sánchez que se deje de "excusas"

Sumar registrará este viernes en el Congreso una proposición de ley de reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de "derogar" la conocida como ley mordaza. Así lo ha anunciado su portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, quien ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que ya no valen "excusas" para no finiquitar la ley aprobada en su día por el Gobierno del PP y menos tras su compromiso de avanzar en la regeneración democrática.

"Los llamados a la regeneración democrática no se pueden quedar en reflexiones personales, amagos o simulacros", ha advertido Errejón, insistiendo en que el PSOE, Sumar y sus socios tienen que aprovechar para "democratizar" las normas que el PP usó para recortar derechos durante su mandato.

El último intento de eliminar los aspectos más lesivos de la norma vigente se frustró hace poco más de un año. El PSOE, Unidas Podemos y sus aliados llegaron a amplios acuerdos pero al final ERC y Bildu tumbaron la reforma en la Comisión de Interior por considerar insuficiente lo pactado. Los dos grupos defienden que la ley recoja la prohibición expresa del uso de pelotas de goma y rechazan las conocidas como devoluciones en caliente de inmigrantes en las fronteras.

"No tiene ninguna justificación que la pasada legislatura se nos pasara sin derogarla ni que, existiendo una mayoría democrática en este Congreso de los Diputados, no lo hayamos hecho todavía", ha subrayado Errejón, antes de avisar de que esa mayoría democrática "hay que usarla" porque "las mayorías que no se usan se erosionan".

14:48 h, 9 de mayo de 2024

Netanyahu responde veladamente a Biden con un vídeo de hace días: "Nadie impedirá que Israel se defienda"

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en lo que parece un mensaje velado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha publicado en sus redes sociales una intervención suya de esta semana en la que enfatizaba que se enfrentarán solos a Hamás si fuera necesario, después de que la Casa Blanca anunciara ciertas trabas a la entrega de armas en respuesta a la invasión de Rafah.

"Les digo a los líderes del mundo que ninguna presión, ninguna decisión de ningún foro internacional impedirá que Israel se defienda (...) "Si Israel se ve obligado a permanecer solo, Israel se mantendrá solo", declaró Netanyahu en aquella intervención con motivo del Día del Holocausto en un acto en Jerusalén.

"Innumerables personas decentes en todo el mundo apoyan nuestra justa causa (...) Derrotaremos a nuestros enemigos genocidas", dijo el primer ministro israelí.

14:45 h, 9 de mayo de 2024

Díaz subraya que España está a las puertas de reconocer a Palestina y apoya las acampadas estudiantiles

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha afirmado que España está a las "puertas" del reconocimiento del Estado palestino y ha brindado su apoyo a las acampadas estudiantiles que exigen el fin del genocidio en Gaza.

"Tenemos que reivindicar que acabe la guerra en Palestina. Y digo esto porque nuestro país está a las puertas del reconocimiento del Estado palestino. Tenemos que hacerlo sobre todo porque se está vulnerando la legalidad vigente en Palestina", ha expresado durante la conferencia "Hacia una Europa social con nuevos derechos" que ha reunido a ministros de Trabajo de países europeos, expertos en el área laboral y eurodiputados.

Durante su discurso, ha querido también manifestar su solidaridad con los estudiantes, en España y en otros países, que están realizando acampadas en favor de la paz en Gaza.

14:14 h, 9 de mayo de 2024

Sumar exige al ala socialista del Gobierno que "cierre filas" con Bustinduy tras el "ataque" de la embajada israelí

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha exigido al ala socialista del Gobierno que "cierre filas" con el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, tras el "terrible ataque" que ha recibido por parte de la embajada de Israel en España. Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios de comunicación en la Cámara Baja, en referencia al comunicado de la embajada israelí en el que lanzaba que el ministro, a raíz de su carta remitida a empresarios españoles para pedir medidas orientadas a no contribuir al genocidio en Gaza, daba "alas a Hamás".

Errejón ha manifestado que Bustinduy dijo simplemente una "verdad como un templo" al remarcar que Israel está "cometiendo un genocidio" contra el pueblo palestino y animó a las empresas españolas a "no ser cómplices". Ante ello, ha denunciado que Israel ha atacado al ministro con una nota oficial "llena de mentiras" que Sumar rechaza. Y en esta línea, ha demandado a la parte socialista en el Gobierno que, acorde con la sensibilidad de la sociedad española, respalde "sin ambages" la actuación "valiente" de Bustinduy.

También ha manifestado su orgullo ante las acampadas estudiantiles en solidaridad con el pueblo palestino, que evidencia la "fibra democrática y humanitaria" de la juventud ante lo que acaece en Gaza, y ha reprendido al portavoz del PP, Borja Sémper, por apuntar que estas movilizaciones son en realidad movilizaciones "en contra de Israel y a favor de Hamás", cuya pretensión a su juicio es "salvar de toda culpabilidad" a la organización terrorista.

14:12 h, 9 de mayo de 2024

Planas, tras la carta de Bustinduy a empresas en Israel: "El Gobierno vela por derechos humanos y la seguridad jurídica"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha manifestado este jueves tras la carta del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, a las empresas españolas con intereses en Israel para que tomen medidas para no contribuir al "genocidio" en Gaza, que "éste es un gobierno que vela por los derechos humanos y por la seguridad jurídica de las empresas".

Acompañado por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, y la subdelegada en Córdoba, Ana López, antes de visitar la Feria del Olivo de Montoro, el ministro ha expresado que él es parte de "un gobierno que defiende los derechos humanos, también la seguridad jurídica de nuestras empresas, y evidentemente de ello se ocupan el Ministerio de Economía y el Ministerio de Asuntos Exteriores".

Así lo ha expuesto Planas, sin querer entrar en más análisis de la carta, en la que el dirigente de Sumar ha solicitado a las empresas españolas con intereses en Israel que adopten todas las medidas necesarias para garantizar que con su actividad no contribuyen a exacerbar la situación en Gaza, que ha calificado de "genocidio".

13:48 h, 9 de mayo de 2024

Eslovenia inicia los trámites para reconocer a Palestina como Estado

El Gobierno de Eslovenia ha iniciado este jueves de manera formal los trámites para reconocer a Palestina como Estado, aunque ha evitado poner fecha a la conclusión de un proceso que debe contar con el visto bueno del Parlamento y que entronca con iniciativas similares de otros países europeos, entre ellos España e Irlanda.

El primer ministro esloveno, Robert Golob, que ha abogado por el fin de la ofensiva israelí sobre Rafah, un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza y la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás, ha explicado tras la reunión del Ejecutivo que el de este jueves es "un primer paso", "importante", para reconocer a Palestina como Estado "independiente y soberano", según la televisión estatal.

Golob ha afirmado que Eslovenia mantiene una posición de "equilibrio" y ha asegurado que sus movimientos son especialmente seguidos en otras partes del mundo porque actualmente forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU, donde precisamente votó 'sí' a la incorporación de Palestina como Estado miembro de pleno derecho el pasado 19 de abril.

La ministra de Exteriores, Tanjia Fanjon, ha explicado por su parte que la iniciativa eslovena contempla que Palestina pueda tener pleno gobierno en unos territorios repartidos en función de las fronteras previas a 1967, lo que incluiría la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.

En respuesta a las críticas que ya ha comenzado a lanzar el Gobierno de Israel ante este tipo de reconocimientos, Fanjon ha querido matizar que reconocer el Estado palestino no puede entenderse en ningún caso como un aval a la "organización terrorista" Hamás, responsable de los atentados del 7 de octubre. De hecho, ha alegado que busca afianzar a la Autoridad Palestina, con vistas a que controle también la Franja de Gaza.

13:31 h, 9 de mayo de 2024

Vetusta Morla apoya la acampada de universitarios: "Los atentados de Hamás no pueden justificar el asesinato de más de 30.000 palestinos"

El grupo musical Vetusta Morla ha decidido acudir a la acampada universitaria de la Universidad Complutense de Madrid para exigir a los gobiernos "que actúen y paren la masacre" de Palestina.

"Los atentados de Hamás en octubre no pueden justificar el asesinato de más de 30 mil palestinos, ni la vulneración de los derechos humanos e internacionales", ha señalado este jueves la banda en su perfil de X.

Las acampadas universitarias se iniciaron este pasado miércoles. En el caso de la Complutense, unos 200 estudiantes se concentraron de manera indefinida con el objetivo de mostrar su apoyo con el pueblo palestino y exigir el fin del conflicto en Gaza.

13:21 h, 9 de mayo de 2024

Ayuso acusa a Más Madrid de hacerle "el caldo gordo" a Hamás: "¿Van a poner las lonas también en las universidades públicas a favor de las judías mutiladas?"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a Más Madrid de hacer "el caldo gordo" a Hamás y le ha preguntado si pondrá lonas por "las judías asesinadas, mutiladas y desguazadas". "Acuérdese de las judías asesinadas, mutiladas, desguazadas por Hamás, a quienes ustedes hacen el caldo gordo (...) Mujeres a las que descuartizaron, les introdujeron objetos en sus órganos sexuales, las exhibieron como trofeos y las escupían ¿Van a poner las lonas también en las universidades públicas españolas a favor de las judías, de las mujeres israelíes que trataron así?", ha lanzado a la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot.

La líder de Más Madrid había reprochado que el PP recurriera las lonas colgadas con el número de fallecidos en residencias en la primera ola del Covid y había sacado pecho de los estudiantes que se concentran en las universidades en contra del "genocidio" del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Ayuso ha negado que se hubiera enterado de "ninguna lona" y ha preguntado si las residencias a las que hacía mención eran las de Cataluña donde "10.000 personas murieron por covid", si por la Comunitat Valenciana gestionada por el socialista Ximo Puig donde en febrero de 2021 fallecieron "uno de cada cuatro muertos" de España o de Castilla-La Mancha donde "se hablaba de más de 4.000 fallecidos cuando tiene solo 2 millones de habitantes".

"Podrían poner en las lonas, por ejemplo, cuántas personas fallecieron en España por el covid. Pero no lo saben y les da igual. Unas veces dicen 11.000, 120.000, 150.000. No les preocupa cuántos fallecidos ha habido en España. No les interesa más que retorcer el dolor de las víctimas",, ha lanzado la mandataria autonómica.

La portavoz de Más Madrid, por su parte, ha acusado al Ejecutivo regional de "censurar" el debate sobre los fallecidos en las residencias de la Comunidad de Madrid y le ha afeado vivir "en un pedestal como el que le construyeron el Dos de Mayo" para estar "un metro por encima de la plebe".

"¿Estaba subida allí cuando mandó denunciar las dos lonas que recuerdan a las 7.291 víctimas de la pandemia?. Qué bochorno, más que la presidenta de la Comunidad de Madrid, parecía la líder de Corea del Norte", ha lanzado la líder de la oposición, quien también lo ha comparado con la Plaza de Oriente. "Además ya sabe que a usted le encantan todos los emprendimientos que comenzaron en 1939", ha deslizado.

Ha continuado asegurando que la censura es el "modus operandi" del Gobierno autonómico y que la mandataria autonómica es "enemiga de la libertad y no pierde oportunidad de demostrarlo". Ha afeado que "se llamara a los rectores" de las universidades para que "saquen la política de las aulas". "Usted no conoce a nuestros jóvenes que nos están dando una lección, organizándose y movilizándose frente al genocidio de Netanyahu. No va a poder borrar lo que le molesta. No puede borrar la cifra de 7.291. No puede borrar las movilizaciones de la comunidad educativa. No puede borrar las acampadas por Palestina", ha rematado Manuela Bergerot.

12:56 h, 9 de mayo de 2024

Cerca de 80.000 palestinos huyen de Rafah tras el inicio de la invasión militar de Israel

Alrededor de 80.000 palestinos han huido durante los últimos tres días de la ciudad de Rafah, en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, tras el inicio de la incursión militar del Ejército de Israel, que ha incrementado sus bombardeos contra la ciudad y ha tomado el lado palestino del paso fronterizo, según ha informado este jueves la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

"Desde que se intensificó la operación militar de las fuerzas israelíes durante el 6 de mayo, alrededor de 80.000 personas han huido de Rafah buscando refugio en otros lugares", ha dicho la agencia a través de su cuenta en la red social X. "La carga sobre estas familias es insoportable. Ningún lugar es seguro", ha agregado.

En este sentido, la UNRWA ha lamentado que "la gente hace frente a otro desplazamiento forzoso en la Franja de Gaza" y ha reiterado su llamamiento a favor de un alto el fuego, días después de asegurar que no procedería a la evacuación de su personal de Rafah pese a los llamamientos en este sentido por parte de Israel y el inicio de su incursión.

12:15 h, 9 de mayo de 2024

Un buque con ayuda humanitaria sale de Chipre y atracará en el muelle temporal construido por EEUU en Gaza

Un buque cargado con ayuda humanitaria ha iniciado este jueves su ruta desde Chipre hacia la costa de la Franja de Gaza, donde está previsto que atraque en el muelle temporal recientemente construido por Estados Unidos para trasladar ayuda al enclave palestino, sometido a una ofensiva militar de Israel desde hace más de siete meses. El Sagamore, de bandera estadounidense y que empezó a ser cargado durante la jornada del miércoles, se encuentra ya de camino a Gaza tras abandonar el puerto chipriota de Larnaca hace cerca de tres horas, según la página Vessel Finder.

Las autoridades de Chipre no se han pronunciado por ahora sobre la salida del buque, si bien previamente habían dicho que saldría de puerto una vez se terminara la construcción del muelle en Gaza, cuyas obras finalizaron durante la jornada del martes, según confirmó Washington.

Chipre abrió en marzo un corredor marítimo hacia Gaza para intentar aumentar los envíos de ayuda ante las restricciones impuestas por Israel a los pasos terrestres. El corredor fue usado en dos ocasiones por la organización World Central Kitchen (WCK), si bien suspendió operaciones tras la muerte de siete de sus trabajadores en un bombardeo israelí el 1 de abril.

La plataforma flotante permitirá la entrada de más alimentos y otros productos esenciales, aunque incluso Estados Unidos ha reconocido que tiene límites y que la mejor opción es la entrada de camiones con ayuda humanitaria por carretera, muy limitada por parte de las autoridades de Israel.

El inicio de operaciones en este muelle temporal tendrá lugar dos días después de que el Ejército de Israel tomara el control del lado palestino del paso de Rafah, en la frontera entre la Franja y Egipto, suspendiendo las operaciones humanitarias, lo que ha hecho aumentar la preocupación internacional por el ahondamiento de la crisis humanitaria.

12:06 h, 9 de mayo de 2024

Zapatero aplaude que los universitarios se manifiesten contra la "barbarie" en Gaza

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha aplaudido que los universitarios españoles se estén manifestando para reclamar que "finalice la barbarie" en la Franja de Gaza y así los palestinos tengan "un destino distinto".

"Me parece que es fundamental que haya una movilización. Saludo que las universidades y los universitarios se pronuncien, se manifiesten, reclamen la paz", ha manifestado Zapatero en declaraciones recogidas por Europa Press antes de su participación en las Jornadas por el 20 aniversario de la Ley Contra la Violencia de Género que celebra la Universidad de Valladolid.

Cuestionado por la discrepancia en el Gobierno de coalición por la carta enviada por el ministro de Derecho Sociales, Pablo Bustinduy, a empresas españolas para que no colaboren con Israel, el expresidente ha descartado fisuras y ha defendido que las diferencias "no llegan a categoría de roce".

En este sentido, también ha advertido de que lo que se está viviendo en Gaza "va a marcar un antes y un después en la historia de las democracias", "en la historia de la comunidad política internacional" y "en la historia de Occidente". "No tengan ninguna duda, estoy convencido. Es tal la barbarie, tal la desproporción, el daño, el dolor, tantos seres humanos, niños inocentes, tantos huérfanos que deambulan, tanta hambre", ha apostillado.

Al respecto, ha añadido que "van a pasar cosas muy serias" cuando las organizaciones internacionales, los gobiernos y las sociedades conozcan "a fondo" todo lo que está sucediendo en la Franja de Gaza". "Mantengamos la capacidad de tener sensibilidad hacia el dolor y la injusticia", ha finalizado.

11:58 h, 9 de mayo de 2024

García Ortiz no comparte la admisión de la querella de la pareja de Ayuso contra fiscales porque el TSJM "no sabe todo"

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha afirmado que entiende la admisión por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de la querella de la pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, pero que no la comparte porque el alto tribunal madrileño no "sabe todo" lo que conoce la Fiscalía del caso.

"Entiendo la decisión de abrir (la causa), pero no la comparto", ha afirmado el fiscal general en una entrevista en Cadena Ser, que ha recogido Europa Press, donde ha explicado que la Fiscalía y la Junta de Fiscales no abrieron la causa porque el Ministerio Fiscal "conoce todo" y "sabe todo lo que pasó", mientras el TSJM "sólo ha recibido una querella con una fundamentación de hechos".

García Ortiz ha especificado que en la querella que ha recibido el TSJM no se explica "de qué manera se introdujo un correo de un fiscal a un abogado de una manera sesgada" para dar "una información a su vez sesgada" para poder decir "que la cúpula de la carrera impedía un pacto". Tampoco está, según ha asegurado, la información que la Fiscalía puso "en la nota de que prensa, que ya había sido relevante" y que "es determinante para saber si concurre o no un tipo penal concreto".

"Entonces entiendo la decisión de abrir, no la comparto porque conozco la verdad, como la conocían los compañeros de la Fiscalía de Sala (...) Es un procedimiento abierto en el que, como en cualquier otro caso, pues tendrán que decir los jueces", ha determinado el fiscal general, condenando que la querella presentada al TSJM se plantee como una manera de intentar criminalizar a quienes acusan y persiguen a los delincuentes.

Preguntado sobre si la Fiscalía de Madrid desveló datos personales de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado "que no, en absoluto", y ha dado como razón que en la nota de prensa difundida a los medios de comunicación no había datos personales ni ningún tipo de cifras, de empresas o de concretos posibles acuerdos.

11:45 h, 9 de mayo de 2024

Zapatero tilda de "disparate" y "desfachatez" las leyes de concordia de PP y Vox

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha tildado de "disparate" y "desfachatez" las leyes de concordia que han impulsado el Partido Popular y Vox en Castilla y León, Comunidad Valenciana y Aragón. Así lo ha manifestado Zapatero este jueves en declaraciones recogidas por Europa Press antes de participar en las Jornadas por el 20 aniversario de la Ley Contra la Violencia de Género que celebra la Universidad de Valladolid.

En este sentido, el expresidente del Gobierno ha criticado que en estas leyes se ponga "al mismo nivel" a la dictadura y a la República, y ha puesto en valor esta última, en la que uno de los cambios "más rápidos y más significativos" fueron normas a favor de los derechos de la mujer, como el "divorcio o el sufragio femenino".

Asimismo, ha señalado que "lo primero que hizo la dictadura franquismo fue anular todas las leyes en favor de las mujeres y recuperó el uxoricidio por honor -un hombre podía matar o lesionar a su esposa si era sorprendida en adulterio-".

"Eso fue el franquismo que algunos equiparan con la República", ha lamentado (...) Y hay quien hace una Ley de Concordia que compara a la II República, donde las mujeres votaron por primera vez, donde hubo divorcio, donde fueron a la escuela, donde hubo maestras, con el franquismo. No hay más comentarios", ha sentenciado.

11:40 h, 9 de mayo de 2024

Israel atribuye a Borrell "una peligrosa mezcla de ignorancia y hostilidad"

El Gobierno de Israel ha asegurado que el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrel, actúa con "una peligrosa mezcla de ignorancia, hostilidad y legitimación del terrorismo" por unas recientes declaraciones en las que señaló a las autoridades israelíes por rechazar un acuerdo con Hamás e iniciar una ofensiva militar sobre Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

El portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Oren Marmorstein, ha afirmado en su cuenta de la red social X que "aceptar las manipulaciones informativas de Hamás alienta el terrorismo" y ha advertido de que "Israel hará lo que sea necesario para proteger a sus ciudadanos", lo que pasa por "seguir con las operaciones hasta la liberación de los 132 rehenes y la destrucción de Hamás".

En este sentido, ha señalado que fue Hamás quien, "en mitad de las negociaciones", "eligió lanzar cohetes hacia el paso de Kerem Shalom, punto de entrada de ayuda humanitaria, y matar a cuatro soldados. Estos cohetes, ha recordado el portavoz, "fueron lanzados desde Rafah".

La organización que dispara contra un paso humanitario e intenta boicotear el acuerdo para la liberación de los rehenes y el alivio humanitario es la organización terrorista Hamás", ha enfatizado Marmorstein.

Borrell se refirió el martes en Bruselas a esta última escalada de las tensiones, en unas declaraciones ante los medios en la que consideró una "mala noticia" la falta de acuerdo. "Hamás lo aceptó, Israel lo rechazó y ha comenzado de nuevo la ofensiva terrestre contra Rafah, pese a todas las peticiones de la comunidad internacional", dijo entonces.

11:32 h, 9 de mayo de 2024

Bustinduy rechaza polemizar con el PSOE y defiende que su carta se alinea con la posición del Gobierno con Palestina

El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha manifestado que "no va a alimentar ninguna polémica" con el ala socialista del Ejecutivo, pero ha defendido que su requerimiento a empresas en Israel va en línea con la posición del Gobierno de tratar de "frenar la insoportable barbarie" que padece Gaza.

También ha confiado en que el reconocimiento del Estado palestino suceda cuanto antes, dado que es "una declaración que trasciende lo simbólico" y es una contribución "valiente" y "decisiva" para que el pueblo palestino tenga una voz "legítima y reconocida" para defender su derecho a una existencia "pacífica y en libertad".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios momentos antes de comparecer en el Senado y también tras inaugurar la Asamblea de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, después de que el Ministerio de Exteriores y de Economía se desmarcaran de su misiva a empresarios, para pedirles medidas para garantizar que no contribuyen al "genocidio" de Israel en Gaza.

Esta mañana el titular de Exteriores,, José Manuel Albares, ha defendido que en estos momentos hay que "centrarse en lo verdaderamente esencial" después de la iniciativa de su homólogo en Derechos Sociales. Cuestionado sobre si se ha sentido desautorizado o si debió informar de esta misiva al socio de coalición, Bustinduy ha respondido que no va a "ampliar ninguna polémica ni controversia" que pueda "distraer el foco de lo importante", que es la situación del pueblo palestino y lo que precisamente pretendía su carta.

De esta forma ha desgranado que Gaza sufre una ofensiva militar israelí que no cesa y que se ha cobrado más de 35.000 muertos. Por tanto, ha enfatizado la necesidad de que la comunidad internacional "reaccione" y haga todo lo posible para parar el "genocidio" desde todos sus actores: institucionales, políticos, sociales y económicos también. Luego, cuestionado sobre si la fecha para el reconocimiento del Estado palestino por parte de España, el ministro de Derechos Sociales ha puesto en valor la importancia de la medida "valiente" que va a adoptar el Ejecutivo y que lo deseable es que se realice cuanto antes.

Más sobre este tema
Publicado el
9 de mayo de 2024 - 08:23 h
stats