LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El cóctel del populismo: un tercio de descontento económico, dos de “amenaza a la nación y los valores”

Minuto a minuto

Directo | Un centenar de concentraciones en toda España piden "justicia para Samuel"

Asistentes a la concentración convocada hoy lunes en A Coruña, en repulsa por el asesinato de Samuel.

Mauro Tortosa

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de este lunes tras un fin de semana en el que se han repetido las aglomeraciones en varias ciudades de España:

21.00. Amigos de Samuel muestran su agradecimiento y piden "justicia". Amigas y amigos de Samuel, el joven de 24 años de edad que murió por una paliza mortal en A Coruña, han agradecido este lunes el apoyo y han pedido "justicia" para su amigo durante la concentración por el joven en la Plaza de María Pita. Una de sus amigas, que estuvo con él en urgencias, quiso agradecer, visiblemente emocionada, "el trabajo de los sanitarios" que intentaron salvar la vida de Samuel. Otra amiga dijo que el joven "no se merecía esto", y afirmó que "nunca pensó que vería a Samuel por última vez por videollamada". Según apunta la investigación de los hechos, esa videollamada que Samuel realizó con otra amiga, sería el origen de la agresión que acabó con la vida del joven. "Gracias por la difusión, la implicación y el calor que nos estáis dando, queremos justicia porque han asesinado a nuestro amigo y no tienen que pasar estas cosas", dijo uno de sus amigos.

20.30. Un centenar de concentraciones en toda España piden "justicia para Samuel". A las ocho de la tarde de este lunes se han convocado actos de protesta para condenar la LGTBfobia y el crimen del joven coruñés Samuel Luis Muñiz. En el acto de A Coruña, han participado las amigas del joven, testigos de los hechos, mientras que en Madrid miles de personas han llenado la Puerta del Sol. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este lunes que confía en que la investigación de la Policía identifique "pronto" a los autores del asesinato del joven Samuel de 24 años en A Coruña, que falleció el pasado sábado a consecuencia de las heridas provocadas por una paliza que le propinó un grupo de personas. "Confío en que la investigación de Policía dé pronto con los autores del asesinato de Samuel y esclarezca los hechos", ha escrito Sánchez en un mensaje en su perfil en la red social Twitter.

19.06. Sanidad comunica 32.607 contagios y 23 muertes y la incidencia acumulada general sube hasta los 204 casos. Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 32.607 nuevos casos de covid-19 durante el fin de semana, 4.317 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 10.179 positivos. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.866.475 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 204,16, frente a 152,82 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 96.874 positivos. 

18.23.Algunas comunidades vuelven a imponer restricciones en el ocio nocturno tras el aumento de casos y otras lo barajan. El aumento de la incidencia acumulada en España en las últimas fechas ha provocado que algunas Comunidades Autónomas hayan decidido volver a imponer limitaciones al ocio nocturno o, incluso, cerrar perimetralmente algunos municipios, como ha sido el caso de Malpartida de Plasencia y Torrejoncillo, en Extremadura. Además, hay otros Ejecutivos autonómicos que están estudiando si imponen nuevas medidas ante el incremento de los contagios de covid-19. En concreto, Cantabria cerró desde el viernes el ocio nocturno en 16 municipios, Navarra ha adelantado a partir del miércoles el horario del cierre de las discotecas y Baleares ha extendido las limitaciones de aforos de bares y restaurantes de Magaluf, en Mallorca, y Sant Antony de Portmany, en Ibiza.

17.01. Podemos avisa a Escrivà que hablar de ajuste en pensiones de baby boomers es sinónimo de recorte y no lo permitirá.baby boomers Podemos ha reivindicado el acuerdo para la revalorización de las pensiones y ha dejado claro que "no comparte en modo alguno" las reflexiones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, al hablar de "ajustes", que es un "eufemismo" de "recortes". El coportavoz de la formación morada, Pablo Fernández, ha garantizado en rueda de prensa que Unidas Podemos no va a permitir recortes en las pensiones presentes y futuras, tanto en lo referente al factor de equidad intergeneracional aludido por Escrivá como en lo referente al cómputo de años para calcular la prestación.

14.45. Madrid adelanta a mañana la autocitación para vacunarse contra la covid-19 para mayores de 30 años. La Comunidad de Madrid extenderá a partir de este martes, 6 de julio, el sistema de autocitación para vacunarse contra el covid-19 a personas de 30 años de edad en adelante que no hayan recibido aún ninguna dosis. Además, desde este mismo lunes se podrá elegir entre 40 puntos para vacunarse, tras sumar a la plataforma cuatro nuevos puntos de Atención Primaria, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado. Así, se podrá optar por 29 hospitales públicos, ocho puntos centralizados de Atención Primaria, el estadio Wanda Metropolitano y la vacunación 24 horas que se ofrece en el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el Wizink Center.

14.19. La Generalitat de Cataluña asegura que el Govern anunciará "en breve" su respuesta al Tribunal de Cuentas. La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha asegurado que el Govern anunciará "en breve" su respuesta a las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas contra 34 exaltos cargos de la Generalitat por la acción exterior desempeñada entre 2011 y 2017. En una entrevista este lunes en TV3 recogida por Europa Press, ha calificado este organismo de "inquisición económica y política", y ha defendido que la acción exterior de la Generalitat está amparada por el Estatut y el Govern no ha recibido nunca advertencias. "Debemos protegernos y estar a su lado. Próximamente explicaremos la respuesta concreta" del Govern, ha insistido Vilagrà, que ha explicado que esta respuesta, que anunciarán en los próximos días, permitirá la protección de los servidores públicos.

13.53. ERC condiciona la negociación de los PGE a su contenido y a que la vía del diálogo siga "abierta". La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha condicionado este lunes la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año al contenido de las cuentas pero también ha avisado de que será imprescindible que la vía del diálogo para resolver el conflicto catalán siga "abierta". Vilalta ha afirmado que se tratan de dos negociaciones "que van en paralelo", y ha explicado que el voto de ERC a las cuentas dependerá de las inversiones y las cifras de los presupuestos para Cataluña en varios ámbitos sectoriales, y también el cumplimiento de los PGE actuales, que ERC avaló.

13.48. El PSC exige a Aragonès la mesa de partidos catalanes en lugar de "inmovilismo y monólogo". La viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, ha criticado este lunes que el presidente del Govern, Pere Aragonès, no prevea abrir la mesa de partidos representados en el Parlament: "Vemos inmobilismo y monólogo por parte del Govern" cuando cree que debería hacer gestos como convocar este espacio de diálogo. "Hasta ahora ha sido sólo el Gobierno de España el que se la ha jugado" con los indultos, ha asegurado Granados, que ve al Govern poco dispuesto a hacer política para desencallar la situación, ya que está encallado en los mantras de la autodeterminación y la amnistía, ha dicho en rueda de prensa.

13.35. El macrobrote de Mallorca suma 964 positivos en Madrid: 737 estudiantes, 201 secundarios y 15 terciarios. El macrobrote de covid-19 asociado a viajes de estudios a Mallorca suma un total de 964 afectados en la Comunidad de Madrid, con 737 estudiantes que han dado positivo, 201 casos secundarios de familiares que se han contagiado fundamentalmente en domicilios y 15 considerados de tercera generación, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad. Como consecuencia del mismo, además, hay más de 2.500 personas en cuarentena y dos personas han tenido que ser hospitalizadas, aunque una de ellas ya ha recibido el alta.

13.17. Casado recibe la vacuna contra el covid-19 en el Hospital Zendal de Madrid. El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este lunes que ya ha recibido la vacuna contra el covid-19 en el Hospital Enfermera Zendal de Madrid y ha dado las gracias a los profesionales sanitarios que "han arriesgado su vida" en esta pandemia. "Me acabo de vacunar contra el Covid en el Hospital Enfermera Zendal de Madrid", ha desvelado el propio jefe de la oposición, que ha optado por el hospital construido en plena pandemia por el Gobierno madrileño que dirige Isabel Díaz Ayuso.

13.07. Navarra adelanta el cierre de discotecas a partir del miércoles por el incremento de casos de covid-19. El Gobierno de Navarra ha decidido aprobar por el procedimiento de urgencia una orden foral para adelantar el cierre de las discotecas y de los bares especiales debido al incremento de casos de covid-19 en los últimos días. La nueva orden foral entrará en vigor a las 00 horas del miércoles 7 de julio, con vigencia de quince días, y supondrá que las discotecas y los bares especiales deberán cerrar a la 1 de la madrugada. Hasta ahora, las discotecas podían cerrar a las 4 y los bares especiales a las 2. La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, que ha comparecido en rueda de prensa acompañada por los vicepresidentes Javier Remírez y José María Aierdi, ha explicado que la orden foral se trasladará este mismo lunes al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) con el objetivo de que pueda entrar en vigor en la medianoche del martes al miércoles.

13.06. Marlaska "vive con tranquilidad" la posibilidad de cambios en el Gobierno y dice que no les quita "ni un minuto". El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que vive "con toda la tranquilidad del mundo" las informaciones en torno a posibles cambios en el seno del Gobierno central y ha asegurado que no es una cuestión que les "quite" a sus integrantes "ni un minuto". Grande-Marlaska se ha referido, de esta manera, una posible remodelación del Gobierno central en unas declaraciones a los medios de comunicación en Vitoria, donde ha participado en la presentación del primer tomo del proyecto de investigación "Historia y Memoria del Terrorismo en el País Vasco".

12.50. El Gobierno reforzará las inspecciones en empresas para poner fin a la precariedad de los jóvenes. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, han anunciado que reforzarán las inspecciones en las empresas para combatir la precariedad y temporalidad de los jóvenes; y Díaz ha revelado que ha sido "amenazada de muerte" por la realización de estas inspecciones. "Ser joven no puede seguir siendo sinónimo de precariedad. Necesitamos —y para eso es este convenio—, reforzar las inspecciones para acabar con esa temporalidad, con esa parcialidad y esos mecanismos que utilizan algunas empresas para precarizar los trabajos de la gente más joven", ha explicado Belarra.

12.37. Belarra rechaza la última propuesta de Ábalos sobre la Ley de Vivienda. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha advertido de que la última propuesta sobre la Ley de Vivienda del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, "no cumple con el acuerdo de Gobierno" porque "un alquiler de 1.000 euros se podría poner en 1.100 euros". "La última propuesta de la que tenemos conocimiento plantearía el aumento de un 10% de los contratos de alquiler en las zonas del mercado tensionado donde ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Eso significaría que un alquiler de 1.000 euros se podría poner en 1.100 euros y esto no cumple con el acuerdo de Gobierno, que refleja claramente que hay que poner freno a las subidas abusivas del precio del alquiler", ha remarcado Belarra.

12.36. Escrivá "no tiene claro" si debe subirse el SMI este año: "Depende de la coyuntura laboral". El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha reconocido este lunes que "no tiene claro" si habría que subir el salario mínimo interprofesional (SMI) este mismo año, como defiende la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, y el grupo de expertos. "Depende de la coyuntura laboral", ha respondido el ministro a esta pregunta. Escrivá, en declaraciones a laSexta recogidas por Europa Press, ha indicado que el problema de la pobreza laboral es "estructural, no coyuntural" y aunque el SMI "ayuda mucho" a corregirlo por ser un mecanismo de distribución de renta, "no se puede construir una discusión coyuntural sobre algo que es estructural".

11.43. El PDeCAT pide aportaciones en "solidaridad" con los afectados del 9N por el Tribunal de Cuentas. La secretaria general del PDeCAT, Àngels Chacón, ha anunciado este lunes que abrirán una cuenta corriente para que todos los que quieran puedan hacer aportaciones en "solidaridad" con los afectados de la consulta del 9N de 2014 por la acción del Tribunal de Cuentas, a los que impone con carácter inmediato un pago con intereses y costas alrededor de un millón de euros. "Pedimos a nuestros responsables políticos que actúen, lo que no podemos hacer después es dejar que sean héroes. La sociedad debe apoyarlos en este sentido", ha sostenido en rueda de prensa telemática.

11.37. El PP lleva una iniciativa al Congreso para fijar ya el Debate de la Nación y que Sánchez no siga "escurriendo el bulto". El Grupo Popular ha presentado una proposición no de ley en el Congreso exigiendo la convocatoria "urgente" del Debate sobre el estado de la Nación, de forma que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no siga "escurriendo el bulto". A su entender, en ese debate quedarían expuestas las "vergüenzas" del Gobierno, en "descomposición política", ante la "mirada escandalizada de la sociedad española". "Sánchez, tres años en el Gobierno y tres años sin Debate sobre Estado de la Nación. Propio de quien impide el control parlamentario y la rendición de cuentas a los españoles", ha declarado la portavoz parlamentaria de los 'populares' en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

11.00. Forcadell no cree que el independentismo deba volver ahora a la vía unilateral: "Salió mal". La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha manifestado este lunes que no cree que el independentismo deba repetir ahora la vía unilateral porque considera que las circunstancias no han cambiado en relación a 2017, y ha apostado por explorar la vía del diálogo durante los dos próximos años. "Ahora estamos en esta vía. En 2017, se aprobó la vía unilateral y no fue bien. Creó frustración, dolor y no creo que ahora, a 5 de julio de 2021, las circunstancias sean muy diferentes a las del otoño de 2017. No hay nada que, en caso de que se intentara, fuera exitoso. Podría ser peor", ha advertido en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press. Tras admitir su decepción por lo ocurrido en 2017 porque pensaba que había un plan, ha reconocido que "el resultado es que salió mal, y las condiciones no hay cambiado respecto a hace cuatro años".

10.52. Díaz defiende el "silencio" de Iglesias, el responsable público más "maltratado en la historia de la democracia". Yolanda Díaz ha defendido este lunes el "silencio" del exvicepresidente y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, quien a su juicio es el "responsable público" más "maltratado en la historia de la democracia". "Tiene derecho a caminar hacia su vida privada y ser feliz", ha añadido.

10.44. Calvo asegura que la legislación trans es "muy diferente" al texto inicial y recalca que es una "ley del Gobierno". La vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha asegurado que la ley trans aprobada por el Consejo de ministros es un texto "muy diferente" al del inicio y ha recalcado que es "una ley del Gobierno". La vicepresidenta ha recordado que el Gobierno tenía desde el principio "entre sus objetivos una legislación LGTBi" y ha evitado polemizar con el Ministerio de Igualdad al afirmar que "ha sido una ley de las muchas" que ha tenido que coordinar. "Siempre he dicho que tendríamos una ley equilibrada y razonable para que estos colectivos estén protegidos y tengamos seguridad jurídica con las leyes de género que nuestro país ha ido construyendo a lo largo de varias décadas, que significa mucho para el avance de los derechos de las mujeres y es lo que hemos conseguido", ha explicado.

10.43. Suspendida la visita del rey a la Academia del Aire de León este martes por un brote del covid-19. La visita del rey Felipe VI este martes a la Academia del Aire de León, donde iba a presidir el acto de entrega de Reales Despachos, se ha suspendido debido a un brote de covid-19 que afecta a una treintena de alumnos. Felipe VI tenía previsto presidir la entrega de Reales Despachos a los Sargentos de la XXIX promoción de la Escala de Suboficiales del Ejército del Aire, así como la concesión del Real Despacho y de la cruz del mérito aeronáutico al Sargento número uno de la XXIX promoción. Los alumnos que han dado positivo ya se encuentran aislados.

10.10. "La reforma laboral es tan marxista como la que recomienda el Papa, Biden o Bruselas". La vicepresidenta tercera ha tirado de sentido del humor para responder a la denuncia de la CEOE de que la propuesta del Ejecutivo para reformar el mercado laboral es "marxista". "Es tan marxista como la que recomienda el Papa, Biden o la Comisión Europea", ha ironizado Díaz. "La CEOE hace lo que tiene que hacer y los sindicatos también", ha apuntado la vicepresidenta, que ha recordado que lo que se va a hacer en la mesa de diálogo sobre la reforma laboral es abordar las recomendaciones de país que ha hecho a España la Comisión Europea. "El diálogo social funciona y yo voy a trabajar para que haya acuerdo", ha asegurado.

10.05. Pide tener con el SMI la "misma valentía" que se ha tenido con los indultos. Díaz también ha pedido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al resto de miembros del Ejecutivo que tengan con el salario mínimo interprofesional (SMI) "la misma valentía" que con los indultos a los presos independentistas y se suba este mismo año esta renta mínima. "Mi posición es conocida. Un Gobierno progresista debe mirar por los más débiles", ha afirmado la ministra, que ha añadido que no es tan importante cuánto se suba el SMI este año, como que se suba, pues sus perceptores, que están fuera de convenio colectivo, están perdiendo poder adquisitivo con un IPC del 2,7% y con unos precios de la gasolina y de la luz "que no paran de subir". Díaz no ha querido desvelar el contenido de la reunión que ha mantenido con Sánchez para hablar del SMI, pero ha dejado claro que vincular la pérdida de puestos de trabajo con el alza del salario mínimo "es un enorme error" y "pura ideología".

10.00. Díaz defiende que Puigdemont "no puede ser un obstáculo" para la mesa de diálogo. La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido este lunes que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont "no puede ser un obstáculo" para la mesa de diálogo, un espacio político en el que se debe "hablar de política sin nombres propios". En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Díaz ha sostenido que hay "muchísimas personas afectadas por lo que ha pasado en Cataluña" y ha pedido no hablar de personas concretas, sino caminar hacia un diálogo que debe practicarse "con mucho cuidado, discreción y pensando" en "solventar el problema". "Puigdemont no debe ser un problema y todo debe sustanciarse en esa mesa de diálogo. Nadie puede ser un problema. Ha sido terrible lo que hemos vivido en Cataluña y España con errores en todos los sitios, la antipolítica. Ningún nombre propio puede ser un obstáculo", ha insistido.

09.41. Calvo elude responder si se ve fuera del Gobierno y asegura que ella trabaja "con el mayor de los empeños". La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha subrayado este lunes que una posible remodelación del Gobierno es competencia exclusiva del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y ha proclamado que ella trabaja "con el mayor de los empeños" al ser preguntada por si se ve acabando la legislatura dentro del Ejecutivo. En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Hotel Palace de Madrid, donde inaugura la jornada Next Generation en el Foro Ágora de El Economista, Calvo ha recordado las palabras de Sánchez sobre este asunto asegurando que el esfuerzo "más grande" en el que está el Gobierno es la gestión de la pandemia. "Es lo más necesario en la energía del Gobierno y en la recuperación, lo demás está en la competencia del presidente del Gobierno y desde luego no está en la mía, yo trabajo con el mayor de los empeños como es propio de cualquiera de nosotros", ha añadido Calvo.

09.33. Familiares de usuarios de residencias celebran que el Gobierno les incluya en los foros institucionales. laPlataforma, la organización integrada por 17 asociaciones de familiares de usuarios de residencias de mayores, ha celebrado este lunes que el Gobierno ha decidido integrarles permanentemente en la mesa del Diálogo Civil, junto al Consejo Territorial y a la mesa de Diálogo Social. Así se lo trasladaron tras la reunión que mantuvieron telemáticamente la semana pasada con representantes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, un encuentro del que salió también el compromiso del Ejecutivo a revisar las restricciones en el régimen de visitas y salidas en las residencias y a avaluar las secuelas físicas y psíquicas que han dejado en los mayores de las residencias los confinamientos y la pandemia en general.

09.18. Errejón, sobre el asesinato homófobo de Samuel: "Esto no cae del cielo". El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha sido preguntado este lunes por la mañana sobre el asesinato de Samuel, el joven gallego de 24 años que sufrió una paliza en la madrugada del sábado en A Coruña por su orientación sexual, según han denunciado amigos y familiares. El diputado ha asegurado que este crimen "no cae del cielo", sino que es algo que "se siembra". "El odio se siembra y se traduce en agresiones cotidianas. Por eso el Orgullo era más necesario que nunca", ha dicho, refiriéndose expresamente a Vox y haciendo alusión al diputado de extrema derecha Iván Espinosa de los Monteros, que el año pasado dijo: "Hemos pasado de dar palizas a homosexuales a que ahora esos colectivos impongan su ley". "Hay que ser intolerantes con los discursos de odio. Hay que combatirlos", ha dicho Errejón.

La Delegación del Gobierno analizará las cargas tras la manifestación en Madrid por el asesinato de Samuel

La Delegación del Gobierno analizará las cargas tras la manifestación en Madrid por el asesinato de Samuel

08.49. El PP, ganador de las elecciones, según una encuesta de Sigma Dos para El Mundo. El MundoEl Panel de Sigma Dos para El Mundo publicado este lunes revela que el PP sería el partido más votado si se celebrasen ahora unas elecciones. Según la encuesta, el 29,4% de los votantes escogería la papeleta de los conservadores, mientras que un 25,9% elegiría la de los socialistas. Así, los de Pablo Casado obtendrían 130 escaños, 41 más que los que tiene ahora, mientras que los de Pedro Sánchez bajarían de 120 a 103, un número que no les permitiría sumar los apoyos suficientes para seguir gobernando. Es el tercer Panel de Sigma Dos que ofrece unos resultados similares.

08.00. Biden celebra el Día de la Independencia y asegura que el covid ya no "paraliza" Estados Unidos. Estados Unidos ha celebrado este domingo el Día de la Independencia y en su discurso ante la nación, el presidente Joe Biden, ha asegurado que el país está saliendo de "los años más oscuros" y que el covid-19 "ya no controla" las vidas de los ciudadanos ni "paraliza" la nación. "Estamos saliendo de los años más oscuros, un año de pandemia y aislamiento, un año de dolo, miedo y pérdidas desgarradoras", ha afirmado Biden, quien ha remarcado que la propia sociedad tiene el "poder" para asegurarse de que el virus "nunca vuelva" a dominar las vidas. Sin embargo, el mandatario ha remarcado que la pandemia "no ha sido vencida" y que la variante Delta, y otras, aún suponen una amenaza para Estados Unidos, así como el resto del mundo, según recoge CBS News.

07.00. Reino Unido levantará las restricciones contra el covid el 19 de julio pese al aumento de los contagios. El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunciará este lunes el levantamiento de las restricciones, para frenar los contagios de covid-19, el próximo 19 de julio a pesar de la situación de aumento de casos y en contra de las advertencias de los científicos. A pesar de que la situación epidemiológica es preocupante y que los casos han alcanzado su nivel más alto desde comienzos de año, Johnson no dará marcha atrás a su plan inicial de comenzar la etapa final de las restricciones en dos semanas, según The Guardian. En principio, está previsto que el mandatario celebre una conferencia de prensa en Downing Street este lunes por la tarde en la que anunciará el levantamiento de las restricciones de movilidad o reunión, basándose en los buenos datos de vacunación ya que el 86% de los adultos ya ha recibido al menos una dosis.

Más sobre este tema
stats