LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto Directo | García Egea y Almeida dan positivo en covid mientras que la prueba de Casado es negativa

Ayuso dice, tras el encuentro entre Egea y su jefe de Gabinete, que las cosas no se resuelven "en tres minutos"

21 diciembre 2021 - 10:46 h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido este martes que las cosas (el conflicto interno con 'Génova') no se resuelven "en tres minutos".

Así ha contestado en una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press, a una pregunta sobre el encuentro entre su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez (MAR), y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en la que el primero le dijo al segundo: "en tres minutos y medio lo solucionamos tú y yo".

Lo último, minuto a minuto

21:38 h, 21 de diciembre de 2021

España suma 49.823 casos y 94 muertes mientras que la incidencia se dispara a 695

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 49.823 nuevos casos de covid-19, 27.265 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son muy superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 26.136 positivos, lo que evidencia la gran tendencia al alza en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 5.585.054 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 695,38, frente a 609,38 de ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 329.964 positivos.

En el informe de este martes se han añadido 94 nuevos fallecimientos, en comparación con 58 el martes pasado. Hasta 88.793 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 239 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 7.634 pacientes ingresados por covid-19 en toda España (7.501 ayer) y 1.472 en UCI (1.442 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 1.010 ingresos (912 ayer) y 932 altas (407 ayer). La tasa de ocupación de camas se sitúa en el 6,14% (6,03% ayer) y en las UCI en el 15,77% (15,49 ayer).

21:21 h, 21 de diciembre de 2021

Murcia descarta implantar el toque de queda y aboga por medidas estatales para evitar colapso hospitalario

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha descartado implantar el toque de queda en la comunidad porque, a su juicio, no tienen "herramientas jurídicas para ello" y ha abogado por la puesta en marcha de medidas de carácter estatal en función de la incidencia del coronavirus en cada territorio para evitar el colapso hospitalario.

"Un toque de queda como tal ahora mismo no es barajable porque no tenemos herramientas jurídicas para ello, pero sí que creo que mañana tendremos que hacer análisis profundo de la situación y de la evolución de la incidencia, que no es para nada positiva", ha dicho López Miras en declaraciones al programa Más Vale Tarde, de La Sexta, recogidas por Europa Press.

El jefe del Ejecutivo murciano ha señalado que la vacunación es "esencial" en este contexto, pero ha precisado que estar inoculando "no puede hacer que ignoremos la pandemia", por lo que este miércoles reclamará en la Conferencia de Presidentes el impulso de medidas de implantación nacional al Gobierno central. De no hacerlo, en la Región de Murcia sí las tomarán, ha precisado.

20:26 h, 21 de diciembre de 2021

Sanidad y comunidades vuelven a esquivar nuevas restricciones pero libran de la cuarentena a los contactos estrechos de ómicron

La Comisión de Salud Pública ha revisado en su reunión de este martes las recomendaciones de cuarentena para contactos estrechos en el contexto actual de alta incidencia de la variante ómicron. Y ha decidido por mayoría que las personas que han recibido una pauta de vacunación completa y sean contactos estrechos de un caso positivo no necesitarán realizar una cuarentena domiciliaria de 10 días. Sin embargo a estas personas se les indicará que durante este periodo de 10 días después del último contacto con un caso confirmado deben limitar sus actividades a las esenciales, reduciendo todo lo posible sus interacciones sociales, seguir escrupulosamente las medidas de prevención como el uso de mascarillas y realizar una vigilancia estrecha ante la posible aparición de síntomas compatibles.

20:06 h, 21 de diciembre de 2021

Colau critica la "falta de previsión" de la Generalitat y cancela el espectáculo de Nochevieja

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado la "falta de previsión" de la Generalitat para decretar las restricciones ante el aumento de contagios de covid a pocos días de Navidad y ha anunciado que el Ayuntamiento ha decidido cancelar el espectáculo de Nochevieja en la avenida Maria Cristina.

Lo ha dicho en rueda de prensa este martes tras reunirse con el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y con una representación de diversos sectores económicos de la ciudad en la sede de la patronal.

"Nunca cuestionaremos que se tomen las medidas, pero sorprende que se anuncien unas medidas tan restrictivas sin que haya habido fases intermedias y dos días antes de Navidad cuando todo el mundo ya tiene planificadas las fiestas", ha sostenido.

20:01 h, 21 de diciembre de 2021

Podemos, ERC y EH Bildu llaman al PSOE a acelerar la tramitación de la Ley Trans frente a los discursos de odio a LGTBI

Unidas Podemos, Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu han reclamado este martes al PSOE que acelere la tramitación de la ley Trans, ante el aumento de los discursos de odio contra las personas LGTBI en España.

Lo han hecho durante el debate de una proposición no de ley, impulsada por los socialistas, para instar al Gobierno a condenar los actos contra el colectivo LGTBI que se han puesto en marcha en países como Hungría y Polonia y a promover en el seno de la Unión Europea "la irrenunciable defensa de los derechos y libertades de las personas LGTBI".

Este texto ha sido defendido por la diputada Raquel Pedraja, quien ha recordado las medidas aprobadas por estos dos países en los últimos meses, como la "prohibición a hablar" sobre la orientación sexual de las personas en los colegios o la creación de "espacios libres" de este colectivo.

19:20 h, 21 de diciembre de 2021

García Egea y Almeida dan positivo en covid mientras Casado da negativo

El número dos del PP, Teodoro García Egea, ha comunicado este martes a través de su cuenta de Twitter que ha dado positivo tras hacerse un test: "He dado positivo en covid y pasaré unos días confinado. En la familia, todos bien. Cuidaos mucho y extremad las precauciones". Desde el PP han informado que su líder, Pablo Casado, ha dado negativo tras hacerse una prueba PCR: Tras conocer el positivo del secretario general y a pesar de no ser contacto estrecho al ir en todo momento con mascarilla, el presidente Pablo Casado se ha realizado una PCR, dando un resultado negativo. El resto de miembros del comité de dirección, que al igual que el presidente respetaron las medidas de precaución, seguirán el mismo protocolo."

Poco después ha sido el alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez Almeida, el que ha confirmado que también ha dado positivo.

19:13 h, 21 de diciembre de 2021

Madrid establece nuevo procedimiento para positivos en antígenos: comunicarlo por teléfono y aislarse diez días

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha establecido un nuevo procedimiento para la población que se realiza un test de autodiagnóstico y obtiene un resultado positivo en covid-19 en virtud del cual se deberá alertar del resultado al teléfono gratuito 900 102 112, permanecen en aislamiento durante 10 días

La Consejería de Sanidad considerará este resultado verdadero positivo y, además, recomienda que se eviten las visitas y extremar las medidas de prevención habituales, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

En caso de presentar fiebre de más de 38º grados y/o dificultad respiratoria, se tendrá que contactar con el centro sanitario, donde se le podrá indicar la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa (PDIA) para confirmar el diagnóstico. En caso de urgencia, se deberá contactar con el 112.

19:08 h, 21 de diciembre de 2021

Los sindicatos amenazan con acciones legales a Ayuso por relacionar a los sanitarios con el colapso en Atención Primaria

Los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad han advertido este martes que están estudiando acciones legales contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras las "falsedades, calumnias e injurias" que la jefa del Ejecutivo regional ha vertido "contra los profesionales de Atención Primaria" al responsabilizarles del colapso en los centros sanitarios.

En concreto, durante una entrevista en esRadio, la presidenta deslizó que parece que se trata diferente a los ciudadanos según el centro de salud al que acudan. "Sí que quiero estudiar profundamente qué está sucediendo en los centros de salud en Madrid porque no en todos los casos los ciudadanos tienen que estar esperando, haciendo colas..., y por qué en algunos no cogen los teléfonos, se cuelgan, de repente no hay médicos... lo vamos a investigar", indicó.

18:35 h, 21 de diciembre de 2021

Calviño critica el "bucle destructivo" del PP, que le insta a que se disculpe con Casado y dimita

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha criticado este martes el "bucle destructivo" en el que el PP está "hundido desde hace tiempo", después de que los conservadores le hayan instado a dimitir y a pedir disculpas a Pablo Casado tras su enfrentamiento durante un acto la semana pasada.

Y es que la semana pasada se produjo un choque dialéctico entre Casado y Calviño, quien en una charla privada le reprochó sus declaraciones en el Pleno del Congreso acusando al Gobierno de ignorar los abusos de menores.

En ese mismo acto, al que también fue el rey, la vicepresidenta se dirigió al alcalde de Madrid para asegurar que su jefe estaba "desequilibrado", un calificativo que ha confirmado públicamente José Luis Martínez-Almeida.

18:27 h, 21 de diciembre de 2021

La ONU pide a España información sobre 'Gürtel' después de que Correa denunciase la falta de garantías del proceso

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) ha requerido a España que aporte información sobre el caso Gürtel después de que el líder de la trama, Francisco Correa, presentase una queja en la que denunciaba la instrumentalización política del procedimiento y la falta de garantías del mismo.

Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que esa queja -denominada formalmente como comunicación-, fue presentada en junio de 2020, y es ahora cuando se ha informado de que ha sido registrada. Indican que para lograr ese registro y seguir adelante debe estar bien fundamentada.

El siguiente paso, según han apuntado las mismas fuentes, es que desde Naciones Unidas den traslado sobre la respuesta de España a la defensa de Correa para que sean ellos los que puedan responder.

17:58 h, 21 de diciembre de 2021

Sánchez y Casado harán mañana balance de legislatura en el Congreso tras su enfrentamiento de hace una semana

El Congreso acogerá este miércoles la última sesión de control al Gobierno de este año, un Pleno en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, volverán a verse las caras tras su enfrentamiento de la semana pasada en el mismo escenario y podrán hacer balance en el ecuador de la legislatura.

En enero de 2022 se cumplirán dos años de la formación del Gobierno de coalición, por eso Casado, a falta de un Debate sobre el estado de la Nación que sigue sin convocarse, aprovechará su última pregunta de 2021 para emplazar a Sánchez a repasar lo que ha hecho en este año que termina, pero también para que haga balance de su gestión desde que llegó a La Moncloa.

"¿Qué coño tiene que pasar para que usted asuma alguna responsabilidad?", fue una de las cosas que el presidente del PP espetó al líder del PSOE en aquella sesión de control.

17:41 h, 21 de diciembre de 2021

Hacienda gana 157 millones con el sorteo de Navidad si se reparten los tres primeros premios, según Gestha

Hacienda podrá ganar este año 156,5 millones de euros con el sorteo de la Lotería de Navidad si se reparten los tres primeros premios, según los cálculos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

En el caso de que se vendieran todos los décimos premiados, la Administración pública recaudaría 123,8 millones del Gordo, otros 29,2 millones del segundo premio y 3,4 millones del tercer premio.

El primer premio asciende a 400.000 euros por cada décimo, de los cuales 72.000 euros son de retenciones en el gravamen de loterías. Teniendo en cuenta que hay 172 series, la recaudación tributaria ascendería hasta los 123,8 millones de euros.

Por su parte, en el segundo y el tercer premio (premiados con 125.000 y 50.000 euros, respectivamente) las retenciones ascienden hasta 17.000 y 2.000 euros por décimo ganador, respectivamente.

17:14 h, 21 de diciembre de 2021

Los Presupuestos volverán al Congreso tras colarse en el Senado una enmienda de Compromís con el apoyo del PP

El Gobierno tendrá que esperar a sacar adelante los Presupuestos. Todo parecía indicar que iban a salir aprobados este martes en el Senado, pero se ha colado a última hora una enmienda de Compromís sobre fomento de las lenguas cooficiales que han apoyado varios grupos, además del PP. Ahora será el Congreso quien deberá ratificarla o tumbarla la próxima semana, el 28 de diciembre.

15:31 h, 21 de diciembre de 2021

El Defensor del Pueblo llama a las administraciones a tomar "medidas urgentes" para restablecer la luz en Cañada Real

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha hecho un llamamiento a las administraciones para tomar "medidas urgentes" para restablecer el suministro eléctrico en la Cañada Real "de inmediato".

La institución señala en un comunicado recogido por Europa Press, que aunque están en marcha "medidas de mayor calado" como la regularización de sectores y realojos, "estos son procesos complejos que necesitan varios años para resolverse" y "la situación actual -de falta de suministro eléctrico- no se puede mantener por más tiempo".

Según señala, cerca de 3.000 personas, de ellas 1.211 son niños, se ven afectadas por la falta de luz que "les impide tener una vida digna y que pone, en algunos casos, en riesgo la salud de muchos de los que allí residen".

Ante esta situación, recuerda a todas las administraciones implicadas, en el día de inicio del invierno, que la energía eléctrica es "esencial" para la protección de la salud de las personas, derecho reconocido en el artículo 43 de la Constitución.

15:17 h, 21 de diciembre de 2021

Unidas Podemos reclama que la conferencia de presidentes apruebe un plan de choque para la Atención Primaria

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reclamado que la conferencia de presidentes que tendrá lugar este miércoles ante la situación de la pandemia debe aprobar un plan de choque para "reforzar inmediatamente" la Atención Primaria con más efectivos.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, ha recriminado a determinados presidentes autonómicos, como Isabel Díaz Ayuso (Madrid) y Juanma Moreno Bonilla (Andalucía), aplicar "peligrosos" y "temerarios" recortes en la sanidad pública, prescindiendo de efectivos de refuerzo en plena sexta ola del covid-19.

Una actitud "irresponsable" de confronta con la petición, que abanderan algunos dirigentes autonómicos, de apelar como principal medida ante el auge de contagios el reimplantar el uso de mascarilla obligatorio en exteriores, mientras que aplican esos ajustes de personal.

Y es que Echenique ha defendido que, aunque llegue "tarde", el principal acuerdo de mañana debe ser ese plan específico que permita incrementar la plantilla sanitaria en la Atención Primaria, dado que da "pavor" las colas que se generan en centros de salud.

14:35 h, 21 de diciembre de 2021

Bruselas impone que el 'pasaporte covid' caduque a los 9 meses si no hay una dosis de refuerzo

La Comisión Europea ha adoptado este martes cambios en el pasaporte covid de la UE para que el documento deje de tener valor a los nueve meses de que el titular haya recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus si en ese plazo no ha recibido también la dosis de refuerzo. La modificación fija una validez única de 270 días para los certificados sin dosis de refuerzo que ningún Estado miembro podrá alargar o acortar, con el objetivo de asegurar que todos los europeos disfrutan por igual del derecho a la libre circulación. Con el anuncio del cambio vinculante, el Ejecutivo comunitario ha aprovechado para insistir en que las restricciones de viaje que decidan los Estados miembro deben decidirse de manera coordinada, estar basadas en hechos científicos y en criterios objetivos.

14:17 h, 21 de diciembre de 2021

El Gobierno prorroga hasta el 30 de abril la rebaja de impuestos en la factura de la luz

El Gobierno ha prorrogado hasta el próximo 30 de abril la rebaja de los impuestos incluidos en la factura de la luz que pagan todos los consumidores, con el fin de paliar el efecto negativo que la subida del precio de la electricidad está causando en los ciudadanos. Así lo ha anunciado la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, coincidiendo con un nuevo récord en el precio de la luz en el mercado mayorista para mañana de 360 euros el megavatio hora. En concreto, se prorrogan hasta el 30 de abril las rebajas del 21% al 10% del IVA y del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal. No obstante, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas solo se mantendrá, por ahora, hasta el 31 de marzo.

14:12 h, 21 de diciembre de 2021

El ocio nocturno y restauración de Cataluña estudian acciones legales contra las restricciones del Govern

Los sectores del ocio nocturno y la restauración catalanes están estudiando tomar acciones legales de forma conjunta ante las restricciones anunciadas este lunes por el Govern para frenar el aumento de los contagios de covid-19.

Así lo han asegurado este martes en rueda de prensa el presidente de Assac, Lluís Torrent; el presidente de Fecasarm, David López; el secretario general del Gremi de Discoteques de Barcelona i provincia, Ramon Mas; el directos del Gremi de Restauració de Barcelona, Roger Pallarols; el secretario general de Fecalon, Fernando Martínez, y el vicepresidente de Pimec, Daniel Brasé.

14:01 h, 21 de diciembre de 2021

Castilla y León planteará en la Conferencia de Presidentes la obligatoriedad de usar mascarilla en exterior y más rastreos

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha avanzado este martes que la Comunidad planteará en la Conferencia de Presidentes su apuesta por que el uso de la mascarilla sea obligatorio en el exterior, independientemente de si se puede mantener la distancia de 1,5 metros o no. Así lo ha avanzado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario celebrado en la Comunidad tras la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones por parte del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

13:55 h, 21 de diciembre de 2021

Sánchez anuncia una nueva sede en Madrid del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el inicio de las gestiones para que Madrid cuente con sede del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, una institución que inauguró sus instalaciones en Vitoria el pasado 1 de junio.

Sin excluir el terrorismo de ETA, Sánchez ha explicado que la nueva sede en la capital estará más dedicada al terrorismo yihadista, señalando que es la amenaza a la que se está ahora "más expuesto" y ha causado "daños y sufrimientos irreparables y profundos en Madrid y en Cataluña".

Más sobre este tema
Publicado el
21 de diciembre de 2021 - 07:58 h
stats