Salud

Sanidad cuenta con casi 400.000 donantes de médula ósea dos años antes de lo previsto

Donaciones

infoLibre

España ya alcanzado la cifra de 398.400 donantes de médula ósea, según los últimos datos del Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO), lo que supone que se va a alcanzar ya la cifra prevista (400.000) para diciembre de 2020.

Así lo han destacado este miércoles la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Maria Luisa Carcedo, y la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, con motivo de la celebración de la jornada El trasplante de progenitores hematopoyéticos en España: nuevos retos, nuevas soluciones.

Cada año se realizan en España alrededor de 3.300 trasplantes de progenitores hematopoyéticos (TPH), de los cuales cerca de 1.300 van a necesitar un donante, ya sea familiar o no. Para aquellos que necesitan un donante no emparentado los equipos de trasplante demandan donantes de entre 18 y 40 años, fundamentalmente varones porque ofrecen "mejores resultados".

"Biológicamente el mejor donante es un hombre o una mujer que no haya tenido hijos. Un paciente necesita una cantidad de células que se recogen al donante en función de su tamaño físico y no es lo mismo que el donante tenga 50 kilos que tenga 90 kilos, y generalmente un donante varón es más grande que una donante mujer", ha explicado el médico adjunto de la ONT, Jorge Gayoso.

Sin embargo, en la actualidad dos de cada tres donantes de médula son mujeres. Por ello, Carcedo ha destacado la importancia de aumentar el número de donantes varones jóvenes con el fin de aprovechar "al máximo" toda la capacidad de donación que tiene España.

"Si logramos tener a más donantes jóvenes seguiremos aumentando la autosuficiencia como país, la cual hemos aumentado del 4 al 22 por ciento en estos años. Un avance muy positivo y rápido pero que aspiramos a seguir avanzando porque nos planteamos alcanzar el 35 por ciento de autosuficiencia", ha recalcado Carcedo.

Al mismo tiempo, la directora general de la ONT ha comentado que se ha multiplicado por seis el número de donaciones efectivas para pacientes españoles o internacionales. "Todos estos indicadores vamos a intentar que sigan mejorando en los próximos años", ha aseverado Domínguez-Gil.

Además, ha comentado que se está también realizando un "enorme esfuerzo" por mejorar la calidad de los tipajes para acelerar el proceso cuando se encuentra ya un donante compatible.

Todo paciente que necesita un trasplante encuentra ya un donante

Audita Sanidad presentará una  denuncia ante la Fiscalía contra la cúpula de la Consejería madrileña por fraude

Audita Sanidad presentará una denuncia ante la Fiscalía contra la cúpula de la Consejería madrileña por fraude

Por otra parte, la directora general de la ONT ha informado de que la Estrategia Nacional para TPH también va a incluir un nuevo plan de sangre de cordón umbilical, un plan de terapias avanzadas y "muchos" programas transversales de difusión a la ciudadanía, de formación de profesionales y evaluación de resultados postrasplante y programas de acreditación.

La media para encontrar un donante en España actualmente es de 30 días, por lo que se ha reducido un 36 por ciento en los últimos 10 años y las probabilidades de que un paciente encuentre hoy un donante son, dentro del registro y contabilizando las unidades de sangre del cordón umbilical, del 95 por ciento y el restante tiene otras opciones.

"Esto significa que todo paciente que necesita un trasplante de médula va a encontrar un donante no emparentado o emparentado, por lo que respondemos bien a las necesidades de los pacientes", ha zanjado la directora general de la ONT.

Más sobre este tema
stats