PORTADA DE MAÑANA
Ver
El fiscal general se apoya en la sentencia del 'procés' para desmontar las tesis de los fiscales díscolos

Minuto a Minuto Defensa prevé poner a punto los tanques Leopard que tiene almacenados en Zaragoza para su envío a Ucrania

Feijóo insiste a Sánchez en que le deje gobernar si gana las generales y le reta a decirlo antes de la campaña

26 enero 2023 - 16:47 h

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha retado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a dejarle gobernar si su partido gana las elecciones generales y a responderle antes de que empiece la campaña electoral.

"Yo me comprometo y le hago la propuesta a Pedro Sánchez de que si no gano las elecciones, no merezco ser presidente del Gobierno. Y espero que, recíprocamente para jugar con el mismo reglamento, Pedro Sánchez diga que, si no es la fuerza más votada, dejará gobernar al que gane las elecciones", ha subrayado en el transcurso de un coloquio en el Círculo Ecuestre.

También se ha reafirmado -en un almuerzo-coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona- en que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos tras las municipales de mayo, y ha asegurado que no le importa quedarse "solo".

Lo último, minuto a minuto

21:52 h, 26 de enero de 2023

Trump carga contra el envío de blindados a Ucrania: "Primero vienen los tanques, luego las armas nucleares"

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha cargado este jueves contra el envío de carros de combate a Ucrania, pues considera que tras esto, lo siguiente serán las armas nucleares. "Primero vienen los tanques, luego las armas nucleares", ha manifestado el expresidente en su perfil oficial de Truth Social, su propia red social.

En este sentido, Trump ha instado a las autoridades pertinentes a ponerle fin a esta "loca guerra" tan pronto como sea posible. "Es muy fácil de hacer", ha aseverado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó el miércoles el envío de una treintena de tanques modelo Abrams a Ucrania. Alemania, por su parte, desbloqueó el suministro de Leopard.

21:40 h, 26 de enero de 2023

Marlaska dice que las hipótesis "continúan abiertas" y el detenido no estaba "en ningún radar" por terrorismo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha declarado este jueves en Algeciras que el detenido por el asesinato al sacristán de una iglesia en este municipio no estaba "en ningún radar por radicalización en España ni en ningún otro país amigo" y no hay más personas implicadas en estos ataques. Además, ha asegurado que se están investigando los hechos como terrorismo aunque aún se está en el inicio de la investigación, por lo que "todas las hipótesis continúan abiertas".

En una comparecencia ante los medios en Algeciras, Marlaska ha comenzado su intervención trasladando, en nombre del Gobierno de España, las condolencias a la familia y amigos de David Valencia, el sacristán asesinado, ha mostrado su compromiso "con su memoria y su familia" y ha deseado el "rápido restablecimiento" de los heridos. Además, ha reconocido el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado por la respuesta "rápida e inmediata" ante lo acaecido este pasado miércoles.

"Los hechos que ayer acontecieron son una tragedia y son la manifestación de una violencia absolutamente irracional, de una violencia incompatible con los valores que nos deciden como sociedad democrática, donde la diversidad no es ningún problema sino que lo que hace es enriquecernos y que podamos crecer como personas", ha manifestado Marlaska.

20:03 h, 26 de enero de 2023

Echenique llama "miserables" a Feijóo y Abascal por el "odio que vomitan" tras el ataque en Algeciras

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha calificado de "miserables" al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y su homólogo en Vox, Santiago Abascal, por el "odio que vomitan" tras el "terrible asesinato de un sacristán en Algeciras.

"Si lees con horror el odio que vomitan Feijóo, Abascal y la derecha mediática sobre el terrible asesinato de Algeciras, sólo te pido que recuerdes que tras los atentados de Atocha el pueblo de Madrid dio un ejemplo de Concordia al mundo. Ellos son miserables. La gente es decente", ha lanzado en Twitter.

El comentario de Echenique se produce después de que el presidente del PP haya lamentado que haya personas que maten en nombre de un Dios o una religión tras el ataque de un ciudadano marroquí en Algeciras, y en contraposición ha añadido que "desde hace muchos siglos, no verá a un católico o a un cristiano matar en nombre de su religión o sus creencias".

19:01 h, 26 de enero de 2023

El PSOE arremete contra Feijóo por decir que un cristiano no mata por su religión: "Es mejor permanecer callado"

La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha arremetido contra el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tras sus declaraciones este jueves sobre el ataque en Algeciras y ha señalado que hay veces que "es mejor permanecer callado y parecer responsable, que hablar así".

En un mensaje en redes sociales, Alegría ha respondido así a las palabras de Feijóo que ha lanzado este jueves en un coloquio en el Círculo Ecuestre donde ha advertido que el terrorismo islámico es un problema de toda la sociedad europea y ha señalado que "desde hace siglos no se ve a un cristiano matar en nombre de su religión".

"Hay veces que es mejor permanecer callado y parecer responsable, que hablar así", ha publicado la portavoz socialista adjuntando el fragmento del vídeo en el que Feijóo se refiere a este asunto.

18:50 h, 26 de enero de 2023

Feijóo sobre el ataque en Algeciras: "Desde hace siglos no verá a un cristiano matar en nombre de su religión"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este jueves que haya personas que maten en nombre de un Dios o una religión tras el ataque de un ciudadano marroquí en Algeciras, y en contraposición ha añadido que "desde hace muchos siglos, no verá a un católico o a un cristiano matar en nombre de su religión o sus creencias".

"Hay otros pueblos que tienen algunos ciudadanos que sí lo hacen", ha subrayado en el transcurso de un coloquio en el Círculo Ecuestre, donde ha advertido de que el terrorismo islámico es un problema de toda la sociedad europea.

Por ello, ha manifestado su preocupación y ha pedido actuar de "forma unida, con rigor y visión de Estado" a falta de conocer más información de lo ocurrido.

"¿El Gobierno me da información?, ninguna. ¿Creo que debería darla? Por supuesto", ha destacado Feijóo, que la noche del miércoles habló con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para que le explicara lo que sabía.

18:45 h, 26 de enero de 2023

Sánchez escribe a Mañueco para avisarle de que actuará si se llegase a materializar el anuncio de Castilla y León con el aborto

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha enviado este jueves una carta al presidente de Castila y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la que le ha avisado de que el Gobierno "se reserva la posibilidad de actuar en defensa de sus competencias y de la legalidad vigente" en materia de salud sexual y reproductiva si en algún momento llegase a materializarse "por cualquier vía" el anuncio de la Junta de Castilla y León sobre las medidas antiaborto.

En la misiva, Sánchez le ha agradecido al mandatario regional que, según desprende de las "declaraciones públicas" del propio Mañueco, acate los requerimiento que mandó el Ejecutivo en defensa de las mujeres y le ha agradecido "sinceramente" su "cumplimiento de la legalidad" y, sobre todo, "la tranquilidad que esto proporciona a las mujeres" que residen en Castilla y León "al ver que se rectifica" una medida "que ponía en peligro sus derechos y cuestionaba la madurez y autonomía de sus decisiones".

Asimismo, el presidente del Gobierno le ha recordado a Mañueco que la Constitución incluye "entre los valores superiores del ordenamiento jurídico" la igualdad y la libertad y también reconoce, según Sánchez, "la dignidad de las personas y la igualdad entre mujeres y hombres" como derechos fundamentales.

18:02 h, 26 de enero de 2023

El ataque en iglesias de Algeciras, primero de estas características en España

El presunto ataque terrorista perpetrado este miércoles contra dos iglesias de Algeciras, que ha dejado un sacristán asesinado y varios heridos, entre ellos, un sacerdote, es el primero de estas características que ocurre dentro de una iglesia en España, según el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia.

La presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa, María García, ha precisado, en declaraciones a Europa Press, que "ataques de estas características en España dentro de iglesias es el primero" pero recuerda que la Sagrada Familia, que es un símbolo en la Iglesia española, "ha sido amenazada en varias ocasiones e incluso ha salido en vídeos yihadistas".

En cualquier caso, María García ha indicado que este ataque supone una "escalada" en el nivel de violencia y ha señalado que, incluso, podría haber sido peor porque el terrorista se dirigía a una tercera iglesia cuando fue detenido.

Además, ha recordado que en uno de los templos atacados, la iglesia de Nuestra Señora de la Palma, donde fue asesinado el sacristán, Diego Valencia, había niños recibiendo catequesis.

17:38 h, 26 de enero de 2023

Epidemiólogos apoyan la retirada de mascarillas en transporte público porque la situación es "muy estable"

El presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Óscar Zurriaga, ha apoyado la retirada de la obligatoriedad del uso de mascarilla en el transporte público debido a que la situación epidemiológica de la COVID-19 en España "es muy estable".

"La situación de los virus respiratorios en general y de la COVID-19 en particular se ha mantenido estable durante las últimas semanas. La información que tenemos es de que la situación es muy estable y, por lo tanto, el mantenimiento de medidas más allá de las situaciones de picos que ya no estamos viendo no parece ser razonable", ha señalado en declaraciones a Europa Press.

De hecho, Zurriaga considera que la retirada de las mascarillas en el transporte público "hace ya meses que podría haberse adoptado". En cualquier caso, considera que "el hecho de que nos enfrentábamos también a la temporada epidemiológica donde los virus respiratorios podían estar más incrementados hacía quizá que el hecho de mantener la obligatoriedad no fuera tan llamativo".

17:19 h, 26 de enero de 2023

La defensa de Puigdemont impugnará los recursos de Fiscalía y Abogacía que piden procesarlo por desórdenes públicos

La defensa del expresidente del Govern Carles Puigdemont impugnará los recursos de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado al auto del magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena, en los que pidieron procesarlo por desórdenes públicos agravados además de por desobediencia y malversación agravada.

Fuentes de la defensa de Puigdemont han explicado que todavía no les han dado traslado de los recursos pero que, cuando los reciban, los van a impugnar.

Sí que han recibido ya el recurso de Vox, "que se adhiere al de Fiscalía y no dice nada más", y también lo impugnarán.

La defensa de Puigdemont confía en que una euroorden de detención por desórdenes agravados no prosperaría porque, según señalan, la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) estipula que la ley aplicable es la que estaba vigente en el momento de los hechos, y no la que está en vigor en el momento de la reclamación.

17:14 h, 26 de enero de 2023

Junts pide al Gobierno que informe al Senado del envío de Leopard a Ucrania

Junts ha solicitado este jueves la comparecencia en el Senado del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, para informar en la Cámara Alta del envío de carros de combate Leopard a Ucrania.

Piden que ambos ministros comparezcan en su correspondiente comisión del Senado para dar explicaciones a los grupos de la Cámara Alta sobre la decisión del Gobierno de mandar estos carros de combate Leopard a Ucrania.

Además, han registrado una batería de preguntas, tanto en el Senado como en el Congreso, en la que piden conocer el número de carros de combate que aportará España, el tipo de armamento que está dispuesto el Gobierno a enviar a Ucrania y si creen que este movimiento contribuye a la paz en la guerra con Rusia.

Estás leyendo...

16:47 h, 26 de enero de 2023

Feijóo insiste a Sánchez en que le deje gobernar si gana las generales y le reta a decirlo antes de la campaña

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha retado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a dejarle gobernar si su partido gana las elecciones generales y a responderle antes de que empiece la campaña electoral.

"Yo me comprometo y le hago la propuesta a Pedro Sánchez de que si no gano las elecciones, no merezco ser presidente del Gobierno. Y espero que, recíprocamente para jugar con el mismo reglamento, Pedro Sánchez diga que, si no es la fuerza más votada, dejará gobernar al que gane las elecciones", ha subrayado en el transcurso de un coloquio en el Círculo Ecuestre.

También se ha reafirmado -en un almuerzo-coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona- en que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos tras las municipales de mayo, y ha asegurado que no le importa quedarse "solo".

16:31 h, 26 de enero de 2023

Reino Unido prevé que los tanques británicos lleguen a Ucrania a finales de marzo

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado que el lunes comenzará los trabajos de formación de militares ucranianos sobre el uso de tanques Challenger 2 y ha apuntado que los primeros carros blindados llegarán a Ucrania, en principio, a finales de marzo. "La intención es que estén a finales de marzo y, mientras tanto, habrá un importante programa de entrenamiento", ha indicado un viceministro de Defensa, Alex Chalk, ante la Cámara de los Comunes. Esta formación contemplará no sólo el manejo del carro, sino también labores de mantenimiento, informa Sky News.

Chalk, que ha aplaudido los compromisos adquiridos por otros gobiernos como el de Alemania o el de Estados Unidos, ha subrayado que "equipar a Ucrania para expulsar a Rusia de su territorio es tan importante como hacerla para defender lo que ya tienen".

"Nuestra unidad puede ser y será decisiva. En 2023, estamos más decididos que nunca", ha recalcado el viceministro, que ha insistido en la necesidad de seguir ayudando a las fuerzas ucranianas "todo el tiempo que sea necesario".

16:05 h, 26 de enero de 2023

Turquía insiste en que una reunión con Suecia y Finlandia "no tiene sentido" en el contexto actual

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha insistido en que "no tiene sentido" celebrar una reunión tripartita con Suecia y Finlandia después de la quema de un ejemplar del Corán durante una manifestación en Estocolmo, motivo por el que Ankara ha frenado en seco su visto bueno a la adhesión de ambos países nórdicos a la OTAN. El reciente incidente frente a la Embajada turca en Estocolmo se suma a otros episodios contra Turquía y su presidente, Recep Tayyip Erdogan. Desde Ankara han acusado a las autoridades suecas de ser "cómplices" al permitir este "acto despreciable", recoge la agencia Anatolia.

Tras la quema de un ejemplar del Corán a manos de un reconocido ultranacionalista danés -líder de una formación islamófoba y en contra de la inmigración-, Turquía decidió suspender las reuniones con representantes suecos programadas para esta semana, incluida una visita del ministro de Defensa sueco, Pal Jonson, destinada a rebajar las tensiones.

El enfado de Turquía podría afectar de forma indirecta a Finlandia, que presentó su petición de adhesión a la OTAN de forma conjunta con Suecia. Desde Helsinki han puesto sobre la mesa la posibilidad de seguir adelante en el proceso sin Estocolmo y "reevaluar la situación".

Sin embargo, Cavusoglu ha desmentido este jueves haber recibido ninguna "oferta oficial" para separar los procesos de membresía de Suecia y Finlandia, si bien ha reconocido que los impedimentos para dar luz verde a la adhesión de Helsinki a la OTAN son "relativamente menores" que los que hay respecto a Estocolmo.

14:10 h, 26 de enero de 2023

El PP pide al Gobierno que convoque la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiyihadista tras el ataque de Algeciras

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, se ha quejado este jueves de que el Gobierno que preside Pedro Sánchez no haya informado al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, tras el ataque violento en Algeciras (Cádiz) y ha solicitado que se convoque la Comisión de Seguimiento el Pacto Antiyihadista.

Gamarra ha realizado esta petición un día después de ese ataque a dos iglesias de Algeciras. El detenido por asesinar con un machete a un sacristán y dejar varios heridos tenía orden de expulsión desde junio, aunque no constan antecedentes penales ni por delitos de terrorismo, ni en España ni otros países aliados, según fuentes del Ministerio del Interior.

La 'numero dos' de Feijóo ha abierto su comparecencia en la sede del PP condenando lo ocurrido y ha subrayado que el PP se suma al dolor de la familia después de que el sacristán Diego Valencia haya sido "asesinado brutalmente". También ha trasladado su deseo de pronta recuperación a los cuatro heridos.

14:01 h, 26 de enero de 2023

El Gobierno dice "que no se debe permitir que la extrema derecha intente sacar rédito" del terrible ataque de Algeciras

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha expresado su "condena absoluta" por el "terrible" y "brutal ataque" de ayer por parte de un ciudadano marroquí a varias iglesias en Algeciras (Cádiz),que asesinó con un machete al sacristán de una de ellas y dejó varios heridos, y ha opinado que "no se debe permitir que desde la extrema derecha se intente sacar rédito" de lo sucedido.

"Nuestra democracia es fuerte en su diversidad y no permitirá que la violencia rompa la convivencia democrática", ha afirmado la ministra después de que varios representantes de Vox hayan señalado a la "inmigración ilegal" y al avance del islamismo en España tras el ataque de Algeciras.

Morant ha comenzado su intervención en el Foro Ser Cantabria condenando el ataque y expresando sus condolencias y solidaridad con las víctimas y sus familiares (además del sacristán fallecido resultó herido un cura de una iglesia cercana y otras personas).

12:52 h, 26 de enero de 2023

Alemania estima que sus Leopard llegarán a Ucrania a finales de marzo o principios de abril

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ha afirmado que los tanques Leopard prometidos a Ucrania llegarán a su destino a finales de marzo o principios de abril, un día después de que el Gobierno de Olaf Scholz diese el visto bueno final a la entrega de 14 carros de combate.

Pistorius, que asumió el cargo hace una semana en sustitución de la dimitida, Christine Lambrecht, ha aprovechado su primera visita a militares, en la zona de entrenamiento militar de Altengrabow, en el este del país, para confirmar una primer calendario.

Berlín anunció su ayuda el mismo día que Washington y, pese a las críticas por sus supuestas dudas en este asunto, el Gobierno alemán ha defendido que nunca dijo no a las peticiones que llegaban de forma reiterada desde Kiev, por boca incluso del presidente Volodimir Zelenski.

12:29 h, 26 de enero de 2023

Defensa prevé poner a punto los tanques Leopard que tiene almacenados en Zaragoza para su envío a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha adelantado este jueves que el Gobierno trabaja con la intención de poner a punto algunos de los carros de combate Leopard almacenados en Zaragoza desde hace más de una década para su envío a Ucrania.

En declaraciones a los medios, Robles ha evitado especificar el número de vehículos que España podría aportar a Ucrania y ha explicado que la decisión se adoptará en coordinación con el resto de países aliados.

El primer contacto será a las 19.30 horas a través de una reunión por videoconferencia convocada por el nuevo ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorious, con los siete países usuarios del Leopard 2E, en la que también se abordarán los tiempos requeridos para su alistamiento y los aspectos de adiestramiento, mantenimiento, repuestos y apoyo logístico de transporte.

12:28 h, 26 de enero de 2023

UP exige a Sánchez que no haga "seguidismo" de EEUU con el envío de tanques

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha solicitado que España no debe adoptar una "posición de seguidismo" de Estados Unidos (EEUU) sobre el envío de carros de combate a Ucrania, y ha propuesto que el Gobierno lidere a nivel europeo la vía diplomática para resolver el conflicto.

"Creo que en este caso no toca seguidismo y toca que España, como ocurrió a nivel energético (con la excepción ibérica y el tope del gas), lidere una solución dialogada y diplomática para acabar con la guerra de Ucrania, que es la vía más eficaz", ha trasladado a los medios tras visitar el mercado municipal de Puente de Vallecas (Madrid) junto a los candidatos de la formación a la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital.

Tras rechazar este miércoles la entrega de carros Leopard, Belarra ha puesto el acento hoy sobre todo en proponer que España despliegue "todos los esfuerzos" en conseguir la paz mediante la diplomacia, sobre todo "teniendo tantos cargos españoles a nivel Europeo se podría hacer algo más", en alusión velada al Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josép Borrell.

11:27 h, 26 de enero de 2023

Interior confirma que el detenido en Algeciras tenía orden de expulsión, pero no antecedentes penales ni por terrorismo

El Ministerio del Interior ha confirmado este jueves que el detenido en Algeciras (Cádiz) tenía abierto un expediente de expulsión por situación irregular desde junio de 2022, aunque no constan antecedentes penales ni por delitos de terrorismo, ni en España ni otros países aliados.

Según han informado fuentes de Interior, el arrestado por asesinar con un machete a un sacristán y dejar varios heridos, entre ellos un sacerdote, no estaba con anterioridad bajo seguimiento por agentes de los Servicios de Información o de otros grupos policiales, "ni en los últimos días ni anteriormente".

El expediente de expulsión se abrió el pasado mes de junio. Las citadas fuentes precisan que como se trata de un procedimiento administrativo cuenta "con todas las garantías" y, por tanto, "su ejecución no es inmediata".

Fuentes de la lucha antiterrorista han adelantado este jueves que el detenido es un marroquí de 25 años con expediente de expulsión abierto por vivir en situación irregular en España. Residía en Algeciras en lo que se conoce como un 'piso patera', ya que convivía con muchos otros ciudadanos en la misma vivienda, según añadieron otras fuentes policiales.

Esta vivienda fue registrada la pasada madrugada, horas después del ataque que la Audiencia Nacional investiga por posible delitos de terrorismo. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha descartado que haya otras personas implicadas en estos hechos y ha confirmado que se estaba procediendo al registro de la casa.

11:02 h, 26 de enero de 2023

Zelenski rechaza nuevamente negociar con Putin hasta que retire sus tropas de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reiterado este jueves su negativa a negociar con su homólogo ruso, Vladimir Putin, hasta que este ordene la salida definitiva de las tropas rusas del país.

En este sentido, ha recalcado que las conversaciones "solo serán posibles si Rusia retira sus solados, admite su error y nombra un nuevo Gobierno", tal y como ha señalado durante una entrevista con la cadena de televisión británica Sky News.

"Solo entonces sería posible", ha dicho antes de hacer hincapié en que reunirse con Putin "no tendría ningún sentido". "Para mí esto no es interesante, ni reunirnos ni hablar", ha sostenido. "Ellos no quieren hablar. Así era su postura incluso antes de la invasión. Es lo que Putin decidió", ha manifestado.

Más sobre este tema
Publicado el
26 de enero de 2023 - 08:11 h
stats