21D | Elecciones en Cataluña

Directo | La Fiscalía se opone a que los seis exconsellers catalanes excarcelados vuelvan a prisión

El exconseller y miembro de ERC, Raül Romeva, en un acto en Estremera este martes.

José Carlos Huerta

Este martes, último día de campaña electoral, los partidos ultiman sus mensajes para los comicios de este jueves. ERC ha realizado un acto cerca de la prisión de Estremera, donde continúa encarcelado el exvicepresident y candidato Oriol Junqueras. El candidato de JxCat y expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido al Gobierno que retiren las acusaciones contra los líderes soberanistas si estos vencen en las elecciones.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto del final de la campaña electoral:

17.55. La Audiencia de Barcelona ha desestimado la petición de recusación del exnúmero dos de Oriol Junqueras, Josep Maria Jové, contra el titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona que le investiga junto a otros cargos del Govern cesado por el proceso soberanista y el referéndum del 1-O. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) este martes, la sección segunda de la Audiencia ha rechazado la recusación al magistrado Juan Antonio Ramírez Sunyer al entender que no había "ningún motivo en la petición que la avalara". La sala tiene, al menos, otras tres recusaciones de otros tantos investigados de la causa pendientes de resolver.

17.50. La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado retirar la candidatura para las elecciones del 21 de diciembre de Diàleg Republicà, vinculada a ERC. Según un comunicado de este martes, la JEC ha establecido que los votos que reciba serán contabilizados en blanco. Diàleg Republicà se registró para concurrir a las elecciones en las cuatro circunscripciones y se trataba de una candidatura auspiciada por ERC para esquivar una hipotética ilegalización del partido republicano por parte del Estado que les impidiera estar en el próximo Parlament de Cataluña.

14.10. La Fiscalía ha reclamado al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que rechace el recurso del partido Vox, única acusación popular en la causa contra el procés, en el que pide revocar la decisión de excarcelar a seis de los exconsellers del Gobierno catalán imputados. Aunque el día en que el magistrado instructor ordenó el cambio de las medidas cautelares para Raül Romeva, Meritxell Borrás, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Carles Mundó la Fiscalía se pronunció en contra, luego el Ministerio Público decidió no recurrir esta decisión y, por tanto, no cree que el escrito de Vox deba ser atendido.

14.00. La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado —tal y como estaba previsto— a la Sala de lo Penal de este órgano que desestime el recurso de apelación en el que Oriol Junqueras solicita que se levante la medida de prisión provisional que pesa sobre él desde el pasado 2 de noviembre por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. El Ministerio Público estima que los argumentos contenidos en el auto judicial recurridos siguen siendo plenamente válidos, por lo que no deben modificarse las medidas cautelares aplicadas.

13.45. Una decena de miembros de Hogar Social Madrid se han desplazado hasta la cárcel de Estremera y han irrumpido en el acto de ERC. Los integrantes de este grupo ultraderechista han llegado portando banderas de España, una pancarta con el lema "España no se rinde", y al grito de "No nos engañan, Cataluña es España", "Puigdemont a prisión" y "Dónde está el osito", en alusión a Oriol Junqueras, según informa Europa Press.

 

Miembros de Hogar Social Madrid durante el acto de campaña de ERC en Estremera.

13.30. Consulta aquí la cuarta actualización de la evolución de votos y escaños en Cataluña,  una encuesta electoral del diario escocés The National. La legislación electoral española prohíbe que desde cinco días antes de las elecciones se publiquen encuestas sobre la intención de voto de los electores.

13.00.Junqueras ya ha votado en las elecciones del 21 de diciembre, a las que concurre como presidenciable. Fuentes del partido han explicado a Europa Press que pidió emitir su voto desde el centro penitenciario de Estremera, en el que se encuentra en prisión preventiva, y que este lunes informó a su entorno que lo había logrado. Él mismo explicó el lunes en declaraciones a Rac1 desde la cárcel que había realizado todas las gestiones correspondientes para votar desde la cárcel y confió en poder "votar y ganar" las elecciones de este jueves.

12.30. La número 2 de ERC a las elecciones catalanas, Marta Rovira, ha exigido este martes la liberación de los presos soberanistas —entre ellos el cabeza de lista, Oriol Junqueras— y ha criticado que están en prisión porque el Estado es "demofóbico" y alérgico a la democracia. Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas desde la entrada de la cárcel de Estremera, donde están encarcelados Junqueras y el conseller cesado Joaquim Forn, y luego ha entrado al centro penitenciario para visitar al vicepresidente cesado.

11.50. El número seis de JuntsxCat por Barcelona, Josep Rull, ha acusado este martes al rey de oficializar la tendencia del "a por ellos" en la política, y ha exigido la dimisión de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por afirmar que el presidente, Mariano Rajoy, ha conseguido descabezar a los líderes de JuntsxCat y ERC. "Nunca habrá escuchado a un líder del movimiento soberanista, como Carles Puigdemont, hablar de 'ellos y nosotros'. El rey lo hizo, y esto es la negación absoluta de la política", ha recriminado Rull en un acto en Fórum Europa.

 

Josep Rull, en un acto electoral el pasado miércoles.

10.30. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, considera "de obligado cumplimiento" investir un presidente no independentista —si los números lo permiten— tras las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, comunidad a la que ha definido como "nación", pero dentro de una única soberanía, la del conjunto del pueblo español. En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Sánchez ha subrayado que el PSC, el socio del PSOE en Cataluña, sale a ganar los comicios del 21 de diciembre y está convencido de que su candidato, Miquel Iceta, es el mejor capacitado para ofrecer una "solución" a la fractura social provocada por el independentismo.

10.00.Puigdemont ha pedido al Gobierno que la causa judicial contra el Govern de la Generalitat cesado "no tenga la personación del Estado", a través de la acusación del fiscal general del Estado, si el independentismo gana los comicios de este jueves. "Que hagan con la causa lo mismo que han hecho con la euroorden: no han tenido la valentía y el coraje de mantener unas acusaciones que no se aguantan en un tribunal en el que no hay fiscales que afinan ni jueces amigos", ha valorado este martes en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que ha criticado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy pueda influir en la justicia. [Ampliación]

 

Los exconsellers Puig, Ponsatí y Serret, que se encuentran en Bélgica, renunciarán a sus actas de diputados

Los exconsellers Puig, Ponsatí y Serret, que se encuentran en Bélgica, renunciarán a sus actas de diputados

8.45. La ANC presentará este martes por la mañana una denuncia en la Ciutat de la Justicia contra la Guardia Civil por el "bloqueo sistemático" de páginas web independentistas. La entidad ha recordado que la Guardia Civil intervino el 25 de septiembre la página web de la ANC así como "decenas de otras webs independentistas sin notificación previa". También lamentan que la web de la ANC, assamblea.cat, siga bloqueada actualmente.

8.00.ERC celebrará este martes 19 de diciembre a las 11.30 horas un acto de campaña electoral en Estremera (Madrid), a pocos metros de la prisión en la que el líder del partido, Oriol Junqueras, está encarcelado desde el pasado 2 de noviembre. Serán dos actos "simbólicos y de denuncia" de la situación que vive Junqueras, ya que ERC esgrime que está injustamente encarcelado y que, además, esto le ha impedido competir en igualdad de condiciones con el resto de partidos, que no tienen a su jefe de filas en prisión.

0.30. La Junta Electoral Central (JEC) ha considerado que TVE no vulneró el principio de neutralidad informativa al no emitir un anuncio de la CUP; ha ratificado la sanción a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) por su cobertura informativa de la manifestación soberanista en Bruselas (Bélgica), y le ha abierto un expediente sancionador por la emisión del concierto "para la libertad de los presos políticos" organizado por la ANC. [Ampliación]

Más sobre este tema
stats