Libertad prensa

España, a la espera de que Turquía pida la extradición del periodista crítico con Erdogan detenido en Barcelona

Imagen de archivo de la Audiencia Nacional.

infoLibre

Las autoridades españolas están a la espera de que Turquía formalice la petición de extradición del periodista y escritor Hamza Yalçin, de 59 años, detenido en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) el pasado 3 de agosto. La Justicia turca tiene hasta el 11 de septiembre para entregar toda la documentación, según informó Europa Press.

Según informaron fuentes jurídicas, sobre Yalçin pesa una orden internacional de detención emitida por las autoridades turcas por un delito relacionado con el terrorismo, por lo que al pisar el aeropuerto de la Ciudad Condal fue detenido por la Policía Nacional, que le puso a disposición del juez de guardia de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

Tras negarse a ser extraditado a Turquía, el magistrado, a petición de la Fiscalía, le envió a prisión provisional, siguiendo así los trámites del Convenio europeo de extradición, que establece que el juez puede ordenar la prisión o la libertad para un detenido mientras se tramita la entrega al país solicitante.

No tiene arraigo en España

Según las fuentes consultadas, Moreno acordó la medida de prisión provisional debido a que el periodista no tiene ningún tipo de arraigo en España. De hecho, en El Prat sólo estaba haciendo escala camino de Londres.

En virtud de mencionado Convenio de extradición, Turquía tiene un plazo de 40 días –hasta el próximo 11 de septiembre– para formalizar la petición de extradición. Cuando lo haga, se podrá prorrogar la medida de prisión por otros 40 días. Si no lo hace en dicho plazo, el juez deberá dejar a Yalçin en libertad, explicaron las fuentes consultadas.

Según informó el diario El País, el periodista tiene también la nacionalidad sueca y, por eso, la Embajada del país escandinavo en Madrid se puso en contacto con las autoridades españolas para asistir al detenido.

La PDLI insta al Gobierno a no entregar al periodista turco

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) remitió una carta al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la que insta al Gobierno a no atender la petición de extradición de Turquía sobre Yalcin.

En la carta dirigida al titular de la cartera de Interior, la presidenta de la PDLI, Virginia Pérez Alonso, tachó la situación de "muy grave" y le pidió que "explique cuanto antes la situación legal en la que se encuentra" el periodista.

"Queremos recordarle que la situación de vulneración de las libertades es constante en Turquía e incompatible con un Estado democrático, lo que, a nuestro juicio, no permite que se apliquen los acuerdos internacionales de seguridad como si nada ocurriera", manifestó Pérez Alonso.

Asimismo, la presidenta de la PDLI le trasladó a Zoido que se encuentran detenidos en Turquía 150 periodistas, "siendo así el país con más informadores en prisión del mundo", y se cerraron unos 170 medios de comunicación y cientos de organizaciones de la sociedad civil fueron clausuradas desde que se decretó el Estado de emergencia.

"La censura del Gobierno de Erdogan se extiende a Internet, donde se restringió el acceso a redes sociales y a sitios web como Wikipedia, que fue bloqueado", manifestó Pérez Alonso, quien añadió que "todos estos hechos han sido reiteradamente denunciados y documentados por organizaciones internacionales de defensa de la libertad de prensa".

Podemos solicita la "inmediata" puesta en libertad el periodista

El escritor alemán detenido en España y reclamado por Erdogan, enfadado con el Gobierno: "Ha sido una actuación penosa"

El escritor alemán detenido en España y reclamado por Erdogan, enfadado con el Gobierno: "Ha sido una actuación penosa"

El eurodiputado de Podemos y representante de la corriente interna anticapitalista, Miguel Urbán, pidió este miércoles la "inmediata" puesta en libertad de Yalçin. Asimismo, el europarlamentario de la formación morada solicitó que, en ningún caso, el periodista sea extraditado a Turquía y "que se rompa, desde España y la Unión Europea, con la complicidad con el Gobierno turco ante la sistemática violación de los derechos humanos y la persecución de la oposición, en particular, de la prensa en el país".

"Los tentáculos de Erdogan llegan a España y el Gobierno español se vuelve cómplice de la política autoritaria y represiva hacia los medios de comunicación y periodistas, esta vez con la detención en Barcelona del periodista y escritor sueco-turco Hamza Yalçin", denunció Urbán.

A su juicio, es "inadmisible" que el Ejecutivo español "se vuelva cómplice de esta deriva autoritaria de Erdogan, pagando los favores al Gobierno otomano para que haga de policía de fronteras de Europa e impida la llegada de refugiados" a las costas españolas.

Más sobre este tema
stats