LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Así funciona el doble rasero ante la corrupción: el nuevo PP cerró filas con Ayuso y el PSOE cerca a Ábalos

Minuto a Minuto Directo | Gazprom suspende el flujo de gas por Nord Stream después de que el G7 acuerda limitar el precio del petróleo ruso

Sánchez condena el intento de magnicidio contra Fernández de Kichner: "El odio jamás vencerá a la democracia"

2 septiembre 2022 - 09:56 h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su condena por el intento de magnicidio del que ha sido víctima la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a la que ha trasladado toda su solidaridad.

"Nuestra rotunda condena a este intento de magnicidio y el apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández y a todo el pueblo argentino", ha manifestado el presidente en su Twitter, trasladando su "cariño y solidaridad" a la vicepresidenta.

"El odio y la violencia jamás vencerán a la democracia", ha recalcado Sánchez, después de que un hombre, que ya ha sido detenido, haya intentado disparar contra la vicepresidenta argentina en Buenos Aires.

Lo último, minuto a minuto

21:38 h, 2 de septiembre de 2022

Trump acumulaba en su mansión más de 10.000 documentos del Gobierno

El FBI localizó en agosto en la mansión del expresidente estadounidense Donald Trump más de 10.000 documentos e imágenes del Gobierno que no mostraban ningún tipo de marca de que estuviesen clasificados, según el Departamento de Justicia.

El Ejecutivo federal ha hecho público este viernes un nuevo inventario que aporta más información sobre un registro en el que los agentes del FBI hallaron documentos secretos que, teóricamente, no debían estar en poder de Trump.

La lista confirma también la presencia en la casa de Mar-a-Lago (Florida) de más de 40 carpetas vacías que sí tenían la etiqueta de estar clasificadas. Se desconoce cuál era su contenido y dónde está a día de hoy, según la cadena NBC News.

Las autoridades no han alertado hasta el momento de la posible pérdida de información secreta y, entre los aspectos que deben determinarse ahora, está si en algún momento la seguridad nacional de Estados Unidos pudo estar en peligro.

Trump ha denunciado una persecución política tras el registro del 8 de agosto, reclamado judicialmente del FBI ante la sospecha de que el entorno del expresidente no había entregado todo el material potencialmente clasificado en posesión del magnate.

21:16 h, 2 de septiembre de 2022

Zelenski aplaude el tope al precio del petróleo ruso y reclama que se extienda al gas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha aplaudido el consenso del G7 y de la UE para imponer un precio máximo al petróleo procedente de Rusia, pero ahora confía en que esta medida se extienda también al gas.

Zelenski ha afirmado en su discurso vespertino que el tope al precio del petróleo supondrá, una vez que esté en vigor, "un elemento importante para proteger a los países civilizados y a los mercados energéticos de la agresión híbrida de Rusia".

Sin embargo, según Zelenski, "también se debe limitar el precio del gas". El mandatario ucraniano ha dado las gracias a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, por hablar este viernes en favor de esta idea.

Zelenski ha subrayado que las sanciones contribuirán no sólo a frenar el flujo de dinero hacia Moscú, sino también a "restaurar la justicia para todos los europeos" frente al "chantaje" de una Rusia que estaría inflando los precios de manera "artificial".

19:54 h, 2 de septiembre de 2022

Bruselas afirma que el corte del Nord Stream ejemplifica el "cinismo" y la "poca fiabilidad" de Rusia

La Comisión Europea ha afirmado que el corte indefinido del gasoducto 'Nord Stream 1' pone de manifiesto la "poca fiabilidad" de Rusia como proveedor de combustibles fósiles a Europa, así como su "cinismo".

El gigante ruso Gazprom ha anunciado que el cierre que en principio iba a ser temporal --de tres días, hasta este sábado-- será indefinido, después de que se haya detectado una fuga de aceite durante las labores de mantenimiento de la única turbina que seguía activa.

El portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, ha asegurado en Twitter que son "excusas falaces" por parte de Rusia, "otra confirmación de su poca fiabilidad como suministrador" de gas para Europa.

19:40 h, 2 de septiembre de 2022

Miles de personas marchan en Buenos Aires en repulsa por el ataque a Cristina Fernández

Miles de personas han secundado este viernes el llamamiento para marchar hacia la emblemática plaza de Mayo de Buenos Aires en repulsa por el intento de asesinato sufrido el jueves por la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández.

La movilización, convocada por el oficialista Frente de Todos bajo el lema de "Con la bandera, a defender la Democracia", ha recibido el respaldo de distintas organizaciones de la sociedad civil y también del propio Gobierno, que ha confirmado la asistencia de los ministros.

De hecho, tras una reunión del gabinete en la Casa Rosada, la propia Presidencia ha instado en un comunicado a la ciudadanía a movilizarse "en defensa de la democracia y en solidaridad con la vicepresidenta", ante el "estado de conmoción social" que habría generado el ataque. El presidente, Alberto Fernández, ha convocado a representantes sindicales, empresariales, religiosos y defensores de Derechos Humanos en busca de "un amplio consenso contra los discursos del odio y la violencia".

19:22 h, 2 de septiembre de 2022

Ucrania confirma ataques contra objetivos rusos en la localidad donde está la central de Zaporiyia

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han admitido este viernes que han bombardeado objetivos de las tropas rusas en la localidad de Energodar, donde se encuentra ubicada la central nuclear de Zaporiyia.

En su recuento diario, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha informado en Facebook de ataques "precisos" contra sistemas de artillería y almacenes enemigos en las localidades de Jersón y Energodar.

La central de Zaporiyia, la mayor de Europa, cuenta desde el jueves con presencia de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que intentan descartar riesgos en la zona ante la escalada de los combates. Según las fuerzas ucranianas, las tropas rusas, que controlan la central desde principios de marzo, retiraron de las instalaciones todos sus equipos militares antes de la llegada de los investigadores extranjeros.

18:55 h, 2 de septiembre de 2022

Gazprom suspende hasta nuevo aviso el flujo de gas por Nord Stream

La gasista rusa Gazprom ha anunciado este viernes que durante los trabajos de mantenimiento del gasoducto Nord Stream 1, que une Rusia con Alemania, se ha encontrado una fuga. El flujo de gas, que estaba previsto reanudarse esta madrugada tras cuatro días de cierre, queda suspendido "hasta que los problemas sean solucionados". La decisión de la gasista se produce horas después de que el Grupo de los Siete (G7) llegase a un acuerdo para instaurar una limitación de precios al petróleo ruso y otros productos derivados, según el comunicado publicado por el club de países al término de la reunión de ministros de Finanzas que ha tenido lugar este viernes. La limitación de precios se realizará de forma efectiva mediante una prohibición generalizada de prestar servicios que permitan el transporte marítimo de estos productos de origen ruso. Únicamente se permitirá proveer servicios de transporte si el petróleo y los derivados se compran a un precio igual o menor al fijado por la coalición.

18:44 h, 2 de septiembre de 2022

Concluye la votación 'tory' para elegir al sucesor de Boris Johnson

El Partido Conservador de Reino Unido ha cerrado este viernes a las 17.00 (una hora más en la España peninsular) el plazo para elegir quién sucederá a Boris Johnson en Downing Street, en una terna final que enfrenta a la favorita y ministra de Exteriores, Liz Truss, con Rishi Sunak, antiguo responsable de Finanzas.

Los resultados se conocerán el próximo lunes y, un día más tarde, la persona ganadora será designada formalmente por la reina Isabel II, que ha roto la tradición convocando dicha reunión en su residencia de Balmoral en lugar de en el Palacio de Buckingham.

Tras el cierre de la votación, Truss ha querido agradecer en Twitter la "fantástica campaña" organizada a su favor tanto por su equipo como por simpatizantes en general. También Sunak ha reconocido la labor de su campaña y de todas aquellas personas que le han dado su apoyo durante estas semanas.

18:06 h, 2 de septiembre de 2022

El presidente argentino reúne al Gobierno ante la "conmoción social" y llama a manifestarse

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha encabezado este viernes una reunión del gabinete para examinar "el estado de conmoción social" tras el intento de asesinato de la vicepresidenta, Cristina Fernández, y ha llamado a todos los ciudadanos a movilizarse.

El Gobierno se sumará a la movilización convocada en la plaza de Mayo de Buenos Aires e "invita a todos los argentinos y argentinas a expresarse con banderas (...) en defensa de la democracia y en solidaridad con la vicepresidenta", según consta en un comunicado.

Fernández también prevé reunirse con representantes de distintos ámbitos de la sociedad civil en busca de "un amplio consenso contra los discursos del odio y la violencia". La condena ha sido unánime en Argentina tras el incidente, también por parte de sectores opositores habitualmente críticos con la vicepresidenta.

17:52 h, 2 de septiembre de 2022

Lastra llama "machista, retorcido y mala persona" a Feijóo por decir que el PSOE usó su embarazo de excusa para su cese

La exvicesecretaria general del PSOE Adriana Lastra ha calificado este viernes de "machista, retorcido y mala persona" al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por decir que los socialistas recurrieron a su embarazo como excusa para cesarla de su puesto.

Lastra anunció el pasado mes de julio su dimisión de sus responsabilidades en el PSOE por motivos personales. Este viernes en un acto en Alcalá de Henares (Madrid), Feijóo ha dicho que fue una excusa del partido para cesarla de sus funciones.

El líder del PP ha hecho estas declaraciones cuando estaba reprochando las críticas del PSOE a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "No debemos de sorprendernos porque estos supuestos feministas alegaron un embarazo para cesar a una de las más altas responsables del PSOE", ha criticado Feijóo.

17:44 h, 2 de septiembre de 2022

El G7 acuerda limitar el precio del petróleo ruso

El Grupo de los Siete (G7) ha llegado a un acuerdo para instaurar una limitación de precios al petróleo ruso y otros productos derivados, según el comunicado publicado por el club de países al término de la reunión de ministros de Finanzas que ha tenido lugar este viernes.

La limitación de precios se realizará de forma efectiva mediante una prohibición generalizada de prestar servicios que permitan el transporte marítimo de estos productos de origen ruso. Únicamente se permitirá proveer servicios de transporte si el petróleo y los derivados se compran a un precio igual o menor al fijado por la coalición.

En su comunicado, los ministros de Finanzas de las naciones del G7 no han detallado el precio límite. Únicamente han señalado que la cifra se decidirá con arreglo a un abanico de detalles técnicos. "El límite de precios se comunicará públicamente de una forma clara y transparente", ha indicado el G7. Además, estos precios se revisarán en caso de ser necesario.

17:25 h, 2 de septiembre de 2022

Von der Leyen pide limitar el precio del gas ruso importado a Europa

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido este viernes imponer un techo al precio del gas ruso como medida de intervención urgente del mercado eléctrico para contener la factura de la luz, aparte de abordar una reforma a medio plazo para desacoplar el precio del gas del de la electricidad.

"Creo firmemente que es hora de aplicar un techo al precio del gas ruso exportado a Europa", ha subrayado la líder del Ejecutivo europeo durante un evento de su partido en Alemania, la CDU, en el que ha señalado directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, al que ha acusado de estar detrás de "manipulaciones" que provocan "severas alteraciones" en el mercado eléctrico.

Entre las herramientas para frenar la escalada de precios de la luz, ha apuntado al diseño del mercado eléctrico y ha puesto como ejemplo la opción de "desacoplar el precio del gas del coste de la electricidad", aparte de apostar por "inversiones masivas" en energías renovables.

15:14 h, 2 de septiembre de 2022

Díaz contesta a la CEOE que lo que tensiona a la sociedad es la pérdida de poder adquisitivo

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha respondido al comunicado difundido este viernes por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en el que piden evitar "declaraciones que favorezcan la crispación". "Lo que tensiona a la sociedad española es no solo no llegar a fin de mes, sino tener una pérdida de poder adquisitivo, como hoy 17 millones de asalariados están teniendo", ha contestado Díaz a la patronal, en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El choque entre Díaz y la CEOE arrancó con el inicio del curso político, a finales de agosto, cuando la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo reclamó al presidente de la patronal, Antonio Garamendi, "compromiso con su país" para subir los salarios. Díaz también respaldó las movilizaciones sindicales contra los empresarios para conseguir un incremento de los sueldos.

Los cruces de declaraciones se han mantenido hasta la fecha, aunque con una rebaja del tono por parte de Díaz, que ahora reconoce a la patronal su capacidad para "estar a la altura" en otras ocasiones.

No obstante, este viernes, tras conocerse los datos del paro, la CEOE ha publicado un comunicado en el que solicita a "las instituciones" que generen "un entorno favorable" para alcanzar acuerdos, y explica sus posiciones sobre las subidas salariales y el SMI.

La CEOE ha aclarado que "nunca se han levantado de ninguna mesa", después de que Díaz apuntara que las conversaciones sobre el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) se suspendieran por la postura de la patronal.

15:09 h, 2 de septiembre de 2022

EEUU crea 315.000 empleos en agosto y recupera los niveles previos a la pandemia

La tasa de desempleo de Estados Unidos se elevó en dos décimas en el mes de agosto, hasta situarse en el 3,7%, según se desprende de las cifras publicadas este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo estadounidense. De esta forma, la tasa se aleja del mínimo alcanzado antes de la pandemia. En febrero de 2020, antes del impacto del covid-19 en el país, la tasa de desempleo se situó en el 3,5%, lo que ya entonces era un mínimo desde hace varias décadas.

Durante el octavo mes de 2022, el mercado laboral del país mantuvo su rumbo positivo con la creación de 315.000 puestos de trabajo no agrícolas, 211.000 menos que los generados durante el mes de julio.

El país ha cerrado agosto con 152,744 millones de trabajadores no agrícolas, lo que supone un alza de 240.000 puestos de trabajo en comparación con el nivel de empleo observado en febrero de 2020, antes de que la pandemia del covid-19 empezara a afectar al país.

La cifra de parados de larga duración, aquellos que han permanecido en situación de desempleo por un mínimo de 27 semanas, se elevó en 70.000 personas, hasta los 1,137 millones de parados. Su peso con respecto al total de desempleados se redujo una décima, hasta el 18,8%.

La cifra total de personas en el paro, incluyendo puestos agrícolas, se elevó en 344.000 desempleados en el mes de agosto, hasta situarse en un total de 6,014 millones de personas.

13:26 h, 2 de septiembre de 2022

El alcalde de La Línea (Cádiz) alerta de que ya ha llegado vertido de fuel del OS35 a la playa de Poniente

El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, ha señalado que el vertido ocasionado por el buque OS35 ya ha llegado a la playa del municipio, concretamente a la de Poniente, que se encuentra en la zona de la Bahía de Algeciras, según ha explicado en una entrevista a TVE recogida por Europa Press.

Cabe recordar que en la mañana de este viernes había anunciado una convocatoria para el lunes con el tejido productivo de la ciudad para ver las consecuencias que podían producirse por el accidente del buque granelero en Gibraltar.

Para ello se ha invitado a los representantes del sector pesquero, los chiringuitos, las dos concesionarias de los puertos de la ciudad, la empresa Ubago y a los representantes de las distintas asociaciones empresariales del municipio.

11:53 h, 2 de septiembre de 2022

Aragonès no asistirá a la manifestación de la ANC por la Diada porque va contra los partidos y no contra el Estado

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no asistirá a la manifestación de la ANC por la Diada porque "considera que no sería coherente con el planteamiento que han hecho los propios organizadores".

Fuentes de Presidencia de la Generalitat han argumentado que se trata de una manifestación "contra los partidos políticos y las instituciones, y no contra el Estado español, que profundiza en las divergencias del independentismo".

Aragonès ha llamado a la ciudadanía a participar en los actos de la Diada y ha defendido que la independencia se conseguirá "solo unidos, calle, partidos e instituciones, pese a la diversidad de opiniones y estas divergencias".

10:31 h, 2 de septiembre de 2022

Escrivá dice que agosto ha sido "un buen mes" y augura que en septiembre mejorarán los datos de paro

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado, sobre los datos del paro publicados este viernes, que agosto ha sido "un buen mes" y ha augurado que en septiembre mejorarán.

En declaraciones a 'La Hora de la 1' de TVE, el ministro ha subrayado que el octavo mes del año ha sido un "buen mes", ya que a pesar de la subida del desempleo en 40.000 personas y la pérdida 189.963 afiliados, "llevamos dos tercios del año y se han creado unos 300.000 empleos".

Según Escrivá, hay que "tener en cuenta el patrón estacional habitual" y "compararlo con otro periodo de referencia". "Hay que tomar proyección. Son datos francamente buenos, lo que no quiere decir que el contexto no sea complicado y haya que estar vigilantes", ha insistido.

10:27 h, 2 de septiembre de 2022

Isabel Rodríguez dice que trabajan con "todos los medios y administraciones" para frenar el drama ecológico en Gibraltar

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el ejecutivo trabaja "con todas las administraciones" y todos los medios a disposición del Estado para tratar de controlar el vertido de gasóleo del buque OS35, semihundido frente a las costas del Peñón.

"Es un drama ecológico y lo estamos siguiendo con mucha atención", ha explicado la ministra en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press en la que ha informado de que el Ministerio de Transportes "está sumando al resto de administraciones implicadas, alcaldes y autoridades de Gibraltar".

Rodríguez ha expresado, además, su confianza en poder controlar este mismo viernes la salida de diesel del buque. "Ojalá a final de esta jornada lo hayamos conseguido. Estamos trabajando con todos los medios a disposición y en colaboración con todas las administraciones", ha insistido.

10:21 h, 2 de septiembre de 2022

Bombeada el 80% de la carga de gasóleo de los depósitos del buque OS35 semihundido ante la costa de Gibraltar

El Gobierno de Gibraltar ha informado a primera hora de este viernes de que a las 07.00 horas ya habían sido bombeados 197 metros cúbicos de gasóleo del buque granelero OS35, semihundido frente a las costas del Peñón tras haber colisionado con otro barco, lo que constituye "alrededor del 80% de la carga de diésel" del buque.

Según informa el Ejecutivo gibraltareño en un comunicado, la situación se ha mantenido "estable" durante la noche con el "bombeo continuo" del diésel almacenado en el buque y se ha realizado un "seguimiento continuo" con drones y e imágenes térmicas terrestres.

Gibraltar mantiene suspendidas las operaciones portuarias y el Consejo de Contingencia de Gibraltar volverá a reunirse a las 12.30 horas para valorar la situación.

La nave sufrió este jueves además una fuga de fueloil pesado, que superó la primera barrera marina desplegada en torno a ella aunque la Junta de Andalucía no ha detectado por el momento que haya alcanzado la costa de La Lína de la Concepción (Cádiz).

10:10 h, 2 de septiembre de 2022

Convocan movilizaciones en apoyo a Cristina Fernández tras el intento de magnicidio

Tras el intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, diversas organizaciones sociales, políticas y estudiantiles han convocado para este viernes movilizaciones en su apoyo.

"En defensa de la democracia, ¡TODOS a la plaza!", esgrime un comunicado compartido en Twitter del partido de la exmandataria, El Frente de Todos, en el que se insta a la ciudadanía a movilizarse este a las 12.00 horas (hora local) de este viernes en la Avenida de Mayo y 9 de Julio, en Buenos Aires.

Un mensaje parecido ha compartido el sindicato Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA), que ha convocado una manifestación conjunta con la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) a las 9.30 horas (hora local) las 9.30 en la sede la CGT.

10:10 h, 2 de septiembre de 2022

PSOE y Podemos condenan el intento de asesinato de la vicepresidenta argentina Cristina Fernández

Tanto el PSOE como Podemos y algunos de sus miembros se han apresudado este viernes a condenar el intento de asesinato del que ha sido objeto la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, cuyo autor ya ha sido detenido.

Los socios de la coalición de Gobierno han publicado sendos mensajes en Twitter para denunciar lo ocurrido. "El uso de cualquier tipo de violencia es incompatible e inadmisible en una democracia", han defendido desde el PSOE.

Por su parte, Podemos ha sostenido que el intento de magnicidio "es consecuencia de la violencia política, el lawfare y los discursos de odio" contra Fernández de Kirchner en las últimas semanas y le ha trasladado su "máximo apoyo y cariño". "Basta de impunidad", ha reclamado la formación 'morada'.

Más sobre este tema
Publicado el
2 de septiembre de 2022 - 09:57 h
stats