La 80 edición de La Vuelta ha finalizado a 56 kilómetros de la meta de Madrid debido a las manifestaciones propalestinas que invadieron las calles del recorrido y que obligaron a la intervención policial.
El pelotón transitaba a 56 kilómetros para llegar a meta cuando un grupo de manifestantes detuvo el pelotón. Instantes después, el grupo reanudó la marcha, pero ante las noticias que llegaban de la zona de meta y otras calles céntricas, la organización decidió desviar la carrera hasta los Jardines del Palacio Real, donde los ciclistas encontraron refugio.
Tras las conversaciones con el director de carrera se detuvo definitivamente la carrera. Los ciclistas esperaron sobre el terreno con sus bicicletas para ser escoltados por la Policía hacia los vehículos de equipo o sus hoteles.
Sigue en infoLibre el minuto a minuto de este domingo 14 de septiembre.
Un total de 22 policías nacionales han resultado heridos con contusiones de diversa consideración por el lanzamiento de vallas y objetos en los incidentes violentos registrados esta tarde en Madrid por las protestas propalestinas en el final de la última etapa de de La Vuelta, en las que dos personas han sido detenidas.
Fuentes policiales han indicado a EFE que estos dos arrestados son por desórdenes públicos durante los tensos momentos que se han vivido a partir de las 18.30 horas en diferentes puntos del centro de Madrid.
Las distintas manifestaciones propalestinas en protesta por la ofensiva israelí en Gaza que se han desarrollado esta tarde han obligado a suspender la última etapa de La Vuelta, que tenía previsto acabar en la céntrica plaza de Cibeles.
El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, acusó este domingo al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de incitar las manifestaciones propalestinas que han provocado la suspensión de la Vuelta ciclista en Madrid y escribió en la red social X: "Sánchez y su Gobierno: ¡vergüenza para España!".
"La turba propalestina escuchó los mensajes incitadores y atacó la Vuelta ciclista. Así, se canceló el evento deportivo que siempre había sido motivo de orgullo para España", denunció el líder de la diplomacia israelí.
Saar aseguró además que hace días Sánchez "lamentó no tener una bomba atómica para detener a Israel" en la Franja de Gaza, donde la ofensiva de su Ejército ha matado ya a cerca de 65.000 palestinos. Posteriormente, el Ministerio de Exteriores español denunciaría como "calumniosas" estas consideraciones por parte de Israel.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado este domingo en su cuenta personal de X que "cuando el presidente de la nación jalea el boicot contra la Vuelta Ciclista a España, en su propia capital, se convierte en responsable directo de cada altercado que se produzca".
Así lo ha expresado Ayuso tras la suspensión de La Vuelta después de que los manifestantes hayan tomado las calles de Madrid por donde debían pasar los ciclistas portando banderas de Palestina y tirando las vallas de seguridad, lo que ha provocado cargas policiales.
"Tanto si se para la carrera como si hay una sola agresión. ¡Qué daño a nuestro deporte y a nuestro país!", ha lamentado la presidenta madrileña, quien en otro tuit posterior en X también se ha dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El PSOE ha asegurado este domingo que "el pueblo de Madrid, como otros tantos a lo largo de La Vuelta, dignifica a España frente al mundo", tras la cancelación de la última etapa de la competición por manifestaciones propalestinas.
"Violencia son los miles de civiles asesinados en Gaza por el fuego que cae del cielo a diario enviado por el Gobierno de Israel", ha dicho el PSOE en un comunicado publicado en la red social X.
El PSOE ha subrayado que "España dice NO al genocidio. Dice NO al asesinato de miles de hombres, mujeres y niños inocentes por parte del ejército de Israel".
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado a las fuerzas de izquierda y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de alentar la "violencia" que, a su juicio, se ha producido durante las protestas que han llevado a la cancelación de la última etapa de la Vuelta Ciclista a España.
El jefe del consistorio ha calificado los hechos de "graves e irresponsables", exigiendo tanto al jefe del Ejecutivo como al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, una condena explícita de las "acciones violentas" que son una "vergüenza" para la ciudad.
Igualmente, Almeida ha acusado a los manifestantes de "poner en peligro a trabajadores, que son los ciclistas", diciendo que si "la violencia existe, se termina la convivencia democrática",
EL líder del PP, Alberto Ñúñez Feijóo, ha culpado este domingo a Gobierno de Pedro Sánchez que haber "permitido e inducido" las protestas contra Israel y a favor de Palestina que han obligado a la cancelación de la Vuelta Ciclista a España.
A juicio de Feijóo, la suspensión de la Vuelta ha supuesto un "ridículo internacional televisado en todo el mundo".
Así lo ha manifestado a través de una carta publicada en la red social X, en la que el líder de los populares ha reprochado a Sánchez que esté "orgulloso" del comportamiento de aquellos que "han lanzado vallas a la Policía Nacional, sin garantizar la seguridad del personal de organización, corredores y periodistas".
La 80 edición de La Vuelta ha finalizado a 56 kilómetros de la meta de Madrid debido a las manifestaciones propalestinas que han invadido las calles del recorrido y que han obligado a la Policía a cargar contra los manifestantes.
El ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, Óscar López, ha asegurado este domingo que lamenta la cancelación de la última etapa de la Vuelta Ciclista en Madrid pero que lo siente "mucho más por los cientos de miles de palestinos que están siendo masacrados".
El también secretario general del PSOE-M ha publicado en la red social X un mensaje en el que asegura que el hecho de que "el pueblo de Madrid se manifieste contra un genocidio no perjudica la imagen de España. Al revés. Habla muy bien del pueblo de Madrid".
"Lo siento por La Vuelta, pero lo siento mucho más por cientos de miles de palestinos que están siendo masacrados", ha recalcado.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha considerado que las movilizaciones en apoyo a Palestina durante La Vuelta son "un ejemplo de dignidad" y demuestran que la sociedad española no tolera normalizar el "genocidio" en Gaza.
En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Bluesky, Díaz ha expresado su apoyo a las protestas y ha reclamado que Israel no participe "en ningún" evento deportivo o cultural.
La 80 edición de La Vuelta ha finalizado este domingo a 56 kilómetros de la meta de Madrid debido a las manifestaciones propalestinas que invadieron las calles del recorrido y que obligaron a la intervención policial.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha culpado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser el "responsable" de "reventar" la Vuelta Ciclista por "incitar a los manifestantes: "La violencia ha vencido al deporte", ha agregado.
Así lo ha asegurado el alcalde tras la suspensión de la Vuelta Ciclista después de que los manifestantes hayan tomado las calles de Madrid por donde tendrían que pasar los deportistas, portando banderas de Palestina y tirando las vallas de seguridad, lo que ha provocado cargas policiales.
"Es un día tristísimo para la ciudad de Madrid (...) Madrid se haya desbordado de violencia, de la cual, insisto, hago responsable directo al presidente del Gobierno por sus irresponsables declaraciones de esta mañana, incitando a los manifestantes en la ciudad de Madrid, sabiendo que había una ciudad blindada", ha remarcado el alcalde.
La 80 edición de la Vuelta a España ha finalizado este domingo de manera abrupta a unos 57 kilómetros de la meta debido a los disturbios que se han producido en varias calles del centro de Madrid, donde los manifestantes propalestinos han ocupado las calzadas y han protagonizado enfrentamientos con la Policía.