Minuto a Minuto Directo | El Gobierno saca adelante a pesar del 'no' de la derecha el decreto de ahorro energético

El Congreso aprueba de forma definitiva la ley del 'solo sí es sí'

17:34 h, 25 de agosto de 2022

El Congreso ha aprobado definitivamente la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley del solo sí es sí. La iniciativa ha salido adelante con 205 votos a favor, 141 en contra y 3 abstenciones. Dos años y medio después de que el anteproyecto llegase al Consejo de Ministros, el Congreso ha dado el aval definitivo a la norma. 

Aquí nuestra previa.

Lo último, minuto a minuto
22:05 h
Zelenski insta al OIEA a moverse "mucho más rápido" para proteger Zaporiyia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha advertido de que "cada minuto" que pasan las tropas rusas en la central nuclear de Zaporiyia aumenta el riesgo de "un desastre radioactivo global", por lo que ha instado al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y otras organizaciones a moverse "mucho más rápido" para proteger estas instalaciones. Zelenski, en su discurso vespertino, ha recordado que la central se desconectó este jueves de la red eléctrica ucraniana "por primera vez en la historia", después de una escalada de tensiones en la zona de la que ambas partes se han culpado mutuamente.

Los protocolos de emergencia funcionaron, pero Zelenski ha recordado que si no se hubiesen activado los generadores alternativos, habría habido una fuga radioactiva. "Rusia ha puesto a Ucrania y a todos los europeos en una situación en la que estamos a un paso del desastre", ha señalado.

El mandatario ucraniano ha indicado que, por parte de Kiev, se está haciendo "todo lo posible" para prevenir "un escenario de emergencia", pero ha admitido que puede no ser suficiente: "No sólo depende de nuestro país".

En este sentido, ha señalado a los "ocupantes" rusos pero también a la comunidad internacional, a la que ha reclamado que agilice sus gestiones para garantizar la seguridad. El OIEA ha reclamado en reiteradas ocasiones acceso a la planta y, según Zelenski, esta misión debería ser "inmediata". "Puede hacerse en cuestión de días, antes de que los ocupantes lleven la situación a un punto irreversible. Y es más fácil hacerlo ahora que después, cuando el viento comience a esparcir la radiación por toda Europa", ha sentenciado.

21:21 h
Sánchez agradece el apoyo de sus socios en el Congreso y dice que ha triunfado el sentido común

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado agradecido con sus socios parlamentarios que han permitido que el Pleno del Congreso haya avalado este jueves con una holgada mayoría (187 votos a favor) el decreto ley de ahorro energético, además de la aprobación de otras leyes, asegurando que "ha triunfado el sentido común" y la "política sana".

Así se ha expresado Sánchez al final de su declaración ante los medios tras el encuentro con su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso, en el marco de su gira latinoamericana. En este sentido, ha aprovechado su intervención para manifestar su satisfacción y gratitud al aprobarse este jueves en las Cortes Generales "leyes muy importantes".

En concreto, el jefe del Ejecutivo se ha referido a la aprobación definitiva de la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como la Ley de 'solo sí es sí', con los únicos votos en contra de PP y Vox y la abstención de CUP. "Una ley de protección a la mujer frente a todo tipo de violencias que sufren las mujeres", ha sostenido.

También ha celebrado la aprobación de la Ley de Ciencia "que va a permitir la estabilización de la comunidad científica en nuestro país y una ley concursal que, sin duda, va a facilitar también el desarrollo económico de nuestro país" --ha reivindicado-- para mencionar después los reales decretos leyes que van a "mejorar a la clase media trabajadora" en un escenario "complejo" que vive Europa "derivado de la guerra en Ucrania".

20:30 h
Biden se compromete ante Zelenski a seguir ayudando a Ucrania a "defender su soberanía"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha garantizado este jueves a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que la Administración norteamericana "seguirá ayudando a Ucrania y a su población mientras luchan para defender su soberanía".

Los dos mandatarios han hablado por teléfono, un día después de la "agridulce" celebración del Día de la Independencia de Ucrania, como ha reconocido en Twitter Biden. Coincidiendo con esta simbólica fecha, Washington anunció otro paquete de ayuda valorado en unos 3.000 millones de dólares.

Zelenski ha agradecido a Biden el "inquebrantable" apoyo demostrado desde febrero, cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio orden de iniciar una ofensiva militar que se mantiene a día de hoy. Según el mandatario ucraniano, el respaldo norteamericano es tanto económico como de seguridad.

"Hemos hablado de futuros pasos en nuestra senda hacia la victoria sobre el agresor y en la importancia de que Rusia rinda cuentas por los crímenes de guerra", ha dicho Zelenski en su cuenta de Twitter.

19:48 h, 25 de agosto de 2022
Los combates fuerzan una inédita desconexión de la central de Zaporiyia de la red eléctrica

Los combates que libran las fuerzas rusas y ucranianas en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia han forzado este jueves su desconexión de la red eléctrica ucraniana, una medida inédita que agudiza las preocupaciones en materia de seguridad.

La planta ya sólo estaba conectada a la red por uno de los cuatro puntos habilitados antes de que la región se convirtiese en escenario de combates entre las fuerzas rusas y las ucranianas, algo sobre lo que ya había alertado el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

El operador ucraniano, Energoatom, ha confirmado en un comunicado la desconexión completa, que ha atribuido a "acciones de los invasores". Según su versión, la paralización del suministro, "por primera vez en la historia de la central", tuvo lugar a raíz de un incendio en las inmediaciones, informa la agencia UNIAN.

Por su parte, la rusa Energoatom ha informado de un corte en el suministro eléctrico de toda la región por un cortocircuito derivado, a su vez, de un incendio en un campo cercano a las instalaciones, supuestamente a raíz de un bombardeo perpetrado por el Ejército ucraniano, según la agencia de noticias Interfax.

El director del OIEA, Rafael Grossi, ha insistido en declaraciones a France 24 en la necesidad de que una misión de la agencia visite la zona para evitar posibles accidentes, aunque para ello sería necesario un acuerdo que espera terminar de concretar en los próximos días.

19:40 h, 25 de agosto de 2022
Morant celebra como un "hecho histórico" la aprobación definitiva de la Ley de la Ciencia

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha calificado este jueves como un "hecho histórico" la aprobación definitiva de la reforma de la Ley de la Ciencia, apuntando que, desde ahora, "los investigadores" en España "tienen más garantías y más derechos".

La norma ha visto la luz verde en el Pleno de la Cámara baja después de que la mayoría de formaciones haya rechazado una enmienda impulsada por el PP, que se había incorporado al texto en el Senado, y que obligaba a limitar la contratación temporal de investigadores a aquellos contratos asociados de una forma estricta a la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y "solo" por el tiempo necesario para la ejecución de esos proyectos.

Hace un mes, en la Cámara alta, este texto contó con el apoyo de ERC, Junts, PNV, UPN y Vox. Sin embargo, horas antes de que se iniciara el debate de la misma en el Congreso, el Gobierno llegó a un acuerdo con ERC por el cual la formación independentista ha decidido cambiar su voto al respecto.

19:33 h, 25 de agosto de 2022
Los ecologistas lamentan que los decretos de ahorro energético y el de incendios no incidan "en las causas de la crisis climática"

Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, WWF y Greenpeace han coincidido en señalar que las medidas que contemplan tanto el decreto ley que incluye un plan de ahorro energético como el decreto de medidas urgentes que actualiza la legislación básica en materia de incendios forestales, aprobados este jueves en el Congreso, son "necesarias" aunque matizan que hacen falta estrategias "más profundas" porque "no inciden en las causas reales de la crisis climática, ni contribuyen a la independencia energética de los combustibles fósiles", según informa Europa Press.

Desde Amigos de la Tierra, la responsable de Justicia climática y energía, Cristina Alonso, ha recalcado a Europa Press que, en materia de ahorro energético, las medidas aprobadas son "necesarias" pero "insuficientes" porque la sociedad se encuentra "ante una emergencia", por lo que se necesitan medidas que estén "a la altura de la situación".

"¿Cómo nos podemos tomar en serio estas medidas cuándo los objetivos estatales de reducción de emisiones tan solo son de un 23 por ciento para 2030?", ha cuestionado.

Al respecto, ha pedido apostar por "medidas valientes" y ha añadido que este tipo de propuestas vayan acompañadas de "cambios sustanciales" que apuesten por la energía comunitaria. También ha defendido que se facilite a la población los cauces necesarios para poder establecer comunidades energéticas renovables y descentralizar el sistema energético y las fuentes de energía.

18:29 h, 25 de agosto de 2022
El Congreso convalida el decreto que actualiza la legislación sobre incendios, que no se tramitará como ley

El Congreso ha convalidado este jueves el decreto de medidas urgentes que actualiza la legislación básica en materia de incendios forestales y mejora la capacidad de respuesta, tanto de prevención como de extinción durante todo el año. Lo ha hecho con los votos a favor de PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, EH Bildu, Compromís, BNG, Más País, Coalición Canaria y Teruel Existe; la abstención de Vox ERC, PNV, Junts, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro (UPN); y el voto en contra de Junts y CUP.

Este texto, establece un catálogo mínimo de prohibiciones que las CCAA deberán aplicar en los casos en los que la AEMET emita la alerta roja; da un plazo de cinco meses a las autonomías para que adapten sus servicios de lucha contra el fuego; y obliga a que estos nuevos planes estén aprobados y publicados por las comunidades antes del 31 de octubre de cada año.

Del mismo modo, recoge que estos planes se aplicarán de manera ininterrumpida durante los doce meses en todos los territorios y deberán establecer el contenido mínimo de la dotación de medios materiales, equipamientos y trabajadores que participarán en la prevención y la extinción del fuego.

Del mismo modo, se reforzará la coordinación institucional mediante un sistema de emergencias que asegure la interacción eficaz entre diferentes equipos, cualquiera que sea la Administración a la que pertenezcan y prevé establecer una calificación homogénea de las unidades de extinción de acuerdo con sus capacidades operativas; entre otras medidas.

Al mismo tiempo, el Estado se compromete a mantener durante todo el año el dispositivo de medios aéreo, las unidades de refuerzo helitransportadas, y los restantes medios de apoyo a disposición de las comunidades autónomas para ejecutar dichos planes de prevención, vigilancia y extinción de los incendios forestales.

Por último, en el ámbito del mantenimiento y la restauración de los terrenos afectados por incendios, el decreto consolida el mecanismo de colaboración entre la administración general del Estado y las comunidades autónomas, de manera que estas participarán financieramente en la restauración hasta un máximo del 50% de los costes, excepto si se trata de terrenos cuya titularidad sea estatal.

La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, encargada de defender esta iniciativa en el Congreso, ha recordado que los cambios que se prevén consecuencia en del cambio climático se están "acelerando" y ha llamado a "todas las administraciones" a ser "responsables" en esta materia.

En su intervención, Ribera se ha dirigido directamente al PP para señalar que en este tema "no basta adherirse al titular" y después "ir racaneando" y "bromeando" a costa de las medidas. "Transición Ecológica no es llamar frivolidad a las cosas, es tomarse en serio el cambio de modelo energético", ha apuntado, dirigiéndose a la bancada del principal partido de la oposición.

A esta intervención el PP, a través de su portavoz en el debate, César Sánchez, ha respondido que el decreto "llega tarde" y "llega mal" porque es "insuficiente", "precario" y "no da respuesta al verdadero problema" en materia de incendios que, a su juicio, es el que asola al país "que es la prevención".

"Solo se acuerdan de los incendios cuando ven humo en el monte", ha lamentado el diputado, que también ha criticado también que el texto del Gobierno no haya sido hablado con comunidades autónomas, ayuntamientos o colegios oficiales.

De forma similar se ha expresado el representante de Vox Ricardo Chamorro, quien ha apuntado que el decreto "incide en la extinción de incendios y da a la prevención un papel secundario". A su juicio, esto es debido a que este Ejecutivo y los anteriores, hacen más caso a las medidas medioambientales que se les reclaman desde Europa y la Agenda 2030.

18:07 h, 25 de agosto de 2022
El partido ecologista de Unidas Podemos se opone el gasoducto italiano que Ribera valora "seriamente"

Alianza Verde, el partido ecologista integrado en Unidas Podemos, ha expresado su rechazo al gasoducto que pasaría por Italia y que la vicepresidenta Teresa Ribera contempla "seriamente" como alternativa al MidCat por Francia.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica ha reconocido este jueves que el Gobierno valora con "mucha seriedad" la posibilidad de construir un gasoducto submarino con Italia ante las reticencias de Francia de terminar la interconexión a través de los Pirineos, la infraestructura conocida como MidCat.

Sin embargo, desde Alianza Verde han expresado su rechazo a esa propuesta por ser "muy costosa económicamente" y tener "un impacto potencial grande sobre el Mar Mediterráneo". "Tanto desde el punto de vista económico como el ambiental, es una alternativa aún peor que la del MidCat", exponen en un comunicado recogido por Europa Press.

El partido que lidera Juantxo López de Uralde, portavoz de Medio Ambiente de Unidas Podemos, sostiene que ese gasoducto "supone seguir apostando por los combustibles fósiles, lo cual es contradictorio con la política climática española y de la propia UE. Además, creen que no resuelve la crisis energética actual porque su construcción requeriría 3.000 millones de euros, "una cifra que sería mucho más eficaz invertida en energías renovables".

17:56 h, 25 de agosto de 2022
Alemania y Marruecos reanudan su cooperación en todos los ámbitos tras superar la crisis

Alemania y Marruecos han dado por enterrada la crisis diplomática abierta en 2021 con una simbólica visita a Rabat de la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, en la que los dos países han pactado reanudar su cooperación en todos los ámbitos y han reafirmado su apoyo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental.

Rabat llamó a consultas en mayo de 2021 a su embajadora en Berlín como represalia por los "actos hostiles" de las autoridades alemanas, entre los que incluía acciones "graves" que ponían en cuestión la soberanía marroquí del Sáhara Occidental.

Sin embargo, con el cambio de Gobierno y la llegada de Olaf Scholz a la cancillería, las relaciones se reencauzaron, en concreto después de que el Ministerio de Exteriores alemán reconociese el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental como una "importante contribución" a la resolución del conflicto.

Este jueves, Baerbock y su homólogo marroquí han suscrito una declaración conjunta en la que Alemania reitera que el plan de autonomía de 2007 es "un esfuerzo serio y creíble" por parte de Marruecos, "una buena base para una solución aceptada por las dos partes".

El mensaje se situaría un paso por detrás del respaldo dado a dicho plan por parte del Gobierno español, que ve en la iniciativa impulsada por el rey Mohamed VI como la fórmula "más seria, realista y creíble" para solventar el conflicto, anteponiéndola frente a cualquier otra.

Baerbock ha explicado que, en el tema del Sáhara Occidental, la visión de Berlín y Rabat sólo se diferencia en "matices", según la agencia de noticias DPA.

Alemania y Marruecos han aprovechado para respaldar la mediación de la ONU, delegada en su enviado Staffan de Mistura, y en la que Baerbock ve una vía para lograr "una solución política realista, pragmática, duradera y mutuamente aceptada por las partes", según la nota conjunta.

Estás leyendo...
17:34 h, 25 de agosto de 2022
El Congreso aprueba de forma definitiva la ley del 'solo sí es sí'

El Congreso ha aprobado definitivamente la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley del solo sí es sí. La iniciativa ha salido adelante con 205 votos a favor, 141 en contra y 3 abstenciones. Dos años y medio después de que el anteproyecto llegase al Consejo de Ministros, el Congreso ha dado el aval definitivo a la norma. 

Aquí nuestra previa.

Publicado el
25 de agosto de 2022 - 08:32 h
>