LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

10N | Elecciones Generales

ERC pide a JxCat una reunión para consensuar una "unidad de acción" en la investidura

El cabeza de lista al Congreso por ERC, Gabriel Rufián; el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès; la Portavoz, Marta Villata; y el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent.

Estela Bango | Eva Gruss

El cabeza de lista de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha enviado este viernes una carta a JxCat para pedir una reunión que sirva para consensuar una "unidad de acción" de cara a las negociaciones de la investidura tras el incremento del apoyo al independentismo en las elecciones generales. En la carta, que también firma la portavoz de ERC, Marta Vilalta, esperan que el encuentro sirva para avanzar en la "unidad del independentismo para encarar los retos comunes" que deben afrontar, y confían en que sean capaces de llegar a acuerdos que permitan avanzar hacia la autodeterminación. Los republicanos también se reunirán con la CUP la próxima semana y mantendrán otro encuentro con Bildu.

Por otra parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su "disposición absoluta" a contribuir a la gobernabilidad y a afrontar, sin más "tiempo que perder", los retos económicos, territoriales y políticos que se han de afrontar en España.

Así te hemos contado en infoLibre minuto a minuto todas las reacciones políticas de este viernes tras los resultados del 10N:

 

20.14. ERC y la CUP se reunirán la semana que viene para abordar sus posiciones en la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, han informado los cupaires en un comunicado este viernes.

18.09. El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha afirmado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, va "por la buena vía" al apostar por el diálogo en la crisis catalana, pero cree que tiene que ofrecer "garantías".

15.44. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha instado a abordar el diálogo en Cataluña dentro de la Constitución y el Estatuto de Autonomía y ha pedido al independentismo que abandone "su monólogo" y reconozca a quien no lo es, porque "los primeros que tienen que hablar son los partidos catalanes entre ellos".

14.50. El cabeza de lista de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha enviado este viernes una carta a JxCat para pedir una reunión que sirva para consensuar una "unidad de acción" de cara a las negociaciones de la investidura tras el incremento del apoyo al independentismo en las elecciones generales. En la carta, que también firma la portavoz de ERC, Marta Vilalta, esperan que el encuentro sirva para avanzar en la "unidad del independentismo para encarar los retos comunes" que deben afrontar, y confían en que sean capaces de llegar a acuerdos que permitan avanzar hacia la autodeterminación.

Los republicanos también tienen previsto reunirse con la CUP durante los próximos días y mantendrán otro encuentro con Bildu.

13.45. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha criticado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, haya elegido "la vía radical, la peor para España" con Podemos y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC); y ha asegurado que su formación ejercerá "una oposición firme y constructiva" en la próxima legislatura.

 

13.30. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido este viernes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que Podemos le quitó el sueño cuando "a la fuerza" pactó con la formación morada en Castilla-La Mancha un Ejecutivo de coalición. Page ha subrayado que el mensaje de Sánchez sobre que no dormiría tranquilo si gobernara con Podemos "se entendió mal". "Podemos me quitó el sueño. Yo también me llevo muchas ulceras con los problemas que me llevo de la política y mi trabajo consiste en no transmitirlas, en gestionarlas, porque transmitirlas es quitarse el problema de encima", ha afeado en una entrevista a COPE.

12.15. El Consejo General de Ciudadanos se reunirá finalmente el próximo 30 de noviembre y será entonces cuando elija a los miembros de la gestora que gestionará el partido de forma interina y cuando pondrá fecha al congreso extraordinario, en el cual se decidirá quién asume el relevo de Albert Rivera en la Presidencia. La reunión se celebrará 20 días después de las elecciones generales del 10 de noviembre, cuyo resultado para Cs –2,5 millones de votos menos que en abril y una pérdida de 47 escaños– motivó la dimisión de Rivera. Desde entonces, continúa en funciones el Comité Permanente de la Ejecutiva, con el secretario general, José Manuel Villegas, al frente.

11.45. El president de la Generalitat Valenciana y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha defendido que la única propuesta "viable" de gobierno en España es el que se basa en el preacuerdo que han firmado PSOE y Unidas Podemos, y ha afirmado que no se piden "adhesiones inquebrantables" a este pacto en las negociaciones: "No se trata de que ERC o Ciudadanos participen en el gobierno, sino de que faciliten el funcionamiento de las instituciones".

11.30. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha reclamado que si se forma una mesa de partidos para buscar una solución sobre Cataluña en ella deberán estar quienes se consideran una nación, en su caso la vasca, y porque "el problema no es Cataluña, el problema es el Estado español".

 

11.15. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha propuesto establecer un "cordón sanitario" en torno al discurso "neototalitarista" y de extrema derecha de Vox, al considerar que la actitud "comprensiva" y los acuerdos de algunos partidos con esa formación solo contribuyen a "blanquear" a una formación que "amenaza" la convivencia y la democracia.

11.15. El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha lamentado que no hay "ninguna voluntad" por parte del PSOE de lograr un "entendimiento" con el PP de cara a la gobernabilidad del Estado y ha incidido en que "el principal obstáculo hoy en día ni siquiera es el PSOE es Pedro Sánchez".

 

11.00. El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE y diputado electo por la provincia de Sevilla al Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha replicado al expresidente del Gobierno Felipe González que el preacuerdo que ha firmado el secretario general del partido, Pedro Sánchez, con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para un cogobierno en el Ejecutivo central es programático y "no se hablará de gobierno hasta que no suceda la investidura".

 

Igualmente, sobre el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que ha insistido en que presentará su baja como militante del PSOE si finalmente Sánchez "forma Gobierno con Podemos, ERC y los independentistas", el dirigente estatal ha recordado que "eso es antiguo, ya lo dijo en el 2016 y está en su derecho de expresar lo que entienda más oportuno".

10.45. La vicesecretaria general de Política Social, Cuca Gamarra, ha asegurado sobre la propuesta lanzada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, de una gran coalición para gobernar España y parar el preacuerdo de PSOE con Podemos, que el PP tiene clara "la realidad" y no se plantea "escenarios hipotéticos".

10.40. El líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha considerado que fue un "error" que su partido no se abstuviera en el debate de la investidura fallida de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno central tras las elecciones generales del 28 de abril y eso lo han "pagado" en los comicios del pasado domingo. Marín ha considerado que en Cs "nos hemos equivocado todos" y que Albert Rivera es el que ha asumido la responsabilidad, como ningún otro político ha hecho en este país, de renunciar al cargo.

10.30. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su "disposición absoluta" a contribuir a la gobernabilidad y a afrontar, sin más "tiempo que perder", los retos económicos, territoriales y políticos que se han de afrontar en España.

10.15. La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, ha manifestado este viernes que su apoyo a un Gobierno de coalición con PSOE y Unidas Podemos va a depender de la "voluntad" del PSOE de atender la agenda gallega, afirmando que tiene que haber un "compromiso claro".

 

9.45. El diputado nacional del PRC, José María Mazón, se reunirá finalmente mañana sábado con la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, para negociar su posible apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El encuentro inicialmente previsto para esta tarde se ha retrasado por un imprevisto en la agenda de la portavoz socialista y tendrá lugar mañana a las 11.00 horas en la sede del PSOE en Oviedo.

JxCat y PSOE se reunirán este martes para hablar sobre la investidura de Sánchez

JxCat y PSOE se reunirán este martes para hablar sobre la investidura de Sánchez

 

9.45. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuenta con el apoyo del PSOE tras firmar el preacuerdo para una coalición con Podemos. Ha minimizado así, las críticas vertidas por el histórico dirigente socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra o las dudas expresadas por el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

9.00. La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra,  tiene ya en agenda para la semana que viene encuentros con Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC), y con el Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Más sobre este tema
stats