La portada de mañana
Ver
El bulo del pucherazo que adulteró el 28M: cómo el PP y sus medios armaron con éxito un engaño electoral

Minuto a Minuto Castilla y León da largas al requerimiento por su protocolo antiaborto y el Gobierno le pide claridad

Disuelta a las 14.20 horas la manifestación de independentistas contra la Cumbre Hispano-Francesa en Barcelona

15:06 h, 19 de enero de 2023

La manifestación de independentistas que protestaban este jueves contra la Cumbre Hispano-Francesa en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) de Barcelona se ha disuelto sobre las 14.20 horas en la plaza Sant Jaume de la ciudad.

La concentración, organizada por el Consell de la República (CdRep), ANC, Òmnium Cultural y otras 30 entidades independentistas, ha empezado sobre las 9 horas ante las cuatro columnas de Puig i Cadafalch de Montjuïc —cerca del MNAC— bajo el lema "¡Aquí no ha acabado nada! Independencia, Paises Catalanes, basta represión".

A esta convocatoria, que buscaba ser unitaria y responder a las palabras de algunos miembros del Gobierno que han afirmado que el proceso independentista se ha acabado, se han sumado también los partidos independentistas ERC, Junts y la CUP, cuyos líderes han participado en la protesta.

Lo último, minuto a minuto
21:08 h, 19 de enero de 2023
Mike Pompeo asegura que Trump le ordenó no hablar de China y la covid-19 tras recibir presiones de Pekín

El que fuera secretario de Estado de Estados Unidos durante el mandato de Donald Trump, Mike Pompeo, ha reconocido que el presidente le ordenó que "se callara la boca" sobre China y el origen y avance del coronavirus tras recibir presiones del propio jefe de Estado chino, Xi Jinping.

"Mike, ese maldito tío te odia", ha asegurado Pompeo que le dijo Trump tras mantener en marzo de 2020 una llamada telefónica con Xi en la que el líder chino reprochó que el secretario de Estado airease teorías conspiranoicas sobre el origen y propagación del virus.

Así lo reconoce el propio Pompeo en sus memorias, 'Never Give an Inch' —'No ceder ni un centímetro', en castellano—, previstas para ser publicadas la semana que viene pero a las que ha tenido acceso el portal estadounidense de noticias Semafor.

20:44 h, 19 de enero de 2023
El juez pide repatriar al español fallecido en Guinea Ecuatorial por presuntas torturas para poder investigar

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que se encarga de investigar las presuntas torturas a españoles en Guinea Ecuatorial, ha pedido repatriar el cuerpo del fallecido Julio Obama Mefuman, quien tenía ciudadanía española, y que murió en la prisión de Oveng Azem (Mongomo) debido a las supuestas torturas a las que se vio sometido por su oposición al Gobierno de Teodoro Obiang, según una providencia de este mismo jueves a la que ha tenido acceso Europa Press.

En dicho documento el juez pide al Ministerio de Exteriores, además de repatriar y conservar el cuerpo Obama, que se informe del estado de salud y paradero de las otras víctimas, también miembros del Movimiento de Liberación de Guinea Ecuatorial III República (MLGE3R), los residentes en España Martín Obiang y Bienvenido Ndong y el nacional español Feliciano Efa.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 ha emitido esta orden a petición de la Comisaría General de Información y con el respaldo del Ministerio Fiscal, según una serie de escritos a los que ha tenido acceso esta agencia de noticias.

20:05 h, 19 de enero de 2023
El PP convoca una concentración en Ferrol, la primera de España, ante la rebaja de penas por la ley del 'solo sí es sí'

El PPdeG ha convocado una concentración en Ferrol (A Coruña) en apoyo de las víctimas de los agresores sexuales que han visto rebajadas sus penas tras la aplicación de la ley del solo sí es sí.

En esta protesta, prevista para las 14.45 horas de este viernes en la Praza da Constitución de Ferrol, participarán la secretaria general del PP gallego, Paula Prado, y el presidente del PP en la ciudad, José Manuel Rey Varela.

El PP gallego convoca así la primera de las movilizaciones que ya se habían avanzado también desde la sede estatal de Génova. La ubicación elegida es Ferrol por un caso reciente en el que un padre que abusó de su hija de 13 años se vio beneficiado por la aprobación de la norma.

19:12 h, 19 de enero de 2023
Castilla y León recuerda que el Gobierno también inadmitió requerimientos en el pasado y tacha de "falso" el aviso de Sánchez

La Junta de Castilla y León ha tachado de "falso" el aviso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la comunidad tiene que responder al requerimiento del Ejecutivo sobre los protocolos para mujeres embarazadas y ha recordado que la propia Moncloa también inadmitió en el pasado requerimientos como los de Aragón y Teruel a cuenta de la elección de la sede de la futura Agencia Espacial Española.

Según las fuentes del Ejecutivo autonómico consultadas por Europa Press, el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 15 de noviembre que inadmitió los requerimientos previos interpuestos por el Gobierno de Aragón y por el Ayuntamiento de Teruel demuestra que "es falso" que "un requerimiento no se inadmite".

Esta respuesta se produce después de que Pedro Sánchez haya sostenido este jueves que Castilla y León deberá contestar por escrito al requerimiento que le hizo el Ejecutivo por las medidas adoptadas para mujeres embarazadas, a la vez que ha avisado de que el Gobierno defenderá "con contundencia" su postura a favor de la igualdad de derechos en todos los territorios.

19:01 h, 19 de enero de 2023
La Justicia belga confirma la prisión provisional de Eva Kaili, imputada por la trama de sobornos de Catar

La Justicia belga ha confirmado este jueves la prisión provisional de la eurodiputada socialista griega Eva Kaili, imputada hace seis semanas por su presunta participación en la trama de sobornos pagados por Catar y Marruecos para ganar influencia en las instituciones de la UE.

Kaili, que ocupaba una de las vicepresidencias del Parlamento Europeo hasta que fue destituida por el escándalo de corrupción, niega su implicación en los hechos y sus abogados habían pedido su puesta en libertad.

Sin embargo, la Fiscalía pidió que se mantuviera en prisión por existir a su juicio tanto riesgo de juicio como de destrucción de pruebas, según adelantaron los abogados de Kaili en declaraciones a la prensa que acudió al Tribunal.

18:59 h, 19 de enero de 2023
Trump anuncia un "gran discurso político" para este jueves y promete "muchos grandes mítines" en el futuro

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha anunciado un "gran discurso político" para este mismo jueves, a la par que ha prometido "muchos grandes mítines" en el futuro en el marco de su candidatura para representar al Partido Republicano en las elecciones presidenciales de 2024.

El exmandatario ha lanzado un mensaje en su red social, Truth Social, donde ha detallado que el mítin de esta misma tarde se llevará a cabo en el Trump National Doral, un club de golf propiedad del magnate ubicado en Miami, en el estado de Florida.

"Las fake news dicen que no estoy haciendo mucha campaña. Yo les digo que son estúpidos y corruptos, y que aún falta mucho para las elecciones", ha remarcado el expresidente, quien anunció su candidatura a mediados de noviembre.

18:57 h, 19 de enero de 2023
EEUU monitorea un posible barco espía ruso en aguas internacionales frente a las costas de Hawái

La Guardia Costera de Estados Unidos ha informado este jueves del rastreo de una embarcación rusa por presuntas actividades de espionaje en aguas internacionales frente al archipiélago de Hawái, en el océano Pacífico.

Aunque la Guardia Costera estadounidense ha reconocido que la situación no es anómala, están siguiendo de cerca las actividades de esta embarcación ante posibles violaciones de los tratados sobre la Zona Económica Exclusiva del país.

El archipiélago de Hawái, en el Pacífico Central, aloja varias bases tanto de la Fuerza Aérea como de la Marina de Estados Unidos.

17:39 h, 19 de enero de 2023
El único senador de Cs critica a la nueva dirección por ir a la manifestación de Cibeles y no continuará en el partido

El único senador de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha cargado contra la presencia de dirigentes de la nueva dirección del partido a la manifestación contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, del próximo sábado en la madrileña plaza de Cibeles, avanzando que no continuará en el futuro de la formación.

Así se ha expresado Miguel Sánchez a través de un mensaje de su perfil de Twitter, en el que reacciona a la presencia de Inés Arrimadas y Begoña Villacís a esta manifestación del sábado, en la que también estarán representantes del PP y Vox, como Santiago Abascal.

"Disfrutad de lo votado. De esto iba. Con todo respeto para todo el mundo, que nadie se me enfade. Pero yo no estaré ni el sábado en Cibeles, y me temo que ni en el futuro de Cs. Ya tengo el intermitente puesto. Que os vaya bonito en esta aventura. No es la mía", ha señalado el senador de Ciudadanos.

17:15 h, 19 de enero de 2023
La Eurocámara pide la creación de un tribunal especial que juzgue la agresión rusa a Ucrania

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una resolución que pide la creación de un tribunal especial para enjuiciar el delito de agresión contra Ucrania por parte de Rusia y que los mandos políticos y militares rusos rindan cuentas por este posible crimen.

En una resolución adoptada con 472 votos a favor, 19 en contra y 33 abstenciones, la Eurocámara señala que las "atrocidades cometidas por Rusia en Bucha, Irpin y muchas otras ciudades ucranianas muestran la brutalidad de la guerra" y ponen de manifiesto la importancia de una acción internacional coordinada para llevar a los responsables ante la justicia.

En este sentido, el texto insta a la UE y los Estados miembros a "impulsar la creación de un tribunal internacional especial para juzgar el crimen de agresión contra Ucrania perpetrado por los políticos y líderes militares de la Federación Rusa y sus aliados".

Urge a encontrar la fórmula "legalmente sólida" para avanzar en este asunto, recalcando que la iniciativa debe ponerse en marcha en estrecha cooperación con Ucrania y la comunidad internacional, preferiblemente en el marco de la ONU.

16:49 h, 19 de enero de 2023
Macron y Sánchez llegan al Museo Picasso abucheados por unos 60 manifestantes

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha llegado al Museo Picasso a las 16.17 horas junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y unos 60 manifestantes independentistas les han recibido entre abucheos. Macron y Sánchez han llegado en sus respectivos coches desde el Museu Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), donde se ha celebrado la Cumbre Hispano-Francesa en Barcelona.

En el museo se han encontrado con el ministro de Cultura, Miquel Iceta; la consellera de Cultura, Natàlia Garriga; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el escritor Javier Cercas, que ya les esperaban en el edificio, han explicado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno, de la Conselleria y del Ayuntamiento.

Con motivo de la visita, un dispositivo de los Mossos d'Esquadra ha cortado las calles adyacentes al museo. En uno de los cordones de Mossos, en el paseo del Born junto al Fossar de les Moreres, el grupo de manifestantes que han abucheado a Macron y Sánchez gritaba "Ni Francia, ni España, Països Catalans".

>