El acuerdo que presentó Egipto el viernes para conseguir un alto el fuego en la Franja de Gaza tras la escalada de violencia no ha conseguido prosperar de momento aunque los canales de comunicación con Israel siguen abiertos, según ha confirmado un portavoz de la organización terrorista palestina Yihad Islámica, en medio de nuevos enfrentamientos que todavía continúan a primera hora de este sábado, según recoge Europa Press. El Ministerio de Salud palestino estima 33 muertos y 147 heridos desde el comienzo de las últimas hostilidades.
"Todavía no hemos alcanzado un acuerdo en relación al alto el fuego temporal que está mediando Egipto. Las conversaciones continúan", ha hecho saber este portavoz en declaraciones recogidas por la cadena Al Araby. "Israel quiere canjear tranquilidad por tranquilidad, pero sin comprometerse en ningún momento a poner fin a su política de asesinatos selectivos", ha añadido el portavoz de un grupo que ha perdido a tres líderes desde el comienzo de las hostilidades hace cuatro días.
Poco después, un segundo portavoz de Yihad Islámica confirmaba el fracaso provisional de las conversaciones al medio libanés Al Mayadeen. "La campaña armada continúa y estamos preparando nuestros próximos ataques", ha declarado, no sin agradecer a Egipto "los esfuerzos que lleva realizando desde hace tanto tiempo" para restablecer la calma en la zona. "Seguimos dialogando con ellos, con un espíritu positivo", ha remachado.
El acuerdo presentado por Egipto se centraba principalmente en parar los ataques por ambos bandos en esta zona y que se comprometieran a evitar más daños a civiles. Estas mismas fuentes han afirmado que las negociaciones van a continuar en las próximas horas y durante todo este sábado.
Palestina acusa a Israel de "cruzar todas las líneas rojas"
La Presidencia palestina ha acusado a Israel de "cruzar todas las líneas rojas" en su operación contra Yihad Islámica en la Franja de Gaza. "Israel no ha cesado en su política de asesinatos y crímenes contra el pueblo palestino", ha denunciado el portavoz presidencial, Nabil Abú Rudeina, quien ha responsabilizado también a Estados Unidos por "guardar un silencio ensordecedor ante estos crímenes".
En las últimas horas, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al Sheij, ha llamado "a Estados Unidos, la comunidad internacional y los hermanos árabes" para que presionen a las "autoridades de ocupación israelíes" con el objetivo de detener esta nueva "agresión contra el pueblo palestino". "Hacemos también un llamamiento a las instituciones internacionales y humanitarias para que intervengan rápidamente para abrir los cruces con la Franja de Gaza y trasladar a los heridos para que sean atendidos", ha añadido en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional israelí, Tzachi Hanegbi, ha avisado de que el Ejército solo cesará su campaña cuando Yihad Islámica detenga sus ataques contra Israel, antes de expresar serias dudas sobre la capacidad de Egipto para mediar en el conflicto. "Egipto habla con Hamás, porque son socios, pero no sé cómo están sus relaciones con Yihad Islámica, que es el brazo armado de Irán en Gaza", ha explicado.
Al menos 33 muertos
Los ataques en la Franja de Gaza se han intensificado esta semana y según ha informado el Ministerio de Salud palestino, desde este martes cuando dio comienzo la bautizada Operación Escudo y Flecha, dirigida en principio contra el grupo Yihad Islámica, han fallecido 33 personas. El Ejército israelí ha informado que Yihad Islámica ha descargado no menos de 1.100 cohetes desde el enclave palestino mientras que su respuesta militar ha alcanzado en torno a 325 posiciones de la organización terrorista.
El último ataque israelí con víctimas mortales confirmadas ha tenido lugar este mismo viernes, en el que al menos dos personas han muerto y cinco han resultado heridas en el barrio de Al Naser, en las inmediaciones de la capital de la Franja de Gaza, según informan los medios palestinos, pero las hostilidades han continuado durante toda esta noche y primera hora de esta mañana, con la declaración de alertas aéreas en las comunidades fronterizas de Israel.
Asimismo, este sábado por la mañana la Media Luna Roja ha confirmado la muerte de dos palestinos durante un enfrentamiento con las fuerzas israelíes en Nablús (Cisjordania), concretamente en el campo de refugiados de Balata donde, precisan medios palestinos, también han resultado heridas otras siete personas.
La aviación israelí también ha bombardeado cuatro centros de mando del grupo Yihad Islámica en la Franja de Gaza en el marco de la ofensiva contra los grupos armados palestinos de este enclave. Estos ataques se han realizado con aviso previo para facilitar el desalojo de los inmuebles, han destacado las Fuerzas Armadas israelíes. Estas instalaciones estaban siendo utilizadas por la sección de lanzamiento de cohetes del grupo palestino, encargada del lanzamiento de proyectiles contra territorio israelí.
El acuerdo que presentó Egipto el viernes para conseguir un alto el fuego en la Franja de Gaza tras la escalada de violencia no ha conseguido prosperar de momento aunque los canales de comunicación con Israel siguen abiertos, según ha confirmado un portavoz de la organización terrorista palestina Yihad Islámica, en medio de nuevos enfrentamientos que todavía continúan a primera hora de este sábado, según recoge Europa Press. El Ministerio de Salud palestino estima 33 muertos y 147 heridos desde el comienzo de las últimas hostilidades.