Historia

Fallece a los 86 años Josep Fontana, uno de los grandes expertos en Historia Contemporánea

Josep Fontana, historiador y profesor emérito de la Universidad Pompeu Fabra, en una fotografía de diciembre de 2013.

infoLibre

El historiador Josep Fontana ha fallecido a los 86 años, han informado este martes a Europa Press fuentes de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, de la que es catedrático emérito.

Historiador de proyección nacional e internacional, Fontana (Barcelona, 1931) se licenció en Historia en la Universitat de Barcelona el 1956 y se doctoró en 1970, y es autor de muchos ensayos, uno de los cuales es La quiebra de la monarquía absoluta 1814-1820 (Ariel, 1971), con el que replanteó el tránsito del Antiguo Régimen a la sociedad capitalista.

En 1966 fue separado de la universidad junto con otros profesores por protestar por la represión sobre los docentes que defendían la libertad desde la universidad, y en la década de los 1970 se reincorporó a la actividad docente. En 1974 ganó por oposición la cátedra de Historia Económica y Mundial de la recién creada Universitat de Valencia. Dos años más tarde se trasladó a la Autònoma de Barcelona en una cátedra de la misma denominación, y el curso 1990-1991 formó parte del claustro de profesores de la UPF.

Su investigación abarca muchas publicaciones de los ámbitos de historia económica, historia española del siglo XIX e historia de la hacienda, además de inspirar y dirigir numerosas tesis doctorales.

Vilar, Soldevila y Vicens

Discípulo de Pierre Vilar, Ferran Soldevila y Jaume Vicens i Vives, se convirtió en un referente marxista de las escuelas renovadoras y progresistas de la historiografía contemporánea, y centró su actividad en la transición del Antiguo Régimen hacia el capitalismo y en la historia económica española, especialmente en el periodo de las revoluciones de 1820 y 1868.

De ese periodo publicó La economía española al final del Antiguo Régimen (Alianza, 1982) y Guerra y hacienda: la hacienda del gobierno central en los años de la Guerra de la Independencia 1808-1814 (Instituto Juan Gil-Albert, 1968), entre otras obras.

Distinciones

En 2006 recibió de manos del entonces presidente de la Generalitat Pasqual Maragall la Creu de Sant Jordi por su trayectoria y aportación académica, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recordado este lunes en Twitter que en septiembre se le iba a entregar la Medalla de Oro de la ciudad.

 

"La comunidad UPF quiere expresar su más profunda tristeza por la muerte de Josep Fontana", ha lamentado la universidad en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

La última advertencia de Josep Fontana

La última advertencia de Josep Fontana

PSUC y CatComú

Muy crítico con la Transición española, se afilió en 1957 al PSUC, del que solía recordar que defendía el derecho a la autodeterminación además del ideario comunista, y en abril de 2017 mandó una carta a la militancia de CatComú en el momento fundacional de la nueva formación.

En la misiva, recordó su paso por el PSUC y celebró que naciera en Catalunya un partido de izquierdas en un momento "quizás todavía más difícil que hace 60 años porque, bajo la apariencia de unas libertades democráticas falseadas, se esconde el propósito de mantener, contra toda razón, un sistema social injusto que genera dependencia y pobreza para la mayoría".

Más sobre este tema
stats