LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto Rosell asegura que habrá pacto con el PSOE sobre la ley 'solo sí es sí' y cuestiona la formación de los jueces en DDHH

España instala en Turquía un hospital de campaña que atenderá a 200 personas al día

13 febrero 2023 - 08:34 h

Este lunes comienza a funcionar en Alejandreja (Turquía) el hospiral de campaña de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Lo integran 82 profesionales voluntarios de la sanidad pública que atenderán a 200 personas por día afectadas por los terremotos.

Este hospital de campaña incluye quirófano para urgencias, servicos de traumatología, pediatría, ginecología o psicología, según ha informado RTVE.

El hospital de campaña español START se dispone a activar convenios con ONG en Siria para ayudar a las víctimas de la ola de terremotos que han sacudido la región.

Lo último, minuto a minuto

21:06 h, 13 de febrero de 2023

Zapatero no cree que la reforma de la ley del 'solo sí es sí' vaya a crear "ninguna consecuencia" en la coalición

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado este lunes en León que no cree que la polémica suscitada en torno a la llamada ley del 'solo sí es sí' vaya a tener "ninguna consecuencia" en el Ejecutivo de coalición que forman el PSOE y Unidas Podemos.

Zapatero, que ha acudido en León a la presentación de la novela 'El puente de Vizcaya', de Antonio Olazábal, ha explicado en declaraciones a los periodistas que, "en democracia", es preciso "acostumbrarse" a que haya "debates públicos", más aún cuando se trata de temas "extraordinariamente complejos".

"Más allá de lo accidental, lo importante es que la reforma sea una buena reforma y que intente subsanar los problemas no deseados", ha indicado el expresidente del Gobierno, que ha apostado por "ir a la protección de las mujeres ante la violencia de género", a la vez que ha señalado que la libertad sexual de las mujeres es algo de "gran trascendencia" ya que "radica el origen de los peores vicios del machismo y de las dolencias más injustas".

20:53 h, 13 de febrero de 2023

Rosell asegura que habrá pacto con el PSOE sobre la ley 'solo sí es sí' y cuestiona la formación de los jueces en DDHH

La delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, ha asegurado este lunes que habrá acuerdo entre Podemos y el PSOE para reformar la conocida como ley del 'solo sí es sí' y ha cuestionado la formación de los jueces en materia de feminismo y derechos humanos.

"No es tanto que se rechace formarse en feminismo sino que se tenga una formación tradicional que incluso la judicatura y la fiscalía se preparan con otros jueces y fiscales que son preparadores de oposiciones y que, evidentemente, tienen muy poco conocimiento de feminismo y de derechos humanos", ha explicado Rosell en una entrevista en Inforadio, que ha recogido Europa Press.

Además, Rosell ha expresado que la causa de las rebajas de condenas sea probablemente que "haya faltado mucha pedagogía" y que haya "en frente a mucha gente que no le gusta un sistema de libertad sexual entre iguales y quiere volver al viejo sistema".

20:17 h, 13 de febrero de 2023

EEUU atribuye los últimos incidentes a un programa militar chino de globos espía

El responsable del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha vinculado el reciente derribo de los últimos objetos no identificados sobre Norteamérica a la existencia de un programa militar chino de globos.

El propio Kirby ha explicado en rueda de prensa que no puede "dar muchos detalles en público" sobre estos últimos incidentes, pero ha asegurado que una mejora reciente en los sistemas de radar estadounidenses sería el motivo del incremento de detecciones de estos globos.

Así, Kirby ha resaltado que durante la Presidencia de Donald Trump no se logró detectar este tipo de objetos, mientras que ahora, con el presidente Joe Bide, sí se ha logrado, informa la prensa estadounidese.

20:16 h, 13 de febrero de 2023

El PP avanza que votará a favor de la tramitación urgente de la reforma del PSOE para corregir la ley del 'sí es sí'

El portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper, ha anunciado que el Grupo Popular votará este martes en la Mesa del Congreso a favor de la tramitación urgente de la proposición de ley del PSOE para corregir la llamada ley del 'sólo sí es sí'. Además, ha criticado la "pelea de gallos" entre el PSOE y Podemos por esta "chapucera" norma.

El Grupo Socialista presentó su iniciativa hace justo una semana pero no será hasta este martes cuando irá a la Mesa de la Cámara Baja para ser calificada. En este primer trámite parlamentario, los socialistas contarán con el apoyo de los 'populares', de forma que se garantizan sin problemas la aprobación de ese trámite de urgencia.

20:02 h, 13 de febrero de 2023

'Génova' no cree que el aborto sea un derecho, tras las críticas a Feijóo del sector más conservador por ley de plazos

El portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper, ha asegurado este lunes que el Partido Popular "defiende la vida como eje fundamental" y no considera que el aborto sea un derecho, remitiéndose la posición que el PP aprobó en su último congreso nacional, celebrado en febrero de 2017 bajo el mandato de Mariano Rajoy. "No hemos hablado en ningún momento que el aborto es un derecho", ha declarado.

Así se ha pronunciado después de las críticas del sector más conservador del PP al líder del partido, Alberto Nuñez Feijóo, por su apoyo al sistema de plazos tras la decisión del Tribunal Constitucional, como el exministro Jorge Fernández Díaz o la plataforma NEOS que abandera el exministro Mayor Oreja. Esta última ha señalado que "otorgar al aborto la consideración de derecho, es un salto definitivo".

19:32 h, 13 de febrero de 2023

El Consejo de Ministros concederá mañana a Carlos Saura la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

El Consejo de Ministros concederá este martes, 14 de febrero, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al cineasta Carlos Saura por su "indiscutible" contribución a la cultura y el arte españoles.

La concesión de este reconocimiento a Saura (Huesca, 4 de enero de 1932) llega después de que falleciese el pasado viernes a los 91 años, justo un día antes de que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le entregara en Sevilla el Goya de Honor.

El Gobierno ha señalado, en un comunicado sobre esta entrega, que siempre quedará la "filmografía eterna" del cineasta, "una obra a la que volver y que representa lo mejor de la historia del arte y la creación en España". "Una historia de coherencia, libertad, riesgo y compromiso con su país, con el mundo y con su arte", ha destacado.

19:03 h, 13 de febrero de 2023

La defensa de Junqueras pedirá la nulidad de la revisión de pena en el TS con miras a recurrir en el TC

La defensa del ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras planea presentar un incidente de nulidad contra la revisión de condena que ha hecho el Supremo —por la reforma penal que derogó la sedición y modificó la malversación— que le mantiene inhabilitado 13 años hasta 2031 por delitos de desobediencia y malversación agravada, con miras a acudir después ante el Tribunal Constitucional (TC).

Según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, el primer paso será plantear un incidente de nulidad, algo que la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) concibe de forma excepcional para casos en los que se produzca "cualquier vulneración de un derecho fundamental de los referidos en el artículo 53.2 de la Constitución", esto es, la tutela judicial efectiva, "siempre que no haya podido denunciarse antes de recaer resolución que ponga fin al proceso".

El incidente de nulidad se formula ante el mismo tribunal que dictó la resolución cuestionada, por lo que serán los magistrados que juzgaron y sentenciaron el 'procés', y que ahora han revisado las condenas, quienes lo estudien llegado el momento. Fuentes del alto tribunal subrayan que son raros los casos en los que el Supremo anula las actuaciones.

19:01 h, 13 de febrero de 2023

Junqueras (ERC) critica al Tribunal Supremo por "retorcer la interpretación" del Código Penal

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha acusado al Tribunal Supremo (TS) de "retorcer la interpretación del Código Penal" después de la sentencia que lo condena por un delito de desobediencia en concurso con malversación, manteniendo la pena de inhabilitación de 13 años.

"Guiado por el ánimo de la venganza y de la voluntad política, el mismo tribunal decide aplicar el Código Penal como lo había redactado el PP para perseguirnos a nosotros", ha sostenido Junqueras en declaraciones a la prensa desde Sant Vicenç dels Horts (Barcelona).

Además, Junqueras ha afirmado que la reforma del Código Penal que ERC pactó con el Gobierno "sirve para proteger a todos aquellos que defienden los derechos humanos, las libertades fundamentales y la disidencia ante los abusos de poder".

18:00 h, 13 de febrero de 2023

Ayuso quiere intensificar las relaciones comerciales de la Comunidad con Israel en los próximos años

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quiere intensificar las relaciones comerciales de la región con Israel en los próximos años, según ha trasladado al ministro de Economía de este Gobierno, Nir Barkat, durante un encuentro que han mantenido esta tarde, en el marco del viaje de la jefa del Ejecutivo autonómico a Jerusalén.

Ayuso quiere" aprovechar el momento que vive la Comunidad, en condiciones de seguir creciendo y atrayendo talento emprendedor, partiendo de que es la puerta de entrada a todo el mundo hispano, con casi 600 millones de personas", ya que desde el Gobierno regional consideran que Madrid e Israel tienen "en común su apuesta por el emprendimiento, la prosperidad y la libertad como motores de mejora".

17:39 h, 13 de febrero de 2023

El Consejo de Ministros aprueba este martes la subida del SMI a 1.080 euros

El Consejo de Ministros aprobará este martes la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.080 euros en 14 pagas, acordado entre el Gobierno, CCOO y UGT, y tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este fin de semana en Málaga que el Real Decreto del SMI llegaría al Consejo de Ministros esta semana, tras haber culminado el plazo de audiencia e información pública el pasado jueves 9 de febrero.

El Ejecutivo cumple así con su compromiso de situar el SMI de 2023 en el 60% del salario medio español al final de la legislatura. Además, tampoco se descarta que el Gobierno y los agentes sociales revisen el SMI a mitad de año, para adecuarlo al nivel de los precios si fuera necesario.

16:38 h, 13 de febrero de 2023

El PSOE esperaba que el TS mantuviese la inhabilitación de Junqueras y creen que la sentencia demuestra que el PP mentía

El PSOE no se ha visto sorprendido por la decisión del Tribunal Supremo, que mantiene la inhabilitación hasta 2031 del exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras. Según sostienen fuentes socialistas, cuando aprobaron la reforma del Código Penal con la eliminación del delito de sedición y la reforma del de malversación, pensaban que esa pena de inhabilitación al líder de ERC se iba a mantener.

A este respecto, la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha afirmado este lunes que la sentencia conocida esta misma mañana pone de manifiesto que el PP mentía cuando afirmaba que la reforma penal impulsada por el Gobierno iba a beneficiar a los líderes del procés.

Asimismo, las fuentes consultadas afirman que el PSOE siempre había defendido que pese a eliminar el delito de sedición y reformar el de malversación, no iba a ocurrir lo mismo que con la ley del sí es sí, es decir que se produjesen beneficios a condenados, en este caso por corrupción.

16:19 h, 13 de febrero de 2023

El PSOE lamenta los calificativos de "muchísima dureza" de Podemos pero evita reproches: "Sánchez nunca reprocha, actúa"

La ministra de Hacienda y Portavoz del PSOE, María Jesús Montero, ha lamentado hoy los calificativos de "muchísima dureza" que está recibiendo el PSOE por parte de Podemos y ha dejado claro que su partido quiere "preservar" el Gobierno de coalición evitando comentarios ofensivos para las personas. En este sentido, ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "nunca reprocha, actúa".

Así se ha referido hoy la Portavoz socialista a las críticas que está recibiendo el PSOE por parte de Unidas Podemos a cuenta de la reforma de la Ley del 'solo sí es sí', al ser preguntada por las afirmaciones de la ministra Ione Belarra acusando a los socialistas de ser una fuerza conservadora a la que le cuesta hacer avances. Estos comentarios se suman a otros en los que la titular de Derechos Sociales afirmaba que al PSOE le había entrado miedo y querían volver al Código Penal anterior, al que se aplicó a la Manada.

María Jesús Montero ha precisado que desde el PSOE "sí" van a "cuidar del Gobierno de coalición" por entender que esta fórmula de gobierno ha permitido importantes avances y van a "evitar cualquier comentario que sea ofensivo" para cualquier persona. Por lo que en su opinión, "hay Gobierno para rato".

14:41 h, 13 de febrero de 2023

CS lamenta la "constante utilización política" de la sanidad e insiste en recentralizar las competencias

Ciudadanos ha lamentado este lunes la "constante utilización política" de la sanidad que a su juicio hacen PP, PSOE y los partidos nacionalistas y ha vuelto a abogar por la recentralización de las competencias para solucionar los "problemas estructurales" que la aquejan.

En rueda de prensa desde la sede nacional del partido 'naranja', el secretario general, Adrián Vázquez, ha aludido al mal estado de la sanidad en el conjunto del país y no sólo en la Comunidad de Madrid, donde el domingo hubo una multitudinaria manifestación a favor de la sanidad pública, o las autonomías gobernadas por el PP. Así, ha subrayado que "es un problema de toda España".

Entre los principales problemas "estructurales" de la sanidad, Vázquez ha destacado "las desigualdades territoriales, la listas de espera, la falta de recursos en Atención Primaria o las restricciones lingüísticas en comunidades con idiomas cooficiales".

14:37 h, 13 de febrero de 2023

Puigdemont, tras la resolución del TS: "Si la injusticia persiste, nosotros también"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha criticado la resolución del Tribunal Supremo (TS) de mantener la condena e inhabilitación del líder de ERC, Oriol Junqueras; del secretario general de Junts, Jordi Turull, y de los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa: "Si la injusticia persiste, nosotros también". "El Estado siempre se activa cuando alguno de ellos tiene la tentación de salir del guión, ya sea por un Estatut, ya sea por un Código Penal", ha reprochado Puigdemont en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

En concreto, el TS ha eliminado las penas de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, la del exsecretario general de Junts, Jordi Sànchez, la de los exconsellers Josep Rull y Quim Forn, y la del expresidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart.

El exsecretario general de Junts y expresidente de la ANC Jordi Sànchez ha asegurado en Twitter que no tuvieron un juicio justo "como no es justa esta revisión", y ha avisado de que la última palabra la tendrá el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

13:41 h, 13 de febrero de 2023

Alemania empieza a entrenar a militares de Ucrania en el uso de carros de combate Leopard 2

Las Fuerzas Armadas de Alemania han iniciado este lunes el entrenamiento de militares ucranianos en el manejo del carro de combate Leopard 2, después de que Berlín haya prometido a Kiev catorce de estos tanques para hacer frente a la invasión rusa, desatada el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La formación se impartirá principalmente en la escuela de tanques de la localidad de Munster, en Baja Sajonia, y se espera que finalice antes de que acabe el primer trimestre para que el traspaso de los tanques pueda realizarse también de forma "sincronizada", según un portavoz del Ministerio de Defensa citado por la agencia alemana de noticias DPA.

El programa de entrenamiento ha arrancado después de que Berlín iniciara la formación de soldados ucranianos en el uso del vehículo de combate de infantería Marder, en el marco del apoyo alemán al Ejército de Ucrania, que incluirá la entrega de más de cien tanques Leopard 1, el modelo antiguo de estos carros de combate, procedentes de varios países de la Unión Europea.

13:34 h, 13 de febrero de 2023

Unidas Podemos insta al PSOE a desbloquear siete leyes varadas en el Congreso

La formación minoritaria del Ejecutivo, Unidas Podemos, reclama al PSOE que desbloquee siete leyes que actualmente están atascadas en el Congreso y que ya han sido tomadas en consideración con el aval de la mayoría del Congreso. “Estas siete normas acumulan un total de 510 prórrogas y dos de ellas llevan en esa fase septiembre de 2020, sin que más de dos años y medio después se hayan dado nuevos pasos adelante”, lamentan fuentes del espacio confederal , según ha informado Marta Monforte.

Los morados piden desbloquear la ley de bebés robados, la de secretos oficiales, la de morosidad, la de seguridad del paciente, la de libertad de expresión, la de salud mental y la de ELA. Esta formación aseguran que no “se entendería que no se produjeran avances en estas materias antes del final de la legislatura, teniendo en cuenta que la mayoría del Congreso ya ha apoyado la toma en consideración de estas leyes”.

13:14 h, 13 de febrero de 2023

Vox considera "poco" la condena del Supremo a Junqueras: "Debería estar en la cárcel e inhabilitado de por vida"

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, considera "poco" la decisión del Tribunal Supremo de mantener la pena de inhabilitación al presidente de Esquerra (ERC), Oriol Junqueras, de tal forma que no podrá aspirar a ningún cargo público antes de 2031. "Me parece poco, debería estar en la cárcel e inhabilitado de por vida", ha dicho.

En un auto dictado este mismo lunes como consecuencia de la entrada en vigor de la ley que suprime el delito de sedición y rebaja las penas por malversación, la Sala de lo Penal del Supremo ha condenado al exvicepresidente catalán por un delito de desobediencia en concurso real con otro de malversación en su versión agravada, manteniendo la pena de inhabilitación de 13 años.

Al ser preguntado en rueda de prensa en la sede de Vox, Garriga ha explicado que todo lo que haga referencia a "los responsables del golpe de estado de 2017" les va a parecer "poco" y de hecho se ha lamentado de que "solo" haya sido condenado por esto.

13:02 h, 13 de febrero de 2023

Ayuso considera que la manifestación por la sanidad demuestra "la frustración" de la izquierda ante las urnas

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado que la manifestación por la sanidad pública que recorrió este domingo las calles de la capital demuestra "la frustración" de la izquierda para movilizar a un electorado que es consciente "que están sin un solo motivo para ir a las urnas".

"Quizás la manifestación de ayer fue un éxito para aquel que pretende tener algún motivo para decirle a los suyos que tienen que ir a las urnas pero para el conjunto de los españoles, y desde luego de los madrileños, no lo es", ha señalado la presidenta en declaraciones a los periodistas, tras la reunión que ha mantenido con el presidente de Israel, Isaac Herzog, en Jerusalén.

Ayuso ha criticado que se la haya calificado de "terrorista sanitaria" y de "asesina" así como que se dijese este domingo durante la marcha que habría que abrirle "las tripas".

"La sociedad española rechaza hoy las políticas de la izquierda y lo único que se vio ayer en la manifestación es precisamente esa frustración", ha manifestado a continuación, para a renglón seguido censurar que intenten trasladar "esa frustración a los centros sanitarios" buscando "deteriorar la imagen del sistema público sanitario".

12:19 h, 13 de febrero de 2023

Irene Montero urge a "sentarse cuanto antes" para reformar el 'sí es sí' y responde a Llop que hay "soluciones rigurosas"

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha urgido este lunes al PSOE a "sentarse cuanto antes" a negociar la reforma de la ley del solo sí es sí y ha recordado a la ministra de Justicia, Pilar Llop, que si se mantiene "el consentimiento en el centro del Código Penal" existen "soluciones técnicas rigurosas" para solucionar "las diferencias profundamente políticas".

"Estamos en contacto, creemos que hay que sentarse cuanto antes y alcanzar un acuerdo cuanto antes para dar una respuesta unitaria e integral como gobierno, que podamos responder al sufrimiento de las víctimas y también a la preocupación social de muchísimas familias y mujeres", ha explicado Montero en declaraciones a los medios de comunicación en un desayuno informativo y tras darse a conocer que Igualdad solicitó durante el fin de semana una reunión al PSOE para intentar un acuerdo.

Montero se ha mostrado optimista en cuanto a la posibilidad de reanudar la negociación. "Mientras mantengamos la decisión de poner el consentimiento en el centro, de no volver al esquema de penas anteriores, de que no haya dos tipos de agresión y que no estemos penalizando a la mayoría de las víctimas que no pueden demostrar esa violencia o esa intimidación va a haber muchas posibilidades para el acuerdo", ha reconocido la titular de Igualdad.

12:05 h, 13 de febrero de 2023

El Supremo condena a Junqueras por desobediencia y malversación y mantiene su inhabilitación hasta 2031

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS), tras revisar la sentencia del procés a raíz de los cambios en el Código Penal, ha decidido condenar a Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa por un delito de desobediencia en concurso con malversación. Al rechazar rebajar la pena por este último delito, el Supremo ha confirmado la inhabilitación absoluta para Junqueras y Bassa hasta 2031 y para Romeva y Turull hasta 2030.

En el caso de los Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, les castiga por un delito de desórdenes públicos mientras que a Carme Forcadell, Josep Rull y Joaquim Forn por desobediencia.

Más sobre este tema
Publicado el
13 de febrero de 2023 - 08:35 h
stats