PORTADA DE MAÑANA
Ver
La izquierda aplaude la respuesta a los ultras franceses, pero se distancia de la idea del Frente Popular

Minuto a Minuto La participación no llega al 50%, pero mejora los datos de las tres últimas europeas en solitario

Más de 580.000 personas han votado por correo en estas elecciones europeas, el doble que en 2014

9 junio 2024 - 08:20 h

Un total de 582.097 personas han votado por correo para estas elecciones europeas, el doble que en 2014, últimos comicios que se produjeron en las mismas condiciones que las de este domingo, cuando la cita electoral fue únicamente para elegir a los europarlamentarios.

"La comparación hecha con esas elecciones europeas del 2014, el dato prácticamente sería el doble de los votos emitidos por correo", indicó la subsecretaria del Interior, Susana Crisóstomo, este sábado en rueda de prensa junto con el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, informa Europa Press.

En concreto, en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas el 25 de mayo de 2014, un total de 282.172 personas votaron por correo. Los datos actuales del voto por correo se comparan con los de hacer 10 años para que la comparativa sea "homologable", porque la pasada cita electoral para las elecciones europeas en 2019, coincidió aquí en España con los comicios municipales y autonómicos.

"La comparación habría que hacerla con el último proceso electoral de iguales características. Tendríamos que irnos a las elecciones europeas del 2014, porque las de 2019, concurrieron con otros procesos electorales y quizá nos distorsionaría la comparación", ha destacado Crisóstomo.

Correos ha detallado en una nota de prensa que se han presentado 632.115 solicitudes de voto por correo para estas elecciones europeas.

Lo último, minuto a minuto

00:22 h, 10 de junio de 2024

La participación no llega al 50%, pero mejora los datos de las tres últimas europeas en solitario

La participación registrada en las elecciones europeas de este domingo no ha llegado al 50% y queda once puntos por debajo de la que hubo hace cinco años, cuando coincidieron con las autonómicas y municipales. Eso sí, mejora el dato de las tres últimas jornadas en las que los comicios a la Eurocámara se han celebrado en solitario, en 2004, 2009 y 2014.

En concreto, y con el recuento casi terminado (99,94%), la participación ha sido del 49,22% y la abstención ha alcanzado el 50,77%. Las cifras se alterarán con el escrutinio definitivo, cuando se sumen los votos de los electores residentes en el extranjero.

Hace cinco años, cuando las europeas coincidieron con las locales, la participación llegó al 60,72%, el tercer mejor dato de la historia en estos comicios. El récord sigue estando en el 68,5% que se produjo en la primeras elecciones al Parlamento Europeo.

23:57 h, 9 de junio de 2024

Galán llama a reflexionar sobre los resultados de Sumar

La cabeza de lista de Sumar, Estrella Galán, ha llamado a hacer una reflexión sobre los resultados de la formación, que obtiene 3 escaños y más 800.000 votos, ya que "no son los que queríamos" pero ha asegurado que van a trabajar por el avance de los derechos en toda Europa. "Vamos a trabajar por la Europa que ellos y ellas necesitan", ha dicho Galán.

23:39 h, 9 de junio de 2024

Gamarra ve una "censura de los españoles a Sánchez", al que pide "ser consecuente" con el mensaje de las urnas

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este domingo que el resultado de las elecciones europeas son una "censura de los españoles a Pedro Sánchez", quien, a su juicio, debería ser "consecuente" con el mensaje de las urnas, apuntando así a una convocatoria de elecciones generales, si bien no lo ha verbalizado.

Así se ha pronunciado Gamarra después de que el PP que lidera Alberto Núñez Feijóo haya ganado las elecciones al Parlamento Europeo con el 34,18% de los votos y 22 escaños, nueve más que los cosechó hace cuatro años y logrando casi un millón y medio de votos más.

El PP, que saca dos escaños al PSOE y cuatro puntos, cumple así el objetivo que se había marcado de ser primera fuerza política por delante del PSOE, que había sido la fuerza ganadora hace cinco años con ocho escaños de ventaja y más de 12 puntos sobre los 'populares'.

23:37 h, 9 de junio de 2024

Irene Montero califica el resultado electoral de "necesario" para Podemos y avisa: "No nos conformamos"

La cabeza de lista de Podemos a las elecciones europeas de este domingo 9 de junio, Irene Montero, ha calificado el resultado electoral de "necesario" para su formación y ha mostrado sus intenciones de que los 'morados' sigan "creciendo" después de la ruptura con Sumar, la plataforma electoral liderada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. "No nos conformamos", ha apostillado.

"Lo más valiosos que se puede decir en política es que somos un equipo y que no nos conformamos, este es un resultado es un paso necesario, pero ahora asumimos la responsabilidad de hacer crecer la fuerza de la paz", ha expresado Montero acompañada de la directiva del partido.

De esta forma, ha dado las gracias a una militancia que ha hecho que la formación se haya "puesto en pie" y "siga caminando". Todo ello, con más del 99,90% del escrutinio y unos resultados que otorgan 2 eurodiputados a la formación 'morada'.

En este sentido, la ex ministra de Igualdad ha llamado a "hacer crecer a las fuerzas de quienes no se conforman" y ha criticado el "insoportable crecimiento de la extrema derecha" en una declaración sin preguntas en la sede nacional de Podemos, ubicada en el madrileño barrio de Pueblo Nuevo. "Están en riesgo los principios políticos", ha sentenciado.

23:32 h, 9 de junio de 2024

Comín (Junts) dice que acariciaron el segundo escaño con "todos los pronósticos en contra"

El cabeza de lista de Junts, Toni Comin, ha valorado positivamente los resultados obtenidos en las elecciones europeas de este domingo pues ha asegurado que, pese a tener "todos los pronósticos en contra", han logrado un diputado y casi obtienen un segundo.

Comín ha comparecido junto a Carles Puigdemont, el secretario general de Junts, Jordi Turull, y miembros de su candidatura en Bruselas, donde ha explicado que su partido ha "acariciado el segundo escaño" que se han disputado con el PSOE, y que habrían logrado si la participación en Catalunya hubiera sido superior, ha dicho.

Junts ha perdido en estos comicios la primera posición que obtuvo en 2019 en Catalunya, al lograr 430.830 votos, un 18,02%, frente a los 981.357 votos registrados en 2019, cuando tuvo un 28,63%.

23:27 h, 9 de junio de 2024

Ciudadanos convocará un congreso extraordinario para que los militantes decidan su futuro tras la debacle electoral

El candidato de Ciudadanos e las elecciones europeas, Jordi Cañas, ha asumido este domingo los resultados "francamente malos" de su formación en las elecciones europeas, donde se ha quedado sin representantes en la Eurocámara, y ha anunciado que iniciará un congreso extraordinario para que los militantes decidan el futuro del partido.

"Se cierra un ciclo, pero no es el final", ha señalado Cañas en declaraciones a los medios rodeado de Javier Nart, Mariana Boadella, número dos y tres en la lista del 9J, y otros miembros de la dirección

Cañas ha señalado que el futuro del partido lo decidirán sus militantes y que iniciará el proceso del congreso extraordinario este mismo lunes. Así, el portavoz nacional de la formación naranja se ha mostrado convencido de que Ciudadanos "renacerá".

23:05 h, 9 de junio de 2024

El PP gana las elecciones europeas por la mínima: 22 escaños frente a 20 del PSOE

Los resultados de las elecciones europeas al 99% escrutado son: 

PP: 22

PSOE: 20

Vox: 6

Sumar: 3

Ahora Repúblicas: 3

Se Acabó la Fiesta: 3

Podemos: 2

Junts: 1

CEUS: 1

22:58 h, 9 de junio de 2024

Sánchez ya esá en Ferraz para seguir el escrutinio de las europeas

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sáncehz, ha llegado a la sede nacional del partido en la calle Ferraz de Madrid para seguir el escrutinio de las elecciones europeas que se han celebrado este domingo.

Sánchez ha llegado a la sede socialista desde La Moncloa, pasadas las 22.30 horas, poco antes de que comience de forma oficial el escrutinio, que se hará público a partir de las 23 horas, una vez que cierren los colegios electorales en Italia.

En la sede socialista ya se encuentan desde última hora de la tarde la cabeza de lista, Teresa Ribera, la plana mayor del partido, incluidos los números dos y tres, María Jesús Montero y Santos Cerdán y un total de 11 ministros del Gobierno.

Sánchez ya acudió a la sede del partido en las elecciones europeas de 2019, que en esa ocasión coincidieron con las autonómicas y municipales y en las que el PSOE logró un gran resultado, al ser primera fuerza con 20 escaños, siete más que el PP.

El líder de los socialistas también se desplazó hasta Ferraz tras las generales del 23 de julio de 2023 y celebró el resultado frente a la sede junto a su mujer, Begoña Gómez, Montero y Cerdán y cientos de simpatizantes. Sin embargo, en las distintas elecciones celebradas en 2024, las gallegas, vascas y catalanas, se quedó en La Moncloa y siguió el recuento desde allí.

22:57 h, 9 de junio de 2024

Yolanda Díaz seguirá el escrutinio en la sede del Ministerio de Trabajo y la cúpula de Sumar en el Espacio Larra

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, realizará el seguimiento de la noche electoral del 9J en la sede del Ministerio de Trabajo mientras que la cúpula de Sumar está ya en el Espacio Larra, donde analizarán el recuento de los resultados electorales.

Según han indicado fuentes de la formación, la líder de Sumar ha optado por ceder el protagonismo a la cabeza de lista a estos comicios, Estrella Galán, que está arropada por diferentes dirigentes de Sumar como la secretaria de Organización, Lara Hernández, Elizabeth Duval, Txema Guijarro o el portavoz y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien dará una primera valoración de la participación del 9J, que a las 18 horas era del 38,35%

Otros ministros como la titular de Juventud e Infancia, Sira Rego, o el de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, también acudirá al cuartel general de Sumar para estos comicios, así como una representación de IU con Enrique Santiago, Clara Alonso. Su coordinador federal, Antonio Maíllo, lo hará en Andalucía dado que tiene obligaciones docentes este lunes

22:53 h, 9 de junio de 2024

El primer ministro belga anuncia su dimisión tras la debacle de su partido en las elecciones

El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, ha anunciado su intención de dimitir como líder del Ejecutivo tras la debacle de su partido, el liberal Open Vld, en las elecciones federales, regionales y europeas de este domingo.

"Para nosotros es una noche particularmente difícil, hemos perdido. Desde mañana dimito de mi puesto como primer ministro, pero los liberales son fuertes y regresarán", ha anunciado en una declaración a la prensa tras conocerse los resultados electorales.

Su fuerza, los liberales flamencos, ha quedado por detrás de Nueva Alianza Flamenca, N-VA, la ultraderecha de Vlaams Belang, el partido socialista, Vooruit, y los democristianos CD&V.

22:29 h, 9 de junio de 2024

El PiS pierde unas elecciones en Polonia por primera vez en diez años, según encuestas de las europeas

El partido Plataforma Cívica del primer ministro polaco, Donald Tusk, ha sido el más votado en las elecciones europeas celebradas este domingo en Polonia, con un 38,2 por ciento de votos, y se impondría así al partido Ley y Justicia (PiS), que obtendría un 33,9 por ciento de apoyo y perdería por primera vez en diez años unas elecciones, según un sondeo a pie de urna.

El estudio de TVN24 sitúa en tercera posición a la conservadora Confederación Libertad e Independencia (11,9 por ciento), seguida de la Tercera Vía (derecha, 8,2 por ciento) y de la socialista Izquierda (6,6 por ciento).

Tusk, expresidente del Consejo Europeo, ha comparecido ya ante la prensa y ha prometido que Polonia estará representada por personas "cualificadas, competentes y honestas" de su partido.

"Europa verá que Polonia tiene la cara de nuestros candidatos, de una Polonia honesta, decente y democrática y no de esos que quieren escapar del sistema judicial y refugiarse allí", ha apuntado.

21:57 h, 9 de junio de 2024

Vox desea que España "siga el camino" de Francia y Sánchez convoque elecciones generales tras el 9J

Vox ha expresado este domingo su deseo de que España "siga el camino" de Francia, cuyo presidente, Emmanuel Macron, ha convocado elecciones anticipadas tras conocer la holgada victoria de la ultraderecha en las elecciones al Parlamento Europeo.

Así se ha expresado el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, en una breve valoración en la sede del partido, en la que ha aprovechado para loar a la formación de Marine Le Pen, Agrupación Nacional, con quien mantienen una buena relación.

De hecho, Le Pen participó en la convención política de Vox Europa Viva 24, celebrada a finales de mayo. No obstante, Vox y Agrupación Nacional no pertenecen a la misma familia en el Parlamento Europeo: los de Santiago Abascal están adheridos a los Conservadores y Reformistas (ECR), mientras que los franceses pertenecen a Identidad y Democracia (ID).

21:56 h, 9 de junio de 2024

Feijóo llega a la sede del PP para seguir el recuento de las elecciones europeas con toda la cúpula del PP

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha llegado alrededor de las 21.30 horas a la sede nacional del PP, en la madrileña calle Génova, para seguir el recuento de las elecciones al Parlamento Europeo. Allí estará acompañado por todo el comité de dirección del partido, según fuentes de la formación.

En 'Génova' valoran con prudencia los sondeos que se han publicado este domingo y sostienen que su objetivo es ganar las elecciones europeas y superar por "tercera vez" al PSOE en unos comicios de ámbito nacional, como ya hicieron en las municipales y generales del 2023, según han señalado fuentes 'populares'.

"Solo un punto ya es ganar. El objetivo es ganarles", han indicado fuentes del equipo de Feijóo a la pregunta de si Alberto Núñez Feijóo habrá ganado el plebiscito sobre Pedro Sánchez con solo uno o dos puntos de ventaja sobre los socialistas.

21:46 h, 9 de junio de 2024

Los socialistas ganan las europeas en Portugal por un estrecho margen, según encuestas

El Partido Socialista de Portugal (PS) ha ganado las elecciones europeas celebradas este domingo con un estrecho margen sobre la gobernante coalición Alianza Democrática (AD), según las encuestas a pie de urna difundidas tras el cierre de urnas.

El sondeo publicado por la televisión pública, RTP, y elaborado por la Universidad Católica otorga al PS entre un 28 y un 34 por ciento de votos, seguido de AD (28-33 por ciento).

Por detrás quedan Iniciativa Liberal (8-12 por ciento), la ultraderecha de Chega (8-12%), Bloque de Izquierda (BE, 3-5 por ciento), Libre (izquierda, 3-5 por ciento), Coalición Democrática Unitaria (CDU, comunista, 3-5 por ciento), Personas-Animales-Naturaleza (PAN, 1-2 por ciento) y Alternativa Democrática Nacional (ADN, 1-2 por ciento).

Otra encuesta, la publicada por TVI, pronostica unos resultados muy similares, mientras desde el campo demoscópico destacan que se trata de un empate técnico entre socialistas y conservadores.

21:15 h, 9 de junio de 2024

Macron disuelve la Asamblea Nacional y convoca elecciones tras la victoria de la ultraderecha

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas, menos de una hora después de que los sondeos a pie de urna anticiparan una holgada victoria de la ultraderecha en los comicios europeos.

"He escuchado vuestro mensaje, vuestras preocupaciones y no las dejaré sin respuesta", ha proclamado Macron, en un discurso a la nación en el que ha anunciado que las legislativas tendrán lugar el 30 de junio y el 6 de julio.

El presidente ha asumido que las europeas no le han deparado "un buen resultado". En concreto, según los sondeos, la lista de Renacimiento habría obtenido en torno al 15 por ciento de los sufragios, menos de la mitad que Agrupación Nacional.

21:06 h, 9 de junio de 2024

El Partido Popular Europeo gana las elecciones y sube la ultraderecha, según primeras proyecciones de la Eurocámara

El Partido Popular Europeo (PPE) gana las elecciones al Parlamento Europeo con 181 escaños de los 720 del nuevo hemiciclo, lo que mejora su marca de la legislatura anterior en cinco escaños, seguido de Socialistas y Demócratas (S&D), que se mantiene como segunda fuerza pese a perder cuatro escaños y quedarse con 135 eurodiputados, según las primeras proyecciones europeas que muestran también una subida de la ultraderecha.

Los liberales europeos (Renew) siguen como tercera fuerza en la Eurocámara pero lo hacen con una fuerte caída de 20 escaños, de los 102 de la legislatura que acaba a los 82 que apuntan los sondeos que recogen estimaciones nacionales de once Estados miembro y encuestas en otros 16.

También han sufrido un gran recorte en sus resultados los Verdes europeos, que pasan de 71 a 53 escaños, y una rebaja más moderada la Izquierda europea, que suma 34 eurodiputados en lugar de los 37 del mandato anterior.

Esta primera proyección europea apunta, además, a una subida de la presencia de la extrema derecha en la que será la décima legislatura de la Eurocámara, con Conservadores y Reformistas (ECR, formación en la que se inscriben Vox y los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni) que suma dos escaños hasta los 71 e Identidad y Democracia (ID, con Agrupación Nacional de Marine Le Pen) que alcanza los 62 escaños al sumar 13 representantes.

20:16 h, 9 de junio de 2024

La ultraderecha arrasa en Francia y saca más del doble de votos que la lista de Macron, según sondeos a pie de urna

Agrupación Nacional, bandera de la ultraderecha en Francia, habría cumplido los pronósticos para hacerse con la victoria en las elecciones europeas, con un holgado triunfo que consolida sus aspiraciones de cara a otras citas electorales y que refleja el desgaste de la coalición impulsada por el presidente Emmanuel Macron.

El partido fundado por Jean Marie Le Pen y rebautizado para atraer nuevos votantes ha aglutinado entre el 31,5 y el 32,4 por ciento de los votos, frente al 15,2 de la lista Renacimiento, puntal dentro de la familia liberal europea, según los sondeos a pie de urna publicados por los medios.

Agrupación Nacional reedita de esta manera su inédita victoria de 2019, aunque hace cinco años la ventaja con la lista de Macron era inferior a un punto porcentual y de tan sólo un escaño. En esa cita, la tercera posición la ocupó Europa Ecología Los Verdes, mientras que los socialistas quedaron relegados a la sexta plaza.

20:10 h, 9 de junio de 2024

Gantz abandona el gabinete de guerra del gobierno israelí

El líder del partido israelí Unidad Nacional, Benny Gantz, ha anunciado este domingo que abandona el gabinete de guerra del gobierno que lidera el primer ministro Benjamin Netanyahu ante lo que considera como una la falta de estrategia clara para poner fin a la ofensiva militar en la Franja de Gaza.

Gantz ha comparecido en rueda de prensa y ha señalado a Netanyahu por "impedirnos lograr una auténtica victoria". Además ha recordado que se sumó a la coalición tras los ataques del 7 de octubre por el bien del país a pesar de que "sabíamos que era un mal gobierno". Desde entonces ha sido testigo como consideraciones estratégicas han sido descartadas "por motivos políticos".

El pueblo israelí se merece más que "promesas vacías" y ha defendido que la "victoria de verdad" significa la vuelta de loks rehenes, la sustitución de Hamás en el gobierno de Gaza y la craeción de una alianza regional contra Irán. "Lamentablemente Netanyahu nos impide alcanzar una verdadera victoria", ha remachado.

Por todo ello ha pedido la convocatoria de elecciones anticipadas para otoño y ha demandado que sea en una fecha consensuada y ha expresado su respaldo a la propuesta de acuerdo para liberación de los rehenes planteada por el presidente estadounidense, Joe Biden.

20:00 h, 9 de junio de 2024

El PP ganaría al PSOE por la mínima en unas elecciones europeas muy disputadas, según el sondeo de RTVE

El PP ganaría las elecciones europeas por la mínima frente a un PSOE que obtendría unos resultados similares a los cosechados en 2019, según el sondeo de Sigma2 para RTVE. Las horquillas prevén prácticamente un empate técnico entre las dos fuerzas mayoritarias, con los conservadores obteniendo entre 21-23 escaños y los socialistas entre 20-22. Detrás de ellos llegaría Vox, que podría doblar su representación en Bruselas, obteniendo entre 6 y 7 escaños, a continuación estaría Sumar, con entre 3-4, seguido de cerca por Podemos, con entre 2-3 y Ahora Repúblicas, la coalición de ERC, BNG y EH Bildu que también sacaría entre 2-3 asientos en Estrasburgo. En las mismas cifras estaría el activista ultra Alvise Pérez, que entraría en el Parlamento Europeo con su partido Se acabó la fiesta. Detrás de ellos, con un escaño quedarían Junts y la coalición CEUS, compuesta por PNV y Coalición Canaria. Ciudadanos desaparecería de Estrasburgo.

En cuanto a porcentaje, el PP se colocaría en cabeza con con un 32,4% de los votos, seguido por el PSOE, que obtendría el 30,2. En tercer lugar estaría Vox, con el 10,4% de los votos, seguido de Sumar con el 6,3%, Podemos con el 4,4%, Ahora Repúblicas con el 4,3%, Se acabó la fiesta con el 3,9%, Junts con el 2,1%, CEUS con el 1,6% y Ciudadanos con el 1%.

19:11 h, 9 de junio de 2024

CDU gana las europeas en Alemania y Los Verdes se hunden, según sondeos a pie de urna

La coalición Unión Demócrata Cristiana (CDU)/Unión Social Cristiana (CSU) ha sido la opción más votada en las elecciones al Parlamento Europeo en Alemania (29,5 por ciento), según encuestas a pie de urna que pronostican un hundimiento del partido ecologista Los Verdes, socio de gobierno del Partido Socialdemócrata (SPD) y del Partido Liberal Demócrata.

En cambio, Los Verdes han pasado del 20,5 por ciento de 2019 a un 12 por ciento de apoyo, según el estudio de Infratest/Dimap para la televisión pública ARD.

El segundo partido en votos sería según este estudio el ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que lograría en torno a un 16,4 por ciento, lo que supone un importante ascenso con respecto al 11 por ciento de hace cinco años.

En tercer lugar estaría el SPD del canciller Olaf Scholz, con un 14 por ciento de apoyo, 1,8 puntos menos que en las últimas elecciones europeas.

El cuarto puesto es para Los Verdes, por delante de Alianza Sahra Wagenknecht - Por la Razón y la Justicia, una escisión de La Izquierda, que logra un 5,7 por ciento de votos, según el sondeo a pie de urna. Detrás quedan el Partido Liberal Demócrata (FPD, 5 por ciento), y La Izquierda, con un 2,8 por ciento.

Más sobre este tema
Publicado el
9 de junio de 2024 - 08:43 h
stats