MINUTO A MINUTO

Directo | Sánchez apuesta por la diplomacia, la unidad y el dialogo para resolver la crisis con Rusia

infoLibre

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este sábado:

Más sobre este tema

19:00 h, 22 de enero de 2022

Sánchez apuesta por la diplomacia, la unidad y el dialogo para resolver la crisis con Rusia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuesta por "la unidad, la distensión, la solidaridad y el diálogo" para resolver la crisis con Rusia: "Es el momento de la diplomacia". Así lo ha asegurado en su cuenta de Twitter, en la que ha afirmado que está siguiendo "muy de cerca" la situación en Ucrania y se encuentra en "permanente contacto" con los representantes de la Unión Europea y la OTAN.

A las recientes conversaciones con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, los primeros ministros de Noruega y Reino Unido, Jonas Gahr Store y Boris Johnson, y la reunión con el canciller de Alemania, Olaf Scholzse, suman ahora los contactos de las últimas horas con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el Alto Representante para la Política Exterior.

Esta misma tarde, Pedro Sánchez ha conversado con el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, y el domingo hablará con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro de Letonia, Arturs Krisjanis Karins. En los próximos días hablará con el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, y la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas.

18:15 h, 22 de enero de 2022

Casado condena los "ataques y amenazas del independentismo" al PP catalán en Vic

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha mostrado todo su apoyo al presidente de su formación en Cataluña y líder de la misma en el Parlament, Alejandro Fernández, y otros compañeros del partido que: "Sufren cada día los ataques y las amenazas del independentismo, frente a los que defendemos la libertad, la concordia y la ley".

Así lo ha manifestado este sábado Casado, en un tuit recogido por Europa Press, en referencia a las personas que este sábado han seguido a los conservadores catalanes en su visita a Vic (Barcelona) con abucheos y a gritos de "fuera fascistas de nuestros barrios", ante lo que Fernández y su comitiva han tenido que ir escoltados por agentes de policía.

18:12 h, 22 de enero de 2022

Carrizosa dice que no pactarán con Vox para las municipales por ser "de derechas populista"

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha asegurado que su partido no pactará con Vox para presentarse en coalición a las elecciones municipales previstas para 2023 porque la formación liderada por Ignacio Garriga es "un partido de derechas populistas".

Lo ha dicho en una entrevista en La Razón, recogida este sábado por Europa Press, en la que ha remarcado que su partido está alejado "de los populismos de derechas y de izquierdas", y en la que también ha negado la posibilidad de una coalición con el PSC.

"Nosotros tenemos la pretensión de concurrir en solitario y con nuestra propia marca, que es muy fuerte en Cataluña", ha defendido, pero también ha afirmado que, eventualmente, podrían considerar coaliciones en municipios en los que el voto constitucionalista --en sus palabras-- corra el riesgo de no obtener representación.

17:46 h, 22 de enero de 2022

El 62% de los encuestados ve positivo el acuerdo por la reforma laboral, según el barómetro de laSexta

El 62% de los encuestados por el último barómetro de laSexta que se publica este sábado valora como algo positivo el acuerdo entre Gobierno, sindicatos y empresarios para la reforma laboral. Un 37% se posiciona en contra. Asimismo, un 62,8% creen que el PP debería apoyar esta reforma.

La subida del salario mínimo interprofesional a 1.000 euros consigue un apoyo todavía mayor: un 77,6%. Se oponen los votantes del PP, aunque un 47% está a favor de la subida. También se oponen los de Vox, aunque un 42% se muestran favorables a esta subida.

16:38 h, 22 de enero de 2022

Ribera insiste en una respuesta común europea "temporal y urgente" ante la crisis de precios energéticos

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Teresa Ribera, ha insistido este sábado en que es "mejor" adoptar una respuesta común europea "temporal y urgente" ante la crisis de precios energéticos, en lugar de dar "respuestas nacionales que distorsionan el mercado".

Así lo ha manifestado Ribera en las reuniones de ministros de Medio Ambiente y Energía que lleva a cabo el Consejo de la UE en Amiens (Francia), donde ha incidido en que la situación "excepcional" de precios energéticos afecta a hogares y empresas "de toda Europa".

Frente a la respuesta "desigual" y "en función de la capacidad fiscal y presupuestaria de cada estado", la ministra ha abogado por la acción conjunta de Europa y ha llamado a abrir "el debate del diseño del mercado eléctrico, impulsar las tecnologías y la regulación del almacenamiento", así como a "facilitar la cobertura financiera y los trámites en el despliegue responsable de renovables y eficiencia".

Además, ha apuntado que el Banco Europeo de Inversiones "podría aportar coberturas para los contratos bilaterales" y "facilitar que la banca privada financie soluciones de renovables y eficiencia a escala local", según ha informado el Miteco en su perfil de Twitter.

16:36 h, 22 de enero de 2022

ERC pide al Gobierno "no participar en la escalada bélica" en el este de Europa

ERC ha pedido al Ejecutivo español que no participe en la escalada bélica de la frontera entre Ucrania y Rusia, y se ha opuesto "rotundamente" al envío de efectivos anunciado, según un comunicado de la formación de este sábado. Ha alertado de que la movilización de tropas por ambas partes "aumenta irresponsablemente las posibilidades de un conflicto armado" y ha animado a la Unión Europea -que a su juicio ha estado demasiado ausente- a contribuir a la disolución del conflicto.

La formación ha instado a Estados Unidos y a sus aliados a "parar toda acción encaminada a la integración de Ucrania en la OTAN" y a buscar otras alternativas de colaboración en su lugar, a la vez que ha hecho un llamamiento a respetar la soberanía ucraniana y a evitar amenazas e ingerencias.

16:06 h, 22 de enero de 2022

Igea define al PP y al PSOE como conservadores "por esencia" y partidos "con miedo a la transparencia"

El candidato por Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, en el que ha asegurado que Cs es ese partido que ha hecho que las cosas "cambien con moderación", y ha asegurado que su formación es la de los "valores, la democracia y el cambio de verdad".

Así lo ha señalado Igea en el acto celebrado este sábado en el Círculo de Recreo de Valladolid, acompañado por los diputados en el Parlamento Europeo Luis Garicano, Soraya Rodríguez --exrepresentante del PSOE en el Congreso y la Institución europea--, Susana Solís, Jordi Cañas y Adrián Vázquez, en el que ha reconocido que Cs es el partido "capaz de transformar" la Comunidad: "Por primera vez en este Comunidad ha habido política, hay cambio, hay esperanza, y os quieren resignados".

Igea ha destacado que la formación 'naranja' es la opción que "defiende" los valores, principios e intereses de los ciudadanos, algo que ha reiterado en numerosas ocasiones, dado que el partido se compromete con la "defensa" de la libertad "en cualquier parte de España y del mundo, por difícil que sea", según declaraciones recogidas por Europa Press.

Mientras tanto, Igea se ha referido al PP y al PSOE como "conservadores por esencia", en sus palabras, son partidos "con miedo a la transparencia". En contraposición a las políticas realizadas por estos partidos, ha reconocido que Ciudadanos es el que "ha conseguido cambios", un partido "que no sale a pactar, sino a gobernar". Asimismo, sobre la formación de Santiago Abascal, el candidato se ha preguntado si no hay "más esperanza" que tener un candidato que hable del "alzamiento" y del "honor del Pardo".

15:58 h, 22 de enero de 2022

Pablo Fernández destaca a Unidas Podemos como la "única formación que dice la verdad caiga quien caiga"

El secretario general de Podemos en Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta por Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha destacado que su formación es "la única que dice la verdad caiga quien caiga y moleste a quien moleste, por muy poderoso que sea" después de haber criticado que el PP "ha hecho de la mentira su forma de Gobierno de forma descarnada".

Así lo ha indicado el líder autonómico de Podemos durante su intervención en un coloquio junto al ex vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la número dos de Unidas Podemos por Valladolid, María Sánchez, celebrado este sábado en la Cúpula del Mileno de Valladolid.

Fernández ha comenzado su intervención dedicando unas palabras de agradecimiento a Iglesias, cuyo "sacrificio personal" ha elogiado y a quien ha destacado como "ejemplo vivo" de "una persona que siempre ha estado donde tenía que estar". "Ha desmontado uno de los grandes bulos que se decía sobre Unidas Podemos y que llevamos años escuchando: que solo queríamos sillones, ministerios y estar en el poder y en Gobierno a toda costa", ha señalado.

14:53 h, 22 de enero de 2022

Alemania reitera su negativa a mandar armas a Ucrania: "No sería útil en este momento"

El Gobierno alemán ha anunciado que enviará a Ucrania un hospital de campaña el mes que viene pero ha mantenido su negativa al envío de armas al país para no alimentar la tensión militar con Rusia, según ha hecho saber este sábado la ministra de Defensa, Christine Lambrecht.

"Vamos a entregar en febrero un hospital de campaña completo, incluida la formación necesaria, y todo ello cofinanciado por Alemania con 5,3 millones de euros", ha indicado Lambrecht en una entrevista a Die Welt a la que tuvo acceso DPA antes de su publicación.

Alemania ha suministrado ya respiradores y está atendiendo a los soldados ucranianos gravemente heridos en hospitales de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas), ha agregado agregó la ministra. El Gobierno alemán debe hacer todo lo posible para desescalar la situación de crisis, según Lambrecht. "El suministro de armas no sería útil en este momento. Ese es el consenso en el Gobierno federal", ha explicado.

14:46 h, 22 de enero de 2022

Feijóo acusa al Gobierno de Sánchez de "renunciar a coordinar" y "legislar" sobre la pandemia

El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno central de "renunciar a coordinar" y a "legislar" sobre la pandemia, por lo que las comunidades autónomas se quedaron "solas" ante la gestión de la covid-19. Durante la reunión de la Interparlamentaria del PPdeG celebrada este sábado en el Edificio CINC de la Cidade da Cultura, en Santiago, el mandatario autonómico ha lamentado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "dimitiese de sus responsabilidades" de establecer el "marco fundamental" para enfrentarse a la crisis del coronavirus.

"La comunidad científica mundial fue capaz de responder en términos históricos y en plazos a las vacunas y hay un Gobierno de España que fue incapaz de dictar una sola ley", ha explicado, ante decenas de representantes populares en el Parlamento gallego, en las Cortes Generales y en la Eurocámara.

En este contexto, Feijóo ha insistido en que el Ejecutivo "renunció a coordinar" a las autonomías: "Cada vez que había un problema tenían que reunirse las comunidades y nos invitaban a que las comunidades, entre sí, mirásemos las mejores prácticas". De igual modo, el presidente de la Xunta y del PPdeG ha afeado al Gobierno que "renunció a arbitrar mecanismos para incorporar profesionales a la sanidad" durante la pandemia.

14:39 h, 22 de enero de 2022

Aragonès ve en la sentencia del 25% de castellano del TSJC "una especie de 155 educativo"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha considerado que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de declarar firme la sentencia que obliga a las escuelas catalanas a impartir el 25% de las clases en castellano, y de dar al Govern dos meses para aplicar la resolución, es "una especie de 155 educativo", en referencia al artículo 155 la Constitución.

En declaraciones a los periodistas tras visitar la entidad Osonament de atención a personas con problemas de salud mental en Vic (Barcelona), ha lamentado que este comunicado del TSJC sea "un intento de romper" el consenso que establece el modelo de inmersión lingüística, según él. "Es un modelo que no ha sido cuestionado académicamente, y vemos que ahora se cuestiona desde otras instancias, entrando con una ingerencia clara en el ámbito pedagógico", ha criticado.

Ante esta situación, ha avisado de que la Generalitat utilizará "todos los instrumentos" políticos, jurídicos y administrativos disponibles, defendiendo el buen trabajo de los docentes y confiando en ellos para proteger el modelo actual.

— Leer más

14:37 h, 22 de enero de 2022

Iglesias anima a la izquierda a perder "complejos" y dejar de "querer parecer de derechas"

El presidente del Instituto República y Democracia y ex vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha animado a la izquierda a perder su "complejo de inferioridad con la derecha" y a "dejar de querer parecer de derechas", como ocurre, según ha citado, con los presidentes autonómicos de Aragón, Javier Lambán, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a quienes ha acusado de "avergonzarse de ser socialistas" y que "por eso dicen que la OTAN y el chuletón al punto son maravillosos", ha incidido.

Así lo ha indicado Iglesias durante su intervención en un coloquio junto a los candidatos de Unidas Podemos por Valladolid, Pablo Fernández y María Sánchez, celebrado este sábado en la Cúpula del Mileno de Valladolid.

"Vamos a hablar de un Sambenito que ponen a los castellanos y leoneses: vas fuera, preguntas por Valladolid y dicen que todo el mundo es de derechas y que todo el mundo es facha, cuando eso solamente es verdad cuando la izquierda se lo cree", ha aseverado, antes de explicar que "lo del chuletón al punto alude a la noción de libertad de la derecha, que para ellos es una cosa individual". "El problema es cuando la izquierda compra esos valores y cree que todo el mundo es así", ha incidido.

— Leer más

14:30 h, 22 de enero de 2022

Ciudadanos celebra que "el régimen de imposición lingüística está tocando a su fin"

El portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, ha celebrado que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya dado un plazo de diez días a la Generalitat para cumplir la sentencia que impone un 25% de clases en castellano: "El régimen de imposición lingüística está tocando a su fin".

Lo ha dicho en un encuentro telemático de Cs este sábado que también ha contado con la participación de la diputada Anna Grau y la pedagoga sueca Inger Enkvist.

Martín Blanco ha opinado que, más pronto que tarde, en sus palabras, se verá el fin de la inmersión lingüística en Catalunya, un sistema educativo que considera una "práctica de la imposición del monolingüismo catalán en las aulas".

14:23 h, 22 de enero de 2022

Iglesias: "Ni pro-ruso, ni pro-EEUU, pro-paz"

El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado de "enormemente peligrosa" la tensión militar entre EEUU y Rusia durante la charla Bulos: la mentira como estrategia de las derechas organizada por la formación morada en Valladolid. El exvicepresidente también ha asegurado que en geopolítica es "muy díficil" decir quienes son los buenos y los malos. Asimismo, y dirigiéndose a la ministra de Defensa, Margarita Robles, le ha preguntado si cree que la gente "es tonta": "¿Cree que la gente en España se cree que la OTAN es algo distinto a una alianza militar para proteger intereses de EEUU?".

"Lo que se está jugando ahora es si Europa pinta algo en la negociación o no. En Bruselas de lo que se habla es de que los europeos quieren negociar. Europa no tiene el más mínimo interés de que haya una confrontación militar en suelo europeo con una potencia que tiene armas militares", ha asegurado Iglesias. El exlíder de Podemos también ha afirmado que él no es "ni pro-ruso, ni pro-EEUU, pro-paz": "La mayor parte de los progresistas, e incluso de los conservadores en España, quieren paz".

13:55 h, 22 de enero de 2022

Sánchez "implora" al PP que no cuestione los fondos europeos y que tenga "sentido de Estado"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha "implorado" al Partido Popular que no cuestione los fondos europeos Next Generation porque "bloquea" el crecimiento y la creación de empleo en España al tiempo que le ha pedido "altura de miras" y "sentido de Estado" en torno a este asunto. Durante su intervención este sábado en un acto del PSOE de Asturias, el líder del Ejecutivo central ha defendido que los fondos europeos modernizarán el tejido productivo de España y generarán empleo.

Por ello, ha cargado contra el partido de la oposición que ha denunciado el reparto "a dedo" de estos fondos por los que algunas autonomías dirigidas por los conservadores han amenazado con seguir la senda marcada por la Comunidad de Madrid, que ya ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo por este motivo.

"Yo lo único que les imploro es que no pongan en cuestión los fondos porque es poner en cuestión que España siga creciendo y sigamos creando empleo como lo estamos haciendo. Que no pongan en riesgo eso. Bloquear los fondos europeos no es bloquear al Gobierno de España, es bloquear el crecimiento y creación de empleo", ha apostillado Sánchez. Al respecto, le ha pedido al principal partido de la oposición que tenga "altura de miras, sentido de Estado y compromiso con España".

13:45 h, 22 de enero de 2022

Zapatero acusa al PP de "enmarañar" con los fondos europeos en lugar de "arrimar el hombro" para su activación

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha acusado al Partido Popular de "enmarañar" con los fondos europeos en lugar de "sumar esfuerzos" y "arrimar el hombro" para hacer uso de estas ayudas. En la clausura de la II Escuela de Gobierno del Partido Socialista de Castilla y León, celebrada en el Colegio Fonseca de Salamanca, donde ha acompañado al candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta en las elecciones del 13 de febrero, Luis Tudanca, Rodríguez Zapatero ha remarcado sobre el PP que "algunos no cambian".

El expresidente socialista ha ironizado sobre la "coherencia" que mantiene el Partido Popular porque "jamás ayudó nada a nadie cuando ha estado o está en la oposición" y, según sus palabras, ha criticado que haya mantenido esta actitud "hasta en las cosas más elementales, más claras, más inequívocas" como los nuevos fondos europeos para la recuperación.

"A ver si de una vez demuestra su patriotismo ayudando a España", ha continuado en una intervención donde ha asegurado que "ser patriota se demuestra, sobre todo, estando en la oposición". Desde el PP "solo conciben la patria si gobiernan", ha apostillado.

13:40 h, 22 de enero de 2022

Mañueco: "La marginación de Sánchez a Castilla y León le pasará factura el 13 de febrero"

El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del Partido Popular a revalidar el cargo, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que la "marginación" de las políticas socialistas y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Castilla y León le pasarán factura en los comicios autonómicos del próximo 13 de febrero.

El dirigente conservador ha realizado estas declaraciones en el acto de presentación de las candidaturas del Partido Popular de Castilla y León desarrollado este sábado en Burgos, en el que ha presentado a los 108 candidatos que integran las listas en las nueve provincias de la comunidad.

En este sentido ha defendido un proyecto y un equipo "ganador" que asegura, "conquistará la confianza de la gente en esta campaña", gracias a un gran "esfuerzo de movilización sin precedentes" para explicar el proyecto de modernización, transformación y de futuro en la Comunidad. "La mejor manera de perder las elecciones es pensar que están ganadas. No podemos conformarnos con que nos sople el viento a favor, tenemos que dirigir el barco", ha insistido el dirigente conservador.

13:20 h, 22 de enero de 2022

La Embajada de EEUU en Kiev pide autorización a la Casa Blanca para evacuar al personal no esencial, según CNN

La Embajada de Estados Unidos en Ucrania ha solicitado a la Casa Blanca que autorice la evacuación en los próximos días de todo el personal diplomático no esencial, así como de sus familias, según han informado a la cadena CNN múltiples fuentes próximas a los acontecimientos.

Desde fuentes cercanas al Gobierno ucraniano se ha confirmado que Estados Unidos ya ha informado a las autoridades de Kiev que las evacuaciones "podrían comenzar la semana que viene como muy pronto", en una decisión que ha causado cierto malestar en el Gobierno ucraniano.

De hecho, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, habló recientemente con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, a quien trasladó su opinión de que la evacuación diplomática sería una "reacción exagerada" que podría debilitar la confianza en el Gobierno ucraniano.

El Departamento de Estado no ha corroborado esta información y se ha limitado a informar de que está desarrollando "rigurosos planes de contingencia, como siempre ocurre, en el caso de que la situación de seguridad se deteriore".

13:09 h, 22 de enero de 2022

Feijóo reivindica "la política útil" y apuesta por una oposición al Gobierno de Sánchez "constructiva y leal"

El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha reivindicado este sábado "la política útil" y "sin sectarismos", al tiempo que ha recetado una oposición al Gobierno de Pedro Sánchez que sea "constructiva y leal".

Durante su intervención ante la Interparlamentaria del PPdeG celebrada en el Edificio CINC de la Cidade da Cultura, Feijóo se ha dirigido a decenas de diputados autonómicos, estatales y europeos para encargarles la misión de "compaginar la defensa del partido" con la "del territorio". Así, les ha instado a "trabajar por Galicia", porque ese es el "compromiso" de la formación. "Ser diputado o senador significa ser delegado de Galicia en las instituciones", ha asegurado.

En un discurso en el que se ha encargado de relatar el "balance" de los populares gallegos en 2021, Feijóo también ha aprovechado para cargar contra Sánchez, que "utiliza la herramienta del Gobierno central para tapar sus debilidades y contentar a sus socios", para así poder "mantenerse en el poder".

12:43 h, 22 de enero de 2022

Raquel Sánchez busca enmendar "errores del pasado" con el Plan Estatal de Vivienda

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno, Raquel Sánchez, ha defendido este sábado su voluntad de enmendar "errores del pasado" de anteriores gobiernos en materia de vivienda con el Plan Estatal de Vivienda.

Lo ha dicho en el acto El Pla Estatal d'Habitatge: El Bonus Jove de Lloguer. Fet!, en el que también han participado el secretario federal de Vivienda del PSOE y conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Arcadi España, la viceprimera secretaria de Organización y Acción Electoral del PSC y alcaldesa de Sant Boi de Llobregat(Barcelona), Lluïsa Moret.

La ministra ha dicho que el plan ha recibido "críticas de quienes estropearon el parque público de vivienda vendiéndolo a fondos buitres y no hicieron nada más que dejar que el mercado funcionara de una manera descontrolada y salvaje hasta que la vivienda se convirtió en un bien de lujo".

stats