LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Del 'caso Begoña' al 'caso Peinado': el juez convierte una causa vacía en un espectáculo mediático

Minuto a minuto

Directo | Sanidad notifica 9.798 casos y 43 muertes por covid, con la incidencia subiendo diez puntos hasta 82

El lío de las vacunas

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este lunes:

20.45. Escrivá defiende el acuerdo sobre el MEI para evitar el recorte de las pensiones en el futuro. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido este lunes el acuerdo alcanzado con la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) sobre el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI), que sustituirá al actual factor de sostenibilidad y evitará "un recorte muy importante" de las futuras pensiones. En declaraciones a los medios tras conocerse el acuerdo, el ministro ha explicado que con la introducción del MEI, aprobado sin el respaldo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), se evita una recorte de entre el 2 y el 3% para los futuros pensionistas. "Ahí esta la esencia del MEI, el concepto. El factor de sostenibilidad supondría para un joven con una pensión de 1.500 euros que al final de su vida laboral se recortaría en 300 euros", ha dicho el ministro.

20.20. Villarejo asegura que sus empresas eran una "cobertura" para servir al Estado, no una organización criminal. La defensa del comisario jubilado José Manuel Villarejo ha asegurado este lunes que CENYT, su grupo empresarial, no era una organización criminal que usara medios policiales para trabajos privados, sino que daba "cobertura" a su trabajo como agente del Estado, por lo que ha denunciado que Tándem es "una causa absolutamente loca" ideada únicamente para "destruir" al policía retirado por enemistarse con el CNI a su salida del "sistema". Ataviado con la toga de letrado y sentado junto a su otro abogado, Antonio José García Cabrera, Villarejo había anunciado en declaraciones a la prensa a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional (AN) en San Fernando de Henares que cabía la posibilidad de que ejerciera su propia defensa, pero finalmente ha optado por dejar las cuestiones previas a su compañero.

20.10. Díaz, Belarra, Garzón, Colau y Albiach cierran la Assemblea Nacional de los comunes este domingo. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra; el ministro de Consumo, Alberto Garzón; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, y la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, clausurarán este fin de semana la III Assemblea Nacional de los comunes. Según han informado del partido a Europa Press, este será el cartel del acto de clausura de la Assemblea, en la que el partido renovará el liderazgo de Colau, Albiach, y la exalcaldesa de Castelldefels (Barcelona), Candela López. El acto final, bajo el título Ganar para transformar, será abierto al público y reunirá a representantes de "organizaciones hermanas" con las que los comunes tienen una alianza consolidada en la que quieren profundizar.

18.50. El Gobierno acuerda con UGT y CCOO el Mecanismo de Equidad Intergeneracional sin el apoyo de la patronal. El Gobierno ha alcanzado este lunes un acuerdo con la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) sobre el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), sustituto del Factor de Sostenibilidad de la reforma del sistema de pensiones de 2013, como ha informado esta tarde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un comunicado. El acuerdo se ha alcanzado sin el respaldo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que esta mañana ya expresó su negativa a subir las cotizaciones sociales para engordar la hucha de las pensiones. El MEI constará de dos componentes. El primero consistirá en la reactivación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social mediante una aportación finalista entre 2023 y 2032, como ha anunciado el Ministerio. Esa aportación será de 0,6 puntos porcentuales de la cotización por contingencias comunes, y estará repartida entre la empresa y el trabajador "con la misma distribución que en las cotizaciones sociales". Su función será actuar como "válvula de seguridad" del sistema a partir de 2033, en el caso de que haya un desvío de la previsión de gasto en pensiones para 2050. Si esto no ocurriera, no se aplicará ninguna medida y se planteará la utilización de los recursos del fondo de reserva para reducir las cotizaciones sociales o mejorar la cuantía de las pensiones, agrega el comunicado.

18.45. Sanidad notifica 9.798 casos y 43 muertes por covid-19, con la incidencia subiendo diez puntos hasta 82. Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 9.798 nuevos casos de covid-19, 1.288 de ellos diagnosticados durante el fin de semana. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 6.417 positivos, lo que evidencia la tendencia al alza en la evolución de la pandemia. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 5.056.954 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 82,02, frente a 71,50 el viernes. En las pasadas dos semanas se han registrado un total de 38.918 positivos. En el informe de este lunes se han añadido 43 nuevos fallecimientos, en comparación con 54 el lunes pasado. Hasta 87.716 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 85 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado. Actualmente, hay 2.180 pacientes ingresados por covid-19 en toda España (1.946 el viernes) y 427 en UCI (394 el viernes). En las últimas 24 horas, se han producido 297 ingresos (229 el viernes) y 107 altas (191 el viernes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 1,77% (1,57% el viernes) y en las UCI en el 4,68% (4,31% el viernes).

18.15. PSOE-M sobre la petición de imputar a Aguirre: "Llamaba la atención que todo el mundo a su alrededor cayera menos ella". El secretario general del PSOE-M y portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha asegurado que "llamaba la atención" que "todo el mundo alrededor" de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre "cayera" en investigaciones por corrupción "menos ella". Así lo ha apuntado al ser preguntado antes de la primera reunión de la Ejecutiva regional por la petición de la Fiscalía Anticorrupción de que sea imputada por prevaricación y malversación en la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid por la reducción de 135 camas en el Hospital Puerta de Hierro. Según avanza ABC y ha confirmado Europa Press con fuentes fiscales, esa reducción se habría realizado sin procedimiento administrativo, por lo que presumiblemente causó un quebranto económico al erario público superior a los 10 millones de euros. También solicitan la imputación del exconsejero Juan José Güemes y de otros altos cargos.

18.00. ERC defiende mañana en el Congreso suprimir el presupuesto de la Casa del Rey a cambio de poner un sueldo a Felipe VI. Esquerra Republicana (ERC) defenderá este martes en el Congreso su propuesta de suprimir la partida de 8,4 millones de euros que los Presupuestos para 2022 reservan para la Casa del Rey y sustituirla por un sueldo para Felipe VI, de manera que cobre "como jefe del Estado" pero no como rey. Así consta en la enmienda que los independentistas catalanes han registrado al proyecto de cuentas públicas y que este martes se votará en la Comisión de Presupuestos del Congreso. Se trata de la única propuesta para modificar la partida destinada a Zarzuela que se ha registrado este año. Podemos e Izquierda Unida solían plantear retoques en el Presupuesto de la Casa del Rey hasta que en 2020, ya como Unidas Podemos, formaron el Gobierno de coalición con el PSOE.

17.35. IU critica a Ayuso por ir a la marcha contra la derogación de la Ley Mordaza: "Nos quiere de cañas y amordazados". La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha reprochado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acuda a la manifestación convocada el próximo 27 de noviembre en contra de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida por sus detractores como Ley Mordaza, y que a su juicio respalda "la extrema derecha". "Nos parece sorprendente que nos quiera de cañas, pero amordazados", ha desgranado en rueda de prensa telemática este lunes para mostrar su "preocupación" ante la actitud de Ayuso de encabezar una protesta contraria a derogar una ley que, como ha relatado, "limita derechos y libertades fundamentales". Rego ha manifestado que la Ley Mordaza implicaba un "grave recorte" para las libertades públicas, y ha destacado que están "muy implicados" para que los cambios a la normativa se acometan de la "forma más rápida posible".

17.30. El PSOE rechaza enmiendas de los independentistas contra el rey en Ley de Memoria porque está en la Constitución. El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha rechazado este lunes las enmiendas presentadas por ERC y otros grupos independentistas contra la existencia de la figura del rey porque esta está en la Constitución. En este sentido, ha precisado que el PSOE respalda el acuerdo constitucional y por lo tanto, ni el rey ni la Monarquía están sometidas a debate en el seno del partido. Así se ha expresado el portavoz socialista tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de esta mañana en Ferraz presidida por Pedro Sánchez, en la que ha trasladado la propuesta anunciada este pasado fin de semana y que se aprobará mañana en el Consejo de Ministros y que supondrá destinar 660 millones de euros para crear 64.000 plazas de guardería de 0 a 3 años. Felipe Sicilia respondía así a varias formaciones independentistas del Congreso -ERC, EH Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP y el BNG- que han presentado esta mañana un paquete de enmiendas conjuntas a la Ley de Memoria Democrática entre las que destaca una que pide la supresión del título de rey por haber sido concedido a Juan Carlos I por un "régimen ilegal", en referencia a la dictadura franquista.

17.10. El PSOE, sobre el proyecto de Díaz, dice que no es la primera vez que hay nuevas formaciones que terminan desapareciendo. El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha restado importancia al acto protagonizado en Valencia este sábado por la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, la alcaldesa de Barcelona, Ada Coalu, o la líder de Más Madrid, Mónica García, y ha asegurado que "no es la primera vez que aparecen nuevos proyectos políticos" o nuevas formaciones, ni tampoco "la primera vez que esas formaciones terminan desapareciendo, desintegrándose o uniéndose a otras". "Forma parte de la realidad de nuestro país que puedan aparecer", ha asegurado en rueda de prensa en Ferraz tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, al ser preguntado por ese acto organizado por la vicepresidenta de la Generalitat valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra. Sicilia ha mostrado su respeto a este tipo de iniciativas y encuentros entre políticos, y ha asegurado que prefiere que a la hora de surgir nuevos proyectos, sean de izquierda y no de extrema derecha.

17.00. De Cos dice que las propuestas actuales sobre pensiones solo aumentan el gasto, sin medidas para compensarlo. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha indicado este lunes que las dos principales propuestas que hay ahora sobre la mesa en relación a las pensiones públicas, la indexación de las mismas con el IPC y la eliminación del factor de sostenibilidad para sustituirlo por otro generarían "cuatro o cinco puntos porcentuales" de PIB de aumento del gasto público si no se compensa con otro tipo de medidas. Hernández de Cos indicó, durante la Convención Anual de la Asociación de Mercados Financieros (AMF) celebrada este lunes de manera presencial en el Casino de Madrid, que las reformas de 2011 y 2013 "servían para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema", mientras que las actuales propuestas aumentan el gasto si no se compensan con otras medidas. Por ello, ha instado al poder político a poner medidas "encima de la mesa" que sean "suficientes" y que ayuden a compensar los incrementos de gasto futuro para garantizar el sistema de pensiones.

15.51. El PSOE elude hablar de "ningún nombre que pueda dificultar el acuerdo" con el PP para el CGPJ. El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha evitado este lunes aclarar si los socialistas estarían dispuestos a renunciar al juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada para lograr un acuerdo con el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ante el rechazo que genera entre los conservadores, y ha apelado a la "prudencia". En concreto, Sicilia ha asegurado que desde su posición como portavoz del partido, y desde el atril de Ferraz, no iba a "mencionar ni a calificar ni a poner sobre la mesa ningún nombre" que "en un momento dado" pueda suponer "algún tipo de dificultad para el acuerdo". "El acuerdo está llevándose a cabo por parte del Gobierno y del PP, no sé en qué términos está el acuerdo, si está más avanzado o no. Eso forma parte del proceso de diálogo y de negociación, hay que guardar prudencia respecto a los avances, la misma prudencia respeto a los nombres", ha explicado en rueda de prensa en la sede del PSOE, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal.

15.25. Podemos respalda un frente amplio con Compromís y Más País bajo el liderazgo de Díaz: "Vamos a estar en ese camino". La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha destacado que el acto del sábado entre la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, con otras líderes progresistas es el "pistoletazo de salida" para la construcción de un frente amplio que genere unidad con Compromís y Más País, un proceso en el que van a estar involucrados. "Es un paso importante para la construcción de ese frente amplio que ha generado muchas expectativas, que ha generado esperanza y es un paso que da (...) y permite la unidad y ponerse de acuerdo con Compromís, Más País, a Podemos y al PCE. Es una buena noticia, es el camino y vamos a seguir ese camino", ha destacado la dirigente de la formación morada en rueda de prensa. De esta forma, Podemos ha saludado y respaldado el encuentro que mantuvo Díaz con la líder de Más País, Mónica García, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la dirigente de Compromís, Mónica Oltra.

15.23. Llop apela al sentido de Estado del PP para acelerar la renovación del CGPJ. La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha apelado este lunes al sentido de Estado y de responsabilidad institucional del PP para acelerar la renovación del CGPJ, órgano que "el PP tiene bloqueado". En declaraciones a los medios de comunicación, en el transcurso de las jornadas Diálogo sobre el Futuro de la España Despoblada, que se celebra este lunes y martes, 15 y 16 de noviembre, en el campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza, Pilar Llop ha señalado que ya se ha alcanzado un "gran acuerdo de Estado" para renovar órganos constitucionales, afirmando: "Estábamos dando una imagen muy lamentable de España" por el bloqueo del PP. Ha dicho que el CGPJ "impacta directamente en la vida de la ciudadanía" porque nombra a los magistrados del Tribunal Supremo, quienes a su vez juzgan casos de familia, todo tipo de delitos, laborales y administrativos, añadiendo que cada año que pasa sin renovar el Consejo se acumulan en el TS 1.000 casos más.

15.17. Podemos reitera su rechazo a subir el cómputo de las pensiones y pide al Gobierno dar "certezas" frente a incertidumbres. La coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha reafirmado que aumentar el periodo de cálculo de las pensiones lleva al "camino de los recortes" y no hay posibilidad de transitar esa senda, por lo que ha reclamado al Gobierno que aporte "certezas" en lugar de "incertidumbres" sobre el futuro de las prestaciones. En rueda de prensa celebrada en la sede del partido, la dirigente de la formación morada ha indicado que esa posibilidad es inviable porque cuenta con el rechazo de los sindicatos, de los socios de coalición y también del espacio confederal. Serra también ha recalcado que alargar el cómputo del periodo de cálculo de las pensiones no es una petición de Bruselas ni está en el Pacto de Toledo ni tampoco en el acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

15.09. Felipe Sicilia acusa a Casado de hacer el "ridículo" por decir que la energía solar no se genera por la noche. El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha acusado este lunes al presidente del PP, Pablo Casado, de hacer el "ridículo" por decir que la energía solar no se genera por la noche y que la energía solar no se puede acumular y ha aventurado que estas pueden ser las últimas Navidades al frente del PP de Pablo Casado, al que acusa de mentir cuando afirma que España está en quiebra. Felipe Sicilia ha realizado estas afirmaciones durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido presidida por el líder socialista, Pedro Sánchez. Al ser preguntado si cree que se puede almacenar energía solar en cantidades industriales, el portavoz socialista ha asegurado que "lo de la energía solar" no lo dice él sino los expertos y ha añadido que "el país funciona con energía solar a través de acumuladores que existen" y también de la tecnología que "hace que se pueda avanzar a través de energías limpias" en lugar de combustibles fósiles.

14.35. Podemos destaca que siempre respaldará a Alberto Rodríguez y le invita a explicar más su sensación de falta de apoyo. El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha trasladado que su organización siempre apoyará y respaldará al exdiputado Alberto Fernández y le ha invitado a dar más explicaciones tras reprochar al espacio confederal que pudo hacer más ante la retirada de su escaño, a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo. En rueda de prensa este lunes en la sede del partido, Fernández ha desgranado que Podemos será "siempre la casa de Alberto" aunque el diputado afeara ayer, en declaraciones a La Sexta, deslizara su percepción de que Unidas Podemos se hubiera implicado más si el afectado por el fallo del Supremo tuviera otro apellido. Para Fernández, el verdadero "drama" que rodea a Rodríguez es la "tropelía" y "barbaridad jurídica" que supuso la "arbitraria" desposesión de su escaño tras una condena "injusta" por atentado a la autoridad, que comportó la inhabilitación al sufragio pasivo por un periodo de 45 días.

14.06. Los Presupuestos llegan este martes a comisión y entran en su fase decisiva en el Congreso. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 inicia este martes en el Congreso su fase de votación de enmiendas parciales presentadas por los distintos grupos, con el debate primero en comisión y, a partir de la próxima semana, ante el Pleno de la Cámara. En los próximos días, el PSOE y Unidas Podemos deberán asegurarse los votos necesarios para evitar sorpresas en el Pleno, pues perder ahí la votación de una sección implicaría el derribo de todo el Presupuesto y la devolución de las cuentas al Gobierno. Hace un año, el Gobierno contó para las primeras votaciones de las cuentas con el apoyo del PNV y la abstención de ERC, Bildu y PDeCAT. Eso sí, entonces la ausencia de Vox durante esta fase de tramitación facilitó a PSOE y Unidas Podemos la mayoría.

13.45. Podemos apoya la construcción de un frente amplio con Compromís y Más País bajo el liderazgo de Yolanda Díaz. La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha destacado que el acto del sábado entre la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, con otras líderes progresistas es el "pistoletazo de salida" para la construcción de un frente amplio para lograr la unidad con otras formaciones, como Compromís y Más País. "Es un paso importante para la construcción de ese frente amplio que ha generado muchas expectativas, que ha generado esperanza y es un paso que da (...) y permite la unidad y ponerse de acuerdo con Compromís, Más País, a Podemos y al PCE. Es una buena noticia, es el camino y vamos a seguir ese camino", ha destacado la dirigente de la formación morada en rueda de prensa. De esta forma, Podemos ha saludado y respaldado el encuentro que mantuvo Díaz con la líder de Más País, Mónica García, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la dirigente de Compromís, Mónica Oltra. Cuestionada sobre la falta de referencia de líderes de Podemos en redes sociales sobre este evento, Serra ha subrayado que ya aseguraron que esta cita era una "buena iniciativa" y se sentían representados por la también titular de Trabajo.

13.29. Sánchez anuncia una inversión de 1.469 millones de euros hasta 2023 para transformar el SNS. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una inversión de 1.469 millones de euros, entre 2021 y 2023, de ellos 982 se van a invertir desde el sector público, y 487 millones de euros desde el sector privado, para transformar el Sistema Nacional de Salud (SNS), dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Por la Sanidad de Vanguardia. Durante el anuncio, que ha sido realizado en el Instituto de Salud Carlos III, lugar elegido para presentar la líneas estrategias del PERTE sanitario, el presidente del Gobierno ha calificado este momento de "histórico" y ha señalado que espera sea aprobado en próximas semana en el Consejo de ministros. "Se trata de aprovechar la oportunidad que nos brindan los fondos europeos para apostar por la ciencia, el Sistema Nacional de Salud y por una recuperación económica, que sea justa mediante la colaboración pública y privada, ha explicado el presidente, quien pretende que España incorpore los avances más innovadores en la biotecnología, en la prevención, en el diagnóstico, en el tratamiento y en el manejo clínico de los pacientes, con la intención de mejorar "la calidad de vida" de la población.

12.37. Mónica García evita aclarar si apoyaría una plataforma liderada por Yolanda Díaz en las próximas generales. La líder de Más Madrid, Mónica García, ha evitado contestar este lunes si estaría dispuesta a sumarse a una plataforma de izquierda liderada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de cara a las próximas elecciones generales, que deberían celebrarse en 2023. "Yo tengo la vista puesta en las autonómicas, cuando me hablan de 2023 pienso en las elecciones autonómicas y en que la Comunidad de Madrid merece un Gobierno alternativo al que tenemos", ha señalado en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press. García ha hecho estas declaraciones después de que el fin de semana participase en un acto junto a Díaz, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, en un acto conjunto en el que aseguraron que "se abre un nuevo ciclo".

12.34. ERC, Junts, EH Bildu, PDeCAT y la CUP se unen para enmendar la Ley de Memoria Democrática del Gobierno. Las formaciones independentistas del Congreso rechazan la Ley de Memoria Democrática tal y como la ha diseñado el Gobierno. ERC, Junts, EH Bildu, PDeCAT y la CUP han registrado 7 enmiendas conjuntas, entre las que incluyen suprimir el título de Rey “y los privilegios que del mismo se derivan habida cuenta que fue otorgado por un régimen ilegal”: “La jefatura del Estado fue institucionalizada por Franco sin que se sometiera a referéndum para que los ciudadanos pudieran escoger la forma de Estado”, alegan. Asimismo, también proponen modificaciones sobre la Ley de amnistía del 77, el reconocimiento de la persecución cultural y lingüística durante el franquismo, que se establezca un mecanismo para el reconocimiento y reparación del espolio al que fueron sometidas los ateneos y asociaciones culturales y otras personalidades jurídicas. Por último, también demandan la devolución de la titularidad y musealización de edificios emblemáticos y símbolos de la lucha antifranquista.

12.26. IU apoya que la izquierda vaya "junta" a las elecciones y ve el acto de Valencia un avance para el frente amplio de Díaz. La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha afirmado que es "clave" que la izquierda vaya "junta" a las próximas elecciones generales y van a "poner todo su esfuerzo" para que sea posible. Además, ha subrayado que el acto del sábado en Valencia que congregó a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a la líder de Más Madrid, Mónica García, la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, supone un avance en la conformación de un "frente amplio" "No es una utopía porque forma parte de nuestro AND como organización", ha proclamado en rueda de prensa telemática para recalcar que la "unidad" de las organizaciones progresistas es una "pasión que les atraviesa" como organización.

12.22. Yolanda Díaz expresa su ilusión por el acto de Valencia, aunque dice que no supuso lanzar un proyecto político. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha manifestado tras el acto con otras dirigentes a la izquierda del PSOE, que "hacía mucho tiempo que no sentía tanta ilusión y esperanza", pero ha dejado claro que no supone lanzar un proyecto político y que ahora está volcada en su labor de gobierno. Además, ha señalado que el líder del PP, Pablo Casado, está "muy despistado" al tildar de "aquelarre radical" el evento que compartió con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, y la líder de Más Madrid, Mónica García. Y es que para Díaz el presidente del principal partido de la oposición vuelve a mostrar que "no entiende" lo que pasa en España y le ha replicado que prescindir del "talento" de mujeres "no es que sea un error", sino que "no van a dar un paso atrás".

12.17. Calviño espera que sindicatos y empresarios apoyen al Gobierno para "reforzar y mejorar" pensiones públicas. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que las relaciones del Gobierno central con los sindicatos y asociaciones de empresarios son "excelentes", por lo que ha afirmado que espera que los agentes sociales apoyen al Ejecutivo en el proceso para "el refuerzo y la mejora" del sistema público de pensiones. Calviño, que ha participado este lunes en Vitoria-Gasteiz en un congreso sobre empleo, ha manifestado, asimismo, que confía en que "de aquí al final de año" sea posible alcanzar "un buen acuerdo" con sindicatos y patronal en torno a la reforma laboral. Calviño ha analizado la situación en la que se encuentran las negociaciones con los agentes sociales en torno a dos asuntos "tremendamente importantes", como la modificación de los sistemas que regulan el mercado laboral y las pensiones públicas.

11.42. Las cuatro asociaciones judiciales se plantan ante los ataques de los políticos y piden respeto a sus sentencias. Las cuatro asociaciones de jueces, ante las "reiteradas manifestaciones de cargos públicos que cuestionan las resoluciones judiciales", han pedido a los representantes de los partidos políticos que respeten las sentencias y no "menoscaben" el prestigio de las instituciones, "especialmente la independencia judicial". En un comunicado emitido este lunes, recogido por Europa Press, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI) han hecho un "llamamiento a la prudencia" de los políticos "de cualquier signo" para "actuar con especial sensatez y moderación" ante los fallos de los juzgados y tribunales.

11.40. Enrique Santiago culpa al bloqueo estadounidense de las protestas previstas para este lunes en Cuba. El secretario de Estado para la Agenda 2030 y secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha achacado las protestas que están previstas este lunes en Cuba al deterioro de la situación económica en la isla fruto del bloqueo económico que ejerce Estados Unidos. Para Santiago, detrás de las protestas de hoy está el "conflicto" generado por el bloqueo que "desde hace 60" causa "buena parte" de los problemas económicos que, según ha indicado, motivan las manifestaciones. Así, ha indicado que es "lamentable" que siga existiendo este "bloqueo internacional" que todos los años es condenado por la Asamblea de Naciones Unidas y que "asfixia" económicamente al pueblo cubano. "Veremos a ver como acaba el día y ya nos pronunciaremos, en Cuba creo que todavía no ha amanecido", ha declarado.

11.39. Ayuso carga contra 'Otras políticas': "Nos proponen vivir secuestradas bajo un burka o la libertad del comunismo". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado este lunes contra el acto 'Otras políticas', al censurar que sus dirigentes "la modernidad" que proponen es "vivir secuestradas bajo un burka o la libertad del comunismo". La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, y la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta, Fátima Hamed Hossain, fueron las protagonistas de este acto que se celebró el sábado en Valencia. Para Ayuso, "ese no es el liderazgo femenino que representa a al mayoría de las mujeres, que no buscan escalar a ningún sitio por el hecho de serlo". La presidenta regional ha renegado "de la pelea entre sexos" y ha subrayado que defiende que se necesitan "hombres y mujeres válidas, fuertes y valientes".

11.18. Ayuso subraya que su "problema es Pedro Sánchez, no Pablo Casado" y que nunca haría nada que erosionase a su partido. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, ha subrayado este lunes que su "problema" es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y no el presidente del PP, Pablo Casado, y ha remarcado que "nunca haría nada que erosionase a su partido". Así lo ha manifestado en el II Encuentro de Sensibilización y Sostenibilidad en la sede de Vocento, preguntada por la situación actual del PP de Madrid, donde ha remarcado que está "centrada" en el proyecto de la Comunidad de Madrid. "Lo digo siempre en público y en privado: este es el proyecto más importante que dirigiré en mi vida y, tal y como está ahora mismo la situación en España, es un lugar de refugio para todas las personas que quieren prosperar en libertad, con respeto, atendiendo al mestizaje, a la pluralidad y a los espacios comunes", ha señalado, al tiempo que ha incidido en que "Madrid ahora mismo es un lugar que no solo está de moda, sino al que auguro sus mejores años".

10.46. Villarejo lamenta que se le trate como un "cacahuete andante" y dice que la causa Tándem "no tiene precedentes". TándemEl comisario jubilado José Manuel Villarejo ha lamentado este lunes que se le trate como a un "cacahuete andante" porque, mientras "la gente" se fija en él, no pone el foco en otras cuestiones relevantes al tiempo que ha denunciado que la macrocausa Tándem —que engloba más de 30 piezas sobre sus negocios privados— "no tiene precedentes" en España. Así se ha expresado en declaraciones a los medios antes de acudir a la reanudación del juicio que se sigue por él en la Audiencia Nacional, y en el que se ventilan las piezas Iron, Land y Pintor. Una jornada, ha señalado, "puramente técnica" en la que "probablemente" ejerza como abogado codefensor. "Yo también hablaré en nombre de mi defendido, un tal Villarejo", ha bromeado.

10.48. El Supremo desestima la petición de Alberto Rodríguez de anulación de su condena. La Sala II del Tribunal Supremo ha desestimado este lunes la suspensión provisional de la sentencia que condenó al ya exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez por un delito de atentado a agentes de la autoridad, solicitada por el condenado. También rechaza la petición subsidiaria que reclamaba al Supremo dirigirse a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en relación a la ejecución de la sentencia. "No procede", han dicho los magistrados al dirigente, que elevó esta solicitud antes de presentar su incidente de nulidad. El Alto Tribunal ha recordado que, conforme al artículo 988 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, declarada la firmeza de una sentencia ha de procederse a su ejecución, y que, "a pesar de la argumentación de la representación del penado, las consecuencias extrapenales no tienen su causa en la ejecución de la sentencia, sino en el pronunciamiento de la condena". Por otro lado, el Supremo ha recordado que las resoluciones de la Presidencia del Congreso de los Diputados, que se relacionan con la previsión legal de la existencia de una condena y no con la ejecución penal de la misma, "no son recurribles ante esta Sala, que carece de competencias para proceder a su revisión".

10.35. El Gobierno anuncia una ayuda para el pago de un seguro de alquiler para los jóvenes. El Gobierno ha anunciado la creación y financiación de un seguro de impago a través de una nueva ayuda concedida por el Estado a los jóvenes para garantizar el pago de los alquileres durante un año, ofreciendo garantía tanto para inquilinos como para propietarios. Así lo ha avanzado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante su participación en el II Observatorio de la Movilidad de El Español, en el que ha detallado esta nueva medida que pondrá en marcha el Gobierno. Se trata de una ayuda a los jóvenes para que, en el caso de que tuvieran problemas para pagar el alquiler, se active este seguro de impago, siendo el Estado el que ofrece la ayuda para que se pueda seguir pagando esta renta. En cualquier caso, la cuota de este seguro de impago nunca podrá suponer más del 5% de la renta anual. La ministra ha defendido que esto supondrá una garantía tanto para inquilinos como para propietarios.

10.21. Almeida destaca que Madrid "tiene la responsabilidad de ser la punta de lanza de la recuperación económica". El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este lunes durante la presentación del proyecto de Presupuestos de la capital para 2022, que la ciudad "tiene la responsabilidad de ser la punta de lanza de la recuperación económica" del país ante los "pronósticos errados" del Gobierno de la nación. Así lo ha trasladado en rueda de prensa en el Palacio de Cibeles, donde ha señalado que el Presupuesto para la capital asciende hasta los 5.481 millones de euros, lo que significa un 8% respecto al del pasado 2021. Ello, ha incidido "permitirá que Madrid siga siendo la mejor ciudad para vivir y trabajar, que acoge a todos los que quieren tener oportunidades para tener riqueza".

10.07. El Presupuesto para Madrid crecerá en 2022 hasta los 5.400 millones, un 8% más, con 1.000 destinados a gasto social. El proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2022 crece respecto a los dos ejercicios anteriores (2020 y 2021) hasta alcanzar los 5.400 millones de euros, con una subida en el gasto social que llega a los 1.007 millones de euros. Se recoge asimismo la ya anunciada rebaja de impuestos de más de 60 millones de euros, que permitirá ahorrar a los madrileños un total de unos 500 millones al sumar las cuatro rebajas impositivas aprobadas por el Gobierno de coalición en la capital. La elaboración de estas cuentas, que buscan "consolidar la recuperación económica y social de la capital" y "dejar atrás los efectos más duros de la pandemia y Filomena", se topó con la anulación de algunos aspectos del cálculo del impuesto de Plusvalía, regulación que luego el Gobierno central modificó con un nuevo Real Decreto-ley.

09.54. Llop insiste en descentralizar Madrid hacia la periferia para compartir el progreso económico. La ministra de Justicia, Pilar Llop, se ha mostrado este lunes a favor de que los organismos públicos se puedan situar en cualquier lugar de España y que no ve ningún motivo para que estén centralizados en Madrid porque, según ha indicado, el progreso económico se tiene que compartir entre los territorios. En una entrevista en SER Aragón, Llop ha señalado que con la digitalización y las nuevas tecnologías cobra más sentido que no haya ninguna disfunción para que se puedan ubicar "fuera de la capitalidad", al ser preguntada, concretamente, sobre si se imagina un Tribunal Constitucional con sede en Zaragoza o Teruel.

08.20. Isabel Rodríguez: "La vía unilateral se cerró" en Cataluña. Rodríguez también ha dicho que en Cataluña "la vía unilateral se cerró, y se abre una oportunidad en la vía del diálogo", algo que afirma que ha permitido recuperar la normalidad institucional con la Generalitat y dar tranquilidad a la ciudadanía. La mesa de diálogo —ha explicado— no volverá a reunirse en tanto no se avance en acuerdos concretos que se puedan presentar a la ciudadanía, y mientras tanto siguen los trabajos de la comisión bilateral en materia de transferencias, en las que "está muy avanzada la negociación" sobre las becas. Sobre la ley del audiovisual, ha asegurado que para el Gobierno todas las lenguas cooficiales son un valor a proteger, "sin interferir en el desarrollo económico de la producción audiovisual", y sobre posibles cuotas —como reclama ERC— ha dicho que siguen negociando. A su juicio, "será fácil llegar a un acuerdo cuando ambas partes" coinciden en la necesidad de proteger la lengua.

08.17. Isabel Rodríguez avisa de que no se puede pedir "más financiación y querer recaudar menos". La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha avisado de que no se puede pedir "más financiación y querer recaudar menos" en las comunidades autónomas, y que la reforma del sistema de financiación autonómica requiere de acuerdos previos. Lo ha dicho en una entrevista en La Vanguardia este lunes recogida por Europa Press, al ser preguntada por los planes del Gobierno sobre esa reforma y las críticas de algunas comunidades a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su política fiscal. "La financiación depende de la recaudación y hay que armonizar las dos posiciones para hacerlas viables. No conviene practicar el egoísmo ni el sectarismo", ha alertado. También ha defendido que esa reforma no se puede abordar tratando de sacar rédito político, en sus palabras: "Se levantaron frentes, con posiciones encontradas porque son territorios con características distintas. Hay que buscar lo que nos une, sin populismo ni demagogia".

Más sobre este tema
stats