El G7 acuerda promover un uso "responsable" de la inteligencia artificial ante la irrupción de ChatGPT

Una persona utiliza el software de texto ChatGPT de la empresa de investigación e implementación de IA OpenAI.

Las principales economías del mundo han acordado este domingo elaborar medidas para la promoción del uso "responsable" de la inteligencia principal ante el frenético desarrollo de tecnologías como ChatGPT que, según el G7, plantea tantos beneficios como problemas de privacidad y riesgos de uso indebido, recoge Europa Press.

"Dado que las tecnologías de IA generativa son cada vez más prominentes en todos los países y sectores, reconocemos la necesidad de hacer un balance a corto plazo de las oportunidades y desafíos de estas tecnologías y continuar promoviendo la seguridad y la confianza", según un comunicado conjunto de los ministros de Tecnología y Desarrollo Digital del G7 al término de su reunión en la ciudad japonesa de Takasaki, en el este del país.

De igual modo, los ministros también han respaldado un plan de acción "crear entornos abiertos y propicios para la innovación responsable de la IA", pidiendo una participación más amplia de las partes interesadas en el desarrollo de estándares internacionales sobre los marcos de gobernanza, según el comunicado recogido por la agencia oficial de noticias japonesa Kyodo.

¿Está justificado el temor de los gurús de Silicon Valley al avance de ChatGPT? Sí, pero un parón no es realista

¿Está justificado el temor de los gurús de Silicon Valley al avance de ChatGPT? Sí, pero un parón no es realista

De hecho, este mismo mes, el ministro alemán de Transporte y Digitalización, Volker Wissing, reclamó a la Unión Europea la rápida elaboración de normas jurídicas para la aplicación de la inteligencia artificial en todo el bloque.

"Debemos reaccionar con sensatez ahora y regular la inteligencia artificial antes de que sea demasiado tarde para ello. Esto no debe volver a tardar años", manifestó Wissing en declaraciones publicadas por el dominical Bild am Sonntag.

Asimismo, los ministros de Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos, además de la Unión Europea, también han anunciado la puesta en marcha de sus propios planes de acción para reforzar la infraestructura digital ante los diferentes riesgos geopolíticos, de acuerdo con la nota.

Más sobre este tema
stats