La portada de mañana
Ver
El bulo del pucherazo que adulteró el 28M: cómo el PP y sus medios armaron con éxito un engaño electoral

Minuto a Minuto Defensa prevé poner a punto los tanques Leopard que tiene almacenados en Zaragoza para su envío a Ucrania

Reino Unido prevé que los tanques británicos lleguen a Ucrania a finales de marzo

16:31 h

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado que el lunes comenzará los trabajos de formación de militares ucranianos sobre el uso de tanques Challenger 2 y ha apuntado que los primeros carros blindados llegarán a Ucrania, en principio, a finales de marzo. "La intención es que estén a finales de marzo y, mientras tanto, habrá un importante programa de entrenamiento", ha indicado un viceministro de Defensa, Alex Chalk, ante la Cámara de los Comunes. Esta formación contemplará no sólo el manejo del carro, sino también labores de mantenimiento, informa Sky News.

Chalk, que ha aplaudido los compromisos adquiridos por otros gobiernos como el de Alemania o el de Estados Unidos, ha subrayado que "equipar a Ucrania para expulsar a Rusia de su territorio es tan importante como hacerla para defender lo que ya tienen".

"Nuestra unidad puede ser y será decisiva. En 2023, estamos más decididos que nunca", ha recalcado el viceministro, que ha insistido en la necesidad de seguir ayudando a las fuerzas ucranianas "todo el tiempo que sea necesario".

Lo último, minuto a minuto
21:52 h
Trump carga contra el envío de blindados a Ucrania: "Primero vienen los tanques, luego las armas nucleares"

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha cargado este jueves contra el envío de carros de combate a Ucrania, pues considera que tras esto, lo siguiente serán las armas nucleares. "Primero vienen los tanques, luego las armas nucleares", ha manifestado el expresidente en su perfil oficial de Truth Social, su propia red social.

En este sentido, Trump ha instado a las autoridades pertinentes a ponerle fin a esta "loca guerra" tan pronto como sea posible. "Es muy fácil de hacer", ha aseverado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó el miércoles el envío de una treintena de tanques modelo Abrams a Ucrania. Alemania, por su parte, desbloqueó el suministro de Leopard.

21:40 h
Marlaska dice que las hipótesis "continúan abiertas" y el detenido no estaba "en ningún radar" por terrorismo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha declarado este jueves en Algeciras que el detenido por el asesinato al sacristán de una iglesia en este municipio no estaba "en ningún radar por radicalización en España ni en ningún otro país amigo" y no hay más personas implicadas en estos ataques. Además, ha asegurado que se están investigando los hechos como terrorismo aunque aún se está en el inicio de la investigación, por lo que "todas las hipótesis continúan abiertas".

En una comparecencia ante los medios en Algeciras, Marlaska ha comenzado su intervención trasladando, en nombre del Gobierno de España, las condolencias a la familia y amigos de David Valencia, el sacristán asesinado, ha mostrado su compromiso "con su memoria y su familia" y ha deseado el "rápido restablecimiento" de los heridos. Además, ha reconocido el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado por la respuesta "rápida e inmediata" ante lo acaecido este pasado miércoles.

"Los hechos que ayer acontecieron son una tragedia y son la manifestación de una violencia absolutamente irracional, de una violencia incompatible con los valores que nos deciden como sociedad democrática, donde la diversidad no es ningún problema sino que lo que hace es enriquecernos y que podamos crecer como personas", ha manifestado Marlaska.

20:03 h
Echenique llama "miserables" a Feijóo y Abascal por el "odio que vomitan" tras el ataque en Algeciras

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha calificado de "miserables" al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y su homólogo en Vox, Santiago Abascal, por el "odio que vomitan" tras el "terrible asesinato de un sacristán en Algeciras.

"Si lees con horror el odio que vomitan Feijóo, Abascal y la derecha mediática sobre el terrible asesinato de Algeciras, sólo te pido que recuerdes que tras los atentados de Atocha el pueblo de Madrid dio un ejemplo de Concordia al mundo. Ellos son miserables. La gente es decente", ha lanzado en Twitter.

El comentario de Echenique se produce después de que el presidente del PP haya lamentado que haya personas que maten en nombre de un Dios o una religión tras el ataque de un ciudadano marroquí en Algeciras, y en contraposición ha añadido que "desde hace muchos siglos, no verá a un católico o a un cristiano matar en nombre de su religión o sus creencias".

19:01 h
El PSOE arremete contra Feijóo por decir que un cristiano no mata por su religión: "Es mejor permanecer callado"

La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha arremetido contra el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tras sus declaraciones este jueves sobre el ataque en Algeciras y ha señalado que hay veces que "es mejor permanecer callado y parecer responsable, que hablar así".

En un mensaje en redes sociales, Alegría ha respondido así a las palabras de Feijóo que ha lanzado este jueves en un coloquio en el Círculo Ecuestre donde ha advertido que el terrorismo islámico es un problema de toda la sociedad europea y ha señalado que "desde hace siglos no se ve a un cristiano matar en nombre de su religión".

"Hay veces que es mejor permanecer callado y parecer responsable, que hablar así", ha publicado la portavoz socialista adjuntando el fragmento del vídeo en el que Feijóo se refiere a este asunto.

18:50 h
Feijóo sobre el ataque en Algeciras: "Desde hace siglos no verá a un cristiano matar en nombre de su religión"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este jueves que haya personas que maten en nombre de un Dios o una religión tras el ataque de un ciudadano marroquí en Algeciras, y en contraposición ha añadido que "desde hace muchos siglos, no verá a un católico o a un cristiano matar en nombre de su religión o sus creencias".

"Hay otros pueblos que tienen algunos ciudadanos que sí lo hacen", ha subrayado en el transcurso de un coloquio en el Círculo Ecuestre, donde ha advertido de que el terrorismo islámico es un problema de toda la sociedad europea.

Por ello, ha manifestado su preocupación y ha pedido actuar de "forma unida, con rigor y visión de Estado" a falta de conocer más información de lo ocurrido.

"¿El Gobierno me da información?, ninguna. ¿Creo que debería darla? Por supuesto", ha destacado Feijóo, que la noche del miércoles habló con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para que le explicara lo que sabía.

18:45 h
Sánchez escribe a Mañueco para avisarle de que actuará si se llegase a materializar el anuncio de Castilla y León con el aborto

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha enviado este jueves una carta al presidente de Castila y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la que le ha avisado de que el Gobierno "se reserva la posibilidad de actuar en defensa de sus competencias y de la legalidad vigente" en materia de salud sexual y reproductiva si en algún momento llegase a materializarse "por cualquier vía" el anuncio de la Junta de Castilla y León sobre las medidas antiaborto.

En la misiva, Sánchez le ha agradecido al mandatario regional que, según desprende de las "declaraciones públicas" del propio Mañueco, acate los requerimiento que mandó el Ejecutivo en defensa de las mujeres y le ha agradecido "sinceramente" su "cumplimiento de la legalidad" y, sobre todo, "la tranquilidad que esto proporciona a las mujeres" que residen en Castilla y León "al ver que se rectifica" una medida "que ponía en peligro sus derechos y cuestionaba la madurez y autonomía de sus decisiones".

Asimismo, el presidente del Gobierno le ha recordado a Mañueco que la Constitución incluye "entre los valores superiores del ordenamiento jurídico" la igualdad y la libertad y también reconoce, según Sánchez, "la dignidad de las personas y la igualdad entre mujeres y hombres" como derechos fundamentales.

18:02 h
El ataque en iglesias de Algeciras, primero de estas características en España

El presunto ataque terrorista perpetrado este miércoles contra dos iglesias de Algeciras, que ha dejado un sacristán asesinado y varios heridos, entre ellos, un sacerdote, es el primero de estas características que ocurre dentro de una iglesia en España, según el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia.

La presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa, María García, ha precisado, en declaraciones a Europa Press, que "ataques de estas características en España dentro de iglesias es el primero" pero recuerda que la Sagrada Familia, que es un símbolo en la Iglesia española, "ha sido amenazada en varias ocasiones e incluso ha salido en vídeos yihadistas".

En cualquier caso, María García ha indicado que este ataque supone una "escalada" en el nivel de violencia y ha señalado que, incluso, podría haber sido peor porque el terrorista se dirigía a una tercera iglesia cuando fue detenido.

Además, ha recordado que en uno de los templos atacados, la iglesia de Nuestra Señora de la Palma, donde fue asesinado el sacristán, Diego Valencia, había niños recibiendo catequesis.

17:38 h
Epidemiólogos apoyan la retirada de mascarillas en transporte público porque la situación es "muy estable"

El presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Óscar Zurriaga, ha apoyado la retirada de la obligatoriedad del uso de mascarilla en el transporte público debido a que la situación epidemiológica de la COVID-19 en España "es muy estable".

"La situación de los virus respiratorios en general y de la COVID-19 en particular se ha mantenido estable durante las últimas semanas. La información que tenemos es de que la situación es muy estable y, por lo tanto, el mantenimiento de medidas más allá de las situaciones de picos que ya no estamos viendo no parece ser razonable", ha señalado en declaraciones a Europa Press.

De hecho, Zurriaga considera que la retirada de las mascarillas en el transporte público "hace ya meses que podría haberse adoptado". En cualquier caso, considera que "el hecho de que nos enfrentábamos también a la temporada epidemiológica donde los virus respiratorios podían estar más incrementados hacía quizá que el hecho de mantener la obligatoriedad no fuera tan llamativo".

17:19 h
La defensa de Puigdemont impugnará los recursos de Fiscalía y Abogacía que piden procesarlo por desórdenes públicos

La defensa del expresidente del Govern Carles Puigdemont impugnará los recursos de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado al auto del magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena, en los que pidieron procesarlo por desórdenes públicos agravados además de por desobediencia y malversación agravada.

Fuentes de la defensa de Puigdemont han explicado que todavía no les han dado traslado de los recursos pero que, cuando los reciban, los van a impugnar.

Sí que han recibido ya el recurso de Vox, "que se adhiere al de Fiscalía y no dice nada más", y también lo impugnarán.

La defensa de Puigdemont confía en que una euroorden de detención por desórdenes agravados no prosperaría porque, según señalan, la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) estipula que la ley aplicable es la que estaba vigente en el momento de los hechos, y no la que está en vigor en el momento de la reclamación.

17:14 h
Junts pide al Gobierno que informe al Senado del envío de Leopard a Ucrania

Junts ha solicitado este jueves la comparecencia en el Senado del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, para informar en la Cámara Alta del envío de carros de combate Leopard a Ucrania.

Piden que ambos ministros comparezcan en su correspondiente comisión del Senado para dar explicaciones a los grupos de la Cámara Alta sobre la decisión del Gobierno de mandar estos carros de combate Leopard a Ucrania.

Además, han registrado una batería de preguntas, tanto en el Senado como en el Congreso, en la que piden conocer el número de carros de combate que aportará España, el tipo de armamento que está dispuesto el Gobierno a enviar a Ucrania y si creen que este movimiento contribuye a la paz en la guerra con Rusia.

>