LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Directo | El deporte individual no estará acotado a un kilómetro del domicilio y se podrá practicar dentro del municipio

Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa de la rueda que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrece hoy jueves en Madrid.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Sigue en infoLibre este jueves el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

22.28. Siguen descendiendo los muertos y hospitalizados en Nueva York, que registra otras 306 muertes diarias. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha confirmado este jueves que la cifra de muertos diarios y hospitalizados por coronavirus sigue descendiendo en el estado, donde se han constatado otros 306 fallecidos en el último día, 24 menos que el miércoles. Cuomo, que ha destacado en una rueda de prensa que se trata de la jornada con menos decesos desde el pasado 30 de marzo, ha subrayado que el número de nuevos hospitalizados continúa descendiendo.

21.54. La cifra de personas recuperadas del coronavirus supera el millón a nivel mundial. La cifra de personas recuperadas del coronavirus a nivel mundial ha superado este jueves el millón, según las cifras recogidas por la Universidad Johns Hopkins, que ha situado en más de 3,2a millones el número de casos y en más de 230.000 los fallecidos.

21.31. Francia registra un fuerte descenso de la cifra de fallecidos diarios tras sumar otras 289 muertes. Las autoridades sanitarias de Francia han informado este jueves de que se han registrado otras 289 muertes a causa del coronavirus en el último día, lo que supone una fuerte bajada en la cifra de decesos diarios. El director general de Sanidad, Jérome Salomon, ha destacado durante una rueda de prensa que del número de fallecidos, que asciende ya a 24.376 desde el inicio de la pandemia, 15.244 han muerto en hospitales, mientras que otros 9.132 lo han hecho en residencias de ancianos.

21.06. Reino Unido suma otras 674 muertes con un Boris Johnson que asegura que el país ha dejado atrás el pico de la pandemia. El rimer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha informado en la que ha sido su primera rueda de prensa tras recuperarse de la Covid-19 que se han registrado otras 674 muertes en las últimas 24 horas, si bien ha destacado que el país ha dejado atrás el pico de pandemia. 

20.41. Illa pide responsabilidad a los partidos ante las dudas sobre apoyar la nueva prórroga del decreto de alarma. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido hoy responsabilidad a los partidos políticos ante las dudas que han expresado sobre todo el PP para apoyar la nueva prórroga del decreto de alarma que Pedro Sánchez tendrá que pedir esta semana en el Parlamento. El ministro no ha aclarado cuál sería el plan B del Gobierno en caso de que los partidos de la oposición o sus socios de la moción de censura tumbaran en el Parlamento la petición de Sánchez de prorrogar el estado de alarma por cuarta vez.

20.15. Estas son las franjas horarias en las salidas para pasear y hacer deporte que entrarán en vigor a partir del sábado 2 de mayo.

20.11. Sanidad sacará nuevas órdenes para abrir peluquerías y restaurantes y hará una guía para paseos y deporte. El Ministerio de Sanidad prevé sacar nuevas órdenes antes del día 4 para detallar las medidas en la apertura de las peluquerías, restaurantes y comercio minorista, según ha explicado hoy el ministro Salvador Illa, quien ha precisado también que el Gobierno publicará mañana una guía didáctica con las franjas horarias y las condiciones establecidas para dar paseos y realizar deporte. Estas nuevas órdenes ministeriales afectarán a pequeños comercios minoristas, como peluquerías, que deberán atender de manera individual con cita previa. Y también para los restaurantes, que en esta fase cero y hasta el 11 de mayo, solo podrán servir comida para llevar.

20.04. Los españoles reiteran con aplausos desde los balcones su homenaje al personal de servicios básicos. Ciudadanos de todo el país han vuelto a salir a los balcones y las ventanas para lanzar un largo aplauso como homenaje al personal sanitario y profesionales de servicios básicos que trabajan en primera línea frente a la pandemia del coronavirus. El homenaje de los españoles cumple así 48 días desde que se iniciara a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería.

19.15. Italia registra un récord de 4.700 pacientes curados en un solo día y suma otros 285 fallecidos. Italia ha registrado en las últimas 24 horas una cifra récord de pacientes recuperados de la Covid-19, con casi 4.700 personas que han recibido el alta, y ha sumado otros 285 fallecidos, una reducción con respecto al día anterior, según los datos notificados por Protección Civil. En concreto, otros 4.693 pacientes se han recuperado en el último día, lo que sitúa el total en 75.945, mientras que con los nuevos fallecidos la cifra de víctimas mortales se queda rozando los 28.000, con 27.967 fallecidos.

19.12. Illa señala que "no hay evidencia científica concluyente" de que el calor beneficie contra el Covid-19. El ministro de Sanidad ha señalado que todavía "no hay evidencia científica concluyente" de que la llegada del calor, coincidiendo con la entrada de buenas temperaturas por la cercanía del verano, pueda atenuar la intensidad de propagación del virus del Covid-19.

18.55. A partir del sábado se podrán hacer actividades no profesionales de recolección de productos agrícolas. Illa anuncia que a partir del sábado se podrán hacer actividades no profesionales de recolección de productos agrícolas dentro del mismo lugar de residencia o en el municipio adyacente.

18.51. Dependientes y mayores de 70 tendrán un horario reservado. En el caso de las personas mayores de 70 años o dependientes que precisen compañía de cuidadores, se les reserva el horario entre las 10.00 y las 12.00 horas, por la mañana, y entre las 19.00 y 20.00 horas de la tarde. En municipios de menos de 5.000 habitantes no se aplicarán ninguna de estas franjas horarias al considerarse innecesario repartir a la población para evitar aglomeraciones. Las personas con síntomas compatibles con la enfermedad de la covid-19 o que se encuentren en cuarentena tras haberse contagiado o por haber estado en contacto con una persona portadora del virus no estarán autorizados a disfrutar de estos paseos ni a salir a hacer deporte, ha precisado el ministro en una rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa.

18.36. Illa dice que en los municipios de menos de 5.000 habitantes no habrá que respetar las franjas horarias y se podrán dar paseos y hacer deporte desde este sábado de 6:00 a 23:00. 

18.33. Illa explica las diferentes franjas horarias para poder dar paseos y practicar deporte al aire libre a partir de este sábado. El Gobierno permitirá salir a hacer deporte de forma individual y pasear con otra persona con la que se conviva una vez al día a partir del 2 de mayo y en unas franjas horarias determinadas: entre las 6:00 y 10:00 de la mañana y entre las 20:00 y 23:00 de la noche, ha anunciado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, firmante de la orden que regulará estas prácticas. El deporte al aire libre deberá realizarse en el mismo municipio de residencia, mientras que en el caso de los paseos no podrá uno alejarse a más de un kilómetro de distancia de su domicilio. En la misma orden, se restringe el horario de los paseos ya permitidos para los menores de 14 años entre las 12.00 del mediodía y las 19.00 horas (ahora se permiten desde las 9:00 de la mañana a las 21:00 horas de la noche) con el objetivo de que las personas autorizadas a salir de sus casas una vez al día no se concentren en las mismas horas.

18.24. Illa asegura que España será "uno de los primeros países en iniciar la desescalada" y advierte de que "no hay ningún manual de instrucciones". "El estado de alarma ha funcionado y es imprescindible mantenerlo para la fase de desescalada", ha indicado el ministro de Sanidad.

18.24. Illa afirma que esta semana se ha cumplido el objetivo de un incremento medio del 1% de contagios. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que esta semana se ha cumplido el objetivo de un incremento medio del 1 por ciento de contagios. "Desde que comenzó el estado de alarma, el Gobierno se ha propuesto un objetivo semanal y cada semana se ha ido cumpliendo", ha añadido.

17.39. Desciende a 740.000 las propuestas de sanción tras una revisión de Interior que reduce en 65.700 las multas. El Ministerio del Interior ha informado este jueves de una "actualización" a la baja de los datos de detenidos y de propuestas de sanción practicados por todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España durante el estado de alarma por el Covid-19 al detectar algunas "disfuncionalidades", principalmente en las provincias de Zaragoza y de Ciudad Real.

16.59. Urkullu entregará el 14 de mayo a los partidos un documento con medidas para extremar la protección en campaña electoral.El lehendakari, Iñigo Urkullu, entregará el próximo 14 de mayo a los partidos políticos un documento detallado con "todas las medidas necesarias para extremar la prevención y protección" a lo largo de la campaña y la jornada electoral, al margen de que los comicios se celebren antes o después del verano. Tras admitir que no hay "garantías al 100%" sobre la evolución del covid-19, prevé que entre el 21 de junio y el 21 de septiembre el nivel de contagio sea menor. 

16.32. Portugal supera los 25.000 casos y se acerca al millar de fallecidos por coronavirus. Las autoridades de Portugal han situado por encima de 25.000 el balance provisional de positivos por coronavirus, en el marco de una pandemia que suma ya casi un millar de fallecidos y que muestra una tendencia a la baja en territorio luso, a tenor de los sucesivos recuentos.

16.20. Complicaciones en las carreteras de salida de Madrid y tráfico intenso en Barcelona al inicio del Puente de Mayo. Las primeras horas del Puente de Mayo, por cuyo motivo se han intensificado los controles en las carreteras para evitar desplazamientos y en el marco del cumplimiento del real decreto de Estado de Alarma, están registrando complicaciones a la salida de Madrid y tráfico intenso en Barcelona.

15.48. Castells da por hecho que el próximo curso se eliminará el requisito académico para becas: "Hay muy buenas perspectivas". El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha augurado que "a partir del próximo curso" las becas serán por necesidad económica, eliminando el requisito académico, una medida en la que trabajan Universidades y Educación. El ministro también recuerda que es el Ministerio de Hacienda el que tiene que financiar la medida y señala que "hay buenas perspectivas". Igualmente, ha añadido que se intenterá subir la cuantía.

15.44. Feijóo espera celebrar en 2020 las elecciones y cumplirá con abordar con los partidos "la fecha más segura". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado que "cumplirá con el compromiso" de convocar al resto de partidos para "reflexionar" sobre cuál es "la mejor fecha y la más segura" para celebrar las elecciones gallegas, una cita con las urnas que espera que pueda convocarse en 2020, ya que lo contrario obligaría a "improvisar un escenario legal".

15.07. Montero cifra en 136.000 millones el impacto de medidas para reforzar la liquidez de pymes y autónomos. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha cifrado este jueves en más de 136.000 millones de euros el impacto de las principales medidas para reforzar la liquidez de autónomos y empresas, que incluyen los aplazamientos de presentación de impuestos, para hacer frente al impacto de la crisis sanitaria del Covid-19.

15.02. El BCE advierte de que el PIB de la eurozona se hundirá hasta un 12% en 2020. El Banco Central Europeo (BCE) ha alertado de que la crisis económica desencadenada por la pandemia de Covid-19 y las medidas de contención implementadas para evitar la propagación del virus podría provocar una caída del PIB de la eurozona de entre el 5% y el 12% en 2020, según ha indicado la presidenta de la entidad, Christine Lagarde.

15.01. Sanidad avanza que podría haber una vacuna de Covid-19 "en el primer semestre del año que viene". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que "en el primer semestre del año que viene" podría estar disponible una vacuna contra el Covid-19 que protegiera a la población. Hasta el momento, ha insistido en que la ciudadanía se tendrá que adaptar a la 'nueva normalidad', con mayor distancia social, lavado de manos e higiene de espacios públicos y privados.

14.54. UGT pide mantener los empleos y garantizar rentas ante el desplome del PIB. UGT ha pedido este jueves que, ante el desplome de la actividad económica por la crisis del coronavirus, se mantengan los puestos de trabajo, prolongando los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) cuando sea necesario, y se garantice la protección a las personas a través de un ingreso mínimo vital, aunque tenga carácter provisional, mientras se negocia con calma uno permanente.

14.42. El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen no abrirán el 11 de mayo al público. El Museo Nacional del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza no abrirán sus puertas al público el lunes 11 de mayo, fecha en la que previsiblemente arrancará la fase 1 del plan de desescalada del Gobierno y en la que las salas de exposiciones podrán abrir sus puertas, aunque con reducción de un tercio del aforo y control de visitantes.

14.30. La jueza que ordenó repartir urgentemente mascarillas a fiscales rechaza anular la causa como pidió Fiscalía. La jueza que requirió el pasado 26 de marzo al Ministerio de Justicia y a la Fiscalía General del Estado que dotara en un plazo de 24 horas de material de protección individual a fiscales ha rechazado este jueves anular la causa, tal y como pidió el Ministerio Público, al ver que no ha agotado todos los recursos posibles contra sus decisiones. El Juzgado de lo Social número 13 de Madrid responde así, en un auto al que ha tenido acceso Europa Press, a la Fiscalía tras estudiar el incidente de nulidad que presentó el pasado 17 de abril contra el auto dictado 10 días antes en el que la magistrada reafirmaba su competencia para conocer la demanda interpuesta por la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales. En dicha resolución, la juez María Sánchez Rivero también confirmaba su competencia para imponer las medidas cautaleres solicitadas por la asociación de fiscales, como dar un plazo de 24 horas para que Justicia y el Ministerio Público dotaran de material de protección individual.

14.00. PP y Vox se unen para pedir que el Congreso vuelva a celebrar Plenos todas las semanas. PP y Vox se han unido para reclamar al Congreso que vuelva a celebrar Plenos todas las semanas hasta que finalice el actual periodo de sesiones el próximo 30 de junio y poder así ejercer la función parlamentaria de control al Gobierno. En un escrito firmado por los portavoces de ambos grupos parlamentarios, Cayetana Álvarez de Toledo e Iván Espinosa de los Monteros, PP y Vox reivindican la necesidad de que exista un control parlamentario habitual al Ejecutivo, máxime en la actual situación excepcional de estado de alarma.

13.45. Fernando Simón recomienda que los nietos no den abrazos a los abuelos porque es "un riesgo innecesario". El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha recomendado que los niños no abracen por el momento a los abuelos porque implica "riesgos innecesarios" de posible contagio del coronavirus. "Tenemos que ser conscientes de los riesgos que puede suponer no para el niño sino para el propio abuelo el exponerlo a riesgos innecesarios, es verdad que los riesgos son bajos pero son innecesarios, yo preferiría que el niño pueda darle muchos abrazos a su abuelo y no solo uno", ha subrayado Fernando Simón este jueves 30 de abril en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus. 

13.20. Lambán se desmarca también del plan de desescalada propuesto por Pedro Sánchez y pide cambios. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado hoy que el plan de desescalada de Pedro Sánchez no le gusta porque no responde a lo que el Ejecutivo regional había presentado, ni otros muchos Gobiernos". Lambán dialogará con los ocho partidos de las Cortes autonómicas para presentar al Gobierno central una propuesta conjunta para adaptar a la realidad geográfica y demográfica regional el plan de desescalada anunciado esta semana por Sánchez.

12.56. Illa defiende que el "importante incremento" de pruebas de covid-19 no ha producido un aumento de casos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido que el "importante incremento" en el número de pruebas diagnósticas de covid-19 realizadas en España durante las últimas semanas no ha producido un aumento de casos confirmados, sino que, "de hecho, se ha mantenido la evolución descendente". Sanidad asegura que el abastecimiento de fármacos "ha estado garantizado en todo momento". Por otra parte, el ministro de Sanidad  ha asegurado que el abastecimiento de todo tipo de fármacos, tanto para tratar a pacientes críticos del Covid-19 como de otras patologías, "ha estado garantizado en todo momento", incluso cuando se alcanzó el pico de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

12.50. Simón avisa de que sigue habiendo un "riesgo importante" de nuevos brotes epidémicos. El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado de que sigue habiendo un "riesgo importante" de nuevos brotes epidémicos por el coronavirus, por lo que ha señalado que, a pesar de los "buenos datos" que se están registrando en los últimos días no deben llevar a la "euforia"

12.20. El Gobierno fijará franjas horarias para la salida de la población a la calle a partir del sábado 2. El Gobierno fijará franjas horarias para la salida de la población a la calle a partir del próximo sábado día 2, cuando se permita salir a las familias a pasear y a hacer una hora de deporte de manera individual. Según informa Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adoptado esta decisión que se pondrá en marcha a partir del sábado, durante la reunión del Comité técnico para la Desescalada, celebrado esta mañana y a tenor de los "datos que muestran la buena evolución de la pandemia en España".

11.20. Las muertes por covid-19 se reducen hasta las 268 en las últimas 24 horas. Las muertes por el nuevo coronavirus han vuelto a registrar un descenso en las últimas 24 horas, registrándose 268 fallecimientos, 57 menos que el miércoles, cuando se informó de 325, lo que eleva la cifra total de fallecidos por covid-19 a los 24.543. En cuanto al número de casos confirmados por PCR, el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad muestra que 213.435 personas han dado positivo, lo que supone 1.309 más en 24 horas, una nueva bajada respecto al miércoles cuando hubo 2.144 casos más. Asimismo, ya se han curado 112.050 pacientes, lo que supone 3.103 más, menos que los registrados ayer cuando hubo 6.399 pacientes curados en un día.

10.40. IU trabaja en un plan de reconstrucción tras el coronavirus, que contempla un impuesto temporal a las grandes fortunas. La dirección de Izquierda Unida (IU), que encabeza el ministro de Consumo, Alberto Garzón, está trabajando en una propuesta de 'Plan de Reconstrucción' para hacer frente a las consecuencias de la crisis del covid-19, y como vías para sufragarlo proponen, por ejemplo, la creación de nuevas figuras tributarias, como un impuesto de solidaridad temporal a las grandes rentas o grandes patrimonios, o "romper el marco legal que apuntala las políticas de austeridad". El objetivo final, según explican, es elaborar y defender, también dentro del Gobierno de coalición, una propuesta alternativa que vaya "más allá de un 'Plan Marshall' pergeñado por las élites" que, según IU, "únicamente pretenderán poner solo un paréntesis temporal al neoliberalismo". 

 10.20. La pandemia de coronavirus deja ya más de 227.000 muertos y más de 3,19 millones de contagiados. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha superado las 227.000 víctimas mortales tras haber sobrepasado los 3,19 millones de casos en todo el mundo, con Estados Unidos de nuevo registrando más de 27.000 contagios en un solo día, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins. Según el balance global actualizado este jueves a las 9.30 horas, la pandemia deja ya 3.195.316 personas contagiadas y 227.705 víctimas mortales. El número total de personas curadas asciende a 980.761, con España liderando esta tabla con 132.929 personas recuperadas, por delante de Estados Unidos, con 124.023, y Alemania, con 123.500.

09.40 Ábalos llama a pactar el plan de reconstrucción "para evitar mayores caídas" de la economía. El ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, considera "normal" que el "parón sin precedentes al que se ha sometido a la economía" para combatir la pandemia "tuviera estas consecuencias" en cuanto a la caída del PIB, por lo que ha llamado a lograr un acuerdo sobre un plan de reconstrucción para "evitar caídas mayores".

09.05. El PIB registra un desplome histórico del 5,2% en el primer trimestre por el covid-19. La economía española acusó el impacto de la crisis del coronavirus y retrocedió un 5,2% en el primer trimestre, su mayor desplome trimestral registrado en la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE), que arranca en 1970. Hasta ahora, la mayor caída trimestral del PIB era la del primer trimestre de 2009 (-2,6%). En los tres trimestres precedentes (segundo, tercero y cuarto trimestre de 2029), la economía española estaba creciendo a tasas del 0,4%. El retroceso del 5,2% registrado en el primer trimestre supera las estimaciones que había realizado el Banco de España, que había previsto una caída del 4,7%, eso sí, con "muchas dosis de cautela", ya que este cálculo se basaba en suponer una proporción determinada de descenso de actividad en algunas ramas. 

09.02. Puig insistirá en la conferencia de presidentes en la propuesta de desescalar por departamentos de salud. El president de la Generalitat, Ximo Puig, insistirá en la próxima conferencia de presidentes autonómicos en la propuesta de llevar a cabo la desescalada por departamentos de salud, tal como ha propuesto el gobierno valenciano. Puig, los vicepresidentes Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau, y el resto de consellers se han reunido este miércoles por videoconferencia para coordinar el trabajo del Consell. El president ha mantenido en esta última semana diversos contactos en el marco de este acuerdo que está impulsando para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas derivadas de la pandemia, como la reunión con la comisión ejecutiva de la FVMP y los presidentes de las tres diputaciones provinciales, el encuentro con la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) o el de esta mañana con los síndicos de las Corts.

08.30. Francia confirma su recesión con una caída récord del PIB del 5,8% en el primer trimestre. El producto interior bruto (PIB) de Francia, la segunda mayor economía de la zona euro, entró en recesión técnica en el primer trimestre de 2020 al registrar una contracción récord del 5,8%, después de la caída del 0,1% de la actividad en el último trimestre de 2019, como consecuencia del impacto de la Gran Reclusión por la pandemia de covid-19, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística del país galo (Insee). De este modo, la contracción del PIB francés entre enero y marzo supera la gravedad de la caída registrada en el primer primer trimestre de 2009, el peor de la Gran Recesión, cuando la actividad retrocedió un 1,6%, e incluso supera el deterioro del PIB del 5,3% contabilizado en el segundo trimestre de 1968, durante las protestas del conocido 'mayo francés'.

07.00. BBVA pierde 1.792 millones por la crisis del covid-19 e impacto del ajuste de fondo de comercio en EE.UU. BBVA registró unas pérdidas de 1.792 millones de euros en el primer trimestre de este año tras la anticipación de saneamientos de 1.433 millones de euros por la crisis del covid-19 y el impacto del ajuste del fondo de comercio en Estados Unidos, según ha informado este jueves la entidad.

06.30. China registra en su último balance solo cuatro casos importados del nuevo coronavirus. El Ministerio de Salud de China ha confirmado este jueves tan solo cuatro casos de coronavirus procedentes del extranjero, mientras que no se han registrado nuevos contagios a nivel local de la covid-19 ni fallecimientos adicionales. Así, las muertes se mantienen en 4.633, mientras que los contagios han experimentado un ligero ascenso hasta los 82.862.

Más sobre este tema
stats