Unos 875.000 refugiados han salido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa

2 marzo 2022 - 13:15 h

La ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania ha provocado ya el éxodo de unas 875.000 personas, más de la mitad de ellos hacia Polonia, según los datos actualizados este miércoles por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La agencia tiene confirmados en Polonia unas 450.000 llegadas, mientras que en Hungría se superan las 116.000. Moldavia, Eslovaquia y Rumanía han registrado 79.000, 67.000 y 44.000 refugiados desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, diese orden de invadir Ucrania el jueves.

Lo último, minuto a minuto

21:34 h, 2 de marzo de 2022

España enviará el viernes a Ucrania un total de 1.370 lanzagranadas contracarro y 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que España enviará el viernes dos aviones con material ofensivo en el que está previsto que vayan un total de 1.370 lanzagranadas contracarro y 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras.

"Saldrá el viernes por la mañana, por medio de aviones del Ejército del Aire hasta Polonia, en un punto cercano a la frontera con Ucrania y serán recogidos por las autoridades ucranianas", ha explicado la ministra en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press.

Robles ha resaltado que este primer envío es "importante" porque permitirá "una defensa muy individualizada" que podrá ser utilizada por "personas que no tienen una gran experiencia en la utilización de armas".

21:25 h, 2 de marzo de 2022

Ucrania denuncia nuevos lanzamientos de misiles hacia Kiev

Las autoridades ucranianas han alertado este miércoles de una serie de nuevos lanzamientos de misiles hacia la capital, Kiev, por parte del Ejército de Rusia.

La Administración Estatal de la Ciudad de Kiev ha denunciado un ataque aéreo ruso contra la Estación Ferroviaria del Sur de la capital, "donde miles de mujeres y niños ucranianos están siendo evacuados".

Sin embargo, las autoridades han confirmado que la infraestructura de la estación ha resistido y tan solo se reportan "daños menores". "Se está aclarando información sobre las víctimas. El movimiento de trenes continua", han trasladado en su canal de Telegram.

Respecto a este mismo ataque, el asesor del Ministerio del Interior, Anton Gerashchenko, ha informado de que el presunto misil ruso ha impactado en una tubería principal de calefacción de la ciudad.

"Bastardos quieren congelar Kiev (...) Parte de Kiev puede quedar sin calefacción", ha alertado Gerashchenko también a través de su canal de Telegram, donde además ha compartido un vídeo del instante en el que el misil impacta en la zona.

20:21 h, 2 de marzo de 2022

Unidas Podemos pide al Gobierno que informe de sus gestiones para la liberación inmediata del periodista Pablo González

Unidas Podemos ha reclamado al Ejecutivo que detalle las gestiones que está realizando para la liberación "inmediata" del periodista Pablo González, detenido de forma "inaceptable" en Polonia mientras se encontraba dando cobertura informativa a la guerra en Ucrania.

Así lo trasladan los diputados del espacio confederal en el Congreso Pilar Garrido, Juantxo López de Uralde y Roberto Uriarte, mediante el registro de varias preguntas parlamentarias para denunciar la situación del informador vasco.

Los tres parlamentarios critican que González se encuentra arrestado "sin poder mantener comunicaciones con su abogado y su familia", bajo la acusación de estar implicado en supuestas "actividades contra el Gobierno polaco".

De esta forma, solicitan conocer las acciones que está llevando a cabo el Ejecutivo para lograr su puesta en libertad y destacan que el periodista ya había sido detenido e interrogado con anterioridad en Kiev por su supuesta vinculación con el Gobierno de Rusia.

Los diputados de Unidas Podemos recuerdan que numerosas organizaciones internacionales han mostrado su apoyo al periodista y han exigido al Ejecutivo su "implicación para liberarlo a la mayor brevedad posible".

"La situación de Pablo González es inaceptable. Lleva ya dos detenciones y no se conoce ni su paradero ni su estado. Exigimos que se garanticen todos sus derechos y que sea liberado de forma inmediata. Su único delito es hacer su trabajo", ha apostillado López de Uralde.

20:14 h, 2 de marzo de 2022

Twitter e Instagram bloquean la cuenta del canal ruso Russia Today por la guerra en Ucrania

Las redes sociales Twitter e Instagram han bloqueado la cuenta del canal ruso Russia Today (RT) por la guerra en Ucrania, una medida que han ejecutado después de que los países europeos suspendieran las emisiones en Europa de la agencia rusa Sputnik y RT, a las que acusan de ser instrumentos de desinformación del presidente ruso, Vladimir Putin.

"La cuenta ha sido retenida (...) en respuesta a una demanda legal", ha señalado Twitter en un mensaje al intentar acceder a la cuenta de RT, mientras que en Instagram han especificado que el perfil del canal ruso "no está disponible en tu región".

Además, la multinacional tecnológica Google y Facebook también bloquearon este martes los canales de los medios de comunicación rusos RT y Sputnik en YouTube en toda Europa en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Por otro lado, el equipo de Google Maps también deshabilitó la capa de tráfico en tiempo real en la zona de Ucrania para "proteger la seguridad de las personas que están allí", según informaron a Europa Press fuentes de la compañía tecnológica.

Asimismo, las plataformas de las operadoras han dejado de emitir a lo largo de este miércoles RT e incluso la han retirado de la lista de canales tras hacerse oficiales las sanciones de la UE al medio ruso por la invasión en Ucrania.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de las compañías, empresas como Movistar y Vodafone han aplicado inmediatamente la medida, cesando así con la emisión de la cadena rusa.

20:09 h, 2 de marzo de 2022

Georgia anuncia su solicitud de ingreso a la Unión Europea

Las autoridades georgianas han confirmado que este miércoles harán oficial su solicitud de ingreso a la Unión Europea, adelantando así su cronograma inicial con el que se preveía lograr el acceso al grupo a partir de 2024.

"Georgia solicita oficialmente su ingreso en la UE", ha publicado en redes sociales el presidente del Parlamento georgiano, Shalva Papuashvili, mientras que el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento, Nikoloz Samkharadze, ha añadido que este paso se dará oficialmente este miércoles.

Así pues, el líder del partido gobernante Georgian Dram, Irakli Kobakhidze, ha remarcado la necesidad de que la UE considere la solicitud en "modo de emergencia" y tome cuanto antes una decisión sobre la concesión, o no, del estatus de candidato al país del Cáucaso.

"El Gobierno georgiano, encabezado por el primer ministro, Irakli Gharibashvili, ya está preparando una solicitud para el estatus de candidato a la Unión Europea", ha señalado Kobakhidze, según recoge la prensa georgiana.

"En los últimos años, nuestro Gobierno ha obtenido una serie de logros impresionantes en su camino hacia la integración en la UE", ha señalado el líder de Georgian Dream, quien ha reconocido que este paso se adelanta a su cronograma inicial en el que se fijaba el año 2024 como la fecha indicada para ingresar en la alianza europea.

19:28 h, 2 de marzo de 2022

El Gobierno ofrece 5.000 camas y respiradores para las víctimas de la guerra de Ucrania

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Sistema Nacional de Salud habilitará más de 5.000 camas hospitalarias, respiradores y material sanitario repartidos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud para las víctimas de la guerra en Ucrania.

"El Sistema Nacional de Salud se suma así a la solidaridad y apoyo de todo el Gobierno y CCAA para contribuir en esa ayuda a Ucrania que está coordinando la Unión Europea", ha manifestado Darias en la rueda de prensa posterior a la Comisión Interterritorial de Salud.

En palabras de la ministra, esta cifra "supera" la aportada por los países del entorno y ofrece la posibilidad de tener habilitadas camas hospitalarias "por si fuese necesario traer pacientes de Ucrania a nuestro país", ha matizado.

"Son tiempos de dificultad y, por tanto, de unidad", ha zanjado la titular de Sanidad.

Asimismo, el Ejecutivo envió 5.000 cascos, chalecos antibala y detectores de minas a Ucrania además de las 20 toneladas de medicamentos y material médico.

19:02 h, 2 de marzo de 2022

Zelenski reitera que espera "señales positivas" de la UE a la adhesión de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reiterado en una llamada con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que espera "señales positivas" de la UE para agilizar la entrada de Ucrania en el bloque europeo, solicitada en plena invasión rusa.

Después de que este lunes el líder ucraniano firmara la petición formal de ingreso en la UE y reclamara la entrada en su intervención en el Parlamento Europeo este martes, el asunto ha vuelto a salir a la palestra en un contacto telefónico con Michel. "Hemos discutido la situación actual en el campo de batalla y los esfuerzos diplomáticos. Esperando señales positivas de la adhesión de Ucrania a la UE", ha informado Zelenski en un mensaje publicado en redes sociales.

No obstante, el ex primer ministro belga no ha hecho mención al acceso de Ucrania al bloque europeo en su mensaje en redes sociales, centrado en reivindicar la figura de Zelenski y la resistencia ucraniana ante la "brutal agresión rusa".

19:00 h, 2 de marzo de 2022

Rusia reconoce casi 500 militares muertos en una semana de ofensiva militar en Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia ha reconocido este miércoles la muerte de 498 militares del país en el marco de la ofensiva militar lanzada en Ucrania, que cumple una semana en la madrugada de este jueves. Así lo ha trasladado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, que ha cifrado en 2.870 los "militares y nacionalistas" ucranianos muertos y en unas 3.700 las personas heridas en el marco del conflicto.

Se trata de la primera vez que la cartera de Defensa rusa proporciona una cifra concreta de muertos en la ofensiva, si bien hace días reconoció la existencia de bajas.

Según Konashenkov, el Ejército ruso ha destruido 1.533 infraestructuras militares en Ucrania, incluidos 54 puestos de mando y centros de comunicación de las Fuerzas Armadas de Ucrania, 39 sistemas de misiles antiaéreos S-300, Buk M-1 y Osa y 52 estaciones de radar, ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

Además, según los datos proporcionados, los efectivos rusos han destruido 47 aviones en tierra, 13 aviones en el aire, 484 tanques y otros vehículos blindados de combate, 63 lanzacohetes múltiples, 217 cañones de artillería de campaña y morteros y 47 vehículos aéreos no tripulados, entre otras.

18:17 h, 2 de marzo de 2022

La Asamblea General de la ONU condena la invasión de Ucrania en una sesión extraordinaria

La Asamblea General de Naciones Unidas ha adoptado este miércoles una resolución de condena a la invasión de Ucrania en una sesión especial de emergencia, la undécima del organismo en su historia.

La resolución ha salido adelante con el apoyo de 141 países, mientras que cinco --Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea-- han votado en contra. Por su parte, 35 --entre los que destacan China, India, Bolivia, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Irán, Irak, Kazajistán o Vietnam-- se han abstenido.

La decisión de celebrar esta sesión fue adoptada el domingo por el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia había utilizado previamente su derecho a veto para bloquear una declaración de condena a su ofensiva. En este caso, la votación salió adelante tras ser celebrada en un modelo en el que los países con derecho a veto no pueden aplicarlo.

Así, la votación prosperó con once votos a favor, tres abstenciones --China, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y India-- y un voto en contra, el de Rusia.

17:00 h, 2 de marzo de 2022

La UE sanciona a 22 mandos militares bielorrusos por colaborar en la invasión rusa de Ucrania

La Unión Europea ha aprobado este miércoles una ronda de sanciones contra dirigentes bielorrusos y sectores económicos del país por su colaboración en la invasión militar rusa de Ucrania. La lista negra por la violación a la integridad territorial de Ucrania tras el ataque militar ruso se extiende a 22 mandos militares bielorrusos, a los que la UE imputa un papel en la invasión, según recoge el Diario Oficial de la UE.

En concreto se les acusa de permitir a Rusia disparar misiles balísticos desde su territorio, así como facilitar el paso de efectivos militares y armamento pesado, tanques y vehículos militares a Ucrania. Minsk ha permitido a las aeronaves militares rusas sobrevolar el espacio aéreo bielorruso y le ha dado apoyo proporcionando puntos de repostaje y almacenando armas y equipos militares rusos en Bielorrusia, añade el texto legal.

Entre los sancionados se encuentran Leonid Kasinski e Igor Mozhilovski, dos adjuntos al ministro de Defensa. Estos 22 dirigentes se suman a los 20 mandos militares que ya son objeto de sanciones europeas por la espiral represiva del régimen de Alexander Lukashenko tras las elecciones fraudulentas de 2020.

Además, el acuerdo de los Veintisiete introduce restricciones al sector de la madera, el acero y los fertilizantes, ha informado la Presidencia francesa del Consejo de la UE, unas sanciones que vendrán a reforzar las restricciones contra sectores clave que benefician al régimen de Minsk.

Estas medidas se suman a las sanciones económicas que ya aplica el bloque europeo por la represión de las protestas prodemocráticas en Bielorrusia tras las elecciones fraudulentas de agosto de 2020, en las que Lukashenko se hizo con un sexto mandato presidencial. En concreto, la UE mantiene sanciones contra 183 individuos y 26 entidades por la deriva autoritaria de Bielorrusia, incluido el presidente y sus familiares y colaboradores más cercanos.

16:47 h, 2 de marzo de 2022

La OMS confirma un ataque a un hospital de Ucrania con cuatro muertos y diez heridos

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que han recibido "varios informes no confirmados" de ataques a hospitales e infraestructuras sanitarias en Ucrania, y ha confirmado el ataque a un hospital durante la semana pasada "en el que murieron cuatro personas y 10 resultaron heridas, incluyendo a 6 trabajadores sanitarios".

"La inviolabilidad y neutralidad de la atención sanitaria, incluyendo a los trabajadores de la salud, los pacientes, los suministros, el transporte y las instalaciones, y el derecho a un acceso seguro a la atención, deben respetarse y protegerse", ha apuntado Tedros. Así, el director general de la OMS ha sentenciado que "los ataques a la atención sanitaria son una violación del derecho internacional humanitario".

16:42 h, 2 de marzo de 2022

Ucrania asegura que ya se han presentado más de mil extranjeros para luchar de su lado contra Rusia

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha afirmado este miércoles que más de mil extranjeros se han presentado como voluntarios para luchar del lado de Kiev contra Rusia, después de que el Ejecutivo extendiera esta invitación y creara la Legión Internacional para la Defensa Territorial de Ucrania. En un vídeo que ha difundido a través de su cuenta en la red social Facebook, recogido por el portal de noticias ucraniano Babel, Kuleba ha detallado que volunarios de 16 países ya están llegando a Ucrania "listos para luchar contra el agresor" y "siguen llegando solicitudes".

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, aseguró el lunes que el Gobierno ya contaba con "varios miles" de peticiones de ciudadanos extranjeros para combatir en el país europeo.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, invitó el domingo a cualquier ciudadano extranjero que simpatice con su causa a unirse a las fuerzas del país contra la invasión de Rusia a través de su incorporación en la recién creada Legión Internacional para la Defensa Territorial de Ucrania.

El Gobierno pidió a los interesados que contacten inmediatamente con las embajadas ucranianas, siguiendo el reglamento ucraniano sobre el Servicio Militar en las Fuerzas Armadas por parte de Extranjeros y Apátridas estipulado en 2016.

16:19 h, 2 de marzo de 2022

El ministro de Exteriores de Luxemburgo, sobre Putin: "Ojalá se le pudiera eliminar físicamente para detenerlo. Me parece la única opción"

El ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, ha advertido de que, mientras Vladimir Putin siga como presidente de Rusia, "no puede haber solución" al conflicto en Ucrania, por lo que ha deslizado incluso la posibilidad de una "eliminación física". "Si el pueblo ruso supiera el número de muertos que (Putin) tiene sobre su conciencia, el Kremlin sería derrocado", ha planteado el jefe de la diplomacia luxemburguesa, en una entrevista a la emisora de radio 100,7 en la que ve pocas opciones de una salida diplomática.

"Ojalá se le pudiera eliminar físicamente para detenerlo. Me parece la única opción", ha dicho Asselborn, que ha abogado por dar a Ucrania una perspectiva clara de adhesión a la Unión Europea, tal como reclama el presidente Volodimir Zelenski.

Los planteamientos del responsable de Exteriores han llevado a un partido minoritario a presentar una pregunta urgente al primer ministro, Xavier Bettel, para exhortarle a posicionarse, según medios locales.

15:55 h, 2 de marzo de 2022

Polonia asegura que acoge a "todos los refugiados de la guerra" y niega vetar a los no ucranianos

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha asegurado este miércoles que el país mantiene su frontera abierta a "todos los refugiados de la guerra" en Ucrania, sin importar si son nacionales o no de ese país, en una respuesta a las críticas recibidas contra Varsovia por los problemas que refugiados de origen africano están encontrando en su intento por llegar a la UE.

"Polonia recibe a todas las personas que huyen de la guerra, a todos los refugiados de guerra sin importar su país de origen", ha afirmado Morawiecki en una comparecencia ante la prensa acompañado por el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, quien ha viajado a la frontera de Polonia para observar de primera mano la situación y escenificar el apoyo del resto de socios de la UE.

El primer ministro polaco ha rechazado de este modo las críticas de refugiados africanos que han denunciado en los últimos días problemas para llegar a la Unión Europea a pesar de llegar huyendo de la invasión rusa en Ucrania.

Morawiecki ha defendido que las autoridades polacas, que ya han sufrido críticas en el pasado por las trabas a los demandantes de asilo que tratan de pedir protección en Polonia, tratan "a todos con dignidad y de manera justa, porque no hay otra manera".

15:34 h, 2 de marzo de 2022

Detenidas más de 300 personas en una treintena de ciudades rusas durante las protestas contra la invasión

Un total de 324 personas fueron detenidas el martes en una treintena de ciudades de Rusia durante las protestas contra la invasión de Ucrania, que se suceden en varios puntos del país euroasiático desde que el presidente, Vladimir Putin, comenzó la ofensiva militar en el país vecino.

Según los datos recopilados por la organización OVD-Info, la mayoría de los detenidos se concentran en San Petersburgo, más de 130. Tras ella se sitúa Moscú, la capital, con cerca de 130, y otras localidades, como Ufá o Novosibirsk.

Con esta cifra, el número de detenidos en las protestas contra la guerra en Rusia roza los 7.000. La portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell, pidió el martes a las autoridades de Rusia la liberación de todos los detenidos de forma arbitraria y que respeten los derechos de libertad de expresión y de reunión.

15:24 h, 2 de marzo de 2022

Nord Stream 2 niega la declaración de bancarrota, pero confirma el despido de sus empleados

La firma con sede en Suiza Nord Stream 2 AG, responsable de operar el polémico gasoducto entre Rusia y Alemania, ha rechazado las informaciones aparecidas en distintos medios acerca de su declaración en suspensión de pagos, afirmando que la empresa solo informó a las autoridades locales de la rescisión de los contratos de su plantilla.

"No podemos confirmar las informaciones de los medios de que Nord Stream 2 se ha declarado en quiebra", ha indicado la compañía en un comunicado colgado en su página web, que ha dejado de estar operativa debido a los "continuos ataques".

En este sentido, Nord Stream 2 ha subrayado que "solo informó a las autoridades locales de que la empresa tenía que rescindir los contratos con los empleados tras los recientes acontecimientos geopolíticos que llevaron a la imposición de sanciones estadounidenses a la empresa".

15:11 h, 2 de marzo de 2022

Batet cierra el debate del Congreso defendiendo la libertad de Ucrania: "Es la libertad de toda Europa"

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha cerrado este miércoles el pleno monográfico dedicado a la guerra en Ucrania haciendo una cerrada defensa de este país frente a la invasión rusa: "La libertad de Ucrania es la libertad de toda Europa", ha proclamado.

Tras la última intervención del presidente Pedro Sánchez, Batet dedicar unas palabras a agradecer la asistencia en la tribuna de invitados del ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en Madrid, Dmytro Matiuschenko, que ha estado siguiendo las seis horas de debate en el hemiciclo.

"En nombre de toda la Cámara y en representación de la sociedad española quiero trasladar al señor Matiuschenko nuestro agradecimiento y la solidaridad con todo el pueblo ucraniano. Su libertad es la libertad de toda Europa", ha afirmado, poniendo broche final a la sesión plenaria.

15:09 h, 2 de marzo de 2022

Ucrania dice haber derribado dos cazas rusos durante el último ataque a Kiev

Las autoridades ucranianas han informado este miércoles de que dos cazas rusos han sido derribados por el Ejército durante los últimos bombardeos registrados en Kiev, la capital del país.

El Mando de la Fuerza Aérea de Ucrania ha confirmado la información y ha matizado que se han destruido dos cazas rusos Su-35C, según informaciones de la agencia de noticias Ukrinform.

En los enfrentamientos habrían participado, además, un par de cazas MiG-29 ucranianos, si bien una de las aeronaves ha sufrido graves daños y el piloto está en paradero desconocido.

15:00 h, 2 de marzo de 2022

Iglesias atribuye a la "presión mediática" la decisión de Sánchez de entregar armas a Ucrania

El exvicepresidente Pablo Iglesias ha opinado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha contradicho al anunciar este miércoles en el Congreso de los Diputados que España mandará armamento ofensivo a Ucrania, cuando hace dos días lo rechazaba, y ha enmarcado ese cambio de criterio en la "presión mediática".

En declaraciones a TV3, recogidas por Europa Press, Iglesias ha apuntado que esta medida no alterará la correlación de fuerzas entre Rusia y Ucrania. "Lo que hay que discutir es si estamos dispuestos a ir a una guerra contra Rusia y, ojo, que a lo mejor hay una mayoría de fuerzas parlamentarias que están de acuerdo", ha señalado.

Iglesias, exlíder de Unidas Podemos, ha considerado que aportar armas a Ucrania no detendrá la invasión militar rusa, por lo que el debate real, a su juicio, sería si Occidente está dispuesto a ir la guerra directa contra Rusia y su presidente, Vladimir Putin.

15:00 h, 2 de marzo de 2022

Sánchez recaba el apoyo de PP, Vox, Cs y PNV para el envío de armas, mientras sus socios le critican

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuenta con el apoyo de la mayoría del Congreso para el envío de armas a Ucrania, una decisión que han respaldado los portavoces de PP, Vox, Ciudadanos, el PNV y el grueso del Grupo Mixto, pero que ha provocado las críticas de sus socios de Unidas Podemos y de algunos de sus principales aliados parlamentarios, como ERC, EH Bildu y Más País.

Sánchez ha acudido al Pleno monográfico sobre la guerra de Ucrania en el Congreso con el anuncio de que había cambiado de opinión y de que, en contra de lo que había anunciado hace dos días, España finalmente sí apoyará con armas a la resistencia ucraniana.

Los representantes de Unidas Podemos en el Congreso y los diputados del grupo confederal han rehusado sumarse al aplauso que recabado Sánchez cuando ha hecho su anuncio en el hemiciclo.

Más sobre este tema
Publicado el
2 de marzo de 2022 - 08:12 h
stats