Minuto a Minuto Directo | Gazprom suspende el flujo de gas por Nord Stream después de que el G7 acuerda limitar el precio del petróleo ruso

Concluye la votación 'tory' para elegir al sucesor de Boris Johnson

18:44 h, 2 de septiembre de 2022

El Partido Conservador de Reino Unido ha cerrado este viernes a las 17.00 (una hora más en la España peninsular) el plazo para elegir quién sucederá a Boris Johnson en Downing Street, en una terna final que enfrenta a la favorita y ministra de Exteriores, Liz Truss, con Rishi Sunak, antiguo responsable de Finanzas.

Los resultados se conocerán el próximo lunes y, un día más tarde, la persona ganadora será designada formalmente por la reina Isabel II, que ha roto la tradición convocando dicha reunión en su residencia de Balmoral en lugar de en el Palacio de Buckingham.

Tras el cierre de la votación, Truss ha querido agradecer en Twitter la "fantástica campaña" organizada a su favor tanto por su equipo como por simpatizantes en general. También Sunak ha reconocido la labor de su campaña y de todas aquellas personas que le han dado su apoyo durante estas semanas.

Lo último, minuto a minuto
21:38 h, 2 de septiembre de 2022
Trump acumulaba en su mansión más de 10.000 documentos del Gobierno

El FBI localizó en agosto en la mansión del expresidente estadounidense Donald Trump más de 10.000 documentos e imágenes del Gobierno que no mostraban ningún tipo de marca de que estuviesen clasificados, según el Departamento de Justicia.

El Ejecutivo federal ha hecho público este viernes un nuevo inventario que aporta más información sobre un registro en el que los agentes del FBI hallaron documentos secretos que, teóricamente, no debían estar en poder de Trump.

La lista confirma también la presencia en la casa de Mar-a-Lago (Florida) de más de 40 carpetas vacías que sí tenían la etiqueta de estar clasificadas. Se desconoce cuál era su contenido y dónde está a día de hoy, según la cadena NBC News.

Las autoridades no han alertado hasta el momento de la posible pérdida de información secreta y, entre los aspectos que deben determinarse ahora, está si en algún momento la seguridad nacional de Estados Unidos pudo estar en peligro.

Trump ha denunciado una persecución política tras el registro del 8 de agosto, reclamado judicialmente del FBI ante la sospecha de que el entorno del expresidente no había entregado todo el material potencialmente clasificado en posesión del magnate.

21:16 h, 2 de septiembre de 2022
Zelenski aplaude el tope al precio del petróleo ruso y reclama que se extienda al gas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha aplaudido el consenso del G7 y de la UE para imponer un precio máximo al petróleo procedente de Rusia, pero ahora confía en que esta medida se extienda también al gas.

Zelenski ha afirmado en su discurso vespertino que el tope al precio del petróleo supondrá, una vez que esté en vigor, "un elemento importante para proteger a los países civilizados y a los mercados energéticos de la agresión híbrida de Rusia".

Sin embargo, según Zelenski, "también se debe limitar el precio del gas". El mandatario ucraniano ha dado las gracias a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, por hablar este viernes en favor de esta idea.

Zelenski ha subrayado que las sanciones contribuirán no sólo a frenar el flujo de dinero hacia Moscú, sino también a "restaurar la justicia para todos los europeos" frente al "chantaje" de una Rusia que estaría inflando los precios de manera "artificial".

19:54 h, 2 de septiembre de 2022
Bruselas afirma que el corte del Nord Stream ejemplifica el "cinismo" y la "poca fiabilidad" de Rusia

La Comisión Europea ha afirmado que el corte indefinido del gasoducto 'Nord Stream 1' pone de manifiesto la "poca fiabilidad" de Rusia como proveedor de combustibles fósiles a Europa, así como su "cinismo".

El gigante ruso Gazprom ha anunciado que el cierre que en principio iba a ser temporal --de tres días, hasta este sábado-- será indefinido, después de que se haya detectado una fuga de aceite durante las labores de mantenimiento de la única turbina que seguía activa.

El portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, ha asegurado en Twitter que son "excusas falaces" por parte de Rusia, "otra confirmación de su poca fiabilidad como suministrador" de gas para Europa.

19:40 h, 2 de septiembre de 2022
Miles de personas marchan en Buenos Aires en repulsa por el ataque a Cristina Fernández

Miles de personas han secundado este viernes el llamamiento para marchar hacia la emblemática plaza de Mayo de Buenos Aires en repulsa por el intento de asesinato sufrido el jueves por la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández.

La movilización, convocada por el oficialista Frente de Todos bajo el lema de "Con la bandera, a defender la Democracia", ha recibido el respaldo de distintas organizaciones de la sociedad civil y también del propio Gobierno, que ha confirmado la asistencia de los ministros.

De hecho, tras una reunión del gabinete en la Casa Rosada, la propia Presidencia ha instado en un comunicado a la ciudadanía a movilizarse "en defensa de la democracia y en solidaridad con la vicepresidenta", ante el "estado de conmoción social" que habría generado el ataque. El presidente, Alberto Fernández, ha convocado a representantes sindicales, empresariales, religiosos y defensores de Derechos Humanos en busca de "un amplio consenso contra los discursos del odio y la violencia".

19:22 h, 2 de septiembre de 2022
Ucrania confirma ataques contra objetivos rusos en la localidad donde está la central de Zaporiyia

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han admitido este viernes que han bombardeado objetivos de las tropas rusas en la localidad de Energodar, donde se encuentra ubicada la central nuclear de Zaporiyia.

En su recuento diario, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha informado en Facebook de ataques "precisos" contra sistemas de artillería y almacenes enemigos en las localidades de Jersón y Energodar.

La central de Zaporiyia, la mayor de Europa, cuenta desde el jueves con presencia de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que intentan descartar riesgos en la zona ante la escalada de los combates. Según las fuerzas ucranianas, las tropas rusas, que controlan la central desde principios de marzo, retiraron de las instalaciones todos sus equipos militares antes de la llegada de los investigadores extranjeros.

18:55 h, 2 de septiembre de 2022
Gazprom suspende hasta nuevo aviso el flujo de gas por Nord Stream

La gasista rusa Gazprom ha anunciado este viernes que durante los trabajos de mantenimiento del gasoducto Nord Stream 1, que une Rusia con Alemania, se ha encontrado una fuga. El flujo de gas, que estaba previsto reanudarse esta madrugada tras cuatro días de cierre, queda suspendido "hasta que los problemas sean solucionados". La decisión de la gasista se produce horas después de que el Grupo de los Siete (G7) llegase a un acuerdo para instaurar una limitación de precios al petróleo ruso y otros productos derivados, según el comunicado publicado por el club de países al término de la reunión de ministros de Finanzas que ha tenido lugar este viernes. La limitación de precios se realizará de forma efectiva mediante una prohibición generalizada de prestar servicios que permitan el transporte marítimo de estos productos de origen ruso. Únicamente se permitirá proveer servicios de transporte si el petróleo y los derivados se compran a un precio igual o menor al fijado por la coalición.

Estás leyendo...
18:44 h, 2 de septiembre de 2022
Concluye la votación 'tory' para elegir al sucesor de Boris Johnson

El Partido Conservador de Reino Unido ha cerrado este viernes a las 17.00 (una hora más en la España peninsular) el plazo para elegir quién sucederá a Boris Johnson en Downing Street, en una terna final que enfrenta a la favorita y ministra de Exteriores, Liz Truss, con Rishi Sunak, antiguo responsable de Finanzas.

Los resultados se conocerán el próximo lunes y, un día más tarde, la persona ganadora será designada formalmente por la reina Isabel II, que ha roto la tradición convocando dicha reunión en su residencia de Balmoral en lugar de en el Palacio de Buckingham.

Tras el cierre de la votación, Truss ha querido agradecer en Twitter la "fantástica campaña" organizada a su favor tanto por su equipo como por simpatizantes en general. También Sunak ha reconocido la labor de su campaña y de todas aquellas personas que le han dado su apoyo durante estas semanas.

18:06 h, 2 de septiembre de 2022
El presidente argentino reúne al Gobierno ante la "conmoción social" y llama a manifestarse

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha encabezado este viernes una reunión del gabinete para examinar "el estado de conmoción social" tras el intento de asesinato de la vicepresidenta, Cristina Fernández, y ha llamado a todos los ciudadanos a movilizarse.

El Gobierno se sumará a la movilización convocada en la plaza de Mayo de Buenos Aires e "invita a todos los argentinos y argentinas a expresarse con banderas (...) en defensa de la democracia y en solidaridad con la vicepresidenta", según consta en un comunicado.

Fernández también prevé reunirse con representantes de distintos ámbitos de la sociedad civil en busca de "un amplio consenso contra los discursos del odio y la violencia". La condena ha sido unánime en Argentina tras el incidente, también por parte de sectores opositores habitualmente críticos con la vicepresidenta.

17:52 h, 2 de septiembre de 2022
Lastra llama "machista, retorcido y mala persona" a Feijóo por decir que el PSOE usó su embarazo de excusa para su cese

La exvicesecretaria general del PSOE Adriana Lastra ha calificado este viernes de "machista, retorcido y mala persona" al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por decir que los socialistas recurrieron a su embarazo como excusa para cesarla de su puesto.

Lastra anunció el pasado mes de julio su dimisión de sus responsabilidades en el PSOE por motivos personales. Este viernes en un acto en Alcalá de Henares (Madrid), Feijóo ha dicho que fue una excusa del partido para cesarla de sus funciones.

El líder del PP ha hecho estas declaraciones cuando estaba reprochando las críticas del PSOE a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "No debemos de sorprendernos porque estos supuestos feministas alegaron un embarazo para cesar a una de las más altas responsables del PSOE", ha criticado Feijóo.

17:44 h, 2 de septiembre de 2022
El G7 acuerda limitar el precio del petróleo ruso

El Grupo de los Siete (G7) ha llegado a un acuerdo para instaurar una limitación de precios al petróleo ruso y otros productos derivados, según el comunicado publicado por el club de países al término de la reunión de ministros de Finanzas que ha tenido lugar este viernes.

La limitación de precios se realizará de forma efectiva mediante una prohibición generalizada de prestar servicios que permitan el transporte marítimo de estos productos de origen ruso. Únicamente se permitirá proveer servicios de transporte si el petróleo y los derivados se compran a un precio igual o menor al fijado por la coalición.

En su comunicado, los ministros de Finanzas de las naciones del G7 no han detallado el precio límite. Únicamente han señalado que la cifra se decidirá con arreglo a un abanico de detalles técnicos. "El límite de precios se comunicará públicamente de una forma clara y transparente", ha indicado el G7. Además, estos precios se revisarán en caso de ser necesario.

>