Sumar cree que la comparecencia de Pedro Sánchez donde anunció medidas anticorrupción abrió una "ventana de esperanza" para el Gobierno de coalición, pero el partido de Yolanda Díaz señala que hay que "recoser la confianza con la ciudadanía" y aspira a liderar ahora la reconexión con el electorado progresista.
"La gran tarea de nuestro espacio político pasa por liderar esa gran reconexión con la ciudadanía progresista y la ciudadanía plurinacional, frente al desánimo, frente a la desesperanza. Tenemos que liderar un gran proceso de reencuentro que movilice a nuestro pueblo", ha dicho este sábado una de las líderes de Movimiento Sumar, Lara Hernández, en la reunión del grupo coordinador.
El máximo órgano de dirección política del partido se ha reunido para analizar el final de curso político con la presencia entre otros de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que fue la encargada de responder a Sánchez en nombre de Sumar en su comparecencia el pasado miércoles en el Congreso tras el caso Cerdán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este sábado con revocar la ciudadanía estadounidense a la presentadora y actriz Rosie O'Donnell, quien es muy crítica con el mandatario y ahora reside en Irlanda.
"Dado que Rosie O'Donnell no beneficia a nuestro gran país, estoy considerando seriamente retirarle la ciudadanía", escribió Trump en su red social, Truth Social.
En su publicación, el mandatario también señaló que O'Donnell, nacida en Nueva York, es "una amenaza para la humanidad y debería permanecer en el maravilloso país de Irlanda si la quieren".
O'Donnell, por su parte, contestó desde su cuenta de Instagram que Trump es "un estafador, un abusador sexual y un mentiroso que solo busca perjudicar a EE. UU. para su propio beneficio", y que por eso ella se mudó a Irlanda en marzo.
El ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, afirmó este sábado que Irán no teme volver a la mesa de negociaciones con Estados Unidos, aunque denunció la “traición a la diplomacia” por parte de Washington al girar hacia la vía militar.
“No tenemos miedo ni evitamos negociar si se protegen los intereses y beneficios de nuestro pueblo”, declaró Araqchí a la agencia IRNA.
El jefe de la diplomacia iraní criticó que, en medio del proceso negociador con EE. UU., las conversaciones cambiaron de rumbo hacia la opción militar.
“Eso fue una traición, no solo contra Irán, sino contra la diplomacia misma”, denunció Araqchí.
México informó este sábado que ya está en negociaciones con Estados Unidos para proteger empresas y empleos ante el aviso de la imposición de nuevos aranceles del 30 % a partir del 1 de agosto por parte de Washington, algo que el Gobierno mexicano considera un "trato injusto".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó este sábado una carta dirigida a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, en la que anuncia que impondrá nuevos aranceles del "30 % a los productos mexicanos enviados a Estados Unidos, aparte de todos los aranceles sectoriales", a partir del 1 de agosto.
En respuesta, en un comunicado conjunto las secretarías (ministerios) de Relaciones Exteriores (SRE) y Economía (SE) detallaron que desde el 11 de julio una delegación mexicana estableció "una mesa de trabajo permanente binacional" para temas como seguridad, migración y economía.
Señalaron que en dichas reuniones se les informó que "como parte del cambio profundo en la política comercial de Estados Unidos, todos los países recibirían una carta signada por el presidente de los Estados Unidos, estableciendo nuevas tarifas a partir del 1 de agosto".
El teléfono de emergencias 112 ha recibido, hasta las 17.25 horas, 1.255 llamadas por el temporal de lluvias que ha atravesado Cataluña, la mayoría concentradas en las comarcas del Alt Penedès, Anoia y Garraf, en la provincia de Barcelona.
Las fuertes lluvias han causado cortes de carreteras en distintos puntos y han obligado a suspender la circulación de trenes, a la vez que se han registrado inundaciones de bajos y calles y la crecida de los ríos ha arrastrado algunos coches.
En concreto, debido a las lluvias y desprendimientos se han cortado las carreteras N-340 en Santa Margarida i els Monjos (Barcelona), la TV-3301 entre Bot y Prat de Comte (Tarragona), la TP-2124 en Banyeres del Penedès (Tarragona) y un carril de la C-17 en Canovelles (Barcelona) en sentido norte, ha informado el Servicio Catalán de Tráfico.
Por su parte, los Bomberos de la Generalitat han explicado que la crecida del cauce del río Cardener ha arrastrado algunos coches.
Los sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) han atendido este sábado a 75 personas en diversas circunstancias ocasionadas por las lluvias torrenciales que han barrido Cataluña de sur a norte, ninguna de ellas en estado grave, han informado a EFE fuentes de Protección Civil.
Este organismo ha alertado, además, del riesgo de inundaciones en los municipios barceloneses de Cubelles y Castellet i la Gornal, ya que se están desaguando desde el pantano de Foix para permitir la llegada de nuevo caudal a consecuencia de las lluvias.
Protección Civil ha pedido, en consecuencia, a los ciudadanos de esos municipios que no se acerquen a ríos, rieras y zonas inundables. Ha adelantado, además, que la población de la zona recibirá un mensaje en sus móviles para comunicarles la apertura de las compuertas en el pantano y las medidas de prevención que deben adoptar.
El temporal ha pasado este sábado por la provincia de Girona sin causar incidencias graves, si bien la alerta ante la posibilidad de inundaciones ha llevado a suspender actividades en diferentes municipios como medida de precaución.
A las 14:30 horas Protección Civil ha enviado un mensaje de alerta a la mayoría de móviles de Cataluña por el empeoramiento de las previsiones y el riesgo de inundaciones por lluvias torrenciales y se ha recomendado evitar desplazamientos y actividad en el exterior y evitar zonas inundables, ríos y sótanos.
Las comarcas gerundenses del Alt Empordà, Baix Empordà, Gironès y Pla de l'Estany han recibido este sábado por la tarde otra alerta avisando de la situación de riesgo de inundación hasta las 20:00 horas.
El teléfono de emergencias ha registrado hasta 1.255 llamadas por las fuertes lluvias hasta las 17:30 horas, aunque la mayoría de ellas en las comarcas barcelonesas del Alt Penedès, Anoia y Garraf.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha reunido el comité de crisis para seguir el estado y la evolución del temporal de lluvias en Cataluña, que ya ha dejado inundaciones y grandes acumulaciones de agua en varios puntos de la comunidad.
En un mensaje en su cuenta de X, Illa ha explicado que ha reunido a todos los responsables de emergencias, del Servicio Meteorológico de Cataluña, delegados territoriales y a los consellers implicados.
El presidente catalán ha pedido "máxima prudencia" a la población ante un temporal que ha obligado a decretar el aviso rojo para toda Cataluña, excepto en seis comarcas del cuadrante noroeste.
Protección Civil, que ha mandado una alerta a los móviles en todas las zonas afectadas, pide en el mensaje, enviado desde la Red de Alerta Nacional-CECAT, que se eviten los desplazamientos y actividades en el exterior, que los ciudadanos no se acerquen a ríos, rieras ni zonas inundables, y que se eviten las zonas bajas y los subterráneos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó este sábado en una carta que impondrá nuevos aranceles del "30% a los productos mexicanos enviados a Estados Unidos, aparte de todos los aranceles sectoriales", a partir del 1 de agosto.
Siete agencias de las Naciones Unidas denunciaron este sábado en un comunicado conjunto que la escasez de combustible, necesario para el funcionamiento de los generadores eléctricos o el transporte, "ha llegado a niveles críticos" en Gaza.
El combustible "hace funcionar hospitales, sistemas de agua, redes de saneamiento, ambulancias y todos los aspectos de las operaciones sanitarias. Los suministros de combustible son necesarios para mover la flota utilizada para el transporte de bienes esenciales a través de la Franja y para operar una red de panaderías que produce pan fresco para la población afectada", recogió el comunicado.
El texto está firmado por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de la ONU (UNFPA), la Oficina de la ONU de Servicios para Proyectos (UNOPS), la agencia de la ONU para los refugiados (UNRWA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estas organizaciones advirtieron de que, sin combustible, todos estos servicios "desaparecerán para 2,1 millones de personas".
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, dijo este sábado que Bruselas sigue dispuesta a continuar con las negociaciones con Estados Unidos para llegar a un acuerdo antes del 1 de agosto, tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles del 30% a productos europeos a partir de esa fecha.
"Seguimos dispuestos a seguir trabajando para alcanzar un acuerdo antes del 1 de agosto. Al mismo tiempo, tomaremos todas las medidas necesarias para salvaguardar los intereses de la UE, incluida la adopción de contramedidas proporcionadas si es necesario", afirmó Von der Leyen en un comunicado.
Trump anunció que impondrá aranceles del 30% a los productos procedentes de la UE a partir del 1 de agosto, en una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que difundió hoy en su red social Truth Social.