El futuro de Cataluña

García-Page está "perplejo", Vara admite que "es difícil de entender" y Lambán tilda al independentismo de "cáncer"

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

infoLibre

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha mostrado este miércoles su "perplejidad" ante la aceptación de la figura del "relator" por parte del Gobierno en las negociaciones con la Generalitat de Cataluña y ha incidido en que "sobre España hablan todos los españoles, no solo los militantes del PSOE".

"Lo que tengo muy claro, es que hablar es una cosa, yo no hablo con mis amigos con testigos de por medio. Eso es negociar", ha manifestado el dirigente socialista en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press. Así, García-Page se ha preguntado si el Gobierno tiene claro que "no se puede alimentar a parte de la sociedad catalana" que "se ha creído que va a ser posible un referéndum de autodeterminación". Page alerta de que esta maniobra alimenta una expectativa de que a largo plazo hay una forma de referéndum y éste "es inviable" y, por otro lado, discrimina a la gente que está siendo juzgada en el Tribunal Supremo. "Están reconociendo explícitamente que cuando lo vulneraron estaban apelando un derecho que hoy no reconocen que no había", ha afirmado García-Page. "Hay que hablar de cosas posibles, realistas, con un método constitucional", ha zanjado.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, anunció que el Ejecutivo acepta incluir a "un relator" en la mesa de diálogo entre el Govern y el Gobierno, así como el diseño de un calendario y un plan de trabajo. Este miércoles, Calvo ha matizado que esta figura ni de lejos se puede asimilar con un mediador internacional y ha dejado claro que en esa mesa de partidos no se sentará el Gobierno, que vehicula el diálogo con el Govern catalán en el plano institucional de la Comisión bilateral Estado-Generalitat prevista en el Estatut.

Lo que es difícil de explicar 'aún es más difícil de entender'

Sobre la figura del relator, el presidente del Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha advertido este miércoles que lo que es difícil de explicar, aún es más difícil de entender. En un comentario en su cuenta de Twitter, el dirigente socialista afirma que "las cosas que son difíciles de explicar son aún más difíciles de entender. Sobre todo si no se escucha" y lamenta que "en España, por desgracia hace años que se dejó de conjugar el verbo escuchar".

 

El presidente de Aragón, Javier Lambán, puso a última hora del martes un tuit en el que señalaba que “aprobar un presupuesto no justifica cesiones que pongan en cuestión la Constitución, la unidad de España, el estado de derecho ni la decencia. Estoy seguro de que Pedro Sánchez no cederá a chantajes de independentistas, cáncer de la democracia con el que hay que acabar”.

 

Sanidad cuenta con casi 400.000 donantes de médula ósea dos años antes de lo previsto

Sanidad cuenta con casi 400.000 donantes de médula ósea dos años antes de lo previsto

Más sobre este tema
stats