Medio ambiente

Ecologistas apunta a los residuos de la crisis sanitaria y la desregulación urbanística como las mayores secuelas del covid-19 en el litoral español

Una niña con mascarilla carga su flotador hacia la orilla de la playa de Las Arenas, en Valencia.

Ecologistas en Acción ha hecho público su informe de 2020 sobre el estado de conservación de las playas españolas. El estudio, que la organización realiza bajo el nombre Banderas Negras, ha ido acompañado de un recorrido por la evolución del litoral durante los últimos seis ejercicios, con motivo de los 15 años que se han cumplido desde que el análisis viene publicándose de manera anual.

'Banderas Negras 2020' [ver aquí] repasa pormenorizadamente los casi 8.000 kilómetros de costa en España, con especial detenimiento en la contaminación y la mala gestión de la misma. Las 22 provincias litorales, más Ceuta y Melilla, han recibido dos banderas negras, una por cada uno de estos dos aspectos. Entre los 48 casos señalados en total, se incluyen algunos que ya han aparecido en informes anteriores:  el sistema de saneamiento de Gijón (Asturias), el proyecto del puerto de Fonsalía (Sta. Cruz de Tenerife) o el Mar Menor (Murcia), "cuya situación sigue agravándose con el paso del tiempo", de acuerdo a la organización ecologista.

Los 27 dan luz verde a la lista de 15 países a los que abre sus fronteras

Los 27 dan luz verde a la lista de 15 países a los que abre sus fronteras

En el diagnóstico anual del estado del litoral, este año han hecho mención especial a "afecciones antrópicas (de origen humano)" sobre la biodiversidad costera, que han mermado y ponen en riesgo "a cientos de especies animales y vegetales". Por otro lado, el informe no obvia la crisis sanitaria, económica y social derivada del covid-19. Por ello, y en primer lugar, Ecologistas en Acción se solidariza “con todas aquellas personas que han sufrido alguna pérdida o están en situación de vulnerabilidad y pasándolo mal”. Asimismo, señala las causas y las consecuencias de esta crisis, que podría pensarse están muy alejadas de posibles efectos en la costa y, sin embargo, "muestran una doble amenaza a estos ecosistemas".

Por un lado, "los residuos generados por la crisis sanitaria". "Cada vez son más habituales las imágenes que muestran que los residuos de mascarillas y guantes, mal gestionados, están llegando a playas y mares", apuntan desde Ecologistas. Por otro, "la desregulación urbanística como salida a la crisis social y económica", ya que entienden que "cada vez son más las autoridades regionales que están mostrando su preferencia por tirar una vez más del ladrillo como solución a estos problemas".

El informe extra por el 15º aniversario de Banderas Negras [ver aquí] analiza la situación de estos últimos seis años, debido a que la metodología empleada anteriormente era diferente. En estos seis años de denuncias anuales se han otorgado un total de 284 banderas negras y, "desafortunadamente, no todas las situaciones que se llevan denunciando tantos años han podido solucionarse de manera favorable", lamentan.

Más sobre este tema
stats