MINUTO A MINUTO

Ferraz reconoce el "mal resultado": "Debemos hacer mejor las cosas"

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la jornada electoral de este 28M:

Más sobre este tema

01:52 h, 29 de mayo de 2023

La participación de las municipales se sitúa en el 63,92%, la cuarta más baja de la democracia

La participación registrada en las elecciones municipales celebradas este domingo se ha situado en el 63,92%, lo que supone 1,27 puntos menos que en los comicios de 2019, cuando fue del 65,19%, y la cuarta cota más baja de la democracia entre locales y generales. La abstención se ha quedado, por tanto, en el 36,07%.

Con estas cifras de participación, las elecciones municipales de 2023 se consolidan como la cuarta con la participación más baja en las elecciones estatales celebradas en el país, excluyendo las europeas, sólo superada por las municipales de 1979 (62,63%), las de 1991 (62,78%) y las de 2007 (63,81%).

00:49 h, 29 de mayo de 2023

Feijóo, desde el balcón de Génova: "Hemos recuperado la mejor versión de nuestro partido: un partido ancho y centrado"

"Hemos recuperado la mejor versión de nuestro partido: un partido ancho y centrado. España ha empezado un nuevo ciclo político y nos ha dado su confianza. Ha ganado el respeto frente a las descalificaciones", ha asegurado Alberto Núñez Feijóo. "Es la victoria de otra forma de hacer política", ha afirmado el presidente del PP.

00:43 h, 29 de mayo de 2023

Ayuso: "El impresionante resultado de 2021 no solo se ha repetido, sino que ha ido a más"

"El impresionante resultado de 2021 no solo se ha repetido, sino que ha ido a más. Significa que no hemos defraudado y que este camino se ha ensanchado", ha asegurado Isabel Díaz Ayuso desde el balcón de Génova.

"Qué cara de presidente del Gobierno se le está poniendo se le está poniendo al de mi derecha", ha asegurado José Luis Martínez-Almeida sobre Alberto Núñez Feijóo.

00:38 h, 29 de mayo de 2023

El PP de Madrid arrolla en sus feudos y arrebata a la izquierda Rivas, Móstoles y Alcorcón

El PP de Madrid, que por primera vez en unos comicios encabeza Isabel Díaz Ayuso, ha consolidado su victoria en sus feudos en la Comunidad como son Boadillla del Monte, Torrejón de Ardoz o Pozuelo de Alarcón y arrebata al PSOE grandes plazas del sur como Móstoles o Alcorcón aunque dependerá de pactos postelectorales para gobernar.

Estos son las primeras elecciones en las que la presidenta regional ha tenido manos libres para conformar sus listas, en las que ha primado la renovación. La mayoría de candidaturas han estado encabezas por caras nuevas, sin apenas conocimiento entre los ciudadanos por lo que han tenido que pisar el acelerador en los últimos meses.

El objetivo era replicar el resultado de las elecciones del 4M de Ayuso en los municipios y, para ello, la dirigente madrileña se ha volcado en la campaña. Sus candidatos frente a los "candidatos de Sánchez", ha sido la máxima con la que la dirigente madrileña ha contrapuesto modelos.

Así, en los municipios del conocido como cinturón rojo, los populares han conseguido arrebatar al PSOE la segunda ciudad con mayor número de habitantes, Móstoles. La presidenta visitó esta localidad, señalada por los casos de presunta corrupción que envuelven a la alcaldesa, Noelia Posse, en campaña electoral y en cada uno de sus actos por el sur ha realizado guiños al candidato Manuel Bautista.

La sorpresa ha llegado en Rivas Vaciamadrid, un municipio de Izquierda Unida y en el que han gobernado formaciones de izquierdas durante más de 40 años. La candidata del PP, Janette Novo, ha conseguido ganar por primera vez en la historia en unas municipales aunque una previsible alianza de izquierdas le impedirá conseguir el bastón de mando.

00:36 h, 29 de mayo de 2023

Podemos asume su derrota: "Son datos muy malos para el bloque progresista pero vamos a seguir peleando"

Los encargados de dar la cara en la noche electoral este 28M en Podemos sido los candidatos en Madrid, Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor, en una declaración sin preguntas.

“Los resultados no han sido los esperados, ha habido un momento en el que incluso el gobierno de Almeida corría peligro, pero las cosas han sido de otra manera”, ha señalado el exatleta, que se ha quedado a una décima de entrar en el consistorio municipal. “Son datos muy malos para el bloque progresista, tenemos la obligación de sacar cabeza y seguir peleando”, ha asegurado.

Por su parte, Jacinto ha reivindicado que Podemos es “el motor” de la izquierda y ha apelado a la “unidad” de todas las fuerzas progresistas. “A veces avanzamos, a veces retrocedemos pero siempre vamos a seguir empujando”, ha asegurado.

Informa Marta Monforte Jaén.

00:34 h, 29 de mayo de 2023

Abascal avisa al PP de que no espere "regalos" de Vox ni aceptará "chantajes"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado los resultados obtenidos por su partido en las elecciones municipales y autonómicas de este domingo, que cree que le consolida como "proyecto nacional" e imprescindible para "la alternativa", aunque ha avisado al Partido Popular de que no espere "regalos" y de que tampoco aceptará "chantajes".

Abascal ha comparecido pasadas las doce de la noche en la sede nacional de Vox en la calle Bambú de Madrid para agradecer el apoyo al 1,6 millones de ciudadanos que les han apoyado en estas elecciones municipales, permitiéndoles pasar de un porcentaje del 3,76% al 7,19% y de 530 concejales a superar los 1.700.

"Es la consolidación del papel de Vox como partido absolutamente necesario para construir la alternativa al socialismo, al comunismo y sus socios separatistas y socios terroristas", ha celebrado repasando las autonomías y grandes ciudades en las que sus votos serán decisivos para la constitución de gobiernos.

Sin embargo, ha reconocido que no puede aún "echar las campanas al vuelo" porque el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "ha dicho que en primer lugar va a ofrecer un pacto a Sánchez". "Es Feijóo el que tendrá que elegir si decide alternativa o continuismo", ha emplazado.

00:26 h, 29 de mayo de 2023

Batacazo electoral para Podemos: desaparece de Madrid y Comunitat Valenciana y pierde Barcelona

Podemos vuelve a sufrir la sangría electoral que la formación política viene padeciendo en las últimas citas con las urnas, un retroceso que se ha acentuado particularmente este domingo 28 de mayo con las elecciones autonómicas, con pérdida de casi todo su poder territorial, quedando fuera de Madrid y la Comunidad Valenciana, y en las municipales, donde Ada Colau ha perdido el bastón de mando en Barcelona. Los de Ione Belarra acudían a los comicios con récord de candidaturas de unidad con Izquierda Unida que, sin embargo, no han servido para aumentar el número de apoyos entre el electorado.

De nuevo, la formación morada vuelve a mostrar su flaqueza territorial, uno de los problemas del partido desde los comicios de 2019, y llegará debilitado al proceso de reagrupación de la izquierda que impulsa Sumar, la plataforma que lidera la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. El fracaso electoral ha llevado a la dirección nacional a dejar la valoración general de las elecciones del 28M a los candidatos de Madrid, Roberto Sotomayor y Alejandra Jacinto, que es también coportavoz del partido.

Podemos e Izquierda Unida acudían juntos en diez de doce autonomías, a excepción de Asturias y Aragón, donde no hubo acuerdo de unidad. Pese a ello, el socio minoritario del Gobierno central ha retrocedido su poder territorial en todas las comunidades autónomas, sin lograr conformar mayorías alternativas con el PSOE para gobernar e, incluso, perdiendo ejecutivos autonómicos que ya tenían, como es el caso de Comunidad Valenciana, Baleares o Aragón.

De hecho, ha desaparecido a nivel territorial en dos plazas importantes, Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana, que consideraban claves para frenar mayorías del PP o influir en futuros gobiernos. Tampoco alcanzan su objetivo de entrar en los parlamentos regionales de Castilla-La Mancha y Cantabria.

La debacle de Podemos e Izquierda Unida, que acudían unidas en 39 de 52 capitales de provincia, también ha sido pronunciada en las grandes ciudades del país. La dirección nacional se ha volcado con el candidato a la Alcaldía de Madrid para que la formación entrara en el consistorio madrileño y frustrar una victoria holgada de José Luis Martínez-Almeida.

00:24 h, 29 de mayo de 2023

Ciudadanos confirma su hundimiento quedando fuera de todos los parlamentos autonómicos y desapareciendo de Madrid

Ciudadanos ha firmado este domingo otra jornada electoral catastrófica, confirmando su hundimiento al quedarse fuera de todos los parlamentos autonómicos en liza y desapareciendo también de la capital, Madrid, donde hasta ahora Begoña Villacís ostentaba la vicealcaldía. La portavoz nacional naranja, Patricia Guasp, tampoco ha conseguido revalidar su escaño en Baleares.

Los de Patricia Guasp no han logrado representación en ninguna de las autonomías en las que se celebraban elecciones este domingo, ni siquiera en los que tienen una barrera electoral del 3% -Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Murcia y Navarra-.

En Asturias, han logrado el 0,92% de los votos, frente al 13,96% y los cinco escaños de 2019; en Cantabria, el 2,27%, frente al 7,96% y los 3 escaños de 2019; en Navarra, el 0,37%, mientras que en 2019, la coalición Navarra Suma (NA+) logró ganar con el 36,57% y 20 escaños.

En La Rioja, Ciudadanos ha obtenido el 0,88, mientras que en 2019 fue el 11,53% y cuatro escaños; en Aragón, el 1,28%, frente al 16,67% y los 12 escaños de 2019; en Madrid, el 1,53% -ya salió de la Asamblea en 2021, cuando obtuvo un 3,57% de los votos-; y en Castilla-La Mancha ha logrado el 1,05%, frente al 11,38% y los cuatro escaños de 2019.

Por su parte, los de Patricia Guasp han cosechado el 0,92% de los votos en Extremadura, frente al 11,11% y los siete escaños de 2019; el 1,49% en Valencia, frente al 17,7% y los 18 escaños de los comicios anteriores; el 1,53% en Murcia, mientras que en 2019 fue un 11,98% y seis escaños.

En Baleares, Ciudadanos ha logrado un 1,37% de los votos, frente al 9,9% de 2019, que les posibilitaron tener cinco asientos en el Parlamento autonómico; y en Canarias un 0,39%, frente al 7,36% y los dos asientos de 2019.

En referencia a los concejales, Ciudadanos ha logrado algo más de 380 en toda España, lo que significa que pierde más de 2.400 respecto a las elecciones de 2019, cuando obtuvieron 2.787 y más de 1,9 millones de votos.

Han perdido también las alcaldías que ostentaban, como la de Palencia y la de Ciudad Real. El alcalde palentino, Mario Simón, se ha quedado con el 3,16% de los votos en esta convocatoria electoral y, en consecuencia, sin representación en el consistorio. La alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías, sí ha logrado entrar en el Ayuntamiento al obtener un 5,04% de los votos, pero queda muy lejos de revalidar la Alcaldía.

00:18 h, 29 de mayo de 2023

Reyes Maroto destaca el "punto de inflexión" del PSOE tras dos décadas de caída: "Trabajaremos por el cambio"

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha destacado este domingo el "punto de inflexión" del partido tras crecer de 9 a 11 concejales tras dos décadas de caídas consecutivas en Cibeles. Así lo ha hecho cerca de la medianoche cuando ha comparecido en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), donde han seguido los socialistas el recuento de estas elecciones autonómicas y municipales.

"Supone un punto de inflexión que nos anima a seguir trabajando estos cuatro años en ese Madrid que queremos", ha explicado la exministra de Industria, Comercio y Turismo, quien ha felicitado primero al alcalde y candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, por su victoria con una mayoría absoluta con 29 ediles.

Ha lamentado Maroto que el cambio "no haya sido posible", pero se ha mostrado "satisfecha" del apoyo que han recibido de cerca de 270.000 madrileños que han "confiado" en el PSOE para romper la "inercia". "Ahora tenemos un camino que seguiremos desarrollando en el Ayuntamiento con esa política útil", ha garantizado la candidata.

Preguntada por si continuará al frente del Grupo Municipal Socialista a lo largo del mandato -rompiendo el encadenamiento de "paracaidistas" que abandonan Cibeles antes de cumplirlo- ha insistido en el punto de inflexión y el aumento del 37,5% del número de concejales. No ha sido clara sobre si continuará, pero ha recalcado que han conseguido "conectar con la ciudadanía". "El PSOE sale reforzado de estas elecciones es lo que estos cuatro años nos da la confianza para seguir trabajando por Madrid", ha concluido la candidata rodeada de los ediles que la acompañarán, todos ellos con semblante serio.

Con estos resultados Maroto acaricia el liderazgo de la oposición en Madrid tras haberse desplomado Más Madrid, encabezado por Rita Maestre, de los 19 a los 12 ediles.

00:16 h, 29 de mayo de 2023

Page retiene el Gobierno de Castilla-La Mancha, con el 89% escrutado

EL PSOE de Emiliano García Page ganaría las elecciones con 17 diputados, con el 89%. El PP sumaría 12 parlamentarios y Vox 4, lo que no les daría para arrebatarle la Junta a los socialistas.

00:13 h, 29 de mayo de 2023

El PP repite victoria en la Región de Murcia y se quedaría a dos de la mayoría absoluta, con el 89% escrutado

En la Región de Murcia, con el 88,77% escrutado, el PP sería el partido más votado para la Asamblea Regional en las elecciones autonómicas de con el 42,64% de los votos y 21 parlamentarios (5 más que en 2019 que fueron 16); seguido del PSOE, con el 25,42 por ciento de los sufragios, que le darían 12 parlamentarios (17 en 2019).

Vox aumentaría su presencia en la Asamblea con 9 diputados (4 en 2019); la coalición Podemos con IU-Verdes y Alianza Verde obtendrían 2 parlamentarios y el 4,73 por ciento del apoyo; mientras que Movimiento Ciudadano Regional (MC-Regional) entraría con uno. Ciudadanos y Más Región- Verdes Equo no entrarían en el Parlamento autonómico.

En Murcia se eligen 45 parlamentarios, por lo que la mayoría absoluta requiere sumar 23 diputados.

00:11 h, 29 de mayo de 2023

Puig acepta la derrota del tripartito valenciano y apela a contruir una "alternativa" desde la oposición

El candidato del PSPV-PSOE a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha aceptado la derrota del tripartito valenciano y ha apelado a construir una "alternativa" desde la oposición para construir un nuevo gobierno progresista "más pronto que tarde" en la Comunitat Valenciana. "Habrá otras personas, habrá otros equipos", ha señalado Puig en su comparecencia en la sede del PSPV-PSOE tras los resultados de las elecciones, en las que ha obtenido cinco diputados más que en 2019, pero no ha sido suficiente para revalidar el Botànic ante las bajadas de Compromís y Unides Podem.

Puig no se ha pronunciado sobre su futuro, aunque ha anunciado que ha convocado una ejecutiva del PSPV para este lunes. Igualmente, ha felicitado al candidato del PP, Carlos Mazón, y ha pedido que el pueblo valenciano no caiga en "la crispación, las trincheras y la división". "Es hora de fortalecer la convivencia", ha señalado.

El todavía president de la Generalitat, Ximo Puig, ha mejorado sus resultados de 2019, con 32 escaños (al 70% del escrutinio) frente a los 27 de 2019, pero las bajadas de Compromís y Unides Podem han imposibilitado un tercer gobierno del Botànic.

00:07 h, 29 de mayo de 2023

Garzón admite que el resultado es "preocupante" para la izquierda y un "aviso claro": "Hay que tomar nota"

El líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha admitido que el resultado de las elecciones del 28M es "preocupante" por el "retroceso general de las izquierdas y los gobiernos progresistas. Por tanto, ha desgranado que estos comicios suponen un "aviso claro" que hay que escuchar. "Hay que tomar nota", ha manifestado en Twitter para recalcar que las "elecciones generales están a la vuelta de la esquina" y "no hay un minuto que perder para recuperar confianzas" de cara a "ganar mayorías sociales".

Garzón, ha remarcado que el "avance de la ola reaccionaria es evidente" y ha alertado de que tanto la "desafección" como la "frustración" ciudadana, está siendo "crecientemente canalizada por las derechas". Y "en tiempos de crisis ecosocial esto es un peligro especialmente grave", ha ahondado.

Finalmente, ha querido agradecer el "magnífico trabajo que ha realizado toda la militancia" de IU en esta campaña electoral, "dejándose la piel para defender un futuro digno para las familias trabajadoras". Su análisis va en línea con el diagnóstico del secretario de Organización de IU, Ismael González, quien ha admitido que el resultado del 28M es malo para su organizacion, las coaliciones con Podemos y el conjunto de la izquierda.

00:06 h, 29 de mayo de 2023

Gamarra asegura que el resultado revela “un enorme e imparable deseo de cambio”

La victoria del PP ha sido “contndente e inapelable”, aseguró la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en una comparecencia ante la prensa. “Hemos entendido el mensaje de los españoles y vamos a seguir trabajando y gobernando para todos”.

Según Gamarra, “los datos revelan un enorme deseo de cambio y que la alternativa es el PP” y “es imparable”. El 28M, concluyó, se ha convertido en “el mejor aliciente para el próximo cambio” que el PP espera conseguir en las elecciones generales este mismo año. “Estamos absolutamente preparados, los ciudadanos lo están deseando y no les vamos a fallar”.

Informa Fernando Varela.

00:02 h, 29 de mayo de 2023

IU reconoce que el resultado de las elecciones es "malo" para la izquierda ante la "ola reaccionaria"

IU ha reconocido que los resultados en las elecciones autonómicas y municipales del 28M es "malo", tanto para las coaliciones como Podemos como en el conjunto de la izquierda, así como la ciudadanía en general ante la "ola reaccionaria". "No podemos interpretar, por lo tanto, estos resultados como buenos resultados. Son unos malos resultados, pero no sólo para la izquierda, sino para el conjunto de las familias trabajadoras", ha apuntado el secretario de Organización, Ismael González.

El dirigente de IU ha alertado de que, con la victoria de la derecha, de que habrá "un retroceso en derechos sociales" en multitud de comunidades y ayuntamientos. El escrutinio avanzado de los comicios arroja que las coaliciones de Podemos e IU desaparece de los respectivos parlamentos autonómicos, con descenso en varias regiones.

No obstante, ha remarcado que han logrado "mantener una presencia importante" a nivel municipal en el conjunto del Estado, para "resistir" de cara al próximo ciclo electoral "La militancia ha conseguido, por lo tanto, dejar una base que ya ponemos a disposición del futuro, nos ponemos a trabajar desde ya para revertir la situación y afrontar un proceso con trabajo, con ilusión y también con mucho esfuerzo para dar la situación en este país a este resultado", ha zanjado.

00:01 h, 29 de mayo de 2023

Ortuzar reconoce que es una noche "agridulce" para PNV: "Tomamos buena nota para el futuro"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha admitido que esta es una "noche agridulce" para su partido porque, pese a que los jeltzales mantienen su posición de primera fuerza política en la Comunidad Autónoma Vasca, cree que la ciudadanía les ha trasladado "un claro aviso de cara al futuro" en forma de abstención.

"Tomamos buena nota de su mensaje para el futuro", ha asegurado, para apuntar que los jeltzales decidirán este lunes su estrategia de cara a los pactos y adecuarán su acción política a la "nueva realidad"

Ortuzar, que ha comparecido en Sabin Etxea de Bilbao, junto con el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y otros cargos internos e institucionales del PNV, entre aplausos de militantes del partido, ha agradecido el respaldo social que han obtenido.

No obstante, ha admitido que "es una noche agridulce", pese a que los jeltzales mantienen su posición de primera fuerza política en la Comunidad Autónoma Vasca y también será también "determinante" para los futuros gobiernos de Navarra y de Pamplona a través de Geroa Bai.

23:59 h, 28 de mayo de 2023

Ferraz reconoce el "mal resultado": "Debemos hacer mejor las cosas"

La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha comparecido en la sede del partido para reconocer el “mal resultado” y ha admitido que el PSOE debe “hacer mejor las cosas”, por lo que los socialistas “recogen el guante y entienden el mensaje”.

Alegría, en una intervención sin preguntas y con los ojos lloroso, ha felicitado al PP y ha dicho que esperaban haber forjado gobiernos progresistas, pero que no se ha producido la movilización del electorado progresista. Ha señalado que ahora el PP debe formar ejecutivos con la ultraderecha después de haber absorbido el voto de Cs.

Informa Antonio Ruiz Valdivia.

23:50 h, 28 de mayo de 2023

Lambán: "El tsunami que ha arrasado España también nos ha arrasado"

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que no ha podido revalidar su cargo este 28 de mayo ha reconocido la derrota al indicar de forma sucinta: "No ha podido ser". No obstante ha emplazado a los comicios de 2027 para que los socialistas recuperen el Gobierno de Aragón y ha preferido no aclarar su futuro inmediato.

"Nos hemos dejado la piel recorriendo Aragón, haciendo propuestas y Aragón ha encontrado su camino, no ha podido ser. Había que poner una barrera infranqueable para los tsunamis que se venía y se ha revelado insuficiente. El que ha arrasado en otras comunidades autónomas nos ha arrasado a nosotros".

El PSOE ha perdido un escaño en las Cortes de Aragón y se queda con 23, pero la pérdida de diputado de las otras fuerzas de izquierda hace imposible que mantenga el cuatripartito de esta legislatura y ni con los 3 de Aragón Existe tiene suficiente para alcanzar la mayoría.

En la sede del PSOE se ha dirigido a la militancia junto a la candidata socialista a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, quien ha mantenido los escaños pero no podrá formar gobierno con otros partidos de izquierda.

El PSOE en Aragón ha logrado 23 diputados, uno menos que en 2019; mientras que el PP ha subido doce escaños, de 16 a 28 escaños; VOX ha aumentado también al pasar de 3 a 7 diputados; CHA mantiene los 3 que tenía; Podemos ha perdido cuatro y de los cinco que tenía se queda en uno; también tiene un escaño IU que mantiene su diputado; Aragón Existe irrumpe con 3 parlamentarios; el PAR se queda con dos menos y de tres pasa a uno; y la mayor pérdida es la de Cs que de los 12 que tenía ha perdido toda representación.

23:49 h, 28 de mayo de 2023

Page pierde la mayoría y PP y Vox podrían gobernar en Castilla-La Mancha, con el 76% escrutado

EL PSOE de Emiliano García Page ganaría las elecciones con 16 diputados aunque no le llegaría para seguir gobernando, con el 76% escrutado. El PP sumaría 13 parlamentarios y Vox 4, lo que les daría para arrebatarle la Junta a los socialistas.

23:44 h, 28 de mayo de 2023

Villacís, tras quedarse fuera del Ayuntamiento de Madrid: "Ha sido una derrota sin paliativos"

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, que se ha quedado fuera del Ayuntamiento de la capital, ha asegurado entre lágrimas que ha sido "una derrota sin paliativos". "Es el discurso más duro de mi vida", ha añadido la que ha sido vicealcaldesa durante los últimos cuatro años.

"Ser vicealcaldesa de la ciudad que amo es el mayor honor que he tenido en toda mi vida", ha explicado Villacís.

stats