LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El divorcio de las derechas reconfigura el tablero y pone a prueba las políticas del PP

MINUTO A MINUTO

Directo | Kiev da por perdida la ciudad de Mariúpol tras el desalojo de la acería de Azovstal

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este martes 17 de mayo:

Más sobre este tema

21:17 h, 17 de mayo de 2022

Biden lamenta que el supremacismo blanco sea un "veneno" para Estados Unidos tras el tiroteo de Búfalo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aseverado este martes que el tiroteo sucedido el sábado en Búfalo, en el estado de Nueva York, fue un acto de "terrorismo doméstico" y ha advertido de que el supremacismo blanco es un "veneno" para la sociedad estadounidense.

"El supremacismo blanco es un veneno. Un veneno que corre por todo nuestro cuerpo político", ha lamentado el inquilino de la Casa Blanca, quien ha advertido de que guardar silencio ante este tipo de sucesos es una forma de "complicidad" con los mismos.

En este sentido, Biden ha remarcado que el supremacismo ha estado "creciendo ante nuestros ojos durante años" a la par que ha exigido que este tipo de ideología no puede tener cabida en la sociedad de Estados Unidos, recoge la cadena CNN.

"En Estados Unidos, el demonio no ganará, os lo prometo. El odio no prevalecerá. La supremacía blanca no tendrá la última palabra", ha asegurado Biden, que además ha incidido en que "el mal llegó a Búfalo y ha llegado a demasiados lugares, manifestado en hombres armados que masacraron personas inocentes en nombre de una ideología odiosa y perversa".

20:35 h, 17 de mayo de 2022

Borrell asegura que los 27 tienen recursos para garantizar el suministro de armas a Ucrania

El Alto Representante de la UE para Política, Josep Borrell, ha asegurado que los Veintisiete tienen recursos para continuar enviando armas a Ucrania "al mismo ritmo" que hasta ahora para conseguir avances contra Rusia en la batalla que se libra en el este del país.

En declaraciones a la prensa tras la reunión de ministros de Defensa de la UE, el jefe de la diplomacia comunitaria ha subrayado que el apoyo de los países del bloque está "marcando la diferencia" en el campo de batalla y ha instado a "mantener los esfuerzos".

"Tenemos que reponer recursos y reservas. Este apoyo es crítico porque la guerra está en un punto de inflexión. No podemos permitir que Ucrania se quede sin equipos y no lo haremos", ha señalado.

Preguntado por la capacidad de los Veintisiete de sostener en el tiempo el suministro de armas, Borrell ha insistido en que los Estados miembros "tienen recursos suficientes para seguir apoyando a Ucrania al mismo ritmo". "No hay problema", ha reiterado.

20:05 h, 17 de mayo de 2022

Borrell recuerda que los tratados obligan a auxiliar a un país de la UE si pide ayuda frente a un ataque armado

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha subrayado este martes que los tratados obligan a auxiliar a un Estado miembro de la UE si éste solicita asistencia frente a una agresión armada, después de que la cuestión haya saltado a la palestra por la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, que se enfrenta a un periodo de interinidad en el que no estarán oficialmente protegidos por la cláusula de defensa mutua.

"La noticia del día es que los ministros sueco y finlandés nos explicaron y actualizaron sus deliberaciones políticas sobre la membresía en la OTAN. Pueden contar con el pleno apoyo de la Unión Europea", ha asegurado el Alto Representante en declaraciones en rueda de prensa tras una reunión de ministros de Defensa de los Veintisiete, el mismo día que Helsinki y Estocolmo han anunciado que mañana solicitarán el ingreso oficial en la alianza militar.

"Esto aumentará el número de Estados miembros de la UE que son miembros de la OTAN, y esto fortalecerá e incrementará la cooperación y la seguridad en Europa", ha valorado, al tiempo que ha indicado que aumentarán las intersecciones entre ambas organizaciones y supone un cambio geopolítico en la región del Báltico.

No obstante, las garantías de seguridad hasta que sean miembros de la OTAN y estén bajo su paraguas es uno de los temas que más preocupa a Finlandia y Suecia, que ya mantienen negociaciones con la OTAN para resolver esta llamada 'zona gris'.

19:37 h, 17 de mayo de 2022

La líder opositora bielorrusa Tijanoskvaya se reunirá con Sánchez durante su visita a Madrid

La líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya ha iniciado este martes una visita a España durante la que, entre otras cosas, tiene previsto reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según ha desvelado en su Twitter.

Tijanovskaya, a la que la oposición da como ganadora de las elecciones presidenciales de agosto de 2020 en las que el mandatario Alexander Lukashenko obtuvo un sexto mandato que no reconoce buena parte de la comunidad internacional, ya visitó España en diciembre de ese mismo año.

"Iniciando mi visita a España, un modelo de transición pacífica a la democracia y una voz fuerte por una Bielorrusia libre en el mundo", ha subrayado la líder opositora, que huyó a Lituania poco después de las elecciones presidenciales.

Según ha indicado, tiene previsto reunirse con Sánchez, con quien precisamente se entrevistó el pasado julio durante la visita de este a Vilna, así como con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

19:18 h, 17 de mayo de 2022

La Justicia rusa multa a Radio Liberty con otros 146.000 euros por "informaciones falsas" sobre la guerra

Un tribunal de Moscú ha multado este martes a la emisora Radio Liberty, reconocida en Rusia como agente extranjero, con otros diez millones de rublos, algo más de 146.000 euros, por no retirar "informaciones falsas" sobre la guerra en Ucrania.

La emisora ha sido declarada culpable de diez delitos por no haber retirado informaciones "sujetas a eliminación". Así, la Justicia impuesto una multa de un millón de rublos -más de 14.600 euros- por cada delito, según recoge la agencia rusa Interfax.

Esta es la cuarta multa que la justicia rusa impone a Radio Liberty por su cobertura sobre la guerra, con sanciones que rondan ya un total de 60 millones de rublos, unos 878.000 euros.

La primera de las penas fue publicada el 28 de abril, con un importe de 15 millones de rublos -unos 220.000 euros-; ahora, en los últimos cinco días, el 13 y 16 de mayo, se han dictado otras dos multas por un valor de 12,8 y 18 millones de rublos cada una -unos 187.300 y 264.000 euros-.

18:02 h, 17 de mayo de 2022

Rusia dice haber destruido armamento enviado por la comunidad internacional a Ucrania

Las autoridades de Rusia han asegurado este martes que han destruido armas enviadas por países de la Unión Europea y Estados Unidos a Ucrania en el marco de la invasión rusa del territorio, que comenzó el 24 de febrero.

La destrucción de estas armas se ha producido como resultado de una serie de ataques realizados contra objetivos del Ejército ucraniano en la región de Leópolis, en el oeste del país, tal y como ha informado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, en declaraciones recogidas por agencias oficiales rusas.

"Los militares rusos destruyeron con misiles de alta precisión y largo alcance 'Kalibr' unidades de reservistas ucranianos congregadas cerca de la estación de trenes de Starichi, en la provincia de Leópolis. También fueron destruidas armas procedentes de Estados Unidos y países de Europa preparadas para ser trasladadas a la región de Donbás", ha indicado.

17:19 h, 17 de mayo de 2022

Sanidad notifica 52.112 nuevos casos de coronavirus y la incidencia baja ligeramente a 846 en mayores de 60

El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 52.112 nuevos casos de coronavirus, de los que 25.958 se han producido en mayores de 60 años, lo que eleva a 12.179.234 la cifra total de contagios en España desde el inicio de la pandemia.

 Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años, el informe muestra ligero descenso, situándose en los 846,55 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 856,56 notificado el pasado viernes por el departamento dirigido por Carolina Darias. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 104.278 positivos en este grupo de edad.

 En cuanto a los fallecidos por covid-19, se han notificado 198 más, de los cuales 263 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 105.642 personas.

17:03 h, 17 de mayo de 2022

Suecia y Finlandia presentarán este miércoles ante la OTAN sus solicitudes de ingreso

Suecia y Finlandia llevarán este miércoles a la OTAN sus respectivas solicitudes de ingreso, con el objetivo de iniciar un proceso que previsiblemente se acelerará y que, de llegar a término, convertiría a los dos países nórdicos en los miembros número 31 y 32 de la Alianza Atlántica, informa Europa Press.

Los dos países han encadenado varios pasos burocráticos en estos últimos días y, según la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, este miércoles entregarán la solicitud de forma conjunta. "Es una señal de que estamos unidos para el futuro", ha dicho en una rueda de prensa junto al presidente finlandés, Sauli Niinisto.

Andersson ha subrayado la "larga historia común" de los dos países, incidiendo en que la seguridad de ambos también está ligada. En este sentido, ha alabado la coordinación frente a la "guerra ilegal" lanzada por Rusia sobre Ucrania, según la televisión pública. Por su parte, el presidente finlandés ha reconocido que el contexto actual difiere al que había antes del 24 de febrero, fecha de inicio de la invasión, y ha señalado que, con Suecia y Finlandia dentro de la OTAN, la región no sólo será un ejemplo en materia de democracia y bienestar, sino también en seguridad.

El Parlamento de Finlandia ha apoyado precisamente este martes la solicitud del Gobierno para entrar en la OTAN, por una amplia mayoría de 188 votos a favor y ocho en contra, poco después de que la ministra de Exteriores sueca, Anne Linde, firmase la solicitud de ingreso de Suecia en la Alianza Atlántica. Además, la Casa Blanca ha anunciado en un comunicado que el jueves el presidente estadounidense, Joe Biden, recibirá a Andersson y Niinisto en Washington.

15:38 h, 17 de mayo de 2022

Kiev da por perdida la ciudad de Mariúpol tras el desalojo de la acería de Azovstal

Ucrania ha dado este martes por perdida la ciudad de Mariúpol, que habría caído en manos rusas tras el desalojo de la acería de Azovstal, han informado distintos medios. Rusia, por su parte, asegura que los soldados ucranianos que estaban en la planta se rindieron. El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha dicho este martes que los soldados que resistieron a las fuerzas militares rusas en la acería habían cumplido su misión, tras haber logrado evacuar de la zona a más de 200 militares.

15:29 h, 17 de mayo de 2022

El Parlamento de Finlandia apoya la solicitud del Gobierno para entrar en la OTAN

El Parlamento finlandés ha apoyado este martes la solicitud del Gobierno para entrar en la OTAN tras una votación que se ha saldado con 188 votos a favor y ocho en contra.

Poco antes, la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara había afirmado en un informe que el país debía presentar la solicitud para sumarse a la alianza atlántica en plena guerra de Ucrania, tal y como ha decidido el Gobierno de Suecia, según informaciones del diario Ilta Sanomat.

Únicamente los diputados Johannes Yrttiaho, Merja Kyllonen, Anna Kontula, Markus Mustajarvi, Mika Niikko, Veronika Honkasalo y Katja Hanninen, la mayoría de izquierda, han votado en contra de la membresía. Otros tres diputados estuvieron ausentes, pero ninguno se abstuvo.

14:51 h, 17 de mayo de 2022

El Gobierno se reafirma en que el emérito debería dar explicaciones a los españoles como planteó Sánchez

El Gobierno se ha reafirmado este martes en la opinión expresada por el presidente Pedro Sánchez de que el rey emérito debería dar explicaciones a los españoles por sus acciones ante su inminente regreso a España el próximo fin de semana.

Preguntada en este sentido en dos ocasiones durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha esquivado inicialmente dar una respuesta clara, amparándose en que la decisión del regreso no es algo que le competa, pero ha terminado por reconocer que se reafirma en lo expresado en su momento por Sánchez.

Las "consideraciones" que hizo el presidente "tienen la misma vigencia hoy que ayer", ha aseverado la ministra portavoz, en referencia a las declaraciones que ha hecho en más de una ocasión Sánchez, argumentando que Juan Carlos debería dar explicaciones a los españoles por sus actuaciones en el pasado aún cuando finalmente las causas judiciales abiertas en su contra han sido cerradas.

14:46 h, 17 de mayo de 2022

El Gobierno aprueba una declaración institucional para reiterar su "compromiso" con las personas LGTBI

El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros una declaración institucional con motivo del Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Disforia que se celebra este 17 de mayo, para reiterar su "compromiso con la garantía plena de todos los derechos de las personas LGTB".

Así lo ha dado a conocer, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la titular de la cartera de Igualdad, Irene Montero, quien también ha presentado a los medios el proyecto de ley de salud sexual y reproductiva que busca reformar la ley de plazos aprobada por el Ejecutivo del PP en 2015.

En su intervención, Montero ha reiterado a las personas trans y todas las personas LGTBI que la normativa sobre sus derechos "será ley y llegará a las Cortes en este periodo de sesiones". También ha recordado que, a partir de este verano, estará disponible el teléfono 028 que "dará soporte, acompañamiento, contención emocional y todo el apoyo especializado que puedan necesitar para la garantía de sus derechos y para la lucha contra los delitos de odio".

14:44 h, 17 de mayo de 2022

Más Madrid, PSOE y UP piden acabar con el "tabú" las dolencias de las mujeres y PP y Vox lo ven "cortina de humo"

Los grupos parlamentarios de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos han apostado este martes por dejar de "convertir en tabú" las dolencias de las mujeres, en referencia al debate sobre la baja por menstruación enmarcado en el proyecto de ley de salud sexual y reproductiva, mientras que PP y Vox lo ven como una "cortina de humo" del Gobierno de España.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha trasladado que no acaba de entender "por qué los derechos de las mujeres pueden suponer un perjuicio" cuando "es un asunto natural biológico". A su juicio, esa medida va a "beneficiar a oda la población".

A continuación, la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, tampoco entiende la posición que penaliza el reconocer una dolencia que afecta a las mujeres y se convierte "en tabú". "Los problemas de las mujeres afectan a más de la mitad de la población española, con lo que ni minoritarias ni discriminatorias", ha sostenido.

14:29 h, 17 de mayo de 2022

Errejón rechaza especulaciones sobre la posibilidad de formar parte de la futura plataforma de Yolanda Díaz

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha vuelto a rechazar especulaciones sobre la posibilidad de que su formación se integre en la futura plataforma de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de cara a las próximas elecciones generales.

En rueda de prensa en el Congreso y cuestionado sobre esta hipótesis, Errejón ha subrayado que falta la mitad de la legislatura y que no piensa entrar en elucubraciones sobre una cita electoral que no está ni convocada.

Es más, ha desgranado que "quedan dos años" de mandato y que el Gobierno debe "gobernar" y no hacer de la legislatura un "lento discurrir" de la aprobación de leyes, aunque parece que hay en algunos ámbitos "prisas y especulaciones" sobre las elecciones generales.

14:12 h, 17 de mayo de 2022

El PSOE respeta que Juan Carlos I visite España y replica a Podemos que la monarquía "garantiza una democracia plena"

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha asegurado este martes que no ve "impedimento" para que Juan Carlos I visite España como tiene previsto hacer esta misma semana y ha replicado a su homólogo de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que el vigente sistema de monarquía parlamentaria "garantiza una democracia plena" en nuestro país.

A su juicio, el actual sistema de monarquía parlamentaria "garantiza" que España sea una "democracia plena" y, por eso, ha destacado que el PSOE "va a seguir potenciando la institución" que ahora lidera Felipe VI.

13:53 h, 17 de mayo de 2022

Montero asegura que la nueva ley del aborto será tramitada por la vía de urgencia

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado en rueda de prensa que la nueva ley del aborto, aprobada este martes en Consejo de Ministros, será aprobada por vía de urgencia. "El derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos" es lo que garantiza el "derecho a la salud y es la puerta de entrada a otros muchos derechos", ha dicho, además de afirmar que esta norma garantiza "que las mujeres puedan vivir mejor".

"Esta norma acaba con los obstáculos para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo y reconoce nuevos derechos sexuales, menstruales, reproductivos. Damos un paso decidido para garantizar el derecho a la salud de las mujeres y dejar atrás estigmas, también para que las maternidades sean más libres y sean decididas", ha añadido.

13:49 h, 17 de mayo de 2022

Colau espera que el emérito "vuelva para dar explicaciones, no para mantener la impunidad"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, espera que Juan Carlos I "vuelva a España para dar explicaciones, pero no para mantener la impunidad" y que esté a la altura de lo que supone haber sido jefe de Estado de España durante décadas, ha dicho.

Así se ha pronunciado este martes en declaraciones a los periodistas tras el acto de entrega de adoquines Stolpersteine al alumnado de tres institutos al preguntársele sobre el regreso del Rey Emérito a España previsto para el 21 de mayo.

Además, ha reprochado la legislación "que permite que haya impunidad para la Casa Real, que puedan cometer delitos y que a diferencia del resto de los ciudadanos ellos no responden ante la justicia", que cree que debe cambiarse en sede parlamentaria.

13:48 h, 17 de mayo de 2022

Feijóo defiende que el rey emérito "pueda volver a su país" y acusa al Gobierno de "erosionar" la jefatura del Estado

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado partidario de que el rey emérito "pueda volver a su país" y ha recalcado que no tiene "causas pendientes", por lo que tiene "todo el derecho a visitar España". Dicho esto, ha acusado al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos de "erosionar" de nuevo a la jefatura del Estado con este viaje de Don Juan Carlos.

Así se ha pronunciado Feijóo desde Ceuta ante la visita que Don Juan Carlos I planea realizar al municipio de Sanxenxo (Pontevedra) este fin de semana y que sería su primera visita a España casi dos años después de su marcha a Abu Dabi.

Este mismo martes, el alcalde de Sanxenxo (Pontevedra), Telmo Martín, ha confirmado la presencia del rey emérito en esta localidad turística e incluso ha sugerido que la visita podría comenzar el propio viernes, ya que ese día arranca la 3ª regata del IV Copa España 2022 Clase 6m.

13:47 h, 17 de mayo de 2022

Podemos ve "humillante" que el emérito regrese dice que la monarquía es una institución "diseñada para delinquir"

Unidas Podemos ha tildado que la previsible vuelta a España del rey emérito Juan Carlos I para asistir a la regata es una "humillación" a las clases populares del país y ha enfatizado que, a su juicio, "el reproche social" a monarquía es claro, pues cada vez más gente no entiende que se elija la Jefatura de Estado "por fecundación" y que goce de "impunidad".

El portavoz del grupo confederal en el Congreso, Pablo Echenique, ha reafirmado en rueda de prensa que, bajo su criterio, la institución monárquica está "diseñada para delinquir con impunidad", para tildar de "infame" que Juan Carlos I regrese de Emiratos para "reírse" de los españoles.

Más allá de esa vuelta al país tras asentar su residencia en Emiratos Árabes, ha subrayado que existe un problema "estructural" y "democrático" con la Casa Real, pues entiende que cada vez más población ve a la monarquía "algo impropio del siglo XXI y de la Unión Europea".

13:46 h, 17 de mayo de 2022

El emir de Qatar recibe la Llave de Madrid, "una muestra más de las relaciones profundas y sólidas" entre ambos países

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, ha recibido este martes la Llave de Oro de la ciudad de Madrid de manos de su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a quien le ha agradecido esta distinción, que ha descrito como "una muestra más de las relaciones profundas y sólidas" entre ambos países.

"Muchísimas gracias por esta acogida generosa, excelentísimo alcalde. Estoy muy contento de estar aquí en nuestro encuentro es encuentro entre Doha y Madrid en el marco de colaboración entre capitales", ha trasladado al recoger la Llave.

La entrega de esta distinción ha tenido lugar en el antiguo Salón de Plenos de la Plaza de la Villa. Hasta allí han acudido el presidente del Pleno, Borja Fanjul; la portavoz del PP, Andrea Levy; el delegado de Relaciones Internacionales, Santiago Saura; la portavoz socialista, Mar Espinar, y los concejales Pilar Sánchez (Más Madrid) y Pedro Fernández, de Vox.

No han acudido los ediles de Recupera Madrid alegando que Qatar es un país "que vulnera los Derechos Humanos".

stats