Hepatitis C

Enfermos de hepatitis C protestan ante la sede de Sovaldi en Madrid

Enfermos de hepatitis C protestan ante la sede de la farmacéutica Gilead en Madrid por las declaraciones de una de sus exdirectivas

La Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC) se ha concentrado este jueves frente a la sede de la farmacéutica Gilead en Madrid en protesta por las declaraciones que hizo al canal de televisión laSexta una de sus exdirectivas, Mercedes García, quien llegó a justificar el precio del Sovaldi,el ya conocido medicamento de última generación para tratar esta enfermedad, en España.

"Nos parecen unas declaraciones impresentables y totalmente falsas. Lo que queremos es curarnos y las palabras de esta señora son demagogia pura", ha criticado en declaraciones a infoLibre el presidente de la plataforma, Mario Cortés, a quien le "parece mentira que la vida de la gente esté en manos de personas como las de esta mujer".

La farmacéutica del Sovaldi utiliza Irlanda para reducir su factura fiscal en España

La farmacéutica del Sovaldi utiliza Irlanda para reducir su factura fiscal en España

Y es que Mercedes García, que perteneció a la junta de Gilead –la farmacéutica que comercializa el Sovaldi– y que fue su vicepresidenta en Europa, ha defendido el precio del medicamento en España. Según García, cada país "paga de acuerdo a su poder adquisitivo". Así, la exdirectiva explicó que para fijar el precio de un medicamento, las farmacéuticas calculan primero cuánto le cuesta a la Sanidad curar esa enfermedad, y lo ajustan atendiendo a la renta per cápita y el número de pacientes infectados. "Las compañías lo que hacen es redistribuir la riqueza. Si en España cuesta 50.000 euros es porque a lo mejor sí que pueden pagarlo", señaló al mismo tiempo que justificó que el Sovaldi pueda costar 70.000 euros en Estados Unidos y 750 euros en Egipto, algo que definió como un "reparto solidario".

Con respecto a España, si bien Mercedes García, que ha sido la primera persona relacionada con la farmacéutica en hablar con los medios de comunicación, criticó la "lentitud" del Gobierno para administrar el fármaco, tambiénsostuvo que hay demasiados enfermos que "no quisieron tratarse" en su momento. "Muchos pacientes decían 'no, yo hasta que no esté ya muy malito no me trato'. Si hay una bolsa de pacientes que ha llegado a tener una fibrosis 4 es porque les daba miedo tratarse con lo que estaba disponible", aseguró García. 

La exdirectiva también aseguró que los accionistas de la farmacéutica "nunca han recibido beneficios", una afirmación que resulta chocante teniendo en cuenta los resultados económicos publicados este miércoles en la web de Gilead que confirman que la farmacétuica ha ganado en 2014 21.000 millones de euros, un 127% más que el año anterior y que, como desveló infoLibre, la empresa utiliza Irlanda para reducir su factura fiscal en España, eludiendo así al fisco.

Más sobre este tema
stats