Sigue las reacciones a la condena del Supremo al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos.
Sigue las reacciones a la condena del Supremo al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos.
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Publica y secretario general del PSOE-M, Óscar López, ha respondido al mensaje que ha escrito en X en español y en inglés la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sobre el fallo del fiscal general y ha ironizado: "Hoy el mundo sabe que no hablas inglés".
Ayuso ha reaccionado al fallo del Tribunal Supremo con un mensaje en X que ha escrito en español y en inglés, en el que dice que toda la prensa internacional recoge la sentencia "porque no se concibe en una democracia libre utilizar los medios del Estado para hacer política delinquiendo, y todo a costa de un particular", y concluye afirmando: "Hoy el mundo sabe lo que está pasando en España".
Óscar López, en respuesta a Ayuso, ha escrito también en X un mensaje, aunque en su caso únicamente en inglés, en el que afirma: "Hoy el mundo sabe que tu pareja está pagando el apartamento y el ático en el que vives con dinero presuntamente defraudado de la hacienda pública, en una cantidad que es delito. Y también (sabe) que no hablas inglés".
La sentencia del Supremo condena al fiscal por un delito de revelación de datos reservados en relación con la filtración de un correo con la admisión de un fraude a Hacienda de Alberto González Amador, pareja de Ayuso.
Fuentes cercanas a la presidenta Isabel Díaz Ayuso aseguran que está muy satisfecha con el fallo del Tribunal Supremo sobre el caso del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
"Esto es un éxito sin precedentes de la democracia: un español ha vencido al aparato del Estado que ha ido contra él simplemente por su relación personal con ella", afirman estas fuentes. "Se han revelado secretos de un ciudadano y la justicia ha imperado en España", añaden.
Este viernes, la Presidenta comparecerá en declaración institucional sobre este asunto.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado hoy, tras conocer el fallo que condena a dos años de inhabilitación al fiscal general del Estado por revelación de secretos en relación con una causa en al que está investigado su novio, que "hoy el mundo sabe lo que está pasando en España".
En un mensaje colgado en la red social X en español y en inglés, la presidenta madrileña explica que "toda la prensa internacional recoge el fallo del Supremo porque no se concibe en una democracia libre utilizar los medios del Estado para hacer política delinquiendo, y todo a costa de un particular".
"En ese banquillo, según Sánchez, se sentaba él mismo", continúa el mensaje, que concluye con la frase "hoy el mundo sabe lo que está pasando en España".
Ayuso ha celebrado que un español, en referencia a su pareja que ejercía de acusación contra García Ortiz, haya vencido al aparato del Estado que ha ido contra él simplemente por tener una relación personal con ella, lo que supone un "éxito sin precedentes de la democracia", aseguran fuentes cercanas a la presidenta.
El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha vinculado este jueves unas palabras del expresidente del Gobierno José María Aznar ("el que pueda hacer que haga") con la condena de dos años de inhabilitación impuesta por el Tribunal Supremo al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
En su cuenta de X, Otegi ha colgado un enlace del portal Naiz con el titular de la noticia de la decisión del Supremo y, sobre él, ha escrito la frase "El que pueda hablar, que hable; el que pueda hacer, que haga; el que pueda aportar, que aporte; el que se pueda mover, que se mueva...".
Estas palabras las pronunció Aznar en noviembre de 2023 en un acto en la Universidad Francisco de Vitoria, donde dijo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es "un peligro para la democracia constitucional española".
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "injerencias" en el Poder Judicial después de la condena al fiscal general del Estado y ha pedido su dimisión, aunque a la vez ha afirmado que sabe que "no lo hará". "Le pido devolver la voz a los españoles, sería la salida digna, pero sabemos que no tomará esa salida precisamente porque es la digna", ha argumentado el líder conservador.
Para Feijóo, la separación de poderes ha sido "atropellada" y ha dado su reconocimiento a los jueces del Tribunal Supremo que "han sido sometidos a presiones inadmisibles por parte del Gobierno y han hecho valer su independencia contra todo ello".
Sumado a esto, el presidente del PP ha responsabilizado a Álvaro García Ortiz de ser un "peón" y de haber colaborado "por encima de la ley" en la "estrategia" del Ejecutivo contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Además, acusa Sánchez de ser el último responsable de todo lo sucedido: "García Ortiz ha escrito una página negra en la historia de España, pero la tinta se la ha suministrado Pedro Sánchez".
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha asegurado este jueves que prefiere "morderse la lengua" y ser prudente antes de opinar sobre el fallo por el que el Supremo condena a dos años de inhabilitación al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos.
López, que participaba esta mañana en un debate en Madrid, ha respondido así cuando, a la salida, los periodistas le han preguntado si el Gobierno esperaba una condena para el fiscal: "Voy a morderme la lengua y voy a ser prudente".
El ministro ha asegurado que no conoce detalles del fallo, que se ha hecho público mientras él estaba en el acto y ha pedido tiempo para verlo y conocerlo antes de hacer una valoración.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado este jueves que su partido "acata" las sentencias judiciales, también la de condena al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, aunque ha considerado que el fallo es "una auténtica vergüenza".
López se ha expresado de esta manera a su llegada a la presentación de la serie 'Anatomía de un instante' en el Congreso, donde ha sido preguntado por la decisión del Supremo de condenar a García Ortiz a dos años de inhabilitación y a una multa de 7.200 euros por un delito de revelación de datos reservados con relación a la filtración de un correo con la admisión de un fraude a Hacienda de la pareja de Isabel Díaz Ayuso.
"Las sentencias se acatan, la acatamos y la acataremos, pero viendo lo que hemos visto, conociendo lo que conocemos, sabiendo lo que sabemos de todo el proceso, me parece una auténtica vergüenza", ha espetado.
El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha asegurado que el Gobierno tiene el "deber legal de respetar la sentencia" que ha condenado al fiscal General del Estado, "pero el deber moral de decir que no la comparte".
En una comparecencia desde Moncloa, ha recordado que el Ejecutivo siempre ha defendido la inocencia de Álvaro García Ortiz, pero que este martes "el Poder Judicial ha hablado" y que, por tanto, activarán el procedimiento para nombrar a un nuevo fiscal general del Estado en breve.
Además, ha mandado un mensaje de confianza en la Justicia: "La discrepancia no puede llevar a la desconfianza en las instituciones, España es un Estado de Derecho".
El exsecretario general del PSOE de Madrid Juan Lobato ha pedido este jueves "todos los actores e instituciones políticas" respeten la condena del Supremo al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por "el buen funcionamiento de la democracia y del Estado de derecho".
Lobato ha valorado, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Asamblea madrileña, la condena del Alto Tribunal al fiscal general del Estado a dos años de inhabilitación especial para ejercer ese cargo y a 7.200 euros de multa por un delito de revelación de datos reservados, en relación con la filtración de un correo con la admisión de un fraude a Hacienda de la pareja de Isabel Díaz Ayuso.
La resolución, según ha adelantado el Supremo, impondrá también a Álvaro García Ortiz el pago de una indemnización de 10.000 euros por daños morales a la pareja de la presidenta madrileña, Alberto González Amador, y el abono de las cosas procesales del juicio, incluyendo las de la acusación particular que ejerció este empresario.
Gabriel Rufián también se ha hecho eco de la condena al fiscal general del Estado por revelación de secretos asegurando que "es una guerra contra unas ideas y contra unos partidos".