El futuro de Cataluña

La Eurocámara acata la decisión del Supremo y retira la condición de eurodiputado de Junqueras

Vista del centro penitenciario de Lledorners, prisión en la que está Junqueras.

infoLibre

El Parlamento Europeo ha retirado finalmente el derecho del eurodiputado al líder de Esquerra Republicana (ERC) Oriol Junqueras a ser eurodiputado después de que el Tribunal Supremo le comunicara que la consecuencia de su condena en firme por el procés independentista es que queda inhabilitado para asumir ese cargo, ha anunciado el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, según recoge Europa Press.

Los servicios de la Eurocámara recibieron la carta firmada por el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, pasadas las 14.00 horas de este jueves. Finalmente, la institución comunitaria ha determinado que Junqueras dejó de ser eurodiputado desde el pasado 3 de enero.

"Teniendo en cuenta la decisión de la Junta Electoral Central del 3 de enero de 2020 y de conformidad con la decisión del Tribunal Supremo de 9 de enero de 2020, el mandato del señor Junqueras i Vies expiró con efecto 3 de enero de 2020", señala el texto.

El presidente del Parlamento Europeo explica que la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) obliga a la institución a "tomar nota sin dilación de las decisiones que con carácter definitivo tomen las autoridades judiciales competentes de los Estados miembros".

Así, Sassoli anunciará el lunes al comienzo de la sesión plenaria que Junqueras inició su mandato el pasado 2 de julio, al igual que Carles Puigdemont y Toni Comín, pero también la expiración del mismo el 3 de enero, día en que la Junta Electoral Central (JEC) rechazó otorgarle la credencial de eurodiputado.

Además, el italiano asegura en el comunicado que solicitará a las autoridades españolas competentes que notifiquen "con celeridad" a la Eurocámara el nombre de la persona que reemplazará a Junqueras en la institución. El siguiente en la lista de la coalición Ahora Republicas a las elecciones europeas es el político de ERC Jordi Solé.

ERC recurrirá ante el Tribunal General de la UE

ERC ha anunciado este viernes que recurrirá ante el Tribunal General de la UE (TGUE) la decisión del Parlamento Europeo y ha exigido al presidente de la Eurocámara, David Sassoli, que cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que le reconocía la inmunidad.

En un comunicado, al que ha tenido acceso Europa Press, el partido ha expresado su "indignación" por que la Eurocámara haya acatado al Tribunal Supremo y haya retirado a Junqueras la condición de eurodiputado.

Junqueras: "Tardaremos más o menos, pero ganaremos y ejerceré de eurodiputado"

Junqueras: "Tardaremos más o menos, pero ganaremos y ejerceré de eurodiputado"

Los republicanos han insistido en que la sentencia del TJUE "fue absolutamente clara" y que Junqueras debe ser eurodiputado, por lo que exige al Parlamento Europeo que no prevalezcan los intereses del Estado por encima de los intereses de la UE, ya que, de ser así, se estarían poniendo en cuestión los principios fundacionales del proyecto europeo, según ERC.

Por eso, el partido republicano ha reclamado a Sassoli que "explique abiertamente las presiones que ha habido para modificar la posición sobre la inmunidad" del exvicepresidente de la Generalitat.

También ha asegurado que el partido "seguirá trabajando en todos los frentes y agotará todas las vías para garantizar el cumplimiento de la sentencia del TJUE y proteger los derechos de Oriol Junqueras, en tanto que con ellos se protegen los derechos y las libertades del conjunto de los ciudadanos de Cataluña y de la UE".

Más sobre este tema
stats