España contará con tres centros de recepción de refugiados y espera la llegada de más de 6.000

Dos personas se abrazan a su llegada a Valencia tras haber finalizado un viaje en autobús a bordo de la ONG Juntos por la Paz para escapar de Ucrania.

infoLibre

España dispondrá de tres centros de recepción de refugiados ucranianos en Madrid, Barcelona y Alicante, desde donde serán derivados a las comunidades autónomas para su acogida, según ha explicado este lunes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Escrivá ha explicado que el ministerio está en coordinación con las comunidades autónomas para articular el mecanismo de acogida, cuya capacidad superará las 6.000 plazas.

El mecanismo en el que trabaja el Ministerio será similar al desarrollado en el caso de Afganistán. "Tendremos un centro de recepción donde haremos todo el proceso documental, una primera entrevista para conocer sus necesidades y esa primera intervención con ellos nos permitirá derivarlos hacia los recursos más apropiados", ha explicado el titular de Migraciones.

Su ministerio trabaja en la realización de "un catálogo de todas las capacidades de acogida". "Nos hemos puesto en contacto con todas las comunidades para disponer de una lista con todos sus recursos; van a ser más de 6.000 plazas y esto va a ser flexible", ha garantizado Escrivá quien ha insistido en que se desconoce aún el número de personas que tendrá que acoger España.

"Algunas personas han llegado a nuestros recursos de protección internacional, pero muy pocas, y no se sabe cuántos van a llegar", por eso, ha asegurado, "hay que estar preparados". "Como país ya estamos hablando con las autoridades ucranianas, y los servicios consulares en torno a Rumanía, Hungría, Moldavia... Son países a los que ya están llegando personas. Estamos preparando mecanismos, todo el transporte."

Los centros de recepción estarán ubicados en el centro de formación de la Seguridad Social de Pozuelo de Alarcón (Madrid), en la Ciudad de la Luz de Alicante y en Barcelona, donde se barajan dos posibles ubicaciones.

El ministerio también contempla la posibilidad de habilitar plazas de acogida en hoteles próximos a los centros de recepción para que los ucranianos puedan pasar las primeras noches antes de derivarlos a otros destinos donde tendrán ya una acogida más estable. En este sentido, Escrivá ha destacado la solidaridad y el elevado número de ofrecimientos de todas las instancias para el acogimiento de los refugiados ucranianos. "La lista es enorme", ha reconocido el titular de Migraciones.

En cuanto a la regularización, ha explicado que el objetivo es simplificar todo el proceso de acreditación en España y obtención del estatuto de protección y el estatuto de trabajo y residencia. "Estamos ultimando con los ministerios concernientes por si es necesario realizar algún ajuste normativo, para que sea un procedimiento simplificado frente al procedimiento regular", ha indicado.

Asimismo, ha rechazado las críticas por la lentitud en la tramitación de las solicitudes de asilo de demandantes procedentes de otros países. En el caso de los nacionales ucranianos ha explicado que el procedimiento "va a ser sumario al existir una directiva europea" y, sobre la resolución de solicitudes de demandantes de otros territorios, ha añadido que muchas de ellas son de personas procedentes de Latinoamérica que no son susceptibles de la condición de refugiado.

"Somos el país de Europa con más recepción; nuestro sistema explosionó de peticiones en los últimos años y resolver 60.000 expedientes no es fácil", ha justificado el ministro

Acogida de internos de orfanatos

EEUU estima que un conflicto en Ucrania podría causar más de 50.000 muertos y una nueva ola de refugiados

EEUU estima que un conflicto en Ucrania podría causar más de 50.000 muertos y una nueva ola de refugiados

Escrivá se ha referido, asimismo, a la acogida de niños ucranianos y ha asegurado que el Gobierno español se encuentra en conversaciones con autoridades ucranianas para acoger a todos los niños internos de alguno de los orfanatos de este país.

"Estamos viendo cómo podemos traernos aquí a todo un orfanato en un transporte organizado y queremos involucrar a todas las comunidades autónomas en todo este proceso, también en caso de los niños que tengan alguna discapacidad", ha explicado Escrivá quien ha asegurado que es el Ministerio de Sanidad quien está en conversaciones con los gobiernos autonómicos.

Asimismo, ha puesto en valor el sistema español para la acogida de niños por ser "muy garantista" y ha recordado que en Canarias hay 3.000 menores no acompañados. "A España llegan menores no acompañados por distintas vías y tenemos un procedimiento muy bien organizado", ha añadido el ministro quien ha destacado la importancia de dar prioridad a los menores con enfermedades o discapacidad.

Más sobre este tema
stats