Minuto a minuto

Directo | Las nuevas medidas de Sanidad salen adelante por "unanimidad", salvo Euskadi que no ha participado en la discusión

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa tras presidir por videoconferencia, junto al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

infoLibre

El Congreso de los Diputados ha acogido este miércoles una nueva sesión de control al Gobierno, esta vez sin la presencia del presidente, Pedro Sánchez, de visita en Argentina. La jornada ha estado marcada por las críticas de la oposición a la intención del Ejecutivo de indultar a los presos condenados por el procés, una medida de gracia contra la que se manifestará toda la derecha este domingo en Madrid. Fuera de la Cámara Baja, la pandemia también marcará la jornada, Sanidad y comunidades han aprobado como una recomendación, y no como un texto de obligado cumplimiento, un nuevo documento. Se abre así la posibilidad a que las autonomías amplíen el horario del ocio nocturno si su situación epidemiológica lo permite.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este miércoles:

21.20. EEUU comprará y donará 500 millones de dosis de Pfizer a países de ingresos bajos. Estados Unidos ha comprado 500 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, que donará a países de todo el mundo de ingresos bajos a través del mecanismo Covax. La Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha estado trabajando en este acuerdo con la farmacéutica durante el último mes, con las conversaciones al cargo de su principal asesor sobre el covid-19, Jeff Zients, según ha informado una fuente familiarizada con el asunto a CNN. De los 500 millones de vacunas que distribuirá Estados Unidos, 200 serán repartidas en 2021, mientras que las otras 300 millones se darán a lo largo de la primera mitad de 2022. Todas serán repartidas a través del mecanismo internacional Covax a un total de 92 países de ingresos bajos, así como a la Unión Africana.

19.55. Las nuevas medidas propuestas por Sanidad salen adelante por "unanimidad", salvo Euskadi que no ha participado en la discusión. La nueva propuesta que ha presentado este miércoles el Ministerio de Sanidad en el seno del Consejo Interterritorial sobre las medidas contra el coronavirus ha contado con el apoyo de todas las comunidades autónomas, salvo Euskadi que no ha participado ni de la discusión ni de la votación. "El Gobierno siempre escucha a todos", ha señalado la titular de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial, que ha matizado que se ha producido por "unanimidad". Así, este nuevo documento ha sido aprobado como una recomendación, y no como un texto de obligado cumplimiento, y, en él, se abre la posibilidad a que las autonomías amplíen el horario del ocio nocturno si su situación epidemiológica lo permite. De este modo, este será el texto definitivo de la nueva declaración de actuaciones coordinadas después de que las quejas de varias CCAA obligaran al Ministerio de Sanidad a llevar otra propuesta a este Consejo Interterritorial.

19.50. Darias: "La incidencia se ha reducido en un 5,5% en la última semana". "La incidencia se ha reducido en un 5,5% en la última semana. Esta evolución se debe a un comportamiento diferente de la pandemia en los menores de 50 y en los mayores de 50", ha explicado la titular de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial. "En los últimos siete días se ha procucido un acelerón en el ritmo de vacunación", ha afirmado. La ministra también ha comunicado que ha informado a las comunidades sobre la vacunación de la selección española de fútbol antes de la Eurocopa y sobre la propuesta de "mejora" durante el proceso de reparto y selección de las plazas MIR. 

19.40. Sánchez cree que haber recibido la Sputnik V no debería ser "un obstáculo" para entrar en la UE. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado este miércoles que haber sido inmunizado con la vacuna rusa Sputnik V no debería ser "un obstáculo" para la movilidad y en concreto para la entrada en España y la Unión Europea. Así se ha pronunciado en rueda de prensa en Buenos Aires junto a su homólogo argentino, Alberto Fernández, al ser preguntado sobre si los argentinos que hayan recibido la vacuna rusa podrán viajar a España sin problemas. El presidente del Gobierno ha reconocido que es un tema que le han planteado algunos españoles residentes en Argentina con los que ha hablado y que esta cuestión es objeto de debate entre los líderes europeos y ha considerado que en este asunto hay que "aplicar una enorme dosis de sentido común". "Aunque no sean vacunas homologadas en el continente europeo me atrevo a decir que evidentemente son vacunas y por tanto no tendrían que ser un obstáculo para la movilidad entre continentes o la entrada en el continente europeo", ha subrayado.

19.20. Sánchez asegura que remodelar su Gobierno no es "prioritario" porque está centrado en la vacunación y la recuperación. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alejado este miércoles la posibilidad de hacer una reestructuración de su Ejecutivo próximamente, al asegurar que ahora está centrado en la vacunación y en la recuperación económica, y que lo demás "no es prioritario". Así lo ha asegurado al ser preguntado al respecto durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de Argentina, Alberto Fernández, tras la reunión que han mantenido en la Casa Rosada, con motivo de su gira latinoamericana.

19.15. Sanidad y las comunidades llegan a un acuerdo para flexibilizar las medidas de la desescalada. El Ministerio de Sanidad acuerda con las comunidades que no haya normas obligatorias para la hostelería y el ocio nocturno durante la desescalada de la pandemia de covid-19. Lo han acordado en Consejo Interterritorial.

18.55. Sánchez pide "magnanimidad" a los ciudadanos ante los indultos y asegura que la carta de Junqueras es "bienvenida". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido hoy a los ciudadanos catalanes y españoles que tengan "comprensión y magnanimidad" ante los posibles indultos que pueda conceder el Gobierno a los presos del 'procés' y ha asegurado que es "bienvenida" la carta del exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, porque es un paso en "favor de la distensión". Sánchez ha dicho comprender que los ciudadanos puedan tener reparos ante la "posibilidad" esta medida de gracia que puede adoptar el Gobierno de España, sobre todo pensando en los hechos acaecidos en 2017, con las leyes de desconexión, el referéndum ilegal y la declaración de independencia. Pero ha reclamado "confianza" en el Gobierno y "comprensión y magnanimidad" porque el objetivo es favorecer la convivencia. Sánchez ha realizado estas declaraciones desde Argentina, donde se encuentra de visita oficial.

18.15. Sanidad registra 4.427 nuevos positivos, 23 muertes y la incidencia baja hasta los 111 casos. Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 4.427 nuevos casos de covid-19, 2.160 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 4.984 positivos. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.715.454 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 111,91, frente a 113,45 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 53.101 positivos. En el informe de este miércoles se han añadido 23 nuevos fallecimientos, en comparación con 66 el miércoles pasado. Hasta 80.332 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 110 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España.

18.00. Sánchez pide a Argentina liderar juntos en la OMC y la OMS el debate para aumentar la producción de vacunas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles desde Argentina la necesidad de aumenta a nivel global la capacidad de producción de vacunas para poder vacunar "en tiempo récord a la humanidad" y, en este contexto, y ha emplazado al presidente argentino, Alberto Fernández, a liderar este debate en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la del Comercio (OMC) "y en todos y cada uno de los ámbitos en los que están representados". Así lo ha asegurado durante la clausura del encuentro empresarial Argentina-España que se ha celebrado en Buenos Aires, y en el que ha participado junto a Fernández, con motivo de la gira latinoamericana que ha arrancado este miércoles en Argentina. "La mejor política económica para nuestros países y para nuestras empresas es acelerar los procesos de vacunación en nuestras sociedades", ha asegurado, antes de señalar que, tras "muchos meses largos de pandemia", los confinamientos y las restricciones a la movilidad "cada vez se hacen más ineficaces" y, por lo tanto, la solución pasa por acelerar esa vacunación.

17.30. Sanidad permite a las comunidades ampliar el horario del ocio nocturno si su situación epidemiológica lo permite. El Ministerio de Sanidad ha presentado este miércoles a las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), una nueva propuesta de medidas contra el coronavirus de cara a la nueva normalidad en la que abre la posibilidad de que las autonomías amplíen el horario del ocio nocturno si su situación epidemiológica lo permite. Este cambio de criterio se produce después de Madrid, Andalucía, País Vasco, Cataluña, Galicia y Murcia rechazaran aprobar el pasado miércoles, y en la reunión semanal del CISNS, un informe en el que se establecía que los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, podrían estar abiertos hasta la 1.00 horas.

17.15. Casado acusa al Gobierno de no responder "por qué negocia la autodeterminación" con el "condenado" Junqueras. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha afirmado este miércoles en Twitter que indultar a los líderes del procés no es "valentía" sino "convalidar delitos para seguir en el poder", al tiempo que ha acusado al Gobierno de no responder "por qué negocia la autodeterminación" con el líder de ERC, Oriol Junqueras, "condenado por sedición y malversación". 

17.00. Feijóo, favorable a vacunar a turistas nacionales y extranjeros pero pide un protocolo para hacerlo ya entre comunidades. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a apostar este miércoles por la vacunación a los turistas, de manera que sea un atractivo para fomentar esta actividad económica. En este sentido, ha reclamado que haya un "protocolo" en el conjunto del Estado que permita ya implementar un sistema para que haya inmunizaciones entre comunidades, y se refirió especialmente a las segundas dosis, con el fin de facilitar los traslados durante las vacaciones. Al respecto de la vacunación para turistas extranjeros, aunque lo ha considerado deseable, ha reconocido que "no" hay dosis suficientes por ahora para acabar la inmunización de la población diana española, por lo que, aunque lo cree positivo y lo defiende, reconoce que en este momento es "complicado" implementar la medida. A preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior al comité clínico del martes, y sobre si propone un 'intercambio' de vacunas entre comunidades, Feijóo ha indicado que "las comunidades no tienen competencias" en esta cuestión concreta y "no conoce cuáles son las entregas" de vacunas. "Sí sería bueno, dado que tenemos un pasaporte europeo, estudiásemos la posibilidad", ha indicado, de administrar "una dosis" en el lugar de destino provisional para "facilitar la industria turística española".

16.00. La Fiscalía de Valencia investiga a dos representantes de UGT y CCOO y al alcalde de Rafelbunyol por saltarse el turno de vacuna. La Fiscalía de Valencia mantiene abiertas dos diligencias de investigación en las que se investigan sendas denuncias por supuestamente saltarse el turno de vacunación contra la covid contra dos representantes sindicales, de UGT y CCOO, y contra el alcalde de Rafelbunyol, el socialista Fran López. Así lo han indicado fuentes del ministerio público que han detallado que las diligencias de investigación se encuentran en fase de instrucción. Este martes se hizo público que la Fiscalía Anticorrupción de Alicante ha denunciado ante los juzgados a tres cargos públicos por presunto delito de cohecho por saltarse el turno de vacunación: el alcalde 'popular' de La Nucía, Bernabé Cano, y los primeros ediles de Els Poblets y El Verger, Carolina Vives y Ximo Coll, ambos del PSPV y matrimonio.

15.40. Países Bajos incluye a Baleares y Canarias como destinos seguros para viajar por turismo. Las autoridades de Países Bajos han incluido a las comunidades autónomas de Baleares y Canarias en la lista de países a los que su población puede viajar por turismo de manera segura, aunque no sin riesgos, en plena pandemia de coronavirus. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores neerlandés ha indicado que, si bien el resto del territorio español sigue estando restringido, a partir de este jueves Baleares y Canarias -junto a siete países europeos- pasarán ahora a la categoría de color amarillo, que indica un menor riesgo y permite el desplazamiento por motivos turísticos.

15.30. Sanidad aprueba la vacunación de la selección de fútbol antes de la Eucopa. El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha dado luz verde este miércoles a la vacunación de los jugadores y el cuerpo técnico de la selección española antes de la Eurocopa, que comenzará el próximo viernes, según han confirmado fuentes del ministerio a Europa Press. La confirmación oficial se producirá después del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebrará esta tarde, en el que se aprobará un procedimiento similar al de los deportistas olímpicos, que llevan varias semanas recibiendo la dosis de Pfizer en un trabajo coordinado por el Ministerio de Defensa. Esta autorización traerá tranquilidad al seno del equipo nacional, bastante agitado desde que el pasado domingo se conociera el positivo por la COVID-19 del capitán Sergio Busquets, al que este martes siguió Diego Llorente, el segundo jugador infectado de la selección y último conocido por el momento.

15.15. Madrid pide contemplar la posibilidad de suministrar segundas dosis en verano en otras comunidades. El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido este miércoles que se contemple la posibilidad de poder suministrar segundas dosis de la vacuna de coronavirus en otras comunidades autónomas, ya que ha asegurado que va a ser "una realidad este verano". "Sería bueno que el Ministerio liderase y con la tarjeta de desplazado se pudiesen incorporar a la estrategia de vacunación de cada comunidad autónoma", ha asegurado el consejero, en su visita a una nueva sala de hemodinámica en el Hospital Gregorio Marañón. En concreto, Escudero ha señalado que han llegado también casos de personas que se han puesto la primera dosis en el exterior y quieren ponerse la segunda. "Son situaciones a las que hay que dar solución", considera.

15.06. Iceta piensa que los indultos estarán listos antes del 1 de agosto aunque avisa: "No conviene correr". El ministro de Política Territorial y Función Pública y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado este miércoles que piensa que los indultos a los dirigentes independentistas encarcelados por el 1-O estarán decididos antes del 1 de agosto, previo al inicio de las vacaciones. En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press Iceta o ha augurado que para esa fecha habrá una decisión sobre los indultos: "Sí que me parece que antes de irnos de vacaciones, antes del 1 de agosto, seguro que lo tendremos. Tampoco me imagino que mantengamos abierta una etapa de incertidumbre". Sin embargo, ha matizado que desconoce cuándo tomará esa decisión el Gobierno. "Lo que nos conviene no es correr, sino que los pasos que se den nos aseguren la permanencia y también la solvencia jurídica", ha avisado Iceta que, preguntado por si cree que el Tribunal Supremo (TS) podría revocar los indultos si se conceden, ha dicho que no se lo plantea.

14.41. El 55,8% de los ciudadanos cree que los gobiernos debieron haber adoptado medidas más estrictas durante la pandemia, según el CIS. La mayoría de los españoles, un 55,8%, considera que los gobiernos central y autonómicos debieron haber tomado medidas de control más estrictas frente al covid 19 en estos meses de pandemia, según se refleja en la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre los efectos del coronavirus en la sociedad. Frente a esa mayoría, hay un 29,9% que considera que las medidas adoptadas frente al virus han sido y son las adecuadas. La pregunta del CIS es muy genérica y no distingue la responsabilidad entre el gobierno central y los autonómicos, ni detalla si se refiere a las medidas del inicio de la pandemia o al último año o a las que se vienen adoptando actualmente.

14.18. El PP lleva el 13J sus mesas de firmas contra los indultos a las plazas de toda España para los que no pueden ir a Colón. El PP llevará este domingo sus mesas de recogida de firmas contra los indultos a los líderes del procés a las plazas de la Constitución de las principales ciudades toda España para facilitar que puedan también expresar su rechazo aquellos ciudadanos que no podrán desplazarse a la protesta de la Plaza de Colón en Madrid, según han confirmado a Europa Press fuentes conservadoras. El PP quiere que todo ciudadano que desee expresar su oposición a la medida de gracia ese día, tenga la posibilidad de hacerlo. Con ese objetivo, instalará mesas de recogidas de firmas en las plazas de la Constitución de distintas ciudades, donde sus cargos harán declaraciones en defensa de la Justicia y la Carta Magna, según las fuentes consultadas.

14.05. El embajador británico: "en principio" se estudiará a Canarias y Baleares por separado en la revisión del semáforo covid. El embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, ha señalado que "en principio" se estudiará a Canarias y Baleares por separado para la próxima revisión del semáforo covid-19, dentro de tres semanas. En una entrevista a Europa Press Televisión, Elliott ha indicado que "en principio" se va a atender a la solicitud de los gobiernos, tanto de España como de los archipiélagos, con los que tienen una "comunicación muy buena", para catalogar a las islas por separado, pero que "en la práctica habrá que ver la situación sobre el terreno con los científicos". Todo el conjunto español se mantiene en color ámbar dentro del semáforo británico, lo que supone que los turistas deberán someterse a una cuarentena de diez días a su regreso al Reino Unido, a pesar de que, desde el pasado 24 de mayo, España les permite la entrada sin ningún requisito.

14.00. Madrid cuestiona la vacunación a la selección española: "No tiene ningún sentido plantearlo en este momento". El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha cuestionado este miércoles la propuesta del Gobierno central de vacunar a los futbolistas de la selección española de cara a la Eurocopa y ha afirmado que "no tiene ningún sentido plantearlo en este momento". Así lo ha expresado en declaraciones a los medios tras visitar una nueva sala de hemodinámica infantil en el Hospital Gregorio Marañón, donde ha calificado de "sorprendente" que cada vez que haya una situación de conflicto el Gobierno la traslade al Consejo Interterritorial y no lo haga en decisiones de "mucho mayor calado" desde un punto de vista clínico. "Desde el punto de vista clínico vacunar ahora a la selección (...) no sé si tiene sentido, y más cuando nosotros hemos hecho propuestas en la Comisión de Salud Pública dentro de la estrategia nacional para contemplar el haber vacunado a algunos pacientes crónicos que entendíamos que era más prioritario", ha destacado.

13.54. El PP registra la comisión de investigación de Barajas para analizar la entrada del Covid en Madrid. El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha registrado la comisión de investigación sobre la posible incidencia de la entrada del coronavirus a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en la expansión del covid-19 en la Comunidad de Madrid. Así lo ha trasladado el portavoz del PP en la Cámara regional, Alfonso Serrano, en los pasillos del Parlamento autonómico donde ha explicado que en 2020 y lo que ha transcurrido del 2021 ha pasado por el Aeropuerto más de 20 millones de viajeros. Por ello, una de las prioridades del Gobierno regional en su estrategia de lucha contra el Covid se centró en solicitar controles en Barajas que contuvieran la llegada de casos positivos, la entrada de nuevas cepas y permitieran una contención eficaz de la pandemia, dado el gran número de personas que llegan a la región vía aérea.

13.06. Almeida ve "lógico" vacunar a la selección española de fútbol "igual que se ha vacunado al equipo que va a los JJOO". El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado este miércoles que es "lógico" que se vacune a la selección española de fútbol "igual que se ha vacunado al equipo que va a los Juegos Olímpicos de Tokio". "Desconozco si desde el punto de vista sanitario y la Eurocopa se puede llegar tarde; decidirán los sanitarios. Si asumimos que juega una Eurocopa y se envía al equipo y se juega, es lógico que se los hubiera vacunado", ha trasladado a la prensa tras la Junta Local de Seguridad de la capital, celebrada en la Delegación del Gobierno.

12.42. El 61% de los españoles cree que con la inmunidad de grupo podrá recuperar su vida como era antes de la pandemia. El 61,2% de la población cree que cuando se alcance la inmunidad de grupo contra el covid-19 a través de las vacunas, lo que se estima sucederá al finalizar el verano, podrá recuperar su vida como era antes de la pandemia, mientras que el 15,7% no concibe ésta posibilidad; un 11% cree que tras conseguir la inmunidad aún no se podrá hacer lo mismo que en prepandemia, y, un porcentaje parecido, duda en su respuesta. Estos datos se desprende del Barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que acaba de publicar la cuarta entrega del Estudio sobre los efectos y consecuencias del coronavirus, realizado entre el 14 y 29 del pasado mes a 3.008 personas. En comparación con la anterior encuesta, publicada en diciembre del pasado año, ha subido 14 puntos la población (47,6%) que confía en la vacunación para recuperar la normalidad. Aunque, también ha subido la población que desconfía, hasta 3 puntos con respecto a los escépticos en la anterior encuesta.

11.34. El TSJC vuelve a rechazar abrir el ocio nocturno como pidieron las empresas. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rechazado de nuevo la petición de la Federació Catalana d'Associacions d'Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm) para reabrir el ocio nocturno, suspendiendo la resolución del Govern que ordenó cerrarlo por la pandemia. En un auto, consultado por Europa Press, los magistrados señalan que ya se desestimaron las medidas cautelares que pide Fecasarm, pero que la patronal lo ha vuelto a reclamar "alegando un cambio de circunstancias" basado en el auto del TSJC que el 20 de mayo avaló ampliar el aforo y el horario en la restauración. Fecasarm ha explicado en un comunicado este miércoles que estudia recurrir la negativa del tribunal, y su petición para reabrir incluía que los clientes muestren un test negativo de coronavirus antes o acrediten que están vacunados para poder entrar, que todos lleven mascarilla y que el aforo sea del 50% en espacios cerrados.

11.21. Iceta recalca que la autodeterminación no cabe en la ONU ni en la Constitución y defiende indultos por utilidad pública. El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha defendido este miércoles en el Congreso la utilidad pública de los indultos, a la vez que ha recalcado que el derecho de autodeterminación no puede aplicarse en Cataluña, porque no está contemplado en la Constitución, ni esta comunidad forma parte de la lista de territorios susceptibles de ejercerlo redactada por Naciones Unidas. Iceta se ha pronunciado en estos términos en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta al diputado de Unión del Pueblo Navarro Carlos García Adanero, quien ha dicho no entender por qué el Ejecutivo mantiene abierta una mesa de diálogo con los independentistas si niega de plano la posibilidad de un referéndum de autodeterminación. "¿Si el Gobierno tiene clara la postura, entonces se están riendo de los españoles? ¿Todo esto es para tomarles el pelo?", le ha preguntado a Iceta, tras recriminarle que en Moncloa se "rinda pleitesía un condenado por sedición" como el líder de ERC, Oriol Junqueras.

11.08. Ábalos dice que el indulto demuestra la fortaleza del Estado de derecho: "Solo los fuertes se permiten esa generosidad". El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado este miércoles que los indultos demuestran la "fortaleza" del Estado de derecho puesto que "solamente los fuertes se permiten" la "generosidad" de conceder la medida de gracia a un condenado. En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, el dirigente socialista ha sostenido que "desde la perspectiva penitenciaria" no haría "falta el indulto" para que los líderes del 'procés' salgan a la calle, sino que serviría con esperar a la concesión del tercer grado. "No es un problema de beneficio penitenciario ni a nivel personal. Se trata de tener un instrumento donde el Estado de derecho demuestra su fortaleza a la hora de aplicar la ley, plantear sentenciar, ejecutar condenas pero también el derecho de gracia", ha explicado el ministro.

11.05. El Gobierno se muestra a favor de la vacunación a la selección española de fútbol porque "nos representa a todos". La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno María Jesús Montero se mostró a favor de vacunar a la selección española de fútbol que debe comenzar su participación en la Eurocopa en solo unos días porque se trata de "50 personas" que representan a España aunque ha insistido en que es el Consejo Interterritorial de Salud quien tomará la decisión este miércoles. Montero ha deseado "toda la suerte del mundo" en su decisón al consejo porque "dependemos de ellos para muchas cosas" en unas declaraciones este miércoles en la cadena Ser Cataluña recogidas por Europa Press. Así ha elogiado al Consejo Interterriotrial, que se reúne esta tarde, porque bajo su punto e vista lo ha hecho "muy bien" hasta el momento. La decisión quedó en manos de este órgano después de que este martes la Comisión de Salud decidiera no pronunciarse sobre la vacunación de los jugadores. Hasta el momento dos futbolistas han dado positivo en coronavirus.

10.58. Campo afirma sobre los indultos que el único limite legal es que no podrán ser totales con informe en contra del Supremo. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha explicado ese miércoles sobre los indultos que la única limitación legal es que no podrán ser totales con informe desfavorable del Tribunal Supremo y que, por esta circunstancia, además tendrán que motivarse según señala la jurisprudencia. "Quien cumple la ley no humilla a nadie" y la ley se cumplirá "atendiendo a sus posibilidades y a su ámbito normativo", ha añadido en la sesión de control del Congreso.  Campo ha respondido en primer lugar al diputado del PP Luis Santamaría, portavoz en la Comisión de Justicia, quien le ha preguntado si habrá indultos con informes desfavorables y le ha tildado de "arquitecto institucional de la mayor traición al pueblo español". En su primera intervención, el titular de Justicia le ha señalado que explicará las razones de la resolución de este asunto cuando el expediente llegue al Consejo de Ministros, no antes, y le ha pedido que "no tenga prisa ni ansiedad, porque eso nubla la razón".

10.55. Nogueras (Junts) asegura que el acuerdo con ERC "no es compatible" con renunciar a la vía unilateral. La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha reclamado este miércoles a ERC que cumpla con el acuerdo de gobierno que firmaron ambos partidos, destacando que su contenido "no es compatible" con renunciar a la vía unilateral, tras la carta del líder de los republicanos, Oriol Junqueras. "El acuerdo dice claramente que no se descarta ninguna vía, y este acuerdo está firmado por ERC y Junts. Tenemos un mandato del 52%. El argumento de España en Europa siempre ha sido que no pasan del 50%. Por primera vez, pasamos el 50% y nos comprometemos a implementar el mandato del 52%, que es la independencia", ha destacado en una entrevista en La2 y Ràdio4 recogida por Europa Press. Sobre si el acuerdo está en peligro, Nogueras ha destacado que los acuerdos "están para cumplirse" y que no tienen noticia de que los republicanos hayan renunciado a nada, y ha emplazado a ERC a pronunciarse al respecto.

10.40. La Eurocámara da luz verde al nuevo Certificado Covid de la UE para reactivar el turismo desde julio. El pleno del Parlamento europeo ha dado luz verde a la puesta en marcha del Certificado Digital Covid de la UE con el que los turistas europeos podrán desplazarse sin restricciones dentro del espacio comunitario a partir del 1 de julio, al poder acreditar con este documento que han sido vacunados, han superado el coronavirus o han dado negativo en una prueba diagnóstica en las horas previas al viaje. Se trata de un certificado gratuito, que será emitido en formato digital o físico y con la información al menos en el idioma del país emisor y en inglés, que armoniza los sistemas de cada Estado miembro y ofrece información básica sobre la situación médica de su titular con respecto al coronavirus, pero evita el intercambio de datos protegidos y garantiza la veracidad de la información recogida.

10.22. Robles evita pronunciarse sobre los indultos del procés y replica instando al PP a reformar el CGPJ. procésLa ministra de Defensa, Margarita Robles, ha evitado este miércoles mostrar su opinión sobre la concesión de los indultos a los presos del procés y ha negado al PP "autoridad moral" para criticarlos mientras mantenga bloqueada la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El diputado del PP Carlos Rojas ha sido quien ha pedido a la ministra qué haga pública su opinión sobre la concesión de los indultos, teniendo en cuenta que en el año 2012, siendo vocal del CGPJ, firmó un manifiesto titulado El indulto como fraude que defendía la independencia del poder judicial. Sin embargo, Robles ha eludido entrar en el fondo del asunto y ha defendido la necesidad de desbloquear la reforma del órgano de poder de los jueces. "Eso sí que es importante", ha sostenido pidiendo a los conservadores que tengan "sentido de Estado", "no jueguen con la justicia" y no "utilicen los indultos".

10.20. López niega que se haya producido la mediación de López Miras para operar a un familiar de Egea. El consejero madrileño también ha sido preguntado en TVE sobre la exclusiva publicada este martes por infoLibre que desveló que el presidente de Murcia, Fernando López Miras, medió para conseguir cita para una operación quirúrgica de un familiar del secretario general del PP, Teodoro García Egea. Ha negado la información y ha destacado que "una cosa es pedir información y otra es intermediar". Además, ha negado que su partido haya recibido información al respecto de esa noticia. "No. Hasta donde alcanza mi conocimiento no se ha producido", ha sentenciado.

10.17. Enrique López (PP) cree que la vacunación a la selección se tenía que haber previsto y debatido antes de la Eurocopa. El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha afirmado este miércoles que la vacunación a los miembros de la selección española de fútbol se tenía que haber previsto y debatido antes del inicio de la Eurocopa. En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, López ha señalado que este asunto tenía que haber estado previsto. "La primera persona que había que haber vacunado es al Rey, y al segundo, a Sánchez", ha reseñado. De igual modo, ha criticado "el descaro" del Gobierno de llevar la vacunación de la selección española al Consejo Territorial de Salud cuando se trata de una cuestión de su competencia. También ha criticado que el Gobierno no haya determinado los grupos de enfermos crónicos. "Estamos pagando dos errores. El primero la demagogia y la segunda, Sánchez", ha censurado.

09.55. Montero elogia a ERC y acusa a Junts de tener "interés de mantener el conflicto" en Cataluña. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha elogiado este miércoles el giro de ERC hacia el "entendimiento" en contraposición con el "interés" de Junts en "mantener el conflicto" y la "confrontación" en Cataluña, en contra de lo que "demanda la ciudadanía". Montero se ha expresado así en una entrevista en Ser Cataluña, recogida por Europa Press, en alusión a la carta del líder de ERC, Oriol Junqueras, y a la respuesta por parte del secretario general de Junts, Jordi Sànchez, que ha criticado el "giro de guión" de los republicanos. "Mi impresión es que ERC es mucho más consciente de que tenemos que recorrer ese camino", ha señalado la ministra. En esta línea, Montero ha asegurado que la reacción de Junts "era de esperar" y ha explicado que el partido vive en una situación de "interinidad permanentemente" debido a la "situación" del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. "No me llamó la atención. La situación que se vive al interior del independentismo no es una relación simétrica, no son situaciones homogéneas", ha opinado.

09.27. Ribera defiende la nueva factura de la luz. La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido este miércoles en el Congreso la nueva factura de la luz con diferentes tramos horarios y menos costes fijos y ha acusado al PP de mantenerse en un modelo en el que "todo el mundo, con independencia de su consumo, pagara el 100% del coste" para financiar esos costes fijos. En todo caso, el Gobierno ya trabaja en un formato más equitativo. Así, la vicepresidenta cuarta ha asegurado que la factura diseñada por el anterior Gobierno del PP se basaba en que "todo el mundo pagaba lo mismo con independencia de lo que consumiera" y que, al poco de llegar el Gobierno en 2018, así se lo reconoció el entonces comisario europeo y exministro conservador Miguel Arias Cañete. La nueva factura, ha destacado Ribera, beneficia "a todos los consumidores" y "en particular" a los que pueden desplazar consumos a las horas en las que la red "está más congestionada", limitando así su desgaste y, por ende, las necesidades de nuevas inversiones y más costes fijos.

09.25. El PP critica la nueva factura de la luz. El diputado del PP Guillermo Mariscal ha criticado un encarecimiento de la electricidad del 44% en el último año, dejando a los consumidores "cautivos de sus políticas" y acusando a la vicepresidenta de estar "tan alejada" de la realidad. "Aquí la cosa es imponer, no escuchar", ha esgrimido Mariscal, preguntando "a quién beneficia esta reforma" y señalando que los españoles lo que se preguntan es "por qué va a subir" su factura de la luz y quién saldrá beneficiado de esto. Asimismo, ha lamentado que el Gobierno pida "esfuerzos compartidos", pero le ha acusado de estar "abocando" a los españoles a recurrir a la electricidad "para recaudar más". Frente a ello, ha defendido la alternativa ofrecida por el PP, para eliminar el impuesto a la generación que pagan las eléctricas y el traspaso de los costes fijos de la factura a Presupuestos, recogida en una proposición de ley rechazada por el Congreso hace apenas unas semanas.

09.21. Díaz responde: "El PP y Vox fusionados a través de la señora Olona". Díaz ha subrayado que la mesa de diálogo social lleva ya dos meses trabajando en cambios estructurales del mercado laboral y ha insistido en que, como manifestó hace 15 días a los grupos, rendirá cuentas ante la Cámara si este mismo año no está derogada la reforma laboral de 2012. Por tanto, ha instado a Olona a que siga atenta la evolución de ese diálogo y le ha replicado que, pese a que no le guste, la acción del Gobierno y los agentes sociales ha permitido alcanzar ya los niveles de afiliación previo a la pandemia. En contraposición, Díaz ha resaltado que en la anterior crisis económica de 2008 se tardó más de diez años en recuperar los niveles de empleo anteriores y ha reprochado a Vox que recurriera ante el Tribunal Constitucional la prohibición de despido mientras un empleado está de baja laboral. Finalmente, se ha dirigido al líder del PP, Pablo Casado, para manifestarle, desde el "respeto", que "a veces tiene dudas de quién habla en nombre de quién", puesto que PP y Vox se han "fusionado a modo de binomio".

09.19. Olona: "No es la reforma laboral del PP, sino la suya". La secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha instado a la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, que dé las gracias al PP por gobernar con la reforma laboral de 2012 que le permite codearse con las élites económicas. Olona le ha lanzado a la vicepresidenta que también es "su reforma laboral" porque como "ministra comunista" ha podido derogarla en cada Consejo de Ministros y, sin embargo, la "realidad" es que sigue gobernando con ese marco laboral. "Deje de hablar de la reforma laboral del PP y empiece a hablar en nombre propio y dé las gracias a García Egea porque con esa reforma laboral se puede codear con las élites económicas (...) Si no mantiene la reforma laboral no sería admitida en el club de las élites económicas", ha enfatizado la diputada de Vox. A su vez, ha criticado que se haya limitado a mandar "cartitas" a los dirigentes del BBVA y CaixaBank ante los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y le ha acusado de dejar "desprotegidos" a los trabajadores.

09.16. Díaz: "El Gobierno derogará lo que tenga que derogar". "El Gobierno derogará lo que tenga que derogar y vamos a construir un nuevo marco de relaciones laborales, que es lo que necesita este país", ha replicado Díaz, que ha recordado al líder conservador que en 2012, año de la aprobación de la reforma laboral del PP, España concentró el 90% del empleo destruido en la Unión Europea, según Eurostat. Esta reforma, ha abundado la vicepresidenta, implicó "devaluar salarios, precarizar relaciones laborales", pero también inseguridad jurídica, ha dicho, apuntando a cómo los tribunales tumbaron su propuesta de ultraactividad, han cuestionado la prevalencia del convenio de empresa sobre el sectorial o el de subcontratación. "Es falso, ha causado daño, y ustedes son la peor oposición que puede tener el Gobierno en plena pandemia", ha dicho la vicepresidenta de Unidas Podemos. 

09.13. Egea pregunta al Gobierno si derogarán la reforma laboral. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha dicho a la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que "para gobernar un país lo primero que hay que hacer es escucharlo" y ha defendido los efectos de la reforma laboral del Gobierno Rajoy, así como el "desarrollo" de los ERTEs, invitándola por ello a "dar gracias al PP" cada vez que presume de sus efectos. En su intervención, en la que se ha referido a los efectos de la nueva factura eléctrica —"Poner la lavadora y planchar se han convertido en actividades de lujo"— y a los posibles indultos a los independentistas catalanes —"Indultarán a quien tengan que indultar"—, ha rematado diciendo que "será Pablo Casado el que arregle este desaguisado". Ha preguntado, además, si el Gobierno derogará la reforma laboral.

09.10. Calvo: "Ustedes han traído la mentira a granel a la política española". "Ustedes han traído la mentira a granel a la política española y dicen que hemos indultado asesinos. Quién y cuándo", ha replicado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. Además, ha asegurado que el interés general es "un concepto flexible e indeterminado" que la Constitución atribuye "en parte muy importante" al Gobierno. Y ha asumido que el concepto de interés del Ejecutivo no tiene nada que ver con el de Vox. Según ha relatado, para el Ejecutivo el interés general lo representan los casi 20 millones de españoles que han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, las "extraordinarias" cifras de afiliados a la Seguridad Social y de paro o la movilización de recursos "para sacar adelante el país". En cambio, ha criticado que para Vox el interés general lo definen "frases retrógradas y vacuas sobre España". También ha recordado a las mujeres víctimas de violencia de género y ha preguntado a los dirigentes de Vox si de ellas "no se sienten compatriotas", colocándose "a tres metros" de las pancartas de condena. "¿No se les cae la cara de vergüenza?", ha preguntado avisando de que les recordará este tema en cada debate en el Congreso.

09.08. Espinosa de los Monteros pregunta por qué el Gobierno no defiende "el interés general de los españoles". El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado al Ejecutivo de moverse en función del "interés particular" de su presidente, Pedro Sánchez, y ser capaces de pactar "hasta con el diablo". Así, ha censurado los acuerdos con Bildu y la política de acercamientos de presos de ETA, lo que ha calificado como un "insulto" a la memoria de las víctimas. Y ha censurado que este "insulto" se haya agrandado más aún con la visita de Sánchez al memorial de víctimas del terrorismo inaugurado en Euskadi y a la recreación del zulo en el que estuvo encerrado José Antonio Ortega Lara, uno de los fundadores de Vox. "Si están indultando asesinos, cómo no van a indultar a golpistas", ha reconocido Espinosa de los Monteros respecto a los presos del procés.

09.07. Gamarra: "Lo indultos no evitarán que vuelvan a delinquir". La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha indicado que el referéndum pactado es "la coartada perfecta" y se ha mostrado convencida de que la decisión de los indultos "está ya tomada" pero están esperando al "momento perfecto". "No nos tomen por tontos y no nos tomen el pelo", ha proclamado. La dirigente conservadora ha asegurado que los indultos no van a evitar que los condenados por sedición y malversación vuelvan a delinquir. Además, ha añadido que "no se conforman" porque no quieren indultos sino la amnistía.

09.05. Calvo acusa al PP a ir a Colón "detrás" de la "ultraderecha" de Vox y Gamarra censura que haga interlocutor a Junqueras. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha acusado al PP de acudir a la Plaza de Colón este domingo "detrás" de la "ultraderecha de Vox para "seguir enfrentando a Cataluña con España" y "España contra Cataluña", al tiempo que ha destacado el hecho de que haya barones del PP que ya hayan anunciado que no van a "acompañar al presidente Casado a la segunda parte de la foto de Colón", en alusión a Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Fernández Mañueco o Juanma Moreno. Calvo ha criticado que el PP vaya a Colón a protestar contra los posibles indultos "detrás" de Vox y ha dicho que "no son la alternativa ni tienen nada en lo alto de la mesa". Además, ha resaltado que el Gobierno actual es "heredero del desastre" que dejó el PP que intentan "resolver de manera constitucional y digna". "No nos ayudan pero déjenos en un poco de calma para la población de este país a la que ustedes inquietan". La vicepresidenta ha añadido que el actual Gobierno es "heredero del desastre" que dejó el PP y que ahora lo intentan "resolver de manera constitucional y digna para el bien de este país". "No nos ayudan pero déjenos en esa responsabilidad con un poco de calma para la población de este país a la que ustedes inquietan, con su corrupción y con su bronca", ha aseverado. Es más, ha dicho que la Plaza de Colón es "la nadería, la impotencia". "Y por cierto, valientes, que son ustedes muy valientes. Recojan firmas en Cataluña, miren a la cara a los catalanas, a los independentistas y a los no independentistas. Mírelos a la cara y dígales que tienen alguna salida para este país. Dígaselo porque no la tienen", ha finalizado.

09.00. Arranca la sesión de control: Cuca Gamarra (PP) pregunta a Calvo . La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, dirige la primera pregunta de la jornada a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. "Sus indultos nada tienen que ver con la convivencia, sino al bienestar de su Gobierno", ha comenzado, criticando que el Ejecutivo quiera pasar de un "referéndum ilegal" a uno "pactado". "Los indultos van a conseguir que los condenados vuelvan a intentar delinquir", ha dicho. 

08.10. España exige certificado de vacunación o test negativo a los ciudadanos que crucen la frontera terrestre desde Francia. España exige desde este miércoles el certificado de vacunación o un test negativo a todas las personas mayores de 12 años procedentes de zonas de riesgo de Francia que lleguen al país por vía terrestre. Así lo recoge la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que establece que los ciudadanos que crucen a España deberán disponer de la certificación de que el titular ha recibido una vacuna contra el covid-19 a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa. Las vacunas admitidas serán las autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento o aquellas que hayan completado el proceso de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud.

Sanidad extiende la vacunación a menores de 40 años pero aún "no hay fecha" para el fin de las mascarillas en exteriores

Sanidad extiende la vacunación a menores de 40 años pero aún "no hay fecha" para el fin de las mascarillas en exteriores

08.00. Casado irá a la concentración de Colón con Ayuso y los presidentes del PP en Cataluña, Extremadura, Aragón y Castilla-La Mancha. El líder del PP, Pablo Casado, acudirá este domingo a la concentración de la Plaza de Colón contra los indultos a los condenados por el procés acompañado de buena parte de la cúpula del partido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y los presidentes regionales de la formación en Cataluña, Extremadura, Aragón y Castilla-La Mancha, según han confirmado a Europa Press fuentes conservadoras. Los presidentes autonómicos de Galicia, Andalucía y Castilla y León, Alberto Núñez Feijóo, Juanma Moreno y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente, han excusado su asistencia alegando motivos de agenda o personales y no estarán en la convocatoria que ha organizado la plataforma Unión 78, que integran Rosa Díez, María San Gil o Fernando Savater, entre otros.

07.45. Diego Llorente, segundo positivo por coronavirus en la selección española. El defensa Diego Llorente ha dado positivo por coronavirus y se convierte en el segundo afectado en la concentración de la selección española tras el centrocampista Sergio Busquets, según confirmó entrada la madrugada del miércoles la RFEF. "La RFEF lamenta comunicar que el defensa central Diego Llorente ha resultado positivo en los últimos test PRC realizados esta mañana en la concentración de la selección nacional en Las Rozas", indicó el portal sefutbol.com.

07.40. Illa (PSC) defiende conceder los indultos a los dirigentes independentistas encarcelados. El jefe de la oposición y líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha defendido este martes conceder los indultos a los dirigentes independentistas encarcelados: "Creo que se tienen que dar esos indultos". Lo ha dicho en una entrevista de TV3 y Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que ha recordado que esta medida de gracia se enmarca en el Estado de derecho y es un gesto que se puede hacer para "ayudar a rehacer la convivencia". Ha asegurado desconocer cuándo el Gobierno central tomará la decisión sobre los indultos —que deberán ser parciales si se conceden por la postura contraria del Tribunal Supremo (TS)—, y ha dicho: "No creo que tenga sentido alargar esta decisión demasiados meses. Es una cuestión, quiero pensar, de semanas o de un mes como máximo".

Más sobre este tema
stats