Minuto a Minuto Directo | Darias no ve necesaria la vacunación obligatoria en España: "Nuestra situación es absolutamente diferente"

Gabilondo a favor de abrir un debate sobre la vacunación obligatoria: "Lo que no hay derecho es a contagiar"

2 diciembre 2021 - 11:57 h

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, se ha mostrado a favor de abrir un debate sobre la vacunación obligatoria contra el Covid al entender que los "los derechos individuales son inalienables, pero tienen que confrontarse y comportarse con los derechos de la demás".

"Lo que no hay derecho es a contagiar, por eso entiendo que puede abrirse un debate sobre si los que están en centros sanitarios o en una residencia deben vacunarse y si uno tiene derecho a contagiar a todo un vagón de metro", ha explicado Gabilondo en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Lo último, minuto a minuto

21:35 h, 2 de diciembre de 2021

El secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, dimite mientras Llop se encuentra de viaje oficial en Colombia

El secretario de Estado de Justicia y número dos del departamento, Pablo Zapatero, y el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de la Justicia, Borja Vargues, han presentado su dimisión justo cuando la ministra Llop se encuentra de viaje oficial en Colombia.

Tal y como ha podido confirmar en fuentes del ministerio Europa Press, ambos, que fueron nombrados para sus cargos por el exministro de Justicia Juan Carlos Campo, han presentado su dimisión este jueves por motivos personales. La dimisión se produce en pleno desarrollo del Plan Justicia 2030 que pretende un cambio estructural en el sistema de Administración de Justicia, y del que ha hecho bandera tanto el departamento de Llop como el de su antecesor en el cargo.

Las fuentes consultadas apuntan que ambos abandonan la sede del Ministerio porque, tras cuatro meses desde que la nueva ministra del ramo fuera elegida por el presidente Pedro Sánchez, se inicia una nueva etapa y se pretende dar un nuevo impulso al departamento. Añaden que la decisión de que ambos dimitan de su cargo llega de mutuo acuerdo entre la ministra y estos altos cargos.

Avanzan que la salida de Zapatero y de Vargues no tendrá mayor repercusión en el día a día del departamento de Llop y explican que el nombramiento del nuevo 'número dos' del Ministerio se llevará al próximo Consejo de Ministros.

20:42 h, 2 de diciembre de 2021

ERC no presentará enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales en el Senado

ERC no presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Senado, pese a la falta de acuerdo con el PSOE sobre la ley audiovisual, han explicado fuentes del partido a Europa Press.

Los republicanos han descartado la posibilidad de presentar esta enmienda -el plazo para hacerlo finaliza este viernes a las 12.00- porque argumentan que ya no lo hicieron en el Congreso de los Diputados y priorizan seguir negociando la ley audiovisual para rehacer el acuerdo sobre las cuotas del catalán en las plataformas audiovisuales.

ERC avisó de que podía vetar la tramitación de las cuentas en el Senado después de que trascendiera que la cuota del 6% para lenguas cooficiales en el catálogo de las plataformas audiovisuales no afectaba a las plataformas que no tienen sede en España.

20:24 h, 2 de diciembre de 2021

Darias no ve necesaria la vacunación obligatoria en España: "Nuestra situación es absolutamente diferente"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, considera que España no debería imponer la vacunación obligatoria contra el covid-19, en contra de la opinión expresada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien pidió ayer una "discusión" en el seno de la Unión Europea sobre hacer obligatoria la vacunación contra el coronavirus.

"Entiendo que plantee abrir el debate, pero en nuestro país la situación es absolutamente diferente. Somos el país con mayor cobertura vacunal no solamente de la UE sino del mundo, con cerca del 90% de los mayores de 12 años con vacunación completa. Estamos liderando también las dosis de refuerzo", ha defendido en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se ha celebrado este jueves en Córdoba.

Darias ha insistido en que el objetivo en España es "continuar vacunando de la forma que lo hacemos". Además, ha citado otros argumentos que la llevan a rechazar la vacunación obligatoria, como la "altísima concienciación social" y la "altísima responsabilidad de los españoles, que entienden la vacunación no solo como un derecho sino incluso como una obligación, porque se protegen a ellos y también a los demás".

19:36 h, 2 de diciembre de 2021

La incidencia supera los 230 casos de coronavirus y Sanidad notifica 14.500 nuevos casos y 42 muertes

El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves, con datos aportados por las comunidades autónomas, 14.500 nuevos casos de coronavirus, de los que 8.339 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 6.836 registrados el miércoles, lo que eleva a 5.189.220 la cifra total de personas contagiadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue aumentando, situándose en los 234,03 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 217,1 notificados el miércoles por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por covid-19, se han notificado 42 más, de los cuales 131 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 88.122 personas.

Actualmente hay 4.093 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 772 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 563 ingresos y 409 altas. La tasa de ocupación de camas se sitúa en el 3,29% y en las UCI en el 8,39%.

19:24 h, 2 de diciembre de 2021

El Congreso aprueba definitivamente que los animales dejen de ser legalmente "cosas"

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente la proposición de Ley que modifica al mismo tiempo el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil en lo relativo al régimen jurídico de los animales de modo que estos dejarán ser considerados "cosas" para reconocer su cualidad como seres vivos "sintientes", dotados de sensibilidad. El pleno de la Cámara Baja ha ratificado casi todas las enmiendas incorporadas en el Senado, la mayoría de carácter técnico, sin el apoyo de Vox.

La reforma afecta al Código Civil de modo que el bienestar de los animales deberá ser tenido en cuenta en los procesos de separación o divorcio a la hora de concretar el régimen de convivencia, custodia, cuidado de estos, régimen de visitas y será el juez el encargado de decidir a quién entregar el cuidado de estos en función de su bienestar.

19:20 h, 2 de diciembre de 2021

Despega de Mozambique el avión de Iberia con españoles atrapados por la nueva variante

El vuelo especial organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y fletado por Iberia para traer de vuelta a España a españoles varados en Mozambique como resultado de la nueva variante de covid-19 ha partido este jueves de Maputo.

Fuentes diplomáticas han indicado a Europa Press que el avión traslada a 122 pasajeros, de los que poco más de la mitad, unos 65, son españoles. El resto de los pasajeros proceden de países europeos, incluidos una quincena de portugueses.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, anunció el lunes la organización de este vuelo especial, pues Mozambique no cuenta con conexiones aéreas con Europa ahora que se ha confirmado la existencia de la nueva variante ómicron en el sur de África.

19:18 h, 2 de diciembre de 2021

El presidente del Senado da positivo en Covid-19 y suspende su agenda de los próximos días

El presidente del Senado, Ander Gil, ha comunicado que ha dado positivo en la prueba del covid-19, por lo que ha suspendido su agenda pública de los próximos días y continuará sus trabajos mediante los medios telemáticos.

Así lo ha dado a conocer el presidente del Senado en un mensaje en su perfil oficial de Twitter, recogido por Europa Press, en el que ha avanzado que seguirá con sus obligaciones por vía telemática hasta que así le digan los médicos.

En este contexto, Ander Gil ha aprovechado para mandar su "solidaridad" con todas las personas que pasan esta enfermedad y su "infinita" gratitud con los sanitarios. "Sigamos siendo un referente en vacunación para el mundo. Las vacunas salvan vidas", ha subrayado.

18:45 h, 2 de diciembre de 2021

España recibirá 3,3 millones de dosis de vacunas para niños de 5 a 11 años hasta enero

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que llegarán un total de 3,3 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer durante diciembre (1,3 millones) y enero (2 millones) para vacunar a los niños de 5 a 11 años.

Tal y como ha detallado la ministra en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se ha celebrado este jueves en Córdoba, estas dosis comenzarán a llegar a España a partir del 13 de diciembre y se van a repartir a las comunidades autónomas "de manera proporcional a la población infantil" que tenga cada una de ellas.

España cuenta con 3,3 millones de niños de 5 a 11 años, según los datos expuestos por Darias, por lo que a finales de enero los niños de este grupo de edad ya podrían tener administrada al menos una dosis. "Hay que hacer una excelente preparación para empezar a vacunar en el caso de que lo autorice la Comisión de Salud Pública", ha resaltado.

— Leer más

18:22 h, 2 de diciembre de 2021

Cataluña confirma los dos primeros casos de variante ómicron

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha explicado este jueves que la secuenciación de los dos casos sospechosos de corresponderse a la variante ómicron del coronavirus ha confirmado definitivamente que se trata de esta cepa.

Lo ha dicho este jueves en rueda de prensa después de que los profesionales del Hospital de Bellvitge de L'Hospialet de Llobregat (Barcelona) hayan realizado la secuenciación de las muestras de estos dos casos.

El lunes pasado el conseller informó de dos casos sospechosos procedentes de Sudáfrica que, tras realizar las primeras pruebas, los resultados preliminares apuntaban que podría tratarse de la nueva variante de preocupación del virus.

17:37 h, 2 de diciembre de 2021

Galicia ampliará el certificado covid a gimnasios, hospitales de día, unidades de diálisis y residencias

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que el certificado de vacunación contra el covid será obligatorio para acceder a espacios como los gimnasios, los hospitales de día y oncohematológicos, unidades de diálisis, y las residencias de mayores en Galicia.

Así lo ha avanzado el máximo mandatario autonómico este jueves durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gobierno.

Feijóo ha dicho que, ante la evolución de la pandemia, con un incremento de los contagios en los últimos días, la Xunta "intensificará" la solicitud del certificado "en espacios cerrados con posibilidad de contagios".

17:10 h, 2 de diciembre de 2021

Sindicatos llegan a un acuerdo con Hacienda sobre la subida salarial en Justicia y desconvocan la huelga

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el Sindicato de los Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han llegado a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda sobre la subida salarial en Justicia.

Según ha informado CSIF en una nota recogida por Europa Press, han desconvocado la huelga prevista para el próximo 15 de diciembre tras "desbloquear la situación y llegar a un acuerdo que ha sido refrendado por el 87% de los trabajadores".

Este acuerdo prevé una subida del complemento específico para el personal dependiente del Ministerio de Justicia (Servicios Centrales, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares, Murcia, Extremadura, Ceuta y Melilla) para homologar sus retribuciones con el resto de empleados/as públicos de las comunidades autónomas que tienen esta competencia transferida.

16:47 h, 2 de diciembre de 2021

Alemania prohíbe el acceso a los no vacunados a comercios y actos culturales

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado este jueves una batería de nuevas restricciones para hacer frente al repunte de contagios de coronavirus que vive el país, entre las que ha destaca la prohibición de acceso a comercios y restaurantes, eventos culturales y actividades de ocio a aquellas personas que no estén vacunadas.

Merkel ha informado de las nuevas restricciones tras una reunión entre las autoridades estatales y las federales, donde se ha decidido que la conocida como norma 2G, que ya está en vigor en algunos estados, se aplique a nivel nacional.

Por otro lado, las autoridades también han decidido que las mascarillas serán obligatorias en todas las escuelas, mientras que las discotecas se cerrarán cuando la incidencia en siete días llegue a 350 casos por cada 100.000 habitantes, ha indicado la canciller, que se encuentra en funciones a la espera de que el nuevo gabinete tome posesión.

16:40 h, 2 de diciembre de 2021

Madrid confirma un tercer caso de ómicron, el primero por transmisión comunitaria

La Comunidad de Madrid ha confirmado este jueves un tercer caso en la región de paciente positivo con covid-19 infectado con la variante ómicron, el primero por transmisión comunitaria.Se trata de un varón de 62 años que presenta síntomas leves y que está vacunado con las dos dosis de AstraZeneca, según ha informado la Consejería de Sanidad.

En este caso, el afectado no tiene antecedentes de viaje ni contacto estrecho con otra persona que proceda de países en los que se ha detectado esta variante, ha detallado el Departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero. De momento, se encuentra realizando el aislamiento en su domicilio, al igual que su contacto conviviente está guardando la preceptiva cuarentena.

De esta forma, son ya tres los casos por esta variante detectados en la región, cuatro a nivel nacional tras el caso confirmado ayer en Baleares.

15:53 h, 2 de diciembre de 2021

UP cree que la Fiscalía prorroga la investigación al emérito para "no pagar de momento la factura que supondría el archivo"

Unidas Podemos considera que la Fiscalía prorroga la investigación sobre las preguntas irregularidades del rey emérito Juan Carlos I para "no pagar de momento la factura" que supondría archivar las pesquisas, algo que hubiera provocado el "descrédito social" del Ministerio Público.

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes del espacio confederal tras conocer que la fiscal general del Estado (FGE), Dolores Delgado, ha firmado este jueves un decreto por el que se prorrogan otros seis meses más las diligencias de investigación de la Fiscalía del Tribunal Supremo relativas al rey emérito Juan Carlos I.

Desde Unidas Podemos han remarcado las "evidencias" sobre los "escándalos" que rodean la figura del emérito justifican que continúe la investigación, pese a las "filtraciones" que ya apuntaban el cierre de las actuaciones.

15:46 h, 2 de diciembre de 2021

La Fiscalía pide 20 meses de inhabilitación para Torrent y la Mesa del Parlament en 2019 por presunta desobediencia

La Fiscalía Superior de Cataluña ha pedido condenar al conseller Roger Torrent a un año y ocho meses de inhabilitación y a una multa de 30.000 euros por presunta desobediencia cuando presidía la Mesa del Parlament en 2019.

El escrito de acusación, consultado por Europa Press, reclama la misma condena para el exsecretario primero de la Mesa Eusebi Campdepadrós y el exvicepresidente primero Josep Costa, y para la entonces secretaria cuarta de la Cámara, Adriana Delgado, pide 16 meses de inhabilitación y 24.000 euros de multa.

Según la Fiscalía, los miembros independentistas de la Mesa que presidía Torrent tramitaron propuestas de resolución supuestamente a sabiendas de que suponían desoír varios autos y sentencias del Tribunal Constitucional (TC) que anteriormente ya habían anulado resoluciones del Parlament relacionadas con el proceso independentista y el derecho autodeterminación, y otras que reprobaban al rey.

14:47 h, 2 de diciembre de 2021

Canarias estudia dos posibles casos de variante ómicron en dos hombres llegados desde Sudáfrica

El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha informado de que el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín está en proceso de secuenciación de dos muestras tomadas a dos varones positivo en covid-19 para determinar si la variante de la cepa de la que se trata es la denominada ómicron.

Así lo ha indicado este jueves la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, que agrega que se trata de dos hombres de mediana edad, con la pauta vacunal completa, que llegaron de Sudáfrica hace unos días.

En este sentido, tras presentar síntomas compatibles con covid-19 y confirmarse su positivo, ya están cumpliendo el aislamiento en sus respectivos domicilios y se ha iniciado el rastreo a sus contactos estrechos, según el protocolo. Ambos casos no presentan relación epidemiológica aparente entre sí.

14:08 h, 2 de diciembre de 2021

El presidente del TSJ andaluz ve posible el pasaporte covid en hospitales y residencias si tiene límite temporal

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha señalado este jueves que la Junta de Andalucía no ha puesto un "límite temporal" al pasaporte covid que pretende implantar para el acceso a centros sanitarios y sociosanitarios, lo que supone un "problema insalvable" que ha propiciado el rechazo del alto tribunal andaluz, a pesar de que se ha considerado una medida "justificada, proporcionada" y a la que se podría "dar vía libre", al tiempo que ha recordado a la Administración autonómica que puede volver a pedirlo de forma "inmediata" fijando el tiempo de aplicación que estime razonable.

13:53 h, 2 de diciembre de 2021

Yolanda Díaz dice que en febrero de 2020 vio venir la pandemia tras los casos de Italia y empezó a preparar medidas

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha señalado que el 15 de febrero del año pasado convocó a su equipo del Ministerio de Trabajo para pensar medidas frente al coronavirus, dado que ya se veía que la pandemia "azotaba fuertemente a Italia" y que podía pasar también en España. Además, ha apuntado que a principios de marzo de aquel año ya tenían preparados posibles medidas de protección social, como es el caso del mecanismo de los ERTE.

En una entrevista a Radio Cable, recogida por Europa Press, la vicepresidenta ha explicado que el 4 de marzo su Ministerio presentó una guía de prevención ante el covid-19 que en aquella época generó una "enorme polémica" en el Gobierno y algunos, en alusión a la CEOE, le tildaron de "alarmista"

12:59 h, 2 de diciembre de 2021

Italia vuelve a imponer el uso obligatorio de la mascarilla en gran parte del país

Las autoridades de varias regiones de Italia han vuelto a imponer el uso obligatorio de la mascarilla en el centro de las ciudades en un intento por frenar los contagios de cara a la Navidad.

El alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, ha firmado una ordenanza que implica que, a partir de este sábado y hasta el 31 de diciembre, será obligatorio usar la mascarilla en el centro de la capital italiana, incluso en exteriores.

12:48 h, 2 de diciembre de 2021

La Justicia de Andalucía rechaza la orden para el pasaporte covid en residencias y hospitales y pide limitarla en el tiempo

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Granada, ha acordado no ratificar la orden de la Junta de Andalucía relativa a exigir el certificado covid-19 de vacunación o prueba diagnóstica en personas que acuden a los centros sanitarios y a residencias "al no contar con una limitación temporal de su vigencia".

Así lo ha anunciado el alto tribunal andaluz en un comunicado en el que aclara que, "pese a considerar que la medida planteada por la Junta de Andalucía cumple con los requisitos de proporcionalidad, necesidad e idoneidad, y que hay una escasa entidad de la restricción de los derechos fundamentales, no ratifica la orden al no contar con una limitación temporal de su vigencia".

Más sobre este tema
Publicado el
2 de diciembre de 2021 - 08:05 h
stats