Minuto a Minuto Directo | Darias aclara la confusión con la mascarilla al aire libre: obligatoria salvo en el campo, la playa o haciendo deporte

Darias aclara la confusión con la mascarilla al aire libre: obligatoria salvo en el campo, la playa o haciendo deporte

23 diciembre 2021 - 11:42 h

Tras la confusión vivida en la jornada de este miércoles, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aclarado la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores anunciada por el presidente Sánchez. Los ciudadanos deberán llevarla al aire libre salvo en espacios naturales como el campo o la playa, siempre que se mantenga la distancia con no convivientes, o haciendo deporte.

Darias asegura que es una medida "temporal" que durará solo "el tiempo imprescindible", con el objetivo de "reducir la transmisión comunitaria del virus" y ante el temor a la mayor contagiosidad de la variante ómicron.

Lo último, minuto a minuto

22:41 h, 23 de diciembre de 2021

España suma 72.912 casos y 82 muertes por covid-19, mientras la incidencia se dispara por encima de 900

Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 72.912 nuevos casos de covid-19, 41.433 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 28.900 positivos, lo que evidencia la tendencia al alza en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 5.718.007 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 911,31, frente a 784,20 de ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 432.422 positivos.

20:55 h, 23 de diciembre de 2021

Sánchez desea "esperanza y prosperidad" por Navidad y pide precaución por la pandemia: "Cuidémonos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado este jueves las fiestas navideñas con un mensaje en redes sociales en el que ha deseado "ilusión, esperanza y prosperidad" a la ciudadanía y ha pedido "precaución" ante el avance de la sexta ola por el coronavirus.

"Os deseo en estos días a todas y todos ilusión, esperanza y prosperidad", ha escrito el jefe del Ejecutivo en una publicación de Twitter, recogida por Europa Press, en la víspera de Nochebuena, donde ha instado a celebrar las fiestas navideñas "de forma diferente".

Así, Sánchez ha reclamado celebrar las navidades "con más precaución por la pandemia, pero teniendo en cuenta siempre lo que más importa: el afecto de nuestros seres queridos". "Cuidémonos. ¡Felices fiestas!", ha finalizado el presidente, acompañando a la publicación con una postal en la que se felicita las fiestas en castellano, catalán, euskera, gallego e inglés.

19:53 h, 23 de diciembre de 2021

Más de 700.000 niños han recibido ya la primera dosis de la vacuna contra el covid-19

El 89,8% de la población mayor de 12 años (37.832.328 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el covid-19 y el 91,9% una dosis (38.704.766 personas), según el informe publicado este jueves por el Ministerio de Sanidad, en el que se señala que en España se han administrado 84.868.049 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 99,2%de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 85.536.184 unidades.

En cuanto a las dosis adicionales, según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado un total de 12.254.905: 7.240.513 de Pfizer y 5.014.392 de Moderna. Estos datos recogen la dosis extra de personas con condición de alto riesgo, personas que viven en residencias, mayores de 70 años, de personas con edades comprendidas entre los 60 y los 69 años y el refuerzo de Janssen, así como de sanitarios y sociosanitarios.

Los datos del departamento dirigido por Carolina Darias indican que en ese periodo se han entregado en España 59.085.849 dosis de Pfizer, con 58.062.462 administradas; 13.874.560 correspondientes a Moderna, con 14.333.411 ya inoculadas; 9.051.120 de AstraZeneca, con 9.792.501 inyectadas; y 2.150.655 de Janssen, con las que se ha vacunado a 1.979.284 personas.

En lo que respecta a la vacuna pediátrica, de Pfizer, el informe de este martes indica que se han repartido entre las comunidades un total de 1.374.000 dosis, de las que ya se han inoculado un total de 700.391 a niños de entre 5 y 11 años.

18:55 h, 23 de diciembre de 2021

El PSOE dice que el acuerdo para la reforma laboral cumple el compromiso del Gobierno: "Objetivo alcanzado"

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha asegurado que el acuerdo alcanzado este jueves por el Ministerio de Trabajo, los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE supone el cumplimiento de un compromiso del Gobierno para establecer un nuevo marco laboral: "Compromiso y objetivo alcanzado", ha dicho.

En una rueda de prensa convocada en la Cámara Baja tras anunciarse el acuerdo para esta reforma, Gómez ha celebrado que supone "un orgullo" que la reforma vaya a contar "con el máximo consenso" en el ámbito del diálogo social.

Un "paso de gigante", ha subrayado el diputado del PSOE, que ha señalado que contempla "los aspectos más importantes" de la regulación que ha "debatido con los grupos", por lo que ha considerado que es "una oportunidad única para poner fin" a la reforma laboral de 2012 aprobada por el PP. "Es una oportunidad que se abre y confiamos contar con el apoyo mayoritario", ha dicho.

18:09 h, 23 de diciembre de 2021

El PP tacha de "mala" para España la reforma laboral que apoyan CEOE y sindicatos: "Acordar por acordar no aporta nada"

El Partido Popular considera que la reforma laboral que pretende aprobar el Gobierno de Pedro Sánchez es "mala" para España porque el mercado laboral necesita "más flexibilidad, no menos". Tras asegurar que exigirá que se tramite en el Congreso como proyecto de ley, ha subrayado que "acordar por acordar no aporta nada".

Así se ha pronunciado el PP después de que el Gobierno haya conseguido cumplir su objetivo, prometido a Bruselas, de tener lista la reforma laboral antes de finalizar el año. Tras meses de intensas negociaciones, con reuniones maratonianas en los últimos días, el Ejecutivo y los agentes sociales han logrado por fin un acuerdo que el Ministerio de Trabajo ha calificado de "histórico".

17:58 h, 23 de diciembre de 2021

Alemania declara toda España zona de alto riesgo por la pandemia de covid-19

Las autoridades sanitarias de Alemania han decretado que toda España, incluidas las islas Baleares y Canarias, es una zona de alto riesgo por la elevada incidencia de casos de covid-19, lo que lleva implícito ciertos requisitos de entrada, incluido un registro previo al viaje.

Los viajeros procedentes de países de alto riesgo están obligados a guardar una cuarentena de diez días, aunque quedan exentos aquellos que presenten un certificado de vacunación en vigor, una prueba de haber pasado la enfermedad o un test negativo reciente.

Los cambios entrarán en vigor en la medianoche del jueves al viernes, 25 de diciembre. Además de España, el Instituto Robert Koch (RKI), que vigila la evolución de la pandemia en Alemania, también ha anunciado la incorporación de Estados Unidos, Finlandia, Mónaco, Portugal y Chipre.

17:56 h, 23 de diciembre de 2021

Calviño califica de "histórico" el acuerdo entre Gobierno y agentes sociales sobre la reforma laboral

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha calificado de "histórico" el acuerdo tripartito entre Gobierno, patronal y sindicatos para sacar adelante la reforma del mercado de trabajo.

"Todas las partes hemos trabajado intensamente y con una voluntad constructiva para poder llegar a un buen acuerdo que nos permita impulsar una recuperación más sostenida en el tiempo y más justa", ha destacado la vicepresidenta primera a través de un vídeo publicado por su Departamento.

Considera así que este acuerdo sienta las bases de un nuevo Estatuto de Trabajadores para el siglo XXI. Además, permite a España cumplir con uno de los hitos más importantes del Plan de Recuperación y seguir desplegando en 2022 un programa de inversiones fundamental para el futuro del país.

17:29 h, 23 de diciembre de 2021

Ministros de UP felicitan a Díaz por cumplir el compromiso de lograr una nueva reforma laboral

Ministros de Unidas Podemos han felicitado a la vicepresidenta segunda y líder del espacio confederal, Yolanda Díaz, por cumplir con el compromiso programático de terminar con la reforma laboral del PP desde el diálogo social.

El Gobierno ha conseguido cumplir su objetivo, prometido a Bruselas, de tener lista la reforma laboral antes de finalizar el año. Tras meses de intensas negociaciones, con reuniones maratonianas en los últimos días, el Ejecutivo y los agentes sociales han logrado por fin un acuerdo, según ha confirmado el propio Ministerio de Trabajo, que lo ha calificado de "histórico".

La propia Díaz ha agradecido este jueves a la patronal y a los sindicatos "las horas dedicadas" a alcanzar el acuerdo sobre la reforma laboral, al que los agentes sociales han dado su visto bueno a lo largo de esta mañana.

17:27 h, 23 de diciembre de 2021

Otegi dice que si no eliminan los aspectos "más lesivos" de la reforma laboral EH Bildu votará en contra

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido de que si no se eliminan los aspectos "más lesivos" de la reforma laboral, la coalición soberanista votará en contra.

En un comunicado, Otegi ha asegurado que en EH Bildu están "muy preocupados" ante el acuerdo alcanzado este jueves por el Gobierno central y todos los agentes sociales, "que no derogará la reforma laboral".

"Entendemos no ya que no va a haber una derogación integra de la reforma laboral, sino que tan siquiera se van a abordar aspectos muy lesivos de la reforma laboral, incumpliendo varios acuerdos, entre ellos el alcanzado con EH Bildu", ha criticado.

17:03 h, 23 de diciembre de 2021

Madrid, tercer récord consecutivo con 20.195 casos, 13.334 en las últimas 24H, y los fallecidos bajan a 9

La Comunidad de Madrid ha notificado 20.195 casos covid (con un crecimiento de casi el 70% respecto a este miércoles), 13.334 de ellos en las últimas 24 horas, y nueve fallecidos en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves con datos a cierre del día anterior. En la jornada del martes fueron 16.132 casos covid (4.063 menos), 13.187 de ellos de las últimas 24 horas, y diez fallecidos en los hospitales (uno más), mientras que el jueves de la semana precedente se contabilizaron 6.150 nuevos contagios (14.045 menos), 5.290 de ellos en las últimas 24 horas, y siete muertos (dos menos).

El número de hospitalizados se sitúa en 850 (44 más) y 166 en la UCI (tres más), mientras que 90 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 7.529 (1.794 menos).

16:42 h, 23 de diciembre de 2021

Hoya (UGT) asegura que el acuerdo sobre la reforma laboral "es homologable ante Europa y ante el país"

El vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, ha señalado este jueves que el acuerdo alcanzado por los sindicatos, la patronal y el Gobierno sobre la reforma laboral resulta "homologable ante Europa y ante el país". "Es un acuerdo que contempla muchas de las reivindicaciones que nos habíamos planteado en esta mesa de diálogo social. Entre ellas, y fundamental, el equilibro de la negociación colectiva, con la recuperación de la ultraactividad y la prevalencia del convenio sectorial estatal", ha expresado Hoya.

También ha considerado que la futura normativa posibilitará "una reducción importante en los porcentajes de temporalidad" en España, una de las finalidades de esta reforma. Además, ha destacado los avances en el contrato formativo a través de "una fórmula de formación dual".

16:28 h, 23 de diciembre de 2021

Defensa pondrá 1.000 militares a disposición de las comunidades para la vacunación y abrirá dos grandes 'vacunódromos'

Las Fuerzas Armadas tienen hasta 1.000 militares a disposición de las comunidades autónomas para colaborar en las tareas de vacunación contra el covid-19, además de dos grandes vacunódromos que instalará en los hospitales militares de Zaragoza y el Gómez Ulla de Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propuso este miércoles en la Conferencia de Presidentes reforzar los dispositivos de vacunación con equipos de las Fuerzas Armadas, así como poner a disposición hospitales de la Red Sanitaria Militar.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha detallado este jueves que el sistema será el mismo que ya se está utilizando para los rastreadores militares, de manera que serán las autonomías las que vayan solicitando la ayuda que requieran.

16:03 h, 23 de diciembre de 2021

Sánchez agradece a patronal y sindicatos su "compromiso" para sacar adelante la reforma laboral

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido este jueves a la patronal y a los sindicatos su "compromiso" para llegar a un acuerdo con el Gobierno y sacar adelante la reforma del mercado de trabajo. "Cumplimos. Hoy avanzamos hacia un modelo de relaciones laborales del siglo XXI. Lo hacemos con la bandera del acuerdo y el diálogo", ha destacado el presidente a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press. En su mensaje, Sánchez ha reafirmado el objetivo del Ejecutivo de impulsar trabajos y sueldos dignos, que garanticen los derechos de todos.

15:32 h, 23 de diciembre de 2021

Sordo (CCOO) ve "netamente positivo" el acuerdo sobre la reforma laboral, que deroga parte de la de 2012

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha valorado este jueves el acuerdo sobre las líneas generales de la reforma laboral como "netamente positivo", aunque ha advertido de que el sindicato "no renuncia a muchas de sus reivindicaciones". "Por primera vez, una reforma laboral de calado no será para recortar, para precarizar el empleo, para abaratar el despido, para reducir el modelo organizativo de los trabajadores, sino que rema en la dirección contraria", ha dicho Sordo, después de que su sindicato aprobara por unanimidad el texto propuesto por el Ejecutivo.

El secretario general de CCOO ha señalado que la futura normativa reduce la temporalidad de los contratos y recupera el poder de negociación de los trabajadores en la negociación colectiva, una de sus posiciones inamovibles en la mesa de diálogo social sobre la reforma laboral.

15:04 h, 23 de diciembre de 2021

Díaz agradece a los agentes sociales el acuerdo sobre la reforma laboral, que "recupera derechos"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha agradecido este jueves a la patronal y a los sindicatos "las horas dedicadas" a alcanzar el acuerdo sobre la reforma laboral, al que los agentes sociales han dado su visto bueno a lo largo de este jueves. "Acabamos el 2021 cumpliendo el compromiso del Gobierno: una nueva legislación laboral que recupera derechos en favor del trabajo decente. Gracias a las organizaciones sindicales y empresariales por todas las horas dedicadas a este acuerdo de país", ha publicado la ministra en su cuenta de Twitter.

14:42 h, 23 de diciembre de 2021

El Congreso aprueba el dictamen de la ley que facilita el acceso a herencias a huérfanos por violencia machista

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el dictamen sobre la Proposición de Ley Orgánica de mejora de la protección de las personas huérfanas víctimas de la violencia de género, que facilita el acceso a herencias a huérfanos por violencia machista. El dictamen de la Comisión ha salido adelante con el voto a favor de todos los grupos excepto Vox, que se ha abstenido. En concreto, ha sido aprobado por 292 votos a favor, ningún voto en contra y 49 abstenciones.

El texto, que se remite al Senado, propone, entre otras cuestiones, que los huérfanos puedan presentarse a la liquidación del régimen matrimonial en representación de la madre fallecida. Además, permitirá que los huérfanos menores puedan cobrar su pensión tras ser adoptados por familiares y el hogar no llegue a un límite de renta establecido, o si el agresor es distinto del padre y este abandona sus responsabilidades familiares.

14:40 h, 23 de diciembre de 2021

Más País espera que la reforma laboral no esté "descafeinada": "Sería perder una oportunidad histórica"

El diputado de Más País, Íñigo Errejón, ha expresado este jueves en el Congreso de los Diputados su deseo, tras conocer el aval de la patronal CEOE a la reforma laboral, de que esta no quede "descafeinada y recortada": "Habremos perdido una oportunidad histórica", ha aseverado. En declaraciones a Europa Press, Errejón ha señalado que el acuerdo "en principio es buena noticia", pero ha pedido esperar a conocer más detalles del contenido del acuerdo para realizar más valoraciones.

"Ojalá que esté a la altura, afronte la precariedad y reduzca la temporalidad, y que no sea descafeinada y recortada. Si es lo primero, estaremos encantados de apoyarla. Si no, habremos perdido una oportunidad histórica", ha manifestado.

14:34 h, 23 de diciembre de 2021

Errejón cree que Sánchez llega "tarde y mal" a la sexta ola y le pide corregir la mascarilla en el exterior por "inútil"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado "tarde y mal" a la sexta ola del Covid y le ha urgido a corregir la imposición de las mascarillas en el exterior, una medida "absurda" e "inútil" que "ni un solo experto defiende".

En declaraciones a Europa Press, Errejón ha lamentado que el Ejecutivo no se haya anticipado a la evolución de la variante ómicron en España al convocar una Conferencia de Presidentes a escasas 48 horas de la Nochebuena, y que no haya dado "ninguna seguridad" a una ciudadanía que "ya está muy cansada" después de dos años de pandemia.

14:32 h, 23 de diciembre de 2021

El TSJA autoriza la implantación en Asturias del certificado covid

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), ha autorizado este jueves la adopción de la medida urgente de requerimiento del certificado covid-19, de carácter extraordinario y temporal de prevención, contención y coordinación, necesaria para hacer frente a la crisis sanitaria, en los términos que resultan del Acuerdo, de 22 de diciembre de 2021, del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias.

La Administración deberá remitir a esta Sala un informe sobre la incidencia de la medida aplicada en la protección de los derechos fundamentales en el plazo máximo de diez días después de haber terminado el período de vigencia autorizado.

13:24 h, 23 de diciembre de 2021

Antonio Resines, ingresado en la UCI por complicaciones derivadas del covid-19, "permanece estable"

El actor Antonio Resines se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid "por complicaciones derivadas del covid-19".

Según ha adelantado 'ABC' y ha confirmado Europa Press en fuentes de la familia de Antonio Resines, el intérprete cántabro, de 67 años, "permanece estable" en el centro hospitalario. "Os agradecemos el interés y el cariño, pero os rogamos comprendáis que en estos momentos la familia necesita tranquilidad y serenidad", han apuntado las citadas fuentes.

Más sobre este tema
Publicado el
23 de diciembre de 2021 - 08:56 h
stats