Religión

Francisco Vázquez se enfrenta a la decisión del PSOE de denunciar los acuerdos con el Vaticano

Francisco Vázquez.

infoLibre

El exembajador en El Vaticano y exalcalde socialista de A Coruña, Francisco Vázquez, considera que abrir una polémica sobre los vigentes Acuerdos con la Santa Sede está "fuera de lugar", ya que defiende que "en la España de hoy, la Iglesia no disfruta de ninguna situación de privilegio".

Así lo ha manifestado en la conferencia de clausura del XV Congreso Católicos y Vida Pública celebrado en Madrid organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Estas declaraciones llegan después de que el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el propio PSOE decidiesen incluir en su programa la revisión de los acuerdos con la Santa Sede.

En este sentido, Vázquez justifica que estos acuerdos no establecen "ni un tratado ni un contenido diferente a todos los concordatos, tratados y acuerdos que la Iglesia tiene suscritos con una parte de los 180 Estados con los que mantiene relaciones".

Por ello, critica que se pueda "hacer de la Iglesia un enemigo a batir". En este contexto, ha afirmado que fue la Conferencia Episcopal la que en su día "tomó la iniciativa de solicitar la derogación del anterior Concordato, renunciando a cualquier privilegio que diera carácter de oficialidad gubernativa a sus actividades".

"Problema territorial"

Junto a esto, Vázquez ha señalado cómo debe afrontarse "el problema territorial en España", una cuestión respecto a la cual no cabe "el tancredismo" ni tampoco plantear el asunto "desde una perspectiva económica" o sobre la imposibilidad de integración en la UE.

Y es que Vázquez defiende que "hay que negar la mayor" y "dejar claro" que la unidad de España "es innegociable" y que la soberanía nacional reside en el pueblo español, a su juicio.

El exalcalde de Madrid y actual presidente de la Junta Rectora de IFEMA, José María Álvarez del Manzano, ha presentado a Francisco Vázquez. Manzano ha dicho que el político católico ha de "anteponer el bien común al interés personal y del partido".

Rouco Varela pide unidad a los políticos

La Conferencia Política del PSOE costó 500.000 euros

La Conferencia Política del PSOE costó 500.000 euros

Tras la conferencia del socialista gallego, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha hecho unas consideraciones en relación con el título de esta edición del Congreso Católicos y Vida Pública: 'España: Razones para la Esperanza'.

Una de las cuestiones que, a su parecer, aún permanecen abiertas es la de la "unidad del político católico en su acción política". "No se trata de inmiscuirse en la unidad de criterio dentro de los partidos, pero sí de que haya una consonancia de criterio en torno a temas básicos como el bien común o el Estado".

Junto a él, conformaban la mesa de clausura el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), Carlos Romero; el obispo auxiliar de Madrid, Fidel Herráez; el Vicepresidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Manuel de Soroa; y el director del Congreso Católicos y Vida Pública, Rafael Ortega.

Más sobre este tema
stats