Minuto a Minuto Directo | El Gobierno congela por tercer año el presupuesto de la Casa Real, que dispondrá de 8,43 millones

El Gobierno aumenta en un 3% el presupuesto de un CGPJ bloqueado desde hace casi cuatro años

6 octubre 2022 - 15:55 h

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 presentado por el Gobierno contempla un incremento del 3% para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde diciembre de 2018 ante la falta de consenso de los grupos parlamentarios para renovar a sus vocales. Así se desprende del 'libro amarillo' que el Ejecutivo ha presentado este mismo jueves en el Congreso de los Diputados, antes de que los Presupuestos inicien su tramitación parlamentaria. En el mismo se detalla que el órgano de gobierno de los jueces dispondrá de un total de 78 millones de euros, un incremento respecto de los 76 que le fueron asignados el pasado ejercicio.

En el marco de las cuentas públicas, el Gobierno de Pedro Sánchez ha estimado a su vez aumentar en un 7,3% los fondos correspondientes al Tribunal Constitucional (TC). En este caso, el Ejecutivo ha acordado incrementar en dos millones de euros el presupuesto del tribunal de garantías hasta llegar a los 30 millones.

Cabe recordar que el pasado mes de junio expiró el mandato del presidente del TC, Pedro González-Trevijano, del vicepresidente Juan Antonio Xiol y de los magistrados Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares, que siguen trabajando en funciones. Por su parte, está previsto que el Tribunal de Cuentas reciba un total de 78 millones de euros, un 4,6% más que en 2022, cuando recibió 75 millones.

Todas estas cifras forman parte de la asignación prevista por el Gobierno para Justicia, que ha visto incrementado en un 0,3% la dote respecto al anterior ejercicio, elevando la cifra total hasta los 2.294 millones de euros.

Se trata de un importe, detalla el Ejecutivo, que busca "transformar y modernizar la Administración de Justicia y acercar" la misma a los ciudadanos "mediante la racionalización de la organización judicial, de sus recursos personales y de los medios materiales para su correcto funcionamiento".

Lo último, minuto a minuto

21:15 h, 6 de octubre de 2022

Manifestantes rompen pañuelos frente a la Embajada iraní en Madrid para protestar por la muerte de Mahsa Amini

Un grupo de manifestantes han aplaudido a varias mujeres que han roto pañuelos este jueves frente a la Embajada de Irán en Madrid en una concentración convocada por Amnistía Internacional para protestar por la muerte de la joven kurdo-iraní Mahsa Amini.

Tijeras en mano, las manifestantes han rasgado telas de colores mientras sonaba la versión persa de 'Bella Ciao', una canción que ha cobrado protagonismo en las últimas semanas tras el estallido social que ha provocado la muerte de Amini en Irán, la joven de 22 años que falleció en dependencias policiales después de ser detenida por la Policía de la Moral por llevar mal el velo.

La portavoz de Amnistía Internacional, Yolanda Vega, ha expresado en declaraciones a Europa Press que hay una "impunidad enorme" con respecto a la represión policial en el país y que las vías de justicia para exigir una rendición de cuentas "no es que se hayan agotado, es que no existen".

"Lo que estamos pidiendo al Gobierno español es lo que estamos pidiendo a todos los gobiernos que ahora están en el Consejo de Derechos Humanos y es que respalden, en el seno de Naciones Unidas, la creación de un mecanismo independiente y que sea internacional, y que garantice la investigación y la rendición de cuentas de lo que está pasando en Irán", ha indicado.

19:22 h, 6 de octubre de 2022

La Fiscalía de Madrid investigará los gritos machistas en el Colegio Mayor Elías Ahúja por un delito de odio

La Fiscalía de Madrid incoará diligencias para investigar los gritos machistas lanzados por alumnos del Colegio Mayor Elías Ahúja a sus vecinas del Colegio Mayor Santa Mónica por la presunta comisión de un delito de odio, han confirmado a Europa Press fuentes fiscales.

La investigación se abrirá en relación a los hechos que recoge un vídeo que se ha hecho viral en el que alumnos del Colegio Mayor Elías Ahúja, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, amedrentan a sus vecinas del CMU Santa Mónica profiriéndoles gritos como "ninfómanas", "putas" y "os vamos a follar".

La Fiscalía entiende que estos hechos podrían incurrir en un delito de odio, por lo que incoará unas diligencias de investigación para averiguar quién estaría detrás de los cánticos machistas.

19:01 h, 6 de octubre de 2022

La Constitución rusa ya incluye a Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia como sujetos federales

La Constitución de Rusia ya incluye como sujetos a las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia después de que el presidente Vladimir Putin promulgase el miércoles los tratados de adhesión.

De acuerdo con la nueva Carta Magna, Donetsk y Lugansk conservarán su estatus de repúblicas, mientras que Zaporiyia y Jersón serán consideradas por Rusia como regiones, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

Las fronteras de Donetsk y Luganks serán aquellas vigentes en 2014, cuando Moscú reconoció su independencia; mientras que los límites territoriales de Jersón y Zaporiyia serán aquellos reconocidos hasta el momento en que Moscú confirmó su anexión.

18:48 h, 6 de octubre de 2022

El Gobierno prevé destinar más del 60% del presupuesto educativo a becas, que se incrementarían en 400 millones

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, presentado este jueves en el Congreso, prevé destinar un 62,4% de la partida total de la política educativa, si se descuentan las dotaciones asociadas a los fondos de la Unión Europea.

Teniendo en cuenta los fondos europeos, el programa de becas y ayudas a estudiantes representa el 48,6% del total del presupuesto educativo, 2.474 millones de euros, un 18,7% más que en 2023 (400 millones más), según recoge el documento del proyecto de Presupuestos para el año que ha publicado por el Ejecutivo, recogido por Europa Press.

Excluidas las dotaciones asociadas a los fondos de la UE, que ascienden a 1.190 millones de euros, la política de Educación se sitúa en 2023 en 4.164 millones de euros, un 21,8% más que en 2022. Por lo tanto, en total, la dotación que el Gobierno quiere destinar a la política de Educación en el año 2023 asciende a 5.354 millones de euros, un 6,6% más que en el ejercicio anterior.

De ellos, un total de 4.712 millones de euros, sin tener en cuenta los fondos europeos, irían destinados al Ministerio de Educación y Formación Profesional, un 19,3% más que en 2022. Sumando los fondos de la UE el Ministerio que dirige Pilar Alegría recibirá 5.976 millones de euros, un 6,6% más que el año anterior.

18:39 h, 6 de octubre de 2022

El Gobierno quiere aumentar un 10,5% la partida para RTVE hasta los 490 millones de euros tras la bajada en 2022

El Gobierno prevé una transferencia para RTVE de 490 millones de euros en 2023, lo que supondría una subida del 10,5% respecto al ejercicio anterior, cuando presupuestó 443 millones de euros.

Así consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados este jueves por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el congreso de los Diputados.

Esta subida contrasta con el descenso en la partida registrado en 2022, cuando el Ejecutivo rebajó un 6,3% la transferencia a la corporación. Con este incremento, la partida de 2023 sería incluso superior a la de 2021, cuando se presupuestaron 473 millones de euros, teniendo en cuenta además que en ese año había una inyección extra para la cobertura de los Juegos Olímpicos de Tokio. De hecho, en 2021 el aumento presupuestario para RTVE fue de un 25,1%, mientras que en 2020, el crecimiento fue de un 9,5%.

17:28 h, 6 de octubre de 2022

El Gobierno eleva a 13,9 millones la partida de Memoria para exhumaciones y "resignificar" Valle de los Caídos

El Gobierno tiene previsto invertir en 2023 un total de 13,9 millones de euros en el área de Memoria Democrática y en la aplicación de la nueva ley, que esta misma semana ha sido aprobada definitivamente tras superar el trámite en el Senado. Los fondos irán destinados a exhumaciones, a continuar el proceso de "resignificación" del Valle de los Caídos y también inversiones en museos y centros de memoria en Teruel y La Rioja.

Así consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 que el Gobierno ha registrado este jueves en el Congreso, y en el que el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que dirige Félix Bolaños cuenta con 304 millones de euros, más 81 millones adicionales para la organización de la Presidencia rotatoria de la Unión Europea que España ostenta en la segunda mitad del próximo año.

Según se detalla en el tomo específico del Ministerio de Presidencia, que recoge Europa Press, el incremento del presupuesto para Memoria responde a la puesta en marcha de las medidas recogidas en la ley, así como al desarrollo de actuaciones en el marco de la Presidencia Europea de España, destinadas a la promoción y divulgación de los principios y valores de la Memoria Democrática.

17:21 h, 6 de octubre de 2022

Las salas y los guiones de cine pasan de 10 a 39 millones de euros en ayudas en 2023, un 290% más

Las ayudas que el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) destinará en 2023 a guiones, proyectos, lenguas oficiales y salas de cine serán de 39 millones de euros, lo que supone un aumento del 290% respecto al año anterior, según se desprende del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobado por el Ejecutivo.

En concreto, en el presupuesto de 2022 la partida destinada a este apartado fue de 10 millones de euros. En general, el programa de Cinematografía contará con una dotación para 2023 de 167 millones de euros, un incremento de sus dotaciones de 70 millones de euros.

Así, destaca el incremento en las dotaciones del Fondo de Protección a la Cinematografía, que pasa de 65 millones de euros a 106 millones de euros, con el que se financian diversas convocatorias de ayudas en concurrencia competitiva.

17:14 h, 6 de octubre de 2022

Los Presupuestos de 2023 tendrán el jueves 27 de octubre su primera votación en el Congreso

La Mesa del Congreso ha calificado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023 y ha aprobado su calendario de tramitación, fechando el próximo jueves 27 de octubre su primera votación, la de las enmiendas a la totalidad.

Para entonces, el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos deberá contar con apoyos suficientes para respaldar la tramitación de sus nuevas cuentas y rechazar las enmiendas de totalidad de los grupos que tratan de tumbar los Presupuestos.

Según el calendario aprobado por el Congreso, recogido por Europa Press, los grupos tendrán hasta el próximo lunes a las 14 para solicitar las comparecencias de altos cargos para explicar los principales números del proyecto.

Las comparecencias de altos cargos tendrán lugar en dos semanas, entre el lunes 17 y el viernes 21 de octubre. Tras escucharles, ese mismo viernes los grupos deberán decidir si presentan o no enmienda de totalidad a las nuevas cuentas para defender ante el Pleno del Congreso la devolución del Presupuesto.

17:09 h, 6 de octubre de 2022

Sánchez y sus ministros se aplican una subida salarial del 4%, por encima de diputados y funcionarios

El Gobierno de coalición ha decidido aplicarse una subida salarial del 4% para el próximo año, por encima del 3,5% previsto para funcionarios y diputados. Con ello, el sueldo anual del presidente Pedro Sánchez será de 90.010,20 euros anuales, lo que supone una retribución mensual de 7.500 euros.

El Ministerio de Hacienda pactó con Comisiones Obreras y UGT una subida de sueldo para los funcionarios de hasta un 3,5% en 2023 y, en consecuencia, ese mismo porcentaje es el que el Congreso y el Senado acordó aplicar también a sus señorías.

Ahora, en los Presupuestos Generales del Estado que acaba de presentar la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se aplica al Ejecutivo una subida de sueldo del 4%, medio punto por encima de ese listón.

16:52 h, 6 de octubre de 2022

Hacienda plantea aprobar el impuesto a grandes fortunas en una enmienda a los impuestos a banca y energéticas

El Ministerio de Hacienda y Función Pública plantea aprobar el nuevo impuesto sobre las grandes fortunas como enmienda a la proposición de ley que tramita el Congreso para gravar los ingresos extraordinarios a grandes energéticas y entidades financieras. En estas enmiendas también se incluiría la limitación de las desgravaciones en el Impuesto sobre Sociedades para las grandes multinacionales, que recortará al 50% la posibilidad de compensar pérdidas de filiales en grupos consolidados.

Según han informado fuentes del departamento que dirige María Jesús Montero, la intención del Ejecutivo pasa por aprobar estas dos medidas como enmiendas, agilizando su tramitación y asegurando su aprobación antes de fin de año, junto a los dos nuevos impuestos para el sector energético y financiero.

Estos dos nuevos impuestos fueron anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Debate sobre el estado de la nación en julio, registrados por PSOE y Unidas Podemos en agosto y tomados en consideración por el Pleno del Congreso en septiembre. Se trata de dos gravámenes temporales previstos para los años 2023 y 2024 con los que el Gobierno busca compensar los ingresos extraordinarios del sector energético y financiero consecuencia de la subida de precios y de los tipos de interés.

16:38 h, 6 de octubre de 2022

Lesmes convoca Pleno del CGPJ para el día 13 mientras los vocales apuran los contactos sobre el TC

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, ha convocado un Pleno extraordinario para el 13 de octubre, para dar cuenta del estado de las negociaciones sobre los dos nombramientos para el Tribunal Constitucional (TC), algo para lo que los vocales apuran los contactos, lo que parece alejar su eventual dimisión, ya que se espera que encabece este cónclave.

Según ha informado el CGPJ, se ha seguido el calendario pactado en el Pleno anterior, el del 29 de septiembre, cuando se estableció que, si el 5 de octubre los negociadores llegaban a un acuerdo sobre los dos aspirantes al TC, al día siguiente habría un Pleno para formalizarlo; y que, en caso contrario, se volverían a ver el 13. El Consejo ha aclarado que "el Pleno se celebrará con un único punto en el orden del día: evaluar los trabajos llevados a cabo por la comisión negociadora y, en su caso, valorar posibles candidaturas al Tribunal Constitucional".

Las fuentes consultadas por Europa Press indican que cabe esperar que Lesmes presida este Pleno, lo que supondría aplazar su posible renuncia hasta después de la Fiesta Nacional del 12 de octubre. No obstante, otras fuentes advierten de que en el contexto actual, extremadamente volátil, no puede asumirse nada. De hecho, las fuentes apuntaban a principio de semana que la partida de Lesmes era inminente.

El punto de inflexión fue la reunión celebrada el miércoles entre los negociadores de los sectores progresista y conservador, la tercera ya, que acabó nuevamente sin acuerdo sobre el TC.

16:28 h, 6 de octubre de 2022

Gamarra asegura que los Presupuestos son "papel mojado": "Hipotecan a los españoles"

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha asegurado este jueves que el "electoralista" proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno de Pedro Sánchez es "papel mojado" tras la "enmienda a la totalidad" de organismos como el Banco de España o la Airef. Es más, ha recalcado que esas cuentas públicas "hipotecan" a los españoles.

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, Gamarra ha señalado que un Gobierno "serio y responsable" lo primero que habría hecho tras las "enmiendas a la totalidad" a los PGE que, en su opinión, han presentado el Banco de España, la Airef y el BBVA es "retirarlos" para plantear unas cuentas que "sí se adecuaran al escenario económico del año 2023". "No hacerlo demuestra que estamos ante unos PGE que ya son papel mojado, que no son realistas y que responden única y exclusivamente a la necesidad de servir al futuro de Pedro Sánchez, no a las necesidades del futuro de los españoles", ha manifestado.

En este sentido, la dirigente del PP ha recalcado que "para que Pedro Sánchez siga en la Moncloa necesita estos Presupuestos, pero no son los que necesitan los españoles para hacer frente al duro año 2023 que se plantea".

Tras tildar de "electoralistas" los PGE, ha subrayado que "siguen ahondando en más gasto con una huida hacia adelante que lo único que hacen es hipotecar el futuro de los españoles". Según ha agregado, el país sigue "gastando más" de lo que tiene y la previsión de gasto es de 51.000 millones de euros, que hará que "en los últimos cuatro años el Gobierno de Pedro Sánchez se haya gastado 340.000 millones más".

Por lo tanto, ha recalcado que el Ejecutivo "sigue ahondando en el agujero fiscal", algo que, según ha explicado, significa "más deuda pública, que desde junio del año 2018 se ha incrementado en más de 280.000 millones de euros". Gamarra ha insistido en que los PGE no son "realistas" e "hipotecan el futuro de los españoles", sin "resolver sus necesidades". "Solo tienen español que se va a beneficiar de ello: Pedro Sánchez para seguir estando en la Moncloa", ha enfatizado.

16:13 h, 6 de octubre de 2022

Pensiones, paro e intereses de la deuda se llevan más de 5 de cada 10 euros de gasto de los Presupuestos

Las pensiones, las prestaciones por desempleo y el pago de los intereses de la deuda suponen el 53,40% del gasto total contemplado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, según consta en el proyecto remitido este miércoles por el Ministerio de Hacienda al Congreso de los Diputados. Estas tres partidas suman un total de 243.240 millones de euros, lo que equivale al 53,4% de los 455.978 millones de euros de gastos presupuestados.

El mayor gasto del presupuesto será el de las pensiones, que concentrarán 190.687 millones de euros, un 11,4% más respecto al avance de liquidación del presente ejercicio, así como un 41,8% del gasto total. El gasto en esta partida se ha duplicado en 15 años.

Los PGE para 2023 incorporan incrementos para las pensiones contributivas y para las pensiones mínimas y no contributivas, que beneficiarán a un total de 10 millones de pensionistas. Para todas ellas se espera una subida de en torno al 8,5%, tras la revalorización con el IPC (de los doce meses previos a diciembre de 2022) de acuerdo con el proyecto de Presupuestos. Por su parte, la partida de desempleo cuenta con una asignación de 21.278 millones de euros, un 5,3% menos ante la mejora del empleo y la reducción del paro. Esto supone el 4,7% del gasto total.

En cuanto a la deuda pública, la partida vinculada a su coste asciende a 31.275 millones, un 3,6% más, por el esperado aumento de los tipos de interés. El coste de la deuda tiene un peso del 6,9% sobre el gasto total. La cifra es casi el doble de la que suponían los intereses de la deuda en 2008 (15.265 millones), cuando la deuda pública no representaba más del 34,3% del PIB y ahora supera el 116% de la riqueza nacional.

Por distribución de grandes áreas de gasto, el 58,5% de los Presupuestos corresponde a gasto social (un 11% más que en 2022), el 27,6% a actuaciones de carácter general, el 7,9% a actuaciones de carácter económico y el 6% a servicios públicos básicos.

16:09 h, 6 de octubre de 2022

Montero reta al PP a aclarar si apoya subir pensiones con el IPC y ve mala política "enfrentar generaciones"

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha retado al PP a aclarar si apoya la subida de las pensiones públicas conforme al IPC, tal y como establece la ley, y ha tachado de "mala política" el "intentar enfrentar generaciones". En la rueda de prensa en el Congreso para exponer los grandes números de los Presupuestos Generales para 2023, Montero ha recordado que la subida de las pensiones conforme a la inflación prevista es una previsión legal de la última reforma de pensiones aprobada en el Congreso para cumplir con las recomendaciones pactadas en el Pacto de Toledo.

Sin embargo, ha incidido en que "nadie se entera qué propone el principal partido de la oposición". "¿Está de acuerdo o no con la revalorización de pensiones? Yo no me entero, y mira que les sigo", ha aseverado la ministra.

Además de cumplir con la subida de pensiones, la titular de Hacienda ha destacado la transferencia al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la conocida como 'hucha de las pensiones', en 2.957 millones de euros, sin repercutir en el déficit del sistema, y la mejora en los datos de afloramiento del fraude fiscal y la economía sumergida, así como de los datos de empleo.

Así, ha destacado que la mayor contratación indefinida redunda en mayores ingresos y mejora la sostenibilidad del sistema público de pensiones, y que la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal "está dando frutos". "Y todavía tiene que seguir aflorando", ha dicho. En todo caso, Montero ha criticado que se pueda "intentar enfrentar" a jóvenes o mayores a la hora de cuestionar el gasto en pensiones. "Mala política se hace al intentar enfrentar las generaciones" ha dicho, antes de reivindicar que la subida de las pensiones para cubrir el poder adquisitivo garantiza "la dignidad de los mayores, que es la de este país".

16:00 h, 6 de octubre de 2022

Cataluña y Andalucía, las comunidades que recibirán más dinero de los Presupuestos

El Gobierno de Pedro Sánchez ha previsto en los presupuestos generales del Estado (PGE) para 2023 una inversión en Cataluña y Andalucía casi dos veces mayor que la dispuesta para comunidades autónomas como Madrid o la Comunidad Valenciana. En concreto, Cataluña recibirá 2.508,92 millones de euros, y Andalucía, 2.318,85 millones, mientras que el Estado invertirá en Madrid 1.305,35 millones, y en la Comunitat Valenciana, 1.269,46 millones de euros.

De este modo, el Ejecutivo vuelve a primar en este nuevo proyecto de cuentas públicas la inversión en Cataluña en detrimento de una comunidad que le supera en PIB y con menos población como es la Comunidad de Madrid.

Estás leyendo...

15:55 h, 6 de octubre de 2022

El Gobierno aumenta en un 3% el presupuesto de un CGPJ bloqueado desde hace casi cuatro años

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 presentado por el Gobierno contempla un incremento del 3% para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde diciembre de 2018 ante la falta de consenso de los grupos parlamentarios para renovar a sus vocales. Así se desprende del 'libro amarillo' que el Ejecutivo ha presentado este mismo jueves en el Congreso de los Diputados, antes de que los Presupuestos inicien su tramitación parlamentaria. En el mismo se detalla que el órgano de gobierno de los jueces dispondrá de un total de 78 millones de euros, un incremento respecto de los 76 que le fueron asignados el pasado ejercicio.

En el marco de las cuentas públicas, el Gobierno de Pedro Sánchez ha estimado a su vez aumentar en un 7,3% los fondos correspondientes al Tribunal Constitucional (TC). En este caso, el Ejecutivo ha acordado incrementar en dos millones de euros el presupuesto del tribunal de garantías hasta llegar a los 30 millones.

Cabe recordar que el pasado mes de junio expiró el mandato del presidente del TC, Pedro González-Trevijano, del vicepresidente Juan Antonio Xiol y de los magistrados Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares, que siguen trabajando en funciones. Por su parte, está previsto que el Tribunal de Cuentas reciba un total de 78 millones de euros, un 4,6% más que en 2022, cuando recibió 75 millones.

Todas estas cifras forman parte de la asignación prevista por el Gobierno para Justicia, que ha visto incrementado en un 0,3% la dote respecto al anterior ejercicio, elevando la cifra total hasta los 2.294 millones de euros.

Se trata de un importe, detalla el Ejecutivo, que busca "transformar y modernizar la Administración de Justicia y acercar" la misma a los ciudadanos "mediante la racionalización de la organización judicial, de sus recursos personales y de los medios materiales para su correcto funcionamiento".

15:50 h, 6 de octubre de 2022

El Gobierno potencia la industria militar con el aumento de gasto en Defensa

El Gobierno da un fuerte impulso a la industria militar con el aumento del gasto en Defensa incluido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Según argumenta, el objetivo es su fortalecimiento "como tractor del crecimiento económico y del empleo". Así consta en el proyecto entregado este jueves en el Congreso por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que incluye el aumento del presupuesto de Defensa hasta los 12.317 millones de euros, un 25,8% más que el año anterior.

El mayor incremento porcentual se produce en los llamados planes especiales de defensa, que incluyen los programas de armamento adquiridos por Defensa. Estos pasan de 2.848 millones de euros a 4.902 millones, lo que supone una subida del 72,1%. En el proyecto de Presupuestos, el Gobierno justifica que la asignación de recursos a la política de Defensa se inscribe en el objetivo de potenciar la transformación y modernización de las capacidades de las Fuerzas Armadas, "de manera que las mismas cumplan las misiones asignadas y las responsabilidades adquiridas en defensa de la libertad y la democracia".

Según desarrolla, se pretende incrementar la actividad de la industria de defensa y "fomentar su empleabilidad": "dotar a las Fuerzas Armadas de los mejores sistemas posibles en función de sus necesidades, potenciar las capacidades industriales estratégicas para la defensa y consolidar la base industrial y tecnológica de defensa española". Además, reivindica los estudios que acreditan el impacto positivo del gasto de Defensa para la economía española, con un empleo de alta cualificación e importantes retornos económicos, funcionando como tractor en numerosas economías locales y regionales.

Según concreta, las 509 empresas registradas en Defensa producen un empleo total aproximado de 167.000 puestos de trabajo directos y unos 240.000 empleos, tanto indirectos como inducidos, lo cual da un resultado final de más de 400.000 empleos generados por la industria española de defensa. En lo que al sector de defensa se refiere, las mismas empresas declaran dedicar una media aproximada de 24.000 empleos directos a actividades exclusivas de defensa.

15:33 h, 6 de octubre de 2022

La ampliación de los 100 euros por hijo entrará en vigor en enero de 2023 aunque no esté aprobada la Ley de Familias

La ampliación de la prestación de 100 euros a todas las familias con hijos de 0 a 3 años -no solo para madres trabajadoras- entrará en vigor el próximo mes de enero de 2023, aunque la Ley de Familias no haya entrado en vigor y tendrá unos beneficios fiscales de algo más de 200 millones de euros, según ha indicado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Así lo ha avanzado este jueves la ministra de Hacienda en una rueda de prensa para presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023. "Entra en vigor en enero de 2023 a pesar de que no esté aprobada la Ley de Familias porque se incorpora dentro del proyecto de Presupuestos", ha explicado María Jesús Montero.

En todo caso, ha puntualizado que los beneficios fiscales de 200 millones de euros que acompañan a esta medida no aparecen reflejados en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado 2023 porque "las tablas ya estaban editadas" cuando acordaron con sus socios de Gobierno, "en los últimos días", que la medida entrara en vigor en enero de 2023.

Así, aunque en el proyecto de ley de Presupuestos, en el apartado de beneficios fiscales, se observa que la deducción por maternidad se reduce de 1.005 millones de euros en 2022 a 953 millones de euros en 2023, un 5,2% menos, la ministra de Hacienda ha precisado que esa cuantía debe actualizarse con esos 200 millones de euros adicionales.

En cualquier caso, Montero ha insistido en que habrá un texto explícito con todos los avances que va a contemplar la Ley de Familias, como esa ampliación de la prestación por crianza, y que será presentado "en breve" por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

15:29 h, 6 de octubre de 2022

El presupuesto del CNI crecerá un 4,6%, hasta los 337 millones para 2023

El presupuesto del Centro Nacional de Inteligencia que incluyen los Presupuestos Generales del Estado para 2023 crecerá en un 4,6 por ciento al pasar de 322 millones a 337, según consta en el proyecto de Ley enviado hoy por Hacienda al Parlamento para su tramitación. Según estos datos, el presupuesto nacional ascenderá 334 millones frente a 331 del pasado ejercicio, lo que supone un 7 por ciento más. Pero en el total hay que tener en cuenta que también se incluyen 3 millones de euros que proceden de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Estos ascendieron el pasado ejercicio a 10 millones de euros, pero este año la partida de los fondos europeos para el CNI cae un 70,5 por ciento y solo será de 3 millones. De ahí que la cifra total del presupuesto del Centro Nacional de Inteligencia crezca un 4,6 por ciento en su conjunto.

De los 337 millones, además de estos 3 del PRTR, 273 corresponden a: transferencias corrientes, un 3,2 por ciento más que en 2022 que fueron de 264 millones y a 54 millones de transferencias de capital, que suben un 22,6 por ciento respecto de los 44 millones en esta misma partida que recibió el CNI este ejercicio.

15:25 h, 6 de octubre de 2022

El presupuesto de la Seguridad Social sube un 12,8% y los ingresos por cotizaciones se disparan un 11,5%

La Seguridad Social contará en 2023 con un presupuesto de 204.208 millones de euros, incluyendo sus operaciones de carácter financiero, cifra un 12,8% superior a la del ejercicio precedente, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.

Este crecimiento obedece a la revalorización del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y de las pensiones contributivas y no contributivas para 2023 en torno a un 8,5% (el porcentaje definitivo dependerá de cómo quede la inflación media interanual de noviembre) y a las dotaciones de los distintos subsidios económicos que abona el sistema (incapacidad temporal, nacimiento y cuidado del menor, etc.).

El Gobierno proyecta un fuerte incremento de la recaudación por cuotas por la elevación de las bases máximas de cotización y por la evolución prevista para la economía.

En concreto, la Seguridad Social ingresará el año próximo 192.102 millones de euros, un 10,6% más que en 2022, de los que 152.075 millones de euros procederán de las cotizaciones sociales, con un crecimiento sobre el ejercicio anterior del 11,5%, lo que le permitirá financiar el 74,5% del Presupuesto total de la institución. El sistema recibirá además transferencias del Estado por más de 38.900 millones de euros y un préstamo estatal por importe de 10.004 millones de euros.

Más sobre este tema
Publicado el
6 de octubre de 2022 - 07:59 h
stats