21D | Elecciones en Cataluña

Directo | El juez del TS decidirá sobre la libertad de los exconsellers y los Jordis el lunes

Los consellers cesados y los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural.

José Carlos Huerta

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha tomado declaración  este viernes a los ocho exmiembros del gobierno catalán y a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. El interrogatorio, que se ha alargado tres horas y media, ha concluido con la declaración del exlíder de ANC y número dos de la lista de JuntsxCat, Jordi Sànchez, pero está previsto que Llarena no decida sobre la liberación de los encarcelados hasta el lunes.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la situación en Cataluña:

17.59. La exconsejera del gobierno catalán Meritxell Borrás ha reconocido durante el interrogatorio ante el juez Llarena que las vías unilaterales no son positivas y ha descartado continuar la senda marcada por los exmiembros del gobierno catalán en el denominado procés, según han informado a Europa Press fuentes presentes en las declaraciones.

15.00. La Fiscalía ha solicitado este viernes al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, los siete exconsejeros catalanes y los líderes de ANC y Òmniun Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, continúen en prisión, han informado fuentes de la defensa al término de las declaraciones.

13.50. Los Mossos d'Esquadra han retirado el mediodía de este viernes los muñecos que estaban colgados boca abajo de un puente de la carretera C-17 a su paso por Malla (Barcelona). Fuentes de la policía catalana han indicado a Europa Press que han recibido el aviso sobre las 9 horas y que, tras retirar los muñecos, han abierto una investigación para localizar a los autores.

13.45. El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha terminado pasadas las 13.30 horas de tomar declaración a los ocho exmiembros del gobierno catalán y a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, han informado fuentes jurídicas. El interrogatorio, que se ha alargado tres horas y media, ha concluido con la declaración del exlíder de ANC y número dos de la lista de JuntsxCat, Jordi Sànchez, 

13.00. Durante su comparecencia ante el juez, el exvicepresident Oriol Junqueras y el exconseller Raül Romeva no han contestado a los fiscales del Tribunal Supremo, según fuentes de la Sala, que han precisado que durante sus comparecencias los únicos exmandatarios que han contestado a todas las partes han sido Meritxel Borrás y Joaquim Forn, mientras que el resto sólo han contestado a "unas pocas" de las preguntas formuladas por los fiscales y por el abogado de la acusación popular ejercida por VOX.

 

Los exconsellers Raül Romeva, Oriol Junqueras y Jordi Turull presentando la urna del 1-O.

12.50. El juez que instruye la causa sobre el procés decidirá "en principio" el próximo lunes 4 sobre la posible libertad de los exconsellers y los "Jordis", según han informado fuentes del Tribunal Supremo. El juez se lo ha trasladado así a los letrados de los investigados, según esas mismas fuentes. 

12.45. La exconsellera catalana Meritxell Borrás, del PDeCAT, ha estado declarando ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena durante algo más de una hora, a diferencia de lo que ha ocurrido con los exmiembros del Govern pertenecientes a ERC y del exconsejero de Interior Joaquim Forn, que han comparecido durante unos 20 minutos.

12.15. La asociación Societat Civil Catalana ha denunciado que siete muñecos "simulando el asesinato" a votantes de Cs, PSC y PP han aparecido colgados de un puente esta mañana con una pintada que lee "libertad para los presos políticos", y lo ha calificado de "asesinato simulado". En un mensaje difundido a través de Twitter, la entidad publica una imagen tomada por uno de sus miembros a las 6:30 de la mañana, en la que se ven a muñecos colgando cabeza abajo de un puente de la carretera C-17 entre Vic y Tona (Barcelona), con los logotipos de esos tres partidos. [Ampliación]

 

12.00. La Junta Electoral ha ordenado a los departamentos de Economía y Agricultura de la Generalitat que retiren pancartas con los lemas "Democracia" y "Libertad", así como lazos amarillos de las ventanas, según han informado altos cargos de las consellerías a través de Twitter. Esta medida se anuncia después de que el miércoles el organismo regulador de la campaña electoral prohibiera al Ayuntamiento de Barcelona iluminar las fuentes de amarillo en apoyo a los presos por el procés, ya que consideraba que esta iluminación "atenta a la obligación de neutralidad que tienen que tener todas las administraciones públicas durante el periodo electoral".

 

11.20. Los cuatro exconsellers de ERC encarcelados —Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa— han declarado ya ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, según han informado fuentes jurídicas. Las comparecencias han empezado sobre las diez de esta mañana. El que más tiempo ha estado ha sido Junqueras, que ha permanecido declarando unos 20 minutos. Tras él, han seguido Romeva, Mundó y Bassa, estando cada uno diez minutos aproximadamente.

10.40. La senadora de ERC Ester Capella ha adelantado este viernes a las puertas del Tribunal Supremo que "está todo previsto" para que se puedan consignar eventuales fianzas y que la libertad de los exconsellers catalanes y los líderes de ANC y Òmnium sea "efectiva de forma inmediata" en caso de que así lo acuerde el juez. "Está todo previsto para que no estén ni cinco minutos más en la prisión porque no les toca y esperemos que la Justicia actúe como si fuera del siglo XXI y se pueda hacer efectiva la libertad de forma inmediata", ha dicho la parlamentaria que ha aclarado que la cuantía recaudada viene "de la solidaridad de muchísimas personas".

 

La senadora de ERC Ester Capella a las puertas del Supremo.

10.10. El exvicepresident Oriol Junqueras y el exconseller Raül Romeva serán los dos primeros imputados en la causa contra el procés que declararán, según han informado fuentes jurídicas. Junqueras y Romeva pertenecen al grupo de exconsellers que están encarcelados en la prisión de Estremera y han sido los últimos en llegar a los calabozos de la Audiencia Nacional, donde esperan todos los imputados a que les vayan llamando para declarar.

9.50. El exconseller de Presidencia de la Generalitat de Cataluña Francesc Homsinhabilitado por un año y un mes por un delito de desobediencia en la organización de la consulta del 9-N— pretende este viernes asistir como coordinador de las defensas de los cuatro exmiembros del Govern de Cataluña pertenecientes al PedCAT durante las comparecencias de éstos ante el juez. Así lo ha manifestado el propio Homs a las puertas del Tribunal Supremo, donde ha llegado una media hora antes de que comiencen las comparecencias, dirigidas a lograr que el instructor en el alto tribunal acuerde su excarcelación.

9.35. La ANC ya tiene listos los fondos para una potencial fianza de los exconsellers y los "Jordis". Según informa La Vanguardia, la asociación ha reunido dinero a través de su caja de solidaridad, que puso en marcha para hacer frente a la fianza de 5,2 millones de euros impuestas al expresident Artur Mas y sus exconsellers. Así, la asociación podrá hacer frente inmediatamente a posibles fianzas muy elevadas, y evitar que los investigados tengan que pasar una noche más en prisión, como sucedió con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

9.30. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha comenzado el día "con la cabeza y el corazón en Madrid". En un mensaje enviado a través de Twitter, Forcadell asegura que están "pendientes y esperanzados de las noticias que llegan de los consellers y los 'Jordis'. #llibertat". 

 

9.25. El exvicepresident del Govern Oriol Junqueras y los otros siete exconsellers que permanecen en prisión por su implicación en el procés y los líderes de ANC y Ómnium Jordi Sánchez y Jordi Cuixart esperan ya en los calabozos de la Audiencia Nacional -cuya sede está muy cerca del Tribunal Supremo- a que el magistrado del alto tribunal Pablo Llarena les vaya llamando para escucharles y decidir si modifica la medida de prisión provisional que pesa sobre ellos.

La Fiscalía pide a Llarena que los exconsellers y los 'Jordis' sigan en prisión al persistir el riesgo de fuga

La Fiscalía pide a Llarena que los exconsellers y los 'Jordis' sigan en prisión al persistir el riesgo de fuga

9.00. El president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha pedido este viernes por la mañana a los exconsellers en prisión preventiva que hagan "lo que haga falta para salir" de la cárcel, una petición que ha extendido a los líderes de Òmnium, Jordi Cuixart, y la ANC, Jordi Sànchez. "Os queremos en casa. Tenéis que salir de la cárcel porque no deberíais haber entrado nunca", ha publicado en un mensaje de Twitter recogido por Europa Press.

 

8.45. Los líderes de ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y las exconselleras Dolors Bassa y Meritxel Borràs han sido los primeros de los diez investigados en llegar a las dependencias de la Audiencia Nacional, desde donde se espera que se les traslade al Tribunal Supremo y empiecen a declarar desde las 9.30. Los "Jordis" y las exconselleras han llegado desde las prisiones de Soto del Real y Alcalá Meco, respectivamente.

Más sobre este tema
stats