La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

minuto a minuto

Directo | Sánchez: "Una denuncia falsa no puede impedir describir la realidad que sufre el colectivo LGTBI"

Pedro Sánchez saluda a Adrián Barbón en su visita el Centro Integrado de Formación Profesional de La Laboral, en Gijón.

infoLibre

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad política de este jueves:

20:23. El PP pedirá cuentas a las tres vicepresidentas sobre el precio de la luz en el primer Pleno de control del Congreso. El PP va a aprovechar la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso del nuevo curso político para pedir cuentas a las tres vicepresidentas y la ministra de Derechos Sociales sobre la subida del precio de la luz y la, a su juicio, ausencia de medidas por parte del Ejecutivo para atajarla. Según las preguntas registradas por el PP, a las que ha tenido acceso Europa Press, la portavoz del primer partido de la oposición, Cuca Gamarra, se dirigirá a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, para que detalle las consecuencias "para la economía de hogares y empresas" del "récord histórico en el precio de la electricidad". "¿Cuándo sale la vicepresidenta segunda a la calle para protestar por la subida de la luz?", reza la pregunta que quiere formular el secretario general del PP, Teodoro García Egea, a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

18:10. Bolaños reprocha a Junts que cuestione la mesa de diálogo antes de empezar. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha reprochado este jueves a Junts que esté criticando la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat antes si quiera de que esta haya vuelto a funcionar, y que no quiera darle una oportunidad a ese diálogo. Así lo ha asegurado durante su primera comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso desde que asumió hace dos meses el Ministerio de la Presidencia, y tras recibir las críticas del diputado de Junts Josep Pagès a la mesa que Gobierno y Generalitat se han comprometido a reanudar, en principio, la semana que viene. "Me llama la atención que una parte del Gobierno de Cataluña no dé una oportunidad al diálogo", ha confesado Bolaños, tras destacar que, por su parte, el Ejecutivo si asume este proceso con "voluntad de diálogo sincero para resolver el problema".

17:43. Despega de Kabul el primer vuelo comercial con destino a Doha tras la reapertura parcial del aeropuerto. El enviado especial del Ministerio de Exteriores de Qatar en Kabul, Mutlaq al Qahtani, ha informado este jueves de que el primer vuelo comercial ha despegado de la capital afgana hacia Doha, después de los trabajos de reparación que han permitido que el aeropuerto esté preparado al 90% y pueda reabrir gradualmente. Al Qahtani ha precisado que a bordo del primer vuelo internacional comercial que ha podido despegar tras los graves imperfectos que sufrió el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai iban pasajeros locales y extranjeros, informa la cadena de televisión Al Yazira. En una rueda de prensa desde el mismo aeropuerto, el enviado qatarí ha agregado que los sistemas del aeropuerto están funcionando con normalidad, y que el flujo de vuelos comerciales internacionales se restablecerá de forma gradual.

17:38. Casado alerta ante líderes del PPE de la agenda "radical" de Sánchez y avisa: "Cuando se tienen dos caras, te pillan". El líder del PP, Pablo Casado, ha alertado este jueves en Berlín, ante líderes del Partido Popular Europeo (PPE), de la agenda "radical" de Pedro Sánchez en cuestiones como la gestión de los fondos europeos y ha advertido de que cuando "se tienen dos caras y se miente en Bruselas y España", llega un momento en que "la gente te acaba pillando". En declaraciones a los periodistas, ha explicado que ha defendido una Europa en la que "el Estado de Derecho se defiende y la solidaridad europea se utiliza para crear empleo y no para sufragar programas electorales radicales", criticando que el Gobierno esté centrado en "debates dictados por Podemos".

17:27.El Gobierno anuncia que transferirá este viernes a Andalucía 1.650 millones del fondo extraordinario para CCAA. El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, se ha hecho eco este jueves de un anuncio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acerca de que este viernes se realizará la transferencia del 70% de los 2.357 millones de euros -es decir, 1.650 millones- de fondos extraordinarios dispuestos por el Gobierno de España para garantizar liquidez a la Junta de Andalucía y, con ello, "prestar servicios públicos esenciales de calidad". Así lo ha puesto de relieve el delegado del Gobierno en un comunicado en el que defiende que "el Estado cumple sus compromisos", y donde detalla que esta transferencia extraordinaria del Estado a Andalucía, al margen del sistema de financiación, se establece "con el objetivo de amortiguar los efectos de la crisis de la Covid-19 en la finanza de la administración andaluza.

15.50. Casado alerta a los líderes del PP europeo de la agenda "radical" de Sánchez y avisa: "Cuando se tienen dos caras, te pillan". El líder del PP, Pablo Casado, ha alertado este jueves en Berlín, ante líderes del Partido Popular Europeo (PPE), de la agenda "radical" de Pedro Sánchez en cuestiones como la gestión de los fondos europeos y ha advertido de que cuando "se tienen dos caras y se miente en Bruselas y España", llega un momento en que "la gente te acaba pillando". Casado ha viajado a Berlín para asistir a un encuentro de líderes europeos del PPE, donde ha participado en la mesa 'El Futuro de la Democracia Cristiana' que ha moderado el presidente del Grupo del PPE en el Parlamento Europeo, Manfred Weber. Durante esta cumbre se ha despedido a Angela Merkel después de 16 años al frente de la Cancillería. En declaraciones a los periodistas, ha explicado que ha defendido una Europa en la que "el Estado de Derecho se defiende y la solidaridad europea se utiliza para crear empleo y no para sufragar programas electorales radicales", criticando que el Gobierno esté centrado en "debates dictados por Podemos".

15.30. Bolaños reafirma la "preocupación" del Gobierno por la "oleada de odio" contra personas LGTBI y migrantes. El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaño, ha reafirmado la "preocupación" del Gobierno por la "oleada de odio" contra personas LGTBI y migrantes y ha asegurado que ya está trabajando en un Plan de lucha contra los delitos de odio que actualizará el vigente y que irá desde el 2022 en adelante. Así lo ha explicado este jueves durante su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso a petición propia y a la de los grupos parlamentarios Ciudadanos, Republicano y Popular, para informar de las líneas generales de la política de su Departamento, entre otros asuntos. "Le tengo que trasladar que el Gobierno comparte la preocupación con lo que usted llamaba la oleada de odio, sobre todo contra las personas LGTBI y contra personas migrantes", ha respondido el ministro de la Presidencia al portavoz de Más País, Íñigo Errejón, quien alertaba en su intervención previa de que hay "una oleada de odio que ha disparado las agresiones a las personas LGTBI y a las personas migrantes", que "ha sido registrada por los diferentes organismos oficiales".

14.55. Belarra, a los "odiadores profesionales" que "utilizan" la denuncia falsa por agresión homófoba: "No nos van a callar". La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha denunciado que los "odiadores profesionales" de "la extrema derecha" han "utilizado" el caso de la falsa víctima de agresión homosexual en Malasaña para "negar el aumento de la violencia que vive este colectivo" y les ha advertido de que no les van a "callar". "Les digo a los odiadores profesionales, los que no quieren que el colectivo lgtbi sea libre que no nos van callar, no vamos a permitir que utilicen esto para negar los casos de violencia que vive la gente lgtbi, no les contratan por ser del colectivo LGTBI, no les alquilan un piso, tienen miedo de ir cogidos de la mano por la calle", ha indicado Belarra este jueves en declaraciones a los medios tras una reunión con asociaciones de Infancia en la sede del Ministerio. Según ha precisado la ministra, lo que se vio este miércoles es "la evidencia de que el peligro de la normalización de los discursos de odio es una absoluta realidad" porque "los mismos que están promoviendo las terapias de conversión, los mismos que creen que las personas lgtbi no se pueden casar ni tener hijos, salieron en tromba a utilizar este caso para negar el aumento de la violencia que vive el colectivo".

14.45. El Gobierno condiciona ahora continuar con El Prat a que el Govern muestre un "posicionamiento único". La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha condicionado este jueves que se pueda seguir adelante con la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat a que el Govern de la Generalitat muestre un "posicionamiento único" sobre el proyecto, ya que, a su juicio, fue esta división de criterio la que ha llevado al Ejecutivo Central a suspender la inversión. Preguntada sobre si la suspensión es definitiva o todavía se puede reconducir, Sánchez ha afirmado que no tiene "una varita mágica" para saber si el gobierno catalán va a ser capaz de mostrar un posicionamiento único. Así, ha puesto la responsabilidad sobre presidente Pere Aragonès (ERC), quien, a su juicio, debe mostrar "sin ambigüedades" que mantiene el acuerdo del pasado 2 de agosto. La propia ministra anunció a principios de agosto un acuerdo con la Generalitat en el seno de la Comisión Bilateral para la ampliación del Aeropuerto de Barcelona con una inversión de 1.700 millones de euros, que fue sellado por el Ministerio y el vicepresidente Jordi Puigneró (Junts). En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, la ministra ha indicado que "eso parece que no es así" y que a todo el mundo le ha quedado claro que la decisión no está "madura". Además ha reiterado que no hay mucho tiempo porque la aprobación debe pasar por el Consejo de Ministros del 28 de septiembre para cumplir con los plazos que establece la normativa europea.

14.15. Casado pide a Sánchez que deje de "insultar" al PP con el CGPJ y escuche a Europa: "El insumiso constitucional es él". El presidente del PP, Pablo Casado, ha solicitado este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que deje de "insultar" al PP en relación con la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y atienda lo que dice Europa, la Comisión de Venecia, la Constitución y los jueces, que, según ha recalcado, es lo mismo que defiende su partido. A su entender, el presidente del Gobierno es el "insumiso constitucional" y no hace "política de Estado" con la Justicia. "Él cree que política de Estado es la sumisión: que la oposición diga lo que yo quiero y si me lleva la contraria, la insulto. Eso sí, como me apoyé por responsabilidad, lo utilizo, la sigo insultando y me hago más fotos sobre ese tema. Esto ya no se puede aguantar en España", ha enfatizado. Así se ha pronunciado en declaraciones a los periodistas en Berlín tras asistir a un encuentro de líderes del PPE, un día después de que Sánchez elevara aún más el tono contra el líder del PP por su negativa a negociar la renovación del CGPJ y le "exigiera" acabar con su "insumisión inconstitucional" y cumplir con su "responsabilidad".

14.10. Junts pide a Aragonès abordar conjuntamente si dan "estabilidad" al Gobierno. El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha explicado este jueves que han solicitado una reunión con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para abordar la situación creada después de que el Gobierno haya paralizado la inversión para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, y plantear si los independentistas deben prestarle "estabilidad" en el Congreso. "Cuando un Gobierno rompe unas inversión de 1.700 millones no está justificado que podamos seguir hablando de la necesidad de dar apoyo a una estabilidad al Gobierno para evitar otros gobiernos mucho más nocivos a los intereses de Cataluña", ha sostenido en rueda de prensa desde Bruselas (Bélgica), donde el grupo de Junts celebra unas jornadas de trabajo encabezadas por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Tras asegurar que desde Junts no quieren generar inestabilidad, sí ha llamado a aprovechar la fuerza de los independentistas en el Congreso, donde cuentan con 23 escaños, y plantear "una actuación conjunta y coordinada" en cuestiones como la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), entre otros.

13.55. Belarra pide aprovechar la paralización de la ampliación del Prat para acabar con el modelo de "transporte especulativo". La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha instado a aprovechar la paralización de la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat para "replantear el viejo modelo de transporte especulativo" y apostar por una "movilidad sostenible". Así lo ha trasladado en redes sociales en relación a la suspensión del proyecto de ampliación del aeródromo en la ciudad condal, en el que estaba previsto destinar una inversión de 1.700 euros. Mediante un comentario en Twitter, Belarra ha subrayado que la ampliación del aeropuerto del Prat "pone en riesgo la biodiversidad de su entorno natural". "Su paralización debería replantear el viejo modelo de transporte especulativo y caduco que solo favorece a una minoría privilegiada y apostar por una movilidad sostenible y de futuro", ha desgranado.

13.35. Díaz defiende la subida del SMI: "La urgencia es la pobreza laboral, no hay mejor herramienta". La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) planteada por el Gobierno: "La urgencia es la pobreza laboral, no hay mejor herramienta". Lo ha dicho en declaraciones a los medios este jueves, en el marco de una vista en la zona protegida de La Ricarda en El Prat de Llobregat (Barcelona), junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, un día después de saberse la suspensión de la inversión del Gobierno en la ampliación del Aeropuerto de Barcelona. El Gobierno propuso a inicios de septiembre a los agentes sociales una subida del SMI de 15 euros este año, hasta los 965 euros mensuales, y de 31 euros en 2022 y 2023.

13.30. Calviño advierte de que competir por bajar impuestos "empobrece" a comunidades y busca recortar servicios públicos. La vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que "competir a la baja" en impuestos "acaba empobreciendo" a las comunidades españolas y ha advertido que "las personas que tienen esto como única agenda de política económica lo que quieren es recortar servicios públicos". "Bajar impuestos ahora quiere decir recortar servicios públicos en el futuro", ha aseverado en un 'Encuentro SER', celebrado en el Auditorio Mar Rojo del Oceanográfico de Valencia. Por tanto, cree que "lo que no les gusta no son tanto los impuestos como la sanidad, la educación pública, la defensa, la seguridad, las infraestructuras, todo lo que en definitiva es el tejido social y la infraestructura económica del país". En este sentido, la vicepresidenta ha insistido en que "aquellos partidos políticos que piensan que una bajada de impuestos es la solución a todos los problemas no responde en absoluto a la realidad de las cosas, no es real".

13.25. Casado acusa al Gobierno de utilizar los delitos de odio y pide la dimisión de Marlaska ya que "degrada las instituciones". El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "utilizar de forma partidista" agresiones como la del joven de Malasaña y los delitos de odio, al tiempo que ha solicitado la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que "ya está inhabilitado para ejercer su cargo y está degradando las instituciones". En declaraciones a los medios en Berlín tras asistir a un encuentro de líderes del PPE, entre ellos la canciller alemana Angela Merkel, Casado ha subrayado que no hay que "utilizar" ese tipo de violencia y casos con el objetivo de "politizarlos" y "acusar a otros partidos". Casado ha recalcado que Marlarka "no puede seguir un día más" en el Ministerio del Interior tras "este tipo de agresiones que utilizan de forma partidista" y ha aludido también a actuaciones como el acercamiento de etarras, su gestión en materia migratoria o la "purga" de la cúpula policial que investigaba la "negligencia" del Gobierno en la pandemia.

13.15. La FELGTB pide no minimizar las agresiones homófobas pese a la falsa denuncia y relaciona su aumento con los discursos de odio. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha pedido responsabilidad para no minimizar los discursos de odio, ni restar veracidad a los delitos de odio que sufre el colectivo, tras conocerse que los hechos que denunció el joven que dijo haber sido atacado en el barrio madrileño de Malasaña no eran ciertos. La organización advierte de que el aumento de este tipo de agresiones está relacionada con la irrupción de discursos de odio. FELGTB ha aludido a los datos del Ministerio del Interior, según los cuales, los delitos de odio crecieron en España un 9,3% en el primer semestre de 2021, con respecto al mismo periodo de 2019. Solo en el primer semestre de 2021 se registraron 610 denuncias por delitos de odio, en su mayoría por racismo, ideología y orientación sexual. Además, según la encuesta de delitos de odio de Interior, casi el 79% de las personas encuestadas considera que los delitos de odio han aumentado. No obstante, según la presidenta de FELGTB, Uge Sangil, "los datos del Ministerio registran un porcentaje muy pequeño de las agresiones que tienen lugar porque la mayoría no se denuncia". "Por este motivo, exigimos más formación en materia LGTBI para la judicatura y la creación de cuerpos de policía especializados para que las personas LGTBI puedan tener la certeza de encontrar una respuesta adecuada cuando van a denunciar", reivindica Sangil.

13.00. Bal confirma que Cs no negociará con el Gobierno los Presupuestos de 2022 porque Sánchez ya eligió "a ERC y Bildu". El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha confirmado que, al contrario que el año pasado, su partido no negociará con el Gobierno los Presupuestos Generales del Estado para 2022. "Sánchez ya eligió irse con ERC o Bildu", ha lamentado. Este jueves, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha informado durante su comparecencia en la Comisión Constitucional de que en la semana del 20 de septiembre tiene intención de reunirse con los portavoces de todos los grupos del Congreso para pedirles su apoyo a los Presupuestos e intentar lograr la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y otros órganos con mandato caducado. Sin embargo, el dirigente de Cs ha recalcado que, tal y como ya le trasladó a Bolaños en una conversación telefónica, su formación no va a negociar las cuentas públicas con el Ejecutivo, al contrario de lo que hizo en 2020. Según ha defendido, el presidente podía haber cerrado el año pasado, porque daban los números, unos Presupuestos "moderados y centrados", con una bajada de impuestos, pero decidió "echarse en brazos de ERC, PNV y Bildu" y hacer caso de Unidas Podemos, su socio en el Gobierno, que dijo que con los 'naranjas' "ni hablar".

12.55. Bolaños reivindica el estado de alarma ante el posible nuevo fallo del TC en contra: "Salvó cientos de miles de vidas". El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha querido hacer este jueves una firme defensa de la gestión del Gobierno para contener la pandemia del coronavirus y las medidas aprobadas, en el día en que se ha conocido que el Tribunal Constitucional (TC) previsiblemente también declarará inconstitucional el segundo estado de alarma decretado en otoño de 2020, como ya ocurrió con el primero. Así lo ha asegurado durante su primera comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso desde que asumió el cargo hace dos meses; comparecencia que precisamente ha querido arrancar mostrando su orgullo por formar parte del Ejecutivo, antes, como secretario general de la Presidencia y ahora, como ministro de la Presidencia. "Aprobamos decretos que salvaron cientos de miles de vidas, y los hicimos con una única prioridad: proteger al máximo la salud de los españoles, afectando lo mínimo posible a sus derechos. La máxima protección, con la mínima limitación de derechos", ha reivindicado el que fue uno de los autores de esos decretos.

12.35. Yolanda Díaz cree que si el Gobierno visitara la laguna de la Ricarda cambiaría de opinión sobre la ampliación de El Prat. La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha instado este jueves a sus compañeros del Gobierno a visitar la zona afectada por la ampliación del aeropuerto de El Prat para conocer su valor: "Si ven y tocan este espacio es posible que cambien de opinión" Lo ha dicho en una rueda de prensa junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el alcalde de El Prat de Llobregat (Barcelona), Lluís Mijoler, tras visitar la laguna de la Ricarda después que el Gobierno anunciara este miércoles por la tarde que suspendía la inversión de 1.700 millones para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Díaz ha mostrado su satisfacción por la paralización de la inversión para ampliar el aeropuerto, y ha insistido en que es necesario que más miembros del Gobierno acudan a la zona: "No es lo mismo verlos desde Madrid, ver los planos o escuchar a los científicos que verlo", y ha insistido en que la Comisión Europea tampoco entendería la propuesta de Aena, en sus palabras.

12.30. Colau celebra que el Gobierno pare "el desastre" de la ampliación de aeropuerto de El Prat. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha celebrado este jueves que el Gobierno haya parado el "desastre" de la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat que cree que atenta contra los derechos humanos, la prosperidad y las oportunidades que la sociedad necesita. Lo ha dicho en rueda de prensa junto a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el alcalde de El Prat de Llobregat (Barcelona), Lluís Mijoler, tras visitar la laguna de la Ricarda después de que este mismo miércoles por la tarde el Gobierno anunciara suspender la inversión de 1.700 millones para ampliar el aeropuerto. "Hoy estamos contentas porque el sentido común se impone. Lo que hoy celebramos es una victoria de la ciudadanía que hace mucho tiempo que dice que hay que hacer cambios", y cree que no se deben buscar culpables ni en cuestiones menores sobre partidos políticos.

12.20. Rodríguez lamenta que Aragonès haya "dejado escapar" la inversión de la ampliación de El Prat. La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha lamentado que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, haya "dejado escapar para su tierra" una inversión de 1.700 millones de euros destinada a la ampliación del aeropuerto de Barcelona-ElPrat. En declaraciones a los medios recogidas por Europa Press antes de la reunión con la junta de Gobierno de la FEMP, Rodríguez ha defendido que este proyecto que el Ejecutivo acordó con la Generalitat para crear un "hub internacional aéreo", era un proyecto "clave", "transformador" y "generador de empleo" para España y Cataluña. Ha sido este jueves cuando la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que la ampliación de El Prat no se retomará en esta legislatura por "falta de confianza del Gobierno de la Generalitat" y porque "no hay margen" para hacerlo.

12.10. Sánchez: "Fue una denuncia falsa, pero esa denuncia falsa no puede impedir describir la realidad que sufre el colectivo LGTBI". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita el Centro Integrado de FP La Laboral en Gijón ha asegurado que tras el cambio de versión del joven que denunció una agresión homófoba en el barrio madrileño de Malasaña que "fue una denuncia falsa, pero esa denuncia falsa no puede impedir describir lo que es verdad: la realidad que sufren personas de muchas orientaciones sexuales por el hecho de ser como son". El líder del Ejecutivo ha defendido que "es importante trasladar ese cariño y empatía" al colectivo, y también el compromiso del Gobierno "de seguir poniendo encima de la mesa medidas e instrumentos para frenar ese incremento, por desgracia, de delitos de odio" que se está produciendo, y "del que la sociedad española es testigo". En esta línea, el Gobierno ha decidido mantener para este viernes la reunión de la Comisión de seguimiento del Plan de lucha contra los delitos de odio que Sánchez convocó de urgencia tras conocerse esa supuesta agresión homófoba en Madrid, sobre la que el denunciante ha cambiado ahora de versión, asegurando que fue consentida.

12.00. El PSC pide al Govern catalán aclararse sobre el aeropuerto de Barcelona y ve tiempo para "arreglar las cosas". La portavoz del PSC en el Parlament, Alicia Romero, ha pedido este jueves al Govern aclararse sobre la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat y ha asegurado que todavía hay tiempo para "arreglar las cosas". En una entrevista de Ser Cataluña recogida por Europa Press, ha considerado que la ampliación del Aeropuerto se podrá abordar en la mesa de diálogo que se celebrará previsiblemente la semana que viene, y ha aclarado que el proyecto se ha suspendido "pero que se puede volver a retomar" si se renueva el consenso o si hay uno nuevo. Ha considerado que hay que dirigir la mirada a la Generalitat y no a Unidas Podemos, ya que cree que la diferencia entre ellos es que ningún ministro de la formación morada se plantea ir a una manifestación contra la ampliación del Aeropuerto, y ha acusado al líder de ERC, Oriol Junqueras, de tener un "relato victimista y llorón".

11.55. Bolaños se reunirá con los partidos la semana del 20 para pedir apoyo a los Presupuestos y para renovar el CGPJ. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado este jueves que en la semana del 20 de septiembre tiene intención de reunirse con los portavoces de todos los grupos parlamentarios y para pedirles su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 y también intentar lograr la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y otros órganos con mandato caducado. Su objetivo será "entablar diálogo" con todas las fuerzas, incluido, por lo tanto, el PP, y "pedirles responsabilidad y sentido de Estado". "España necesita acuerdos y yo les tiendo la mano para que podamos lograrlos", ha asegurado. Así lo ha puesto de manifiesto durante su primera comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso desde que asumió el cargo hace dos meses, en la que ha aprovechado para hacer un llamamiento expreso al PP para que acepte pactar la renovación del CGPJ y otros órganos con mandato caducado, como el Tribunal Constitucional. "La labor de oposición es legítima y necesaria, pero debe enfocarse al control del Gobierno, no contra la salud de las instituciones. Bloquear la renovación de nuestros organismos constitucionales es perjudicial para nuestro Estado de Derecho", ha avisado.

11.50. Gamarra asegura que la decisión sobre El Prat evidencia que el Gobierno de Sánchez es un "caos".  La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado este jueves que la paralización de la ampliación del El Prat evidencia que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez es un "auténtico caos". Además, le ha recriminado que no sea "capaz" de garantizar una inversión en una comunidad como Cataluña, que "necesita seguir creciendo económicamente". En declaraciones en el Congreso, Gamarra ha señalado que las manifestaciones de Raquel Sánchez descartando retomar la ampliación del aeropuerto de Barcelona es "la demostración de un Gobierno que es un auténtico caos". Es más, la portavoz parlamentaria de PP ha afirmado que el Gobierno "ni es capaz de garantizar una inversión en un territorio y en una comunidad autónoma que necesita seguir creciendo económicamente".

11.45. Errejón subraya que el "lamentable" caso de Malasaña "no tapa" que las agresiones al colectivo LGTBI se han "disparado". El líder de Más País, Íñigo Errejón, que es "totalmente lamentable" que el supuesto caso de homofobia a un joven en el barrio de Malasaña (Madrid) pueda ser una denuncia falsa, pero ha enfatizado que esto "no tapa" el aumento "disparado" de las agresiones al colectivo LGTBI. Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, cuestionado sobre el cambio de versión del denunciante, que ayer durante una nueva declaración ante la Policía reconoció que las lesiones que presentaran fueron consentidas. "No conozco todos los detalles y me parece que nadie conoce todos los detalles de la posible denuncia falsa. Si se confirma que es una denuncia falsa, es totalmente lamentable pero una denuncia falsa no tapa cientos y cientos de agresiones permanentes que sufren las personas LGTBI en España", ha disertado el diputado.

11.35. Aragonès: "Mucha gente quiere que la mesa de diálogo fracase, pero por mí no será". Durante el turno de preguntas de los periodistas y cuestionado sobre la mesa de diálogo de la próxima semana, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que "no se va a hablar de infraestructuras" y que con esta reunión "empieza una época importante" y ha trasladado que la propuesta del Govern será "muy clara": "Referéndum y autodeterminación". "Mucha gente quiere que la mesa de diálogo fracase, pero por mí no será. No hay otra alternativa", ha explicado Aragonès que ha asegurado que el Govern forzará al Estado a "una negociación y a una salida política". 

11.25. Aragonès: "El futuro debe ser el traspaso del aeropuerto a las instituciones catalanas". El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha explicado durante su comparecencia que "hace unas semanas, llegamos a un principio de acuerdo con el Gobierno que nos permitía avanzar. Pero el proyecto que defienden el Estado y Aena es totalmente inviable y lo saben. Nunca lo aprobaría la UE". Asimismo, también ha dejado claro que si el Ejecutivo hubiera "querido invertir en Cataluña no se hubieran basado únicamente en declaraciones publicas". "Nosotros no queremos renunciar a una inversión", ha asegurado Aragonès y ha acusado al Gobierno de querer ponerlos "entre la espada y la pared". "El futuro es el traspaso del aeropuerto a las instituciones catalanas", ha reclamado el president porque "el Gobierno y Aena se niegan a invertir en El Prat siguiendo los criterios medioambientales que defiende la UE".

11.20. Aragonès, sobre la suspensión de la ampliación del Prat: "El Gobierno demuestra que no tiene voluntad de diálogo". El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha comparecido para asegurar que la suspensión de la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat es "una maniobra de presión" del Gobierno de Pedro Sánchez y que con esta decisión el Ejecutivo constata que "no tiene voluntad de diálogo". "Es una operación de chantaje del Gobierno y de Aena", ha insistido al tiempo que ha señalado que "ponen como excusa la falta de consenso". "La ampliación del aeropuerto de El Prat es un debate muy importante y se tiene que escuchar a todo el mundo. Necesita diálogo, consenso, tiempo y compromiso ambiental", ha afirmado al tiempo que ha señalado que la lucha contra el cambio climático "no es sólo el pin que llevan los ministros con el símbolo Agenda 2030". 

11.15. Errejón reclama al Gobierno que "archive definitivamente" la ampliación "insostenible" del aeropuerto de El Prat. El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha reclamado al Gobierno que "archive definitivamente" el "insostenible" proyecto de ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat, paralizado "gracias a la movilización social". Así lo ha indicado en Twitter en referencia a la decisión del Ejecutivo de suspender la inversión de 1.700 millones de euros para la extensión del aeródromo de la ciudad condal. En su comentario en redes, Errejón ha enfatizado que este proyecto es una iniciativa "equivocada e insostenible". "Que el Gobierno tome nota, entienda que estamos en plena emergencia climática y archive definitivamente este proyecto", ha zanjado.

11.10. Los comuns no dan por anulada la ampliación del Prat: "Veremos si manda Puigneró o Aragonès". La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha urgido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a aclarar su posicionamiento sobre la ampliación del aeropuerto de Barcelona, después de que el Gobierno haya decidido paralizar la inversión: "Aquí veremos si manda Puigneró o Aragonès". "Ahora veremos quién manda en el Govern, si manda ERC o si manda Junts", ha añadido este jueves en una entrevista de La Ser, recogida por Europa Press, en la que además ha considerado que el anuncio de la retirada de las inversiones del aeropuerto es una victoria de la ciudadanía, la vida y la salud, en sus palabras. Sobre la mesa de diálogo, que se celebrará previsiblemente la semana que viene, la ha calificado de oportunidad porque "el referéndum no pasará ni mañana ni pasado, y Cataluña no puede seguir anclada", y ha asegurado que los comuns respetan la propuesta que se planteará en la mesa de diálogo, porque significa más autogobierno.

11.00. El vicepresidente catalán, sobre El Prat: "Yo no he roto ningún acuerdo ni he dicho que iría a la manifestación". El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales e Infraestructuras, Jordi Puigneró, ha afirmado este jueves que su departamento y Junts han defendido desde el principio la inversión para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat: "No he roto ningún acuerdo ni he dicho que iría a la manifestación". Lo ha dicho en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, después de que este miércoles la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunciara que el Gobierno suspendía la inversión de 1.700 millones de euros destinada a la ampliación del aeropuerto que acordó con la Generalitat y en referencia a la manifestación en contra de la ampliación convocada para el 19 de septiembre. "He expresado mi malestar y mi enfado por la confusión que haya podido generar este caso, y que determinadas personas, en Cataluña, hayan hecho y manifestado públicamente un posicionamiento que podía poner en cuestión" el acuerdo, ha afirmado Puigneró.

10.55. Marlaska dice que la Policía no le trasladó antes del miércoles las sospechas sobre el denunciante de Malasaña. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este jueves que seguirá coordinando la lucha contra la "lacra" de los discursos de odio pese a que la oposición pide su dimisión tras el falso caso de homofobia del joven de Malasaña. Según ha explicado, la Policía no le trasladó antes del miércoles por la tarde ninguna sospecha sobre las incoherencias del denunciante y el Ministerio informó en cuanto tuvo conocimiento. "Me enteré ayer a la tarde cuando declara el denunciante sobre los hechos y modifica su declaración. Buena prueba de ello es que el propio ministro del Interior, conocedor de lo que este asunto había traído a la opinión pública, dio la noticia y expuso lo que había acontecido en el transcurso de la investigación", ha señalado.

10.15. Sordo insta al Gobierno a resolver la subida del SMI porque la negociación está "más que agotada". El secretario general del CC.OO., Unai Sordo, ha instado al Gobierno a resolver ya, "si no es hoy, mañana" el tema de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) porque la negociación está "más que agotada" y "no sería de recibo" que no se aprobara en el próximo consejo de Ministros. En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, espera que se pueda llegar al próximo Consejo de Ministros con esa subida del SMI y ha indicado que la cuestión es "cuánto y empieza a ser cuándo". Sordo ha afirmado que su sindicato ya ha dicho "lo que tenía que decir" y "lo que corresponde es resolver y llevar al próximo consejo de ministros" una subida del SMI, que, en su opinión, tiene que hacerse ya en 2021 y "pasar por la garantía de que el 1 de enero de 2022 ese SMI sea de 1.000 euros" con la idea de que, al final de la legislatura "se lleve al 60% de la media salarial".

10.00. Marlaska, sobre el caso de Malasaña: "Ahora todo el mundo se olvida de que se han incrementado un 10% los delitos de odio". El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado tras el cambio de versión del joven que denunció una agresión homófoba en el barrio madrileño de Malasaña que ahora "todo el mundo se olvida de que se han incrementado los delitos de odio". Tras recordar que se ha producido "un incremento del 10% de los hechos que pueden ser calificados como discursos de odio", ha insistido y ha apuntado que lo que le "parece grave" es que "banalicemos este tipo de hechos". "La preocupación no debe ser por este hecho, sino por el conjunto de hechos", ha admitido el titular de Interior que ha insistido en que hay que "hacer frente a los discursos de odio" y "no individualizar" algo tal relevante como este tipo de sucesos. "Estamos banalizando y cometiendo una gran imprudencia", ha afirmado durante la inauguración de las nuevas dependencias oficiales de la Guardia Civil en Villalbilla. Preguntado por las declaraciones de la oposición que han pedido su dimisión, Marlaska ha dejado claro que no va suceder y que la única circustancia en la que se produciría sería "por trabajar o por coordinar acciones contra una lacra social como son los delitos de odios". "Me preocupa que hoy nadie esté hablando de la realidad que son los delitos de odio. Lo que me preocupe es que se relativice", ha explicado. Asimismo, también ha señalado el problema estructural que suponen las "declaraciones contrarias a la diversidad y que ponen en tela de juicios algunas leyes" ya que "tenemos este problema desde hace tiempo". "Yo no he señalado a ningún partido. He señalado determinadas declaraciones políticas, públicas y en redes sociales que generan un caldo de cultivo para que se cometan actos como los indicados", ha reconocido.

09.50. Aena plantea analizar de nuevo la ampliación del aeropuerto de El Prat "dentro de cinco años". El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha planteado este jueves analizar de nuevo el proyecto de ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat "dentro de cinco años, si las circunstancias en Catalunya han cambiado y hay un sustrato político que ve más adecuada esta inversión". "La inversión propuesta para Barcelona queda en suspenso hasta que se abra una nueva ventana de oportunidad regulatoria, que es de aquí a cinco años", ha afirmado en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, después de que este miércoles la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunciara que el Gobierno suspendía la inversión de 1.700 millones de euros destinada a la ampliación del aeropuerto que acordó con la Generalitat. Lucena ha acusado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de rechazar e ir "deformando" a través de declaraciones públicas el mismo proyecto de ampliación del aeropuerto de Barcelona que el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, aceptó a principios de agosto en una reunión con el Gobierno. "El día 2 de agosto estábamos todos muy contentos. Sabíamos que quedaba mucho trabajo por hacer, pero habíamos llegado a un acuerdo", tras los análisis que ha asegurado que hicieron de forma conjunta con la Generalitat, el Gobierno y los agentes locales.

09.45. Junts descalifica la mesa de diálogo y aconseja a ERC soltar "el dedito" del PSOE y no regalar estabilidad al Gobierno. La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha descalificado la mesa de diálogo sobre Cataluña que los gobiernos central y autonómico prevén reunir la próxima semana, tan sólo días después de la Diada, y ha aconsejado a Esquerra Republicana, su socio en el Govern, soltar el "dedito" del PSOE y dejar de "regalar" estabilidad al Ejecutivo de Pedro Sánchez. En una entrevista con Europa Press, Nogueras ha recordado que Junts no ha defendido "jamás" ese foro de diálogo sobre Cataluña -"todo lo contrario", ha dicho- porque no creen que el Gobierno de coalición vaya a resolver "en una mesa con focos" lo que, a su juicio, no se ha podido "solucionar en diez años". "Criticaba todo el mundo a (Mariano) Rajoy por mirar hacia otro lado y, de momento, este Gobierno está haciendo lo mismo: escurrir el bulto y no afrontar un conflicto político de una magnitud brutal", ha dicho.

09.40. El Gobierno descarta retomar la ampliación del Prat en esta legislatura: "Es una oportunidad perdida". La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha descartado este jueves que la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat se pueda retomar en esta legislatura, después de que este miércoles anunciara la paralización de la inversión de 1.700 millones de euros por falta de confianza del Gobierno de la Generalitat. "Es una oportunidad perdida", ha lamentado. En una entrevista en la cadena Ser, recogida por Europa Press, Sánchez, ha señalado que "en estas condiciones" no pueden llevar el proyecto al Consejo de Ministros del 28 de septiembre, fecha límite según la ministra, para aprobar el Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora) que incluye las inversiones para el periodo 2022 - 2026. Según estos plazos la obra de ampliación culminaría en 2031. "Perdemos la oportunidad de incluirlo en este documento de previsiones", ha asegurado. "Evidentemente no hay margen para hacerlo en esta legislatura, es una oportunidad que perdemos", ha indicado la ministra que considera que "salimos perdiendo" con la cancelación y que todas las administraciones y grupos políticos deberían estar "centrados" en la recuperación económica ya que en Cataluña lo han pasado "muy mal" durante la pandemia y han perdido "muchas oportunidades".

08.40. Raquel Sánchez, sobre la suspensión de la ampliación de El Prat: "La posición del Govern no era madura y no había consenso nítido". La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha explicado en Hoy por Hoy de la Cadena Ser que la suspensión de la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat se ha debido a que la posición del Govern "no era madura", "no había consenso nítido" y por el "cambio de criterio de la Generalitat". "Evidentemente, no sabiamos que ERC no estaba de acuerdo", ha reconocido al tiempo que ha señalado que se trataba de "un proyecto complejo que siempre hemos dicho que se tenía que trabajar". "Cuando alcazamos el acuerdo entendimos qe lo alcanzamos con el Govern, no estamos hablando de un tema baladí. Teniamos el visto bueno del vicepresident y no podiamos intuir este cambio", ha admitido Sánchez. "En estas condiciones no podemos llevar el proyecto al Consejo de Ministros. Estamos perdiendo la oportunidad de hacerlo en el periodo 2022-2026. Insisto, el Gobierno de España tiene la mano tendida. Lamento mucho que se haya llegado a este punto porque significa una perdida de oportunidades", ha reconocido. Preguntada sobre la visita de Yolanda Díaz a la zona de La Ricarda este jueves, la titular de Transportes ha asegurado que "la vicepresidenta estaba informada de este proyecto". En este punto, la ministra ha insistido en que "era un proyecto en el que había que trabajar, también desde el punto de vista medioambiental". 

08.30. Bolaños se estrena en el Congreso en plena 'guerra' del Gobierno y el PP sobre la renovación del CGPJ. El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, comparece este jueves en el Congreso para dar cuenta de las líneas generales que llevará adelante en su departamento, una cita que llega en medio de los últimos desencuentros entre el Gobierno y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Bolaños, que ya estaba en Moncloa como secretario general de Presidencia, accedió al cargo de ministro el pasado mes de julio en la remodelación del Gobierno diseñada por el presidente Pedro Sánchez y la salida de la vicepresidenta Carmen Calvo. Habitualmente, los nuevos miembros del Ejecutivo suelen desfilar por la Cámara Baja al poco de tomar posesión. Sin embargo, al ser julio un mes inhábil a efectos parlamentarios, la comparecencia se pospuso a septiembre, con el inicio del curso parlamentario, aunque el PP intentó adelantarla sin éxito en la Diputación Permanente. En concreto, el ministro de la Presidencia, cuyas explicaciones también reclaman Vox, Ciudadanos y Esquerra Republicana (ERC), está citado este jueves a las once de la mañana en la Comisión Constitucional, con la que se 'estrenará' en parlamento.

08.15. Llop comparece ante la Comisión de Justicia del Congreso por primera vez y a petición propia. La ministra de Justicia, Pilar Llop, comparece a petición propia este jueves ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados por primera vez desde que asumió el cargo el pasado julio. La comparecencia tiene lugar una semana después de que Llop se reuniera cara a cara en una primera toma de contacto en la sede del Ministerio con varios portavoces Justicia de los grupos parlamentarios. Ni Podemos ni Vox estuvieron presentes. Según aseguraron a Europa Press los asistentes, el encuentro duró casi una hora y giró principalmente sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde diciembre de 2018. PP y Ciudadanos aprovecharon la reunión para dejar constancia de su petición de reformar la ley para "despolitizar" la elección de los vocales del órgano de gobierno de los jueces, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias. La ministra ya ha dicho públicamente que prefiere primero renovar la institución y luego ya estudiar posibles reformas y otros modelos.

07.00. Junqueras asegura que el PSOE propuso ampliar El Prat "a sabiendas" de que Bruselas no lo permitiría. El líder de ERC, Oriol Junqueras, considera que el PSOE presentó el plan para ampliar el aeropuerto de Barcelona - El Prat "a sabiendas" de que la Comisión Europea (CE) no lo permitiría por contravenir directivas comunitarias, y con la intención de poder culpar al Govern cuando la ampliación no prosperara. Así lo ha afirmado en una entrevista de El Periódico realizada un día antes del anuncio de la suspensión de la inversión y recogida por Europa Press, en la que Junqueras ha sostenido que el PSOE sabía que la CE no validaría el plan de ampliación "porque ellos mismos han votado a favor de las directivas que lo impiden". "Si lo saben, ¿por qué lo proponen? Lo hace con la esperanza de que a nosotros, por señalar esta incompatibilidad, se nos pueda culpar de que no haya una ampliación de El Prat", sostuvo Junqueras antes de que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunciara este miércoles que el Gobierno suspende la inversión para ampliar la infraestructura.

Más sobre este tema
stats