10N | Elecciones Generales

Dos encuestas prevén que el hundimiento de Rivera le lleve a empatar con Vox

infoLibre

Todas las encuestas electorales sobre los comicios generales del próximo 10 de noviembre publicadas hasta ahora coinciden en pronosticar un hundimiento de Ciudadanos. Y las dos difundidas este domingo siguen el mismo camino. Si hace cinco meses, el partido de Albert Rivera conseguía 57 diputados y un 15,9% de los sufragios que lo dejaron cerca del deseado sorpasso al PP, ahora tanto el sondeo de El Periódico como el de El Confidencial coinciden en su bajada con respecto al resultado del 28A situándolo cerca de los resultados de Vox y provocando su caída de tercera fuerza al cuarto o, incluso, quinto puesto en el Congreso de los Diputados.

Encuesta de 'El Periódico'

En concreto, la encuesta preelectoral del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico sitúan a Ciudadanos como el partido más damnificado de la repetición electoral y podría perder más de la mitad quedándose con entre 24 y 28 diputados y una intención de voto del 10,4%, sólo una décima por encima de Vox que mantendría sus 24 escaños actual ya que este sondeo le otorga una horquilla entre 24 y 28. 

Esta misma encuesta, otorga una nueva victoria al PSOE, aunque mejoraría poco los resultados de abril: pasarían de los 123 actual a una horquilla entre 124 y 128 y una intención de voto del 28%. Aunque, sin duda, el gran beneficiado de esta repetición electoral sería el PP que pasaría de 66 parlamentarios a entre 87 y 91 y un 19,6% de los sufragios. 

Unidas Podemos volvería a ser tercera fuerza gracias al hundimiento de Ciudadanos ya que la coalición liderada por Pablo Iglesias retrocedería de 42 a 32-36 diputados y una intención de voto del 12,2%. Más País con Íñigo Errejón irrumpiría en el Congreso con entre 8 y 12 escaños y una intención de voto del 5,5%. 

La otra gran novedad del 10N, es la primera participación de la CUP en unas elecciones generales. La encuesta de El Periódico le otorga entre 3 y 5 asientos y una intención del 1,5% a costa de ERC, que retrocedería de 15 a 12 y 13 asientos y un 3,2%, y de JxCat que podrían repetir sus 7 diputados o perder uno con un 1,8%. 

Encuesta de El Confidencial

Por su parte, el primer sondeo de IMOP Insights para El Confidencial de cara a las generales del 10N también coloca a Ciudadanos como el partido peor parado en el regreso a las urnas. En concreto, esta encuesta le da a los de Rivera un 10,7% de los votos, una caída de 5,1 puntos que le dejarían con, al menos, la mitad de sus escaños, y una décima por debajo de Vox, que subiría del 10,3% del 28A al 10,8%. En estos porcentajes de voto, por debajo del 12 o 13%, la ley electoral penaliza y hace más difícil la conversión en diputados, sobre todo en las provincias que reparten menos parlamentarios. 

Este sondeo también pronostica una nueva victoria del PSOE. A pesar de seguir siendo de forma holgada primera fuerza, los de Sánchez bajarían cinco décimas en intención de voto: del 28,7% del 28A al 28,3%. Por su parte, el PP consolidaría su segunda posición con una subida de 3,4 puntos entre ambas citas electorales, pasando del 16,7% al 20,1%. Con ese avance, la formación de Casado, aunque lejos de poder sumar con Cs y Vox para forma Gobierno, se situaría claramente como primera fuerza la oposición a 8,2 puntos del PSOE, por los casi doce que ambos partidos tenían de distancia tras las elecciones de abril.

Unidas Podemos, por su parte, bajaría del 14,3% al 12% y acusaría así la entrada de Íñigo Errejón que irrumpiría en el Congreso con un 4,1%, con la suma de Compromís en la Comunitat Valenciana y la Chunta en Aragón. 

Entre los grupos nacionalistas, regionalistas e independentistas, no cambiarían mucho las cosas. ERC bajaría ligeramente del 3,9% al 3,3%, JxCat crecería levemente del 1,9% al 2,2%, el PNV lograría una décima más al pasar del 1,5% al 1,6%, la CUP debutaría con un 1,1%, y Bildu se mantendría en el 1%. 

Barómetro de laSexta

Este domingo también se ha publicado una tercera encuesta: el barómetro en intención de voto de laSexta. En su caso, también pronostica una fuerte caída del partido de Rivera de más de cuatro puntos con respecto a abril pasando del 15,9% al 11,7%, aunque seguiría siendo la tercera fuerza en el Congreso en un empate técnico con Unidas Podemos que se quedaría en 11,2%, tres puntos menos que el 28A. En este sondeo, la formación naranja se quedaría lejos de Vox ya que los de Abascal caerían hasta el 7,7% de los apoyos

El barómetro de Invimark para laSexta también prevé una victoria del PSOE, que prácticamente repetiría los resultados de hace cinco meses subiendo un punto. A diez puntos se quedaría el PP que, también en esta encuesta, sería el partido más beneficiado al subir cuatro puntos hasta el 20,5% de los apoyos. Por último, este sondeo le da a Más País el 4,6% de la intención de voto. 

Por otra parte, el barómetro también muestra que un 75,3% de los encuestados volvería a votar los mismo que en las anteriores generales, mientras que un 9,3% asegura que cambiaría su voto y un 10,7% ya sabe que no va a ir a votar el 10N- 

El hundimiento de Cs

Estas tres encuestas repiten, por tanto, los malos pronósticos para Ciudadanos del resto de sondeos publicados hasta el momento. Aunque el partido de Rivera quita importancia alegando que "siempre" las supera en las urnas. Algunos sitúan a la formación en niveles de 2016, su peor resultado desde que decidió dar el salto a la política nacional. Otros, lo colocan ligeramente por encima de esas cifras pero por debajo de las conseguidas el pasado 28 de abril.

Dentro del primer grupo se encuentran, por ejemplo, el último sondeo de GAD3 para Abc 32 asientos– o el de Sondaxe para La Voz de Galicia 27 escaños–. En el segundo, se situaría la encuesta de Ipsos para el Grupo Henneo –entre 49 y 52– y la de Celeste-Tel para eldiario.es –42 parlamentarios–. También el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha pronosticado una caída de los naranjas de cara a los próximos comicios: en su último barómetro le atribuyó una intención de voto del 12,9%, casi tres puntos menos que en los comicios del pasado abril, lo que le convertiría en la cuarta fuerza parlamentaria.

Más sobre este tema
stats