La portada de mañana
Ver
Un país en vilo: los escenarios que se abren a Pedro Sánchez y que marcarán "una nueva etapa política"

Minuto a Minuto Directo | El Gobierno congela por tercer año el presupuesto de la Casa Real, que dispondrá de 8,43 millones

El Gobierno aumenta en un 3% el presupuesto de un CGPJ bloqueado desde hace casi cuatro años

15:55 h, 6 de octubre de 2022

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 presentado por el Gobierno contempla un incremento del 3% para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde diciembre de 2018 ante la falta de consenso de los grupos parlamentarios para renovar a sus vocales. Así se desprende del 'libro amarillo' que el Ejecutivo ha presentado este mismo jueves en el Congreso de los Diputados, antes de que los Presupuestos inicien su tramitación parlamentaria. En el mismo se detalla que el órgano de gobierno de los jueces dispondrá de un total de 78 millones de euros, un incremento respecto de los 76 que le fueron asignados el pasado ejercicio.

En el marco de las cuentas públicas, el Gobierno de Pedro Sánchez ha estimado a su vez aumentar en un 7,3% los fondos correspondientes al Tribunal Constitucional (TC). En este caso, el Ejecutivo ha acordado incrementar en dos millones de euros el presupuesto del tribunal de garantías hasta llegar a los 30 millones.

Cabe recordar que el pasado mes de junio expiró el mandato del presidente del TC, Pedro González-Trevijano, del vicepresidente Juan Antonio Xiol y de los magistrados Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares, que siguen trabajando en funciones. Por su parte, está previsto que el Tribunal de Cuentas reciba un total de 78 millones de euros, un 4,6% más que en 2022, cuando recibió 75 millones.

Todas estas cifras forman parte de la asignación prevista por el Gobierno para Justicia, que ha visto incrementado en un 0,3% la dote respecto al anterior ejercicio, elevando la cifra total hasta los 2.294 millones de euros.

Se trata de un importe, detalla el Ejecutivo, que busca "transformar y modernizar la Administración de Justicia y acercar" la misma a los ciudadanos "mediante la racionalización de la organización judicial, de sus recursos personales y de los medios materiales para su correcto funcionamiento".

Lo último, minuto a minuto
21:15 h, 6 de octubre de 2022
Manifestantes rompen pañuelos frente a la Embajada iraní en Madrid para protestar por la muerte de Mahsa Amini

Un grupo de manifestantes han aplaudido a varias mujeres que han roto pañuelos este jueves frente a la Embajada de Irán en Madrid en una concentración convocada por Amnistía Internacional para protestar por la muerte de la joven kurdo-iraní Mahsa Amini.

Tijeras en mano, las manifestantes han rasgado telas de colores mientras sonaba la versión persa de 'Bella Ciao', una canción que ha cobrado protagonismo en las últimas semanas tras el estallido social que ha provocado la muerte de Amini en Irán, la joven de 22 años que falleció en dependencias policiales después de ser detenida por la Policía de la Moral por llevar mal el velo.

La portavoz de Amnistía Internacional, Yolanda Vega, ha expresado en declaraciones a Europa Press que hay una "impunidad enorme" con respecto a la represión policial en el país y que las vías de justicia para exigir una rendición de cuentas "no es que se hayan agotado, es que no existen".

"Lo que estamos pidiendo al Gobierno español es lo que estamos pidiendo a todos los gobiernos que ahora están en el Consejo de Derechos Humanos y es que respalden, en el seno de Naciones Unidas, la creación de un mecanismo independiente y que sea internacional, y que garantice la investigación y la rendición de cuentas de lo que está pasando en Irán", ha indicado.

19:22 h, 6 de octubre de 2022
La Fiscalía de Madrid investigará los gritos machistas en el Colegio Mayor Elías Ahúja por un delito de odio

La Fiscalía de Madrid incoará diligencias para investigar los gritos machistas lanzados por alumnos del Colegio Mayor Elías Ahúja a sus vecinas del Colegio Mayor Santa Mónica por la presunta comisión de un delito de odio, han confirmado a Europa Press fuentes fiscales.

La investigación se abrirá en relación a los hechos que recoge un vídeo que se ha hecho viral en el que alumnos del Colegio Mayor Elías Ahúja, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, amedrentan a sus vecinas del CMU Santa Mónica profiriéndoles gritos como "ninfómanas", "putas" y "os vamos a follar".

La Fiscalía entiende que estos hechos podrían incurrir en un delito de odio, por lo que incoará unas diligencias de investigación para averiguar quién estaría detrás de los cánticos machistas.

19:01 h, 6 de octubre de 2022
La Constitución rusa ya incluye a Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia como sujetos federales

La Constitución de Rusia ya incluye como sujetos a las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia después de que el presidente Vladimir Putin promulgase el miércoles los tratados de adhesión.

De acuerdo con la nueva Carta Magna, Donetsk y Lugansk conservarán su estatus de repúblicas, mientras que Zaporiyia y Jersón serán consideradas por Rusia como regiones, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

Las fronteras de Donetsk y Luganks serán aquellas vigentes en 2014, cuando Moscú reconoció su independencia; mientras que los límites territoriales de Jersón y Zaporiyia serán aquellos reconocidos hasta el momento en que Moscú confirmó su anexión.

18:48 h, 6 de octubre de 2022
El Gobierno prevé destinar más del 60% del presupuesto educativo a becas, que se incrementarían en 400 millones

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, presentado este jueves en el Congreso, prevé destinar un 62,4% de la partida total de la política educativa, si se descuentan las dotaciones asociadas a los fondos de la Unión Europea.

Teniendo en cuenta los fondos europeos, el programa de becas y ayudas a estudiantes representa el 48,6% del total del presupuesto educativo, 2.474 millones de euros, un 18,7% más que en 2023 (400 millones más), según recoge el documento del proyecto de Presupuestos para el año que ha publicado por el Ejecutivo, recogido por Europa Press.

Excluidas las dotaciones asociadas a los fondos de la UE, que ascienden a 1.190 millones de euros, la política de Educación se sitúa en 2023 en 4.164 millones de euros, un 21,8% más que en 2022. Por lo tanto, en total, la dotación que el Gobierno quiere destinar a la política de Educación en el año 2023 asciende a 5.354 millones de euros, un 6,6% más que en el ejercicio anterior.

De ellos, un total de 4.712 millones de euros, sin tener en cuenta los fondos europeos, irían destinados al Ministerio de Educación y Formación Profesional, un 19,3% más que en 2022. Sumando los fondos de la UE el Ministerio que dirige Pilar Alegría recibirá 5.976 millones de euros, un 6,6% más que el año anterior.

18:39 h, 6 de octubre de 2022
El Gobierno quiere aumentar un 10,5% la partida para RTVE hasta los 490 millones de euros tras la bajada en 2022

El Gobierno prevé una transferencia para RTVE de 490 millones de euros en 2023, lo que supondría una subida del 10,5% respecto al ejercicio anterior, cuando presupuestó 443 millones de euros.

Así consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados este jueves por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el congreso de los Diputados.

Esta subida contrasta con el descenso en la partida registrado en 2022, cuando el Ejecutivo rebajó un 6,3% la transferencia a la corporación. Con este incremento, la partida de 2023 sería incluso superior a la de 2021, cuando se presupuestaron 473 millones de euros, teniendo en cuenta además que en ese año había una inyección extra para la cobertura de los Juegos Olímpicos de Tokio. De hecho, en 2021 el aumento presupuestario para RTVE fue de un 25,1%, mientras que en 2020, el crecimiento fue de un 9,5%.

17:28 h, 6 de octubre de 2022
El Gobierno eleva a 13,9 millones la partida de Memoria para exhumaciones y "resignificar" Valle de los Caídos

El Gobierno tiene previsto invertir en 2023 un total de 13,9 millones de euros en el área de Memoria Democrática y en la aplicación de la nueva ley, que esta misma semana ha sido aprobada definitivamente tras superar el trámite en el Senado. Los fondos irán destinados a exhumaciones, a continuar el proceso de "resignificación" del Valle de los Caídos y también inversiones en museos y centros de memoria en Teruel y La Rioja.

Así consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 que el Gobierno ha registrado este jueves en el Congreso, y en el que el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que dirige Félix Bolaños cuenta con 304 millones de euros, más 81 millones adicionales para la organización de la Presidencia rotatoria de la Unión Europea que España ostenta en la segunda mitad del próximo año.

Según se detalla en el tomo específico del Ministerio de Presidencia, que recoge Europa Press, el incremento del presupuesto para Memoria responde a la puesta en marcha de las medidas recogidas en la ley, así como al desarrollo de actuaciones en el marco de la Presidencia Europea de España, destinadas a la promoción y divulgación de los principios y valores de la Memoria Democrática.

17:21 h, 6 de octubre de 2022
Las salas y los guiones de cine pasan de 10 a 39 millones de euros en ayudas en 2023, un 290% más

Las ayudas que el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) destinará en 2023 a guiones, proyectos, lenguas oficiales y salas de cine serán de 39 millones de euros, lo que supone un aumento del 290% respecto al año anterior, según se desprende del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobado por el Ejecutivo.

En concreto, en el presupuesto de 2022 la partida destinada a este apartado fue de 10 millones de euros. En general, el programa de Cinematografía contará con una dotación para 2023 de 167 millones de euros, un incremento de sus dotaciones de 70 millones de euros.

Así, destaca el incremento en las dotaciones del Fondo de Protección a la Cinematografía, que pasa de 65 millones de euros a 106 millones de euros, con el que se financian diversas convocatorias de ayudas en concurrencia competitiva.

17:14 h, 6 de octubre de 2022
Los Presupuestos de 2023 tendrán el jueves 27 de octubre su primera votación en el Congreso

La Mesa del Congreso ha calificado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023 y ha aprobado su calendario de tramitación, fechando el próximo jueves 27 de octubre su primera votación, la de las enmiendas a la totalidad.

Para entonces, el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos deberá contar con apoyos suficientes para respaldar la tramitación de sus nuevas cuentas y rechazar las enmiendas de totalidad de los grupos que tratan de tumbar los Presupuestos.

Según el calendario aprobado por el Congreso, recogido por Europa Press, los grupos tendrán hasta el próximo lunes a las 14 para solicitar las comparecencias de altos cargos para explicar los principales números del proyecto.

Las comparecencias de altos cargos tendrán lugar en dos semanas, entre el lunes 17 y el viernes 21 de octubre. Tras escucharles, ese mismo viernes los grupos deberán decidir si presentan o no enmienda de totalidad a las nuevas cuentas para defender ante el Pleno del Congreso la devolución del Presupuesto.

17:09 h, 6 de octubre de 2022
Sánchez y sus ministros se aplican una subida salarial del 4%, por encima de diputados y funcionarios

El Gobierno de coalición ha decidido aplicarse una subida salarial del 4% para el próximo año, por encima del 3,5% previsto para funcionarios y diputados. Con ello, el sueldo anual del presidente Pedro Sánchez será de 90.010,20 euros anuales, lo que supone una retribución mensual de 7.500 euros.

El Ministerio de Hacienda pactó con Comisiones Obreras y UGT una subida de sueldo para los funcionarios de hasta un 3,5% en 2023 y, en consecuencia, ese mismo porcentaje es el que el Congreso y el Senado acordó aplicar también a sus señorías.

Ahora, en los Presupuestos Generales del Estado que acaba de presentar la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se aplica al Ejecutivo una subida de sueldo del 4%, medio punto por encima de ese listón.

16:52 h, 6 de octubre de 2022
Hacienda plantea aprobar el impuesto a grandes fortunas en una enmienda a los impuestos a banca y energéticas

El Ministerio de Hacienda y Función Pública plantea aprobar el nuevo impuesto sobre las grandes fortunas como enmienda a la proposición de ley que tramita el Congreso para gravar los ingresos extraordinarios a grandes energéticas y entidades financieras. En estas enmiendas también se incluiría la limitación de las desgravaciones en el Impuesto sobre Sociedades para las grandes multinacionales, que recortará al 50% la posibilidad de compensar pérdidas de filiales en grupos consolidados.

Según han informado fuentes del departamento que dirige María Jesús Montero, la intención del Ejecutivo pasa por aprobar estas dos medidas como enmiendas, agilizando su tramitación y asegurando su aprobación antes de fin de año, junto a los dos nuevos impuestos para el sector energético y financiero.

Estos dos nuevos impuestos fueron anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Debate sobre el estado de la nación en julio, registrados por PSOE y Unidas Podemos en agosto y tomados en consideración por el Pleno del Congreso en septiembre. Se trata de dos gravámenes temporales previstos para los años 2023 y 2024 con los que el Gobierno busca compensar los ingresos extraordinarios del sector energético y financiero consecuencia de la subida de precios y de los tipos de interés.

>