Minuto a minuto

Directo | Aragonès dice en 'The New York Times' que quiere explorar una ley para legalizar un referéndum

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, a su salida de una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat tras reunirse con el president de la Generalitat y antes de que se celebre la segunda reunión de la mesa del diálogo entre el Gobierno cen

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este jueves:

19.36. Raquel Sánchez señala que al no ampliar El Prat "se ha perdido una oportunidad" para la zona natural. La Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha señalado este jueves que con la paralización de la ampliación de El Prat "se ha perdido una oportunidad para ampliar la zona natural" en un 25%, "incluso dotarla de una mayor protección". Sánchez se ha manifestado así durante la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Congreso de los Diputados, donde ha respondido a las cuestiones planteadas por los diputados sobre esta cuestión, alegando que tanto desde el Gobierno como desde el Ministerio "se han dado todas las explicaciones oportunas y pertinentes sobre el punto en el que se frustró el proyecto de ampliación". Así, ha indicado que este proyecto "se empezó a explicar hace más de dos años" y que el Gobierno trasladó la necesidad de que el proyecto contara con el "consenso mayoritario de las instituciones". Sánchez ha alegado que desde el Gobierno fueron "los primeros sorprendidos" ante las discrepancias de la Generalitat y ha recordado que los 1.700 millones contemplados para la ampliación no pueden destinarse a otros proyectos, al estar recogidos dentro del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA II) y recaudados a través de la propia actividad de Aena.

19.35. Calviño valora como "un hito dentro de un proceso de reencuentro" la mesa de diálogo en Cataluña. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha valorado como "un hito dentro de un proceso de reencuentro" la mesa de diálogo en Cataluña, en el marco de "una agenda positiva de diálogo y de concordia dentro de la comunidad de Cataluña". "Lo que hemos visto a lo largo de estos tres años es una mejora de la convivencia, del diálogo, entendimiento y respeto de la población catalana", ha afirmado a preguntas de la prensa tras reunirse en Santiago con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "Por parte del Gobierno de España vamos a seguir tratando de impulsar esa agenda positiva, porque creemos que es lo mejor para Cataluña y para España", ha agregado Calviño. Ahora, expresa que hay por "delante una oportunidad extraordinaria" con el plan de recuperación, que debe "llegar a todos los rincones de este país", incluidos los ciudadanos de Cataluña, con un programa "ilusionante" para el futuro.

19.02. UGT pide que la prórroga de los ERTE esté en el Consejo de Ministros del 28 de septiembre. La Unión General de Trabajadores (UGT) ha pedido que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se prorroguen hasta enero de 2022 y se apruebe en el Consejo de Ministros del 28 de septiembre, según ha informado el sindicato en un comunicado. UGT ha participado este jueves en la primera reunión entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos para negociar la extensión de esta herramienta, que termina el 30 de septiembre. El sindicato ha expresado en este encuentro su preocupación por la garantía de reposición de las prestaciones por desempleo consumidas por los trabajadores afectados por los ERTE covid, la protección de los trabajadores con contrato fijo discontinuo o la elaboración de listas de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) afectadas por los ERTE de impedimento o limitación, según el comunicado.

18.49. Irene Montero: "Es imprescindible atajar los mensajes negacionistas de la violencia machista". La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha subrayado que es "imprescindible que se atajen los mensajes negacionistas de la violencia machista", tras los últimos asesinatos por violencia de género. "Es imprescindible que se atajen los mensajes negacionistas de la violencia machista, que las mujeres no se sientan solas y sepan que todas y todos vamos a estar ahí", ha subrayado Montero este jueves en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press. Según ha indicado la ministra de Igualdad, España no será "un país plenamente democrático" hasta que no erradique la violencia machista, y ha añadido que la sociedad no se puede "acostumbrar a que asesinen a mujeres cada semana". En este sentido, ha apostado por "erradicar el machismo estructural" y, para conseguirlo, ha señalado que se necesita "más educación sexual, basada en los valores de la igualdad", así como "formación en ámbitos judiciales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" y "concienciación social".

18.11. El Gobierno promete fórmulas efectivas para regular el alquiler y cita como ejemplo eficaz la ley catalana que recurrió. El Gobierno ha señalado en una respuesta parlamentaria que el anteproyecto de Ley de Vivienda "verá la luz próximamente" y que deberá contemplar mecanismos "efectivos para regular y bajar los precios" de los alquileres. Y al respecto ha aludido como ejemplo de actuación eficaz la ley catalana en esta materia. Precisamente, el Consejo de Ministros acordó en junio interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la normativa catalana que habilita poner límites a los precios del alquiler, aunque no solicitó la suspensión cautelar de la medida al estar a la espera de tramitar en paralelo la Ley estatal de Vivienda. Así se recoge en una respuesta parlamentaria remitida, mediante el departamento de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, a varios diputados de Vox que requirieron información sobre los planes en materia de vivienda y juventud. En esa contestación por escrito se enumeran algunas iniciativas, como la presentación del Sistema Estatal de Índices de Alquiler de Vivienda, orientado a conocer la evolución del mercado de cara a desarrollar un sistema de limitación de precios de arrendamiento en las zonas de mercado tensionado.

18.07. Génova cree que sería bueno que Ayuso vaya a la Convención y la presidenta está a la espera de saber el orden del día. La dirección nacional del PP considera que sería "bueno" que Isabel Díaz Ayuso fuera a la Convención Nacional del PP que concluye en Valencia los días 2 y 3 de octubre, mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid está a la espera de conocer el orden del día de ese cónclave para intentar adaptar la agenda de su viaje a Estados Unidos y adelantar su vuelta a España, según han señalado a Europa Press fuentes de su entorno. La Convención del PP -que tendrá cinco días itinerantes desde el 27 de septiembre con paradas en Santiago, Valladolid, Madrid, Sevilla y Cartagena- pondrá su broche final en Valencia, donde se pretende encumbrar al líder del partido, Pablo Casado, como "auténtica alternativa" al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

17.38. Los comuns ven un Govern "debilitado" en la mesa de diálogo y urgen a Aragonès a reflexionar. La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha lamentado que en la mesa de diálogo de este miércoles se vio un Govern "debilitado", y ha instado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a que reflexione porque Cataluña no puede volver a tener un gobierno roto y dividido, en sus palabras. Lo ha dicho en este jueves en el encuentro municipalista de los comuns, donde ha expresado que la reunión de la mesa de diálogo debería haber sido "el punto de inicio de nuevas conquistas que Cataluña necesita, pero que sin embargo se vio una fotografía agridulce, donde se ha constatado la autoexclusión de Junts y la CUP". "Aragonès debe decidir hasta cuándo piensa seguir adelante con este gobierno dividido, que no comparte las líneas estratégicas de la legislatura, como es la mesa de diálogo", ha añadido.

17.10. Bruselas quiere que la nueva agencia antipandemias esté operativa a principios de 2022. La Comisión Europea quiere que la nueva agencia antipandemias, que ha bautizado como Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) esté operativa ya ha principios de 2022 y pueda empezar en pocos meses su labor de preparar al bloque de cara a posibles emergencias sanitarias similares a la pandemia de coronavirus. "Crear una agencia completa lleva tiempo y, por definición, las emergencias sanitarias no esperan", ha declarado en una rueda de prensa el vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de asuntos sanitario, Margaritis Schinas, para justificar que HERA sea "servicio interno" del Ejecutivo comunitario y no una nueva autoridad independiente de la UE. "No querríamos añadir otra capa en la toma de decisiones. Crear HERA como un servicio interno no permitirá trabajar desde ya y tener una capacidad total desde principios del año que viene", ha asegurado el griego en la comparecencia en la que la Comisión ha lanzado la iniciativa.

16.40. Casado difunde un vídeo con lo que Sánchez decía a Rajoy con la luz y repite su mensaje: "Sale muy caro a los españoles". El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sale "muy caro" a los ciudadanos y ha difundido un vídeo tirando de hemeroteca en el que se recoge el mensaje que el secretario general del PSOE espetaba hace cinco años a Mariano Rajoy con la subida de la electricidad, el gas o los medicamentos. "Sánchez le sale demasiado caro a los españoles", ha afirmado Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que acompaña de una cinta con lo que Pedro Sánchez decía en febrero de 2015 en el Pleno del Congreso al entonces presidente del Gobierno. En aquella fecha Sánchez espetaba a Rajoy: "Los precios que dependen de usted no han hecho más que subir durante sus años de Gobierno". A renglón seguido ofrecía varios ejemplos en relación con el aumento del precio de los medicamentos, la factura del gas o la de la electricidad.

16.30. Raquel Sánchez anuncia la movilización de 5.520 millones en las próximas semanas para la rehabilitación y promoción del alquiler social. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que su Departamento movilizará en las próximas semanas hasta 5.520 millones de euros para destinarlos a la rehabilitación y promoción del alquiler social. Así lo ha avanzado durante su comparecencia en una comisión en el Congreso de los Diputados, en la que ha agradecido a su predecesor en el cargo, José Luis Ábalos, todo lo realizado en el Ministerio desde la llegada al Gobierno en junio de 2018. En materia de vivienda, Sánchez ha informado de que en octubre lanzará el nuevo plan estatal de acceso a la vivienda para los años 2022-2025, que incluirá medidas especiales para que los jóvenes puedan acceder al mercado residencial.

16.15. CCOO plantea la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero. CCOO ha propuesto este jueves prorrogar los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) hasta el 31 de enero de 2022, en la primera reunión entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos para negociar la extensión de esta herramienta, que termina el 30 de septiembre. El sindicato ha informado tras el encuentro de que "no se va a producir una prórroga automática" de los ERTE, por lo que se tendrán que solicitar otros nuevos y determinar el mecanismo para hacerlo. En esta primera reunión, que tenía como objetivo la presentación de las propuestas de cada una de las partes, el sindicato de Unai Sordo ha planteado la extensión hasta el 31 de enero, modificar el contador a cero y recuperar la prestación extraordinaria para fijos discontinuos.

16.00. Escrivá confirma que los jubilados anticipados con largas carreras tendrán beneficios en su pensión. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha confirmado este jueves que al proyecto de ley de reforma de pensiones actualmente en el Congreso se ha incorporado "alguna situación más beneficiosa" para las personas que se jubilen o que se hayan jubilado anticipadamente con largas carreras de cotización a sus espaldas. Al ser preguntado por la intención del Ministerio de dar un 'plus' o un complemento a ese colectivo, Escrivá ha indicado que los jubilados con largas carreras de cotización podrán aplicarse coeficientes reductores más beneficiosos. "Aquellas que ya están jubiladas de manera anticipada y que cumplan esa condición, también podrán aplicarse esos coeficientes reducidos más beneficiosos", ha señalado durante la rueda de prensa en la que ha avanzado los datos de afiliación del mes de septiembre.

15.45. Feijóo revela que Ayuso ya les dijo en julio que estaría en EEUU durante la convención del PP. El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado este jueves que su intención, salvo que se lo impida su agenda institucional, es desplazarse a Valencia para la clausura de la convención que su partido cerrará en esta ciudad los días 2 y 3 de octubre. Al término de la reunión de su Ejecutivo, preguntado por la ausencia prevista para la clausura de la convención en Valencia de conservadores destacados, Feijóo ha replicado que la cita "no es una convención en Valencia" sino que tiene carácter itinerante y arrancará en Galicia el 27 de septiembre. "Son siete días de convención", ha remarcado. A renglón seguido, ha asegurado que no conoce el detalle de la agenda de su compañera Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Pero sí ha subrayado que, ya tras el congreso del PP gallego, celebrado el pasado mes de julio, en el que coincidieron varios presidentes autonómicos del PP, la dirigente madrileña trasladó que ella "tenía pensado estar en Norteamérica" en las fechas de la convención.

15.05. Aragonès y Puigneró se reúnen para intentar "aislar" al Govern del choque por la mesa de diálogo. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, se han reunido este jueves por la mañana para intentar "aislar" al Ejecutivo catalán del choque entre ERC y Junts provocado por la delegación de la mesa de diálogo, han explicado fuentes conocedoras a Europa Press. Estas fuentes han detallado que el encuentro ha ido bien y que ambos han compartido la voluntad de reconducir la situación para que el Govern no se vea afectado por la polémica de los últimos días. Esta reunión se ha celebrado después de que el martes Junts propusiera a Puigneró, su secretario general, Jordi Sànchez, el exconseller Jordi Turull y la líder de la formación en el Congreso, Míriam Nogueras, como delegación para acudir a la mesa de diálogo, y Aragonès lo rechazara porque considera que solo tienen que participar miembros del Govern, lo que generó un choque entre los socios del Ejecutivo catalán y que finalmente solo acudieran miembros de ERC.

14.05. El PP garantiza que Aznar y Rajoy tendrán un papel fundamental en su Convención Nacional y que Ayuso está "invitadísima". El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha garantizado que los expresidentes José Mª Aznar y Mariano Rajoy tendrán un papel "fundamental" en la Convención Nacional del partido, que se celebrará de forma itinerante desde el 27 de septiembre y culminará con un gran acto en la plaza de toros de València el domingo 3, así como que la dirigente madrileña Isabel Díaz Ayuso está "invitadísima" porque es un referente para los 'populares'. "Está invitado todo el PP", ha zanjado a los periodistas en la sede de la formación en València, sin confirmar si Aznar y Rajoy "estarán o no" en el cierre de la convención en la ciudad. En esta línea, Montesinos ha querido dejar claro que la convención es itinerante por España, desde ese lunes en Santiago de Compostela, y que durante esa semana los expresidentes tendrán un papel fundamental. También ha hecho hincapié en que "todos los presidentes autonómicos están invitados" y en que "Ayuso por supuesto que está invitadísima porque es una referente" para todos los representantes del partido.El PP garantiza que Aznar y Rajoy tendrán un papel fundamental en su Convención Nacional y que Ayuso está "invitadísima".

13.35. ERC asegura que las puertas de la mesa de diálogo están "abiertas" para que Junts se sume a la próxima reunión. El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha asegurado este jueves que las puertas están "abiertas" para que miembros de Junts puedan participar en la próxima mesa de diálogo. En una entrevista en Radio Nacional, Torrent ha señalado que están abiertos a que Junts forme parte de la negociación, aunque ha matizado que es al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, a quien corresponde decidir sobre sus componentes. Con todo, Torrent ha sostenido que el Gobierno de Cataluña es "estable" y "fuerte" a pesar de las últimas diferencias con su socio de gobierno sobre la mesa de diálogo. "Yo estoy convencido de que saben lo que nos jugamos en esta legislatura y todo el mundo sabe que tiene estar a la altura de las circunstancias", ha apostillado.

13. 30. Isabel Rodríguez e Illa abordan "la nueva etapa de diálogo" en una reunión en Barcelona. El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, y la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, se han reunido este jueves en Barcelona, en un encuentro en el que han abordado la "nueva etapa de diálogo". En tuit, el jefe de la oposición ha explicado que han compartido "una charla agradable e interesante sobre la nueva etapa de diálogo" que defiende que se ha abierto en Cataluña. En la misma red social, la ministra ha señalado que han "compartido impresiones sobre la nueva etapa", después de que este miércoles se reuniera la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat.

13.25. El PP exige las actas de la mesa de diálogo para saber "lo que realmente negoció Sánchez con Aragonès". El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha reclamado al Gobierno que haga públicas las actas de la mesa de diálogo con Cataluña para saber "lo que realmente negoció Pedro Sánchez con Pere Aragonès" en la reunión de este miércoles, así como que los presidentes autonómicos socialistas se planten y digan "si están con el sanchismo o con la humillación a los españoles". "No puede ser que un encuentro de 29 segundos con Joe Biden fuera pregonado con notas de prensa y todo el Gobierno hablando de ello y luego se reúna dos horas con la Generalitat catalana y nadie informe de nada", ha denunciado tras presentar en València la propuesta de los 'populares' para reducir la factura de la luz. Ante esta situación, Montesinos ha anunciado que la dirección del PP pide formalmente las actas de la "mesa de la humillación" y ha advertido que si el Gobierno no las entrega lo llevarán a las Cortes Generales.

13.10. El TSJ de Navarra autoriza la ampliación de horarios en hostelería y ocio nocturno. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha autorizado la última orden foral del Gobierno de Navarra con el nuevo paquete de medidas contra el covid-19. La norma, entre otros aspectos, amplía horarios en hostelería y ocio nocturno, aumenta los aforos en transportes, autoriza la apertura de piperos o bajeras juveniles si se presenta una declaración responsable, y elimina la restricción del número de personas reunidas en el exterior, que hasta ahora era de un máximo de diez. La situación "requiere continuar la vigilancia y mantener las medidas indicadas en concepto de prórroga".

12.50. La Eurocámara pide investigar los contactos de Puigdemont con la Inteligencia rusa. El Parlamento Europeo ha pedido este jueves a la Unión Europea que estudie los lazos del independentismo catalán con la Inteligencia rusa, que reveló el diario estadounidense The New York Times y relacionadas con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. La petición forma parte de un informe más amplio en el que se pide a la UE que no reconozca a la Duma estatal rusa y suspenda a Rusia de organismos como el Consejo de Europa si los comicios legislativos que se celebran este domingo son considerados fraudulentos. Dicho informe ha sido aprobado con 494 votos a favor, 103 en contra y 72 abstenciones. En concreto, el documento reclama poner la lupa sobre los "contactos estrechos y regulares entre funcionarios rusos y el secesionismo catalán", tras la publicación de The New York Times, al entender que "podría resultar ser otro ejemplo de injerencia rusa en los Estados miembros y de los constantes intentos de Rusia de explotar cualquier asunto que pueda promover la desestabilización interna de la Unión".

12.40. Aragonès dice en el 'The New York Times' que quiere explorar una ley para legalizar un referéndum. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado en una entrevista de The New York Times recogida por Europa Press que quiere explorar la posibilidad de crear una ley en España que legalice un referéndum. "Lo importante es que haya voluntad política" para alcanzar un acuerdo, ha afirmado en la entrevista, después de que el miércoles se reuniera con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y se reanudara la mesa de diálogo. Aragonès, al que The New York Times define como un independentista moderado, también ha insistido en que su voluntad es lograr una amnistía y conseguir un referéndum pactado con el Gobierno central.

12.30. La CUP ocupa una oficina de Endesa en Girona por el aumento del precio de la luz. El diputado de la CUP en el Parlament Dani Cornellà, alcaldes y concejales de la formación han ocupado este jueves una oficina de Endesa en Girona con gritos de 'Endesa nos roba' en protesta contra el aumento del precio de la luz. En un comunicado, Cornellà ha criticado que, "mientras las grandes empresas eléctricas nutren sus consejos de administración con antiguos cargos políticos, obtienen beneficios millonarios a costa de especular con derechos esenciales". Ha tachado de insuficientes y temporales las medidas planteadas por el Gobierno central, y ha sostenido que "la electricidad no puede ser objeto de especulación, no puede ser que el 90% del sistema eléctrico esté controlado por oligopolios energéticos y se enriquezcan con el empobrecimiento de la mayoría de la población".

12.10. Pablo Iglesias reaparecerá en público durante un acto de la fiesta del centenario del PCE junto a Enrique Santiago. El exvicepresidente segundo Pablo Iglesias participará en las fiesta del PCE, que conmemora en esta edición el centenario del partido, y protagonizará un acto público junto al secretario general de esta formación, Enrique Santiago. La presencia de Iglesias, según han informado fuentes de la formación, se suma a la de cuatro ministros de Unidas Podemos que asistirán a esta cita: Yolanda Díaz (vicepresidenta y titular de Trabajo), Alberto Garzón (ministro de Consumo y líder de IU), Ione Belarra (ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos) e Irene Montero (ministra de Igualdad). De esta forma, el encuentro anual de los comunistas españoles, que vuelve a celebrarse tras su cancelación el año pasado a causa de la pandemia del covid-19, reunirá un "importante elenco de personalidades de la política" evidenciando, según la formación, "el peso del PCE en este momento en España".

11.55. El Gobierno afirma que la mesa de diálogo no abordó la ampliación del Prat y se muestra "pesimista" sobre el acuerdo. La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado este jueves que la mesa de diálogo celebrada este miércoles en Barcelona entre los Ejecutivos central y catalán, no abordó el asunto de la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que se mantiene suspendida después de que el presidente del Govern, Pere Aragonès, se manifestase en contra del proyecto. Por otro lado, el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, que también participó en la mesa, ha afirmado esta mañana que es "pesimista" respecto a la posibilidad de que se pueda retomar el acuerdo, toda vez que debe aprobarse en el Consejo de Ministros antes de que finalice el mes de septiembre. En la misma línea, Rodríguez ha afirmado que cree el asunto está "decidido" porque "lamentablemente" no contó con el apoyo necesario que requiere una inversión de esas características, cifrada en 1.700 millones de euros. También, que en esta situación resulta difícil mostrar una posición clara ante la Unión Europea, que es la que finalmente debe autorizar la inversión.

11.27. Ayuso: "La homofobia está en la cabeza de la izquierda. La Comunidad de Madrid es segura, abierta y respetuosa". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado este jueves que la homofobia "está en la cabeza de la izquierda", ya que la región es "segura, abierta y respetuosa". Así lo ha trasladado Ayuso durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de este jueves, a la pregunta del portavoz del PP Alfonso Serrano. "En realidad, la homofobia está en la cabeza de la izquierda, porque la Comunidad es segura, abierta y respetuosa. Una Comunidad donde una de las fiestas más importantes que se han reivindicado es la libertad de las personas homosexuales y transexuales, después de 20 años de libertad con el PP", ha defendido. En este punto, la dirigente autonómica ha lamentado que el ambiente de esta festividad se haya "deteriorado" por "culpa de algunas asociaciones politizadas que han decidido que algunas personas no son bienvenidas".

11.15. El Gobierno considera "un buen inicio" la mesa de diálogo con Cataluña después de un periodo "dramático" y "doloroso". La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado este jueves que la reunión de la mesa con Cataluña que se retomó este miércoles es "un buen inicio" porque se retomó el diálogo después de un periodo "dramático" y "doloroso" que ha afectado tanto a las instituciones como a la convivencia de las familias. En declaraciones a Telecinco, Rodríguez ha indicado que es importante el mero hecho de que se abra el diálogo con "normalidad" y ha defendido que, a pesar de la ausencia de Junts, la parte del Govern representaba a todos los catalanes, también a los que no son independentistas. Rodríguez ha afirmado que la mesa también ha servido para constatar que las posiciones de ambas partes están muy alejadas y que no se van a solventar "de la noche a la mañana" porque ha sido una década de "ruptura", de "dolor" y de acontecimientos "muy graves".

11.05. Illa defiende que "todos" deberán sentarse al final en la mesa de diálogo, incluido Junts. El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha defendido este jueves que "al final, todos" deberán sentarse en la mesa de diálogo, incluido Junts y otros partidos, porque considera que no hay otro camino posible. En una entrevista de Ser Cataluña recogida por Europa Press, ha destacado que Junts representa a una parte importante de la sociedad catalana, por lo que se les debe tener en cuenta: "Como también se tiene que contar con mi formación, que ganó las elecciones, con el PP... Creo que tenemos que estar todos". Ha puesto en valor que este miércoles se acordara que "será un diálogo sin plazos", como señalaron el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, en rueda de prensa tras reunirse y abrir la mesa de diálogo entre ambos ejecutivos. Illa ha asegurado que rechazar plazos "no significa que tenga que ser lento, pero es definitorio de una actitud" de escucha.

11.00. Cataluña abre la puerta a aplicar el Pasaporte Covid cuando haya repuntes. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha abierto la puerta este jueves a aplicar el Pasaporte Covid para evitar cierres de la restauración y comercios cuando haya repuntes de contagios de coronavirus. "Si volvemos a tener un repunte de contagios, esta puede ser una herramienta que nos evite hacer medidas más restrictivas", ha afirmado en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, en la que ha subrayado que el Govern tiene la obligación de estudiar esta medida, también a nivel jurídico. También ha abierto la puerta a una posible reapertura del ocio nocturno en las "próximas semanas", pero ha advertido de que se hará cuando estén muy seguros de poder abrir este sector y que se determinará desde el punto de vista técnico y sanitario.

10.55. Urkullu llama a relanzar la "nación vasca" y a derogar la abolición de fueros para volver a la soberanía previa a 1839. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apelado este jueves en el Parlamento vasco a alcanzar un consenso sólido para el "relanzamiento" de Euskadi como "nación vasca", y ha defendido una nueva fórmula de Concierto Político que "permita la reintegración foral plena", lo que supondría la derogación "definitiva" de las Leyes de abolición de los Fueros y "retornar a la soberanía anterior a 1839". Esta fórmula de Concierto, planteada por Urkullu durante el pleno de política general de la Cámara autonómica, supondría, según ha asegurado el Lehendakari, "el cumplimiento" de la Constitución y del Estatuto de Gernika. A su juicio, esta fórmula de Concierto consolidaría "un sistema político de convivencia", que daría respuesta al "problema vasco", y se "puede abrir paso en el orden constitucional, estableciendo un instrumento que preserve la bilateralidad con garantías de cumplimiento de lo acordado".

10.45. Aragonès dice que las reuniones de la mesa de diálogo serán públicas cuando haya acuerdos. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este jueves que las reuniones de la mesa de diálogo serán públicas cuando se tengan que presentar acuerdos y ha defendido la necesidad de que el trabajo entre las dos delegaciones sea discreto para generar "confianzas". En una entrevista de Rac1, ha sostenido que la negociación para solucionar el conflicto catalán es tan compleja que no se puede ir retransmitiendo públicamente, sino que "primero hay que crear un espacio de confianza". Considera que hay que establecer una metodología de trabajo para que la negociación avance, pero sin poner fechas concretas: "Te encorsetan mucho, pero esto no quiere decir que sea sine die. Se tiene que ir avanzando y concretando. Necesitamos una primera fase de negociación para dar un margen de confianza y hay que avanzar en las concreciones".

10.20. ERC responde a Bolaños sobre el fin del 'procés': "No termina porque pactemos temas que son importantes". La consejera de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà (ERC), ha asegurado este jueves que el procés no ha acabado pese a la posibilidad de pactar temas "importantes" con el Ejecutivo central. De este modo ha respondido al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien ha sostenido esta misma mañana que el proceso soberanista "está terminando". En una entrevista en Cadena Ser, Vilagrà ha trasladado que el "deseo de querer decidir" de los catalanes sobre la independencia de la comunidad autónoma es "muy fuerte" por lo que considera que el pueblo "no se va a quedar en casa" como, según explica, ya se vio en las manifestaciones durante la celebración de la Diada. "Esta pulsión en Cataluña no se va a terminar porque haya 44 acuerdos menores en infraestructuras, cercanías de Renfe. Esto no es el conflicto político. Hemos expresado que estas cuestiones se tienen que dirimir en comisiones bilaterales", ha zanjado.

10.15. Almeida avisa a Aragonès de que Sánchez lo traicionará "envolviéndose en el modelo jacobino y la bandera de España". El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha avisado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "si lo tiene que traicionar, lo traicionará envolviéndose en el modelo jacobino y la bandera de España". Así lo ha manifestado este jueves en una entrevista en Telecinco, donde ha indicado que la nueva mesa de diálogo "durará en tanto en cuanto se necesiten" Sánchez y Aragonès. A este respecto ha señalado que "se defienden a sí mismos y por eso no dan plazos". Ha reiterado que la mesa de ayer es un "sainete" y ha añadido que los españoles "no merecen que el Gobierno de España se someta al Gobierno de Cataluña", al tiempo que ha criticado que el presidente del Gobierno de la Nación acuda "solícito" a reunirse con el presidente de la Generalitat de Cataluña.

10.07. Almeida insiste en no adelantar el congreso del PP de Madrid: "Los plazos se tienen que respetar". El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reiterado que no es conveniente adelantar la fecha de celebración del congreso del PP de Madrid, previsto en nueve meses, puesto que son los afiliados quienes deciden y "los plazos se tienen que respetar". "En el PP de la Comunidad de Madrid hay primarias y deciden los afiliados. Elegirán al mejor o a la mejor presidenta, pero si un partido tiene una serie de plazos, los plazos y procedimientos se tienen que respetar, porque conviene garantizar que esto se lleve de manera real y efectiva", ha manifestado este jueves en una entrevista en Telecinco. Así, ha subrayado que "si se fijó un calendario, habría que respetarlo". "Estos plazos afectan al PP de todas las regiones, y si esto se hiciera en Madrid, otras comunidades harían lo mismo", ha expresado. De nuevo ha evitado decir si él presentará o no su candidatura a la Presidencia del PP regional, ya que "estaría alimentando un debate".

10.00. La ministra portavoz ve "probable" que la próxima reunión de la mesa sea en Madrid. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dicho este jueves que "es probable" que la próxima reunión de la mesa de diálogo se celebre en Madrid, y ha concretado que el Ejecutivo central y el catalán no fijaron una periodicidad para estos encuentros en la sesión de este miércoles. En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha sostenido que la Generalitat y el Gobierno encaran el espacio de negociación con "objetivos muy distintos", que considera que deben abordarse sin prisa, y que la gran distancia entre ambos Ejecutivos -en sus palabras- la marcan la amnistía y la autodeterminación. Preguntada por la posibilidad de convocar una consulta no vinculante en España sobre las reivindicaciones catalanas, ha dicho: "Seguramente tendremos que tener algunas certezas antes de consultar".

Al preguntársele si la reforma de la sedición ha dejado de ser una prioridad para el Gobierno, ha afirmado que hay "una prioridad clara", que es salir de la pandemia, y a continuación están la modernización y la recuperación de la economía española cumpliendo con los compromisos con la Unión Europea (UE).

09.40. El Gobierno cree que "el proceso soberanista está terminando" y pide a "todo el mundo" que se sume al diálogo. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado este jueves que "el proceso soberanista ya está terminando" y que ahora se ha iniciado "una nueva etapa, que es la de la búsqueda de soluciones", y eso solo se puede conseguir, a su juicio, "por el diálogo". Por ello, ha pedido a Junts y a "todo el mundo" que se sume a esta tarea porque "no hay otra manera", según el ministro, de devolver la normalidad política a Cataluña. "Y para eso vamos a trabajar", ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser. "Más que reproches a las personas que no han recibido con cariño la celebración de la mesa del diálogo lo que hacemos es tender la mano para que todo el mundo comprenda que no podemos vivir de espaldas, no escucharnos", ha explicado Bolaños.

09.28. Iceta descarta acuerdos "de calado" con Cataluña porque no existe consenso y pide "orillar" lo que les aleja. El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha afirmado este jueves que sería "ingenuo" pensar que se dan las condiciones para llevar a cabo acuerdos que requieran de un "gran consenso", después de que este miércoles se reactivara la mesa de diálogo en Cataluña entre los Ejecutivos Central y autonómico. Así, ha señalado que espera del diálogo que se vayan acercando las posiciones y ha pedido una "aproximación pragmática" e "ir avanzando" en las cosas en las que se puedan poner de acuerdo y "orillar" las que no. De este modo Iceta, que fue uno de los que este miércoles participó en la mesa, ha indicado que ni en Cataluña ni en el conjunto de España se da un consenso suficiente para abordar reformas institucionales "de gran calado" y ha pedido "no engañarse" porque las posiciones de las dos partes están "muy alejadas", según ha afirmado en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

09.22. Bolaños evita opinar sobre la retirada de la bandera española en el Palau y dice que se queda "con lo positivo". El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha defendido este jueves que la Generalitat de Cataluña "es Estado" y que este miércoles, durante el reinicio de la mesa de diálogo, estuvo además el Gobierno de España muy presente, con una "amplia delegación", al ser preguntado sobre la decisión del Govern de retirar la bandera de España para la comparecencia del presidente catalán, Pere Aragonès. "Me quedo con lo positivo", ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en relación a la polémica que se ha generado por la decisión de la Generalitat de prescindir para la rueda de prensa de Aragonès de la bandera de España que había estado situada junto a la catalana durante la intervención que previamente ofreció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Más sobre este tema
stats