La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Minuto a minuto

Directo | Sanidad y las comunidades llegan a un acuerdo para que haya público en los eventos deportivos en agosto

Directo | Sanidad y las comunidades llegan a un acuerdo para que haya público en los eventos deportivos en agosto

infoLibre

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este miércoles:

19.06. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas llegan a un acuerdo para permitir público en los eventos deportivos durante el mes de agosto. En las próximas semanas, se permitirá un aforo máximo del 40% en competiciones al aire libre y del 30% en recintos cerrados. Será obligatorio el uso de la mascarilla y no se permitirá comer ni tampoco fumar en los recintos. El acuerdo entra en vigor el 13 de agosto y durará hasta finales de mes, cuando el Consejo volverá a reunirse para valorar de nuevo la situación. "Es una medida muy importante y se ha adoptado sin ningún voto en contra, solo una abstención (Euskadi)", apunta Darias, quien ha dicho que tendrán preferencia los abonados y el público local para intentar "evitar la movilidad".

19.05. Un tercio de la población española, unos 15 millones de personas, ya posee el certificado covid.

18.57. La ministra de Sanidad hace una "llamada" a la "cultura del cuidado" para "seguir cortando la propagación del virus". Darias apunta que en pocos días se alcanzará el hito del 70% vacunado con una dosis y el 60% con pauta completa. "Antes de acabar este mes finalizaremos el 70% con pauta completa", señala. A día de hoy, el 68,8% de la población cuenta al menos con una dosis de la vacuna y el 58,6% con la pauta completa.

18.30. La incidencia continúa en descenso. La última actualización de la situación del coronavirus sitúa la incidencia acumulada a dos semanas en los 633 casos por cada 100.000 habitantes, veinte puntos menos que el lunes. En relación con los fallecimientos, el Ministerio de Sanidad añade 71 más en las últimas veinticuatro horas y notifica 21.874 nuevos positivos. "Con prudencia, estamos observando una estabilización con tendencia al descenso", ha dicho la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud.

17.40. La OMS pide que no se administre, al menos, hasta final de septiembre la tercera dosis de la vacuna. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a los países de altos ingresos una moratoria hasta, al menos, finales de septiembre para administrar dosis de refuerzo de la vacuna de la covid-19, con el fin de asegurar las primeras dosis en países de ingresos bajos y llegar al objetivo del 10% de población mundial vacunada a finales de septiembre. En busca de ese objetivo, desde la OMS también se ha pedido que se priorice a la población de riesgo en la vacunación antes que a los adolescentes.

17.00. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acuerdan priorizar a las mujeres embarazadas en la vacunación. La Comisión de Salud Pública y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) han acordado una serie de recomendaciones de cara a la vacunación en mujeres embarazadas. El documento aconseja que lleguen "completamente vacunadas" al periodo de máximo riesgo –finales del segundo trimestre y tercer trimestre del embarazo–. "Se debe priorizar la vacunación de las mujeres embarazadas por su mayor riesgo frente a covid-19 fomentando estretegias de captación específicas para mujeres embarazadas", recoge el escrito, que añade que las vacunas para las gestantes deben ser de ARNm y recuerda que "no existe contraindicación" en "ningún trimestre del embarazo".

15.44. Bruselas cierra un acuerdo con Novavax para comprar 200 millones de dosis de su futura vacuna. La Comisión Europea ha anunciado este miércoles un acuerdo con Novavax para adquirir al menos 200 millones de dosis de su futura vacuna contra el coronavirus. En virtud de este acuerdo, los Estados miembros tendrán acceso a 100 millones vacunas a finales de este año y principios de 2022, mientras que se guardan una opción de compra para otras 100 millones de dosis hasta 2023. Será la séptima compra conjunta organizada por Bruselas para hacer frente a la pandemia en el viejo continente. La compra queda no obstante pendiente de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dé el visto bueno a la seguridad y efectividad de la vacuna. Con este contrato, los Veintisiete podrán también donar dosis a países de rentas medias y bajas, así como redirigirlas a otros países del bloque.

14.29. CCOO denuncia que el 91% de los contratos firmados entre 2021 y 2020 fueron temporales. CCOO ha alertado de que entre 2012 y 2020 el 91% de los contratos que se firmaron fueron de carácter temporal y ha instado a modificar la reforma laboral para acabar con el "abuso" de esta modalidad de contratos. En un informe del sindicato sobre la temporalidad en España, se pone de relieve que ni la crisis provocada por la pandemia ha conseguido reducir la tasa de temporalidad, "que no hace más que aumentar". De hecho, ha recordado que en junio de este año, el número de contratos temporales se ha situado en niveles precovid, con 1,6 millones de contratos de este tipo firmados en el sexto mes de 2021.

14.14. Más de 2.000 contagios en los festivales de música celebrados en Cataluña. Los tres festivales de música celebrados en Cataluña durante la primera quincena de julio dejaron más de 2.000 contagios de covid-19, según ha ha explicado este miércoles la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, que ha cifrado en 2.279 el número exacto de positivos resultantes de los conciertos. Fueron el Vida, en Vilanova i la Geltrú; el Canet Rock, en Canet de Mar, y el Cruïlla, celebrado en Barcelona. Los tres fueron permitidos por el Govern y reunieron, en total, a alrededor de 100.000 personas, algo que ya generó polémica antes incluso de que empezaran. El propio conseller de Salut, Josep Maria Argimon, reconoció que el Ejecutivo catalán se equivocó al permitir estos eventos. Los datos se han conocido porque el Govern realizó un rastreo de todos los asistentes. Este número de casos supone 842 de los que se esperaban. Entre los asistentes al Vida dos semanas después de su celebración se detectaron 466 casos con unos casos esperados de 225; en el Canet Rock 956, con unos casos esperados de 576; y en el Cruïlla se detectaron 857, con unos casos esperados de 636. Cabezas ha señalado que eran tres festivales masivos con medidas específicas, que partían de la experiencia en la sala Apolo, el concierto de Love of Lesbian en el Sant Jordi y la prueba en el ocio nocturno de Sitges (Barcelona) y en los que era necesario test de antígenos previo negativo.

13.45. Japón notifica por primera vez más de 14.000 casos diarios, con Tokio marcando un nuevo máximo. Las autoridades de Japón han notificado este miércoles por primera vez más de 14.000 casos diarios de coronavirus, con la capital, Tokio, confirmando un nuevo máximo, en medio de la celebración de los Juegos Olímpicos en la ciudad. La capital japonesa ha registrado 4.166 casos diarios de coronavirus, a pesar de encontrarse bajo un cuarto estado de emergencia, lo que ha aumentado la preocupación por el impacto de la situación sobre el sistema sanitario, según ha recogido la agencia japonesa de noticias Kiodo.

13.40. Cs deja en manos de Juan Carlos I su decisión de volver a España y critica a Sánchez por no abroncar a Podemos. El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha defendido este miércoles que el rey Juan Carlos I es un "ciudadano libre" que "no se encuentra sujeto a ningún procedimiento judicial abierto", por lo que ha apostado que sea el propio emérito el que tome la decisión de regresar o no a España, pero sí ha criticado el silencio del presidente Pedro Sánchez ante las críticas de sus socios de Podemos. En una rueda de prensa desde la sede nacional de Ciudadanos para valorar la actualidad política, Bal ha recordado que el rey emérito no tiene restringida la libertad de movimiento y que, según ha puntualizado, el propio Juan Carlos I "ha garantizado que estaría a disposición de cualquier procedimiento judicial".

13.21. Ciencia reconoce que "nos vamos a tener que vacunar muchas más veces": "El covid-19 no nos va a abandonar". La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha reconocido que "nos vamos a tener que vacunar muchas más veces" contra el covid-19, ya que el virus "no nos va a abandonar". "Nos vamos a tener que vacunar muchas más veces. No hablo de una tercera dosis en esta fase, hablo del año que viene, el siguiente... El covid-19 no nos va a abandonar, va a haber otras fases de vacunación a las que nos vamos a tener que someter, no solo en España", ha resaltado Morant en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press.

13.08. Margarita Robles no comenta los tuits de Belarra contra Juan Carlos I: "pone tantos tuits que no comento ninguno". La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este miércoles la monarquía parlamentaria en España y el trabajo de Felipe VI porque aporta "estabilidad" al país y es un "factor de seguridad para todos los españoles". Sin embargo, no ha querido pronunciarse sobre los tuits contra el emérito de la ministra Ione Belarra porque, según ha asegurado, "pone tantos tuits" que no comenta ninguno. En opinión de la ministra, hay que respetar la presunción de inocencia de Juan Carlos, pero también ha querido subrayar que "nadie está por encima de la ley". 

11.39. Unidas Podemos avisa que ampliar El Prat "no es una decisión correcta" y apuesta por reducir emisiones. El diputado de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha asegurado este miércoles que la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat "no es una decisión correcta" en una situación de "emergencia climática" en que se debe transitar hacia una reducción de las emisiones. En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, el diputado de UP ha respondido al vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, después de que éste apostase por hacer del aeródromo el "más verde de Europa". "Hay que dejarse de eufemismos y decir que una política de futuro pasa por una reducción de infraestructuras", ha espetado.

11.37. Génova, ante el Congreso del PP de Madrid: "Existen dos liderazgos muy consolidados, el de Almeida y el de Ayuso". El secretario general del PP, Teodoro García Egea, considera que en Madrid su formación cuenta con "dos liderazgos muy consolidados", el de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y serán los militantes en esta región los que deberán elegir en el Congreso del PP de Madrid a su presidente. "En Madrid, hay partido y hay Gobierno", ha subrayado. El PP está dirigido desde mayo de 2018 por una gestora —que encabeza el expresidente del Senado Pío García-Escudero—, tras la marcha de Cristina Cifuentes, si bien desde septiembre de 2019 la senadora Ana Camins lleva el día a día como secretaria general de los conservadores madrileños.

11.11. Los turistas británicos vacunados podrán seguir viajando a España sin cuarentena a su regreso. Los turistas británicos vacunados podrán continuar viajando a España sin necesidad de cuarentena a su regreso, según adelanta este miércoles el diario británico The Times, que asegura España se mantendrá en la lista ámbar del Reino Unido a partir de mañana jueves. El Gobierno británico tiene previsto actualizar este jueves su lista sobre viajes internacionales, en la que cataloga a los países en verde, ámbar o rojo, en virtud del riesgo de covid. España está en ámbar (riesgo intermedio), pero en las últimas semanas se especuló sobre la posibilidad que de avanzase a ámbar plus o incluso a rojo por el fuerte aumento de los contagios y la posible propagación de la variante Beta.

10.19. Los locales ocio solo aceptan el Certificado Covid si permite recuperar horarios, aforos y la pista de baile. La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) ha reclamado al Ministerio de Sanidad que tome las riendas y aúne los criterios legales para la implantación del Certificado Sanitario Digital de la Unión Europea en los locales de ocio, siempre que se permita recuperar su actividad con el horario habitual, su aforo y la pista de baile al 100%, según ha informado en un comunicado. En concreto, la patronal recuerda que de no ser así significará que estos espacios seguirán trabajando como locales de restauración y a pérdidas y remarcan que desde el principio se ha reivindicado con esa finalidad y exclusivamente para bares de copas, discotecas, salas de concierto, salas de fiesta, tablaos y similares.

Sanidad notifica 11.956 casos y 144 muertes mientras que la incidencia baja 20 puntos hasta 378

Sanidad notifica 11.956 casos y 144 muertes mientras que la incidencia baja 20 puntos hasta 378

10.05. El PP critica el "silencio cómplice" de Sánchez ante la "erosión" de la Corona y los ataques de Podemos al rey emérito. La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha criticado este miércoles el "silencio cómplice" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la "erosión" de la Corona y el último ataque de la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, al rey emérito. En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Gamarra ha criticado que la parte socialista del Ejecutivo callase "participando de la erosión de las instituciones". Todo ello después de que Belarra criticase los escándalos "de corrupción e impunidad" de Juan Carlos I, cuya "huida" de España hace un año calificó de "anomalía democrática".

08.00. El precio de la luz cae un 1% para este miércoles, pero se mantiene por encima de los 105 euros/MWh. El precio medio de la luz en el mercado mayorista se abaratará casi un 1% este miércoles con respecto al dato del martes, aunque se mantendrá por encima de la cota de los 105 euros por megavatio hora (MWh), con el tercer máximo histórico. En concreto, el pool eléctrico registrará un precio medio de 105,24 euros/MWh, tan solo superado en la serie histórica por los 106,57 euros/MWh del pasado 21 de julio y los 106,27 euros/MWh de este martes, según datos de OMIE recogidos por Europa Press. El máximo a lo largo de este miércoles se tocará entre las 23.00 y las 00.00 horas de la noche, con 116,86 euros/MWh, y el mínimo, de 88,91 euros/MWh, se registrará entre las 17.00 y 18.00 horas.

07.00. Colau afea que Gobierno y Generalitat se han "saltado" la mesa institucional sobre el Aeropuerto. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reprochado este martes que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Generalitat han decidido "ampliar el Aeropuerto de Barcelona y saltarse la mesa de diálogo institucional" que también incluía a Ayuntamientos en una reunión que ha tachado de casi clandestina. "Que nos hagan frases de márketing de que va a ser el aeropuerto más verde genera más desconfianza, parece que nos estén tratando de tontos", ha dicho sobre el impacto medio ambiental de la ampliación en una entrevista este martes por la noche en la Cadena SER recogida por Europa Press. Ha lamentado que es un tema controvertido para el que es necesario el consenso, y que por eso participó en la mesa de diálogo institucional a pesar de ser reticente al proyecto.

Más sobre este tema
stats